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Racionalismo

¿De dónde procede el conocimiento? ¿Aprendemos todo lo que sabemos de otras personas? ¿Nacemos con todo el conocimiento ya en nosotros y vamos por la vida dándonos cuenta de ello? ¿Aprendemos de la experiencia o el conocimiento procede de seres superiores? Éstas son grandes preguntas que los pensadores se han planteado durante milenios.

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¿De dónde procede el conocimiento? ¿Aprendemos todo lo que sabemos de otras personas? ¿Nacemos con todo el conocimiento ya en nosotros y vamos por la vida dándonos cuenta de ello? ¿Aprendemos de la experiencia o el conocimiento procede de seres superiores? Éstas son grandes preguntas que los pensadores se han planteado durante milenios.

En este artículo, intentaremos compartir algunas respuestas a estas preguntas desde el punto de vista del racionalismo. Examinaremos el significado del racionalismo, su historia, sus aplicaciones en política y las críticas que le hace Michael Oakeshott.

Significado del racionalismo

El racionalismo es la escuela de pensamiento que concluye que todo conocimiento puede alcanzarse mediante la razón, la lógica y el pensamiento abstracto. Los racionalistas entienden que los seres humanos son capaces de pensar por sí mismos, de moderar su comportamiento mediante razones y de alcanzar soluciones racionales y lógicas a sus problemas.

Por ejemplo, al sumergirte en este artículo para aprender sobre la teoría del racionalismo, estás involucrándote en conceptos racionalistas clave como la deducción y la razón.

Por el contrario, el empirismo, como perspectiva, se opone directamente al racionalismo, ya que sostiene que el conocimiento sólo puede obtenerse a través de lo que experimentamos con nuestros cinco sentidos. Este enfoque se basa en las experiencias vividas por el individuo y en cómo se relaciona con lo que le rodea físicamente.

El racionalismo y el empirismo son las dos ramas principales de la epistemología, pues ambas persiguen la comprensión del "conocimiento", qué es y de dónde procede.

Epistemología: del griego episteme, que significa conocimiento. Es, por tanto, el estudio del conocimiento. Junto con la ética, la metafísica y la lógica, constituyen las cuatro ramas de la filosofía.

Sin embargo, el racionalismo y el empirismo no se excluyen mutuamente: la mayor parte del pensamiento filosófico puede encontrarse en algún punto del continuo entre ser un racionalista "extremo" y un empirista "extremo". Ser un racionalista extremo significa pensar que la razón es totalmente superior a la experiencia, de la que, a su vez, se puede prescindir. En cambio, ser un empirista extremo significa pensar que los seres humanos somos una "tabula rasa" sin ningún tipo de conocimiento previo e interno, sino que apoyamos la opinión de que todo el conocimiento procede de fuentes externas a través de las experiencias y nuestros cinco sentidos.

Tabula rasa: es el concepto filosófico y psicológico que implica que algo o alguien empieza en blanco, vacío, listo para que los estímulos y las experiencias externas lo "llenen".

Por tanto, situarse en el continuo entre ambos significa reconocer que es posible adquirir conocimientos mediante el pensamiento y la lógica Y mediante el método científico de experimentación y experiencia.

El concepto de racionalismo

El pensamiento racionalista puede reconocerse porque se atiene al menos a uno de los tres principios siguientes:

  1. Intuición y deducción: la intuición es la capacidad de reconocer la verdad en algo con sólo pensar en ello, y la deducción es el proceso por el que llegamos a la verdad procesando otra información que ya sabemos que es cierta.
  2. Conocimientoinnato: el concepto de conocimiento innato se basa en la idea de que nacemos con el conocimiento y, por tanto, no necesitamos experiencias para adquirirlo; sin embargo, las experiencias pueden ser útiles para activar el conocimiento que ya está en nosotros, de forma paralela a la idea de Platón de que, mediante la experiencia en el mundo físico, "recordamos" las esencias.
  3. Conceptosinnatos: aunque algunos afirman que los conceptos de conocimiento innato y conceptos innatos son increíblemente similares, otros los distinguen en función de su nivel de abstracción. Los conceptos innatos se entienden como ideas abstractas que tenemos independientemente de la experiencia, y de las que depende nuestro conocimiento innato. Por ejemplo, el conocimiento innato sería la comprensión de que 2+2=4; los conceptos innatos serían la comprensión de lo que significan 2, 4, + y =.

El racionalismo en acción

Matemáticas: del griego antiguo mathema: la mayoría de las fuentes coinciden en su significado como "lo que se aprende". Las matemáticas consisten en explorar, sólo con nuestro intelecto, las propiedades de los objetos abstractos, por ejemplo, los números y las formas. Al afirmar que"todo es número", y utilizar la música como ejemplo, Pitágoras dio a entender que todo conocimiento puede alcanzarse reflexionando sobre él y aplicando nuestro intelecto para aprender más.

Pensadores racionalistas clave

En los siglos XVII y XVIII, la Edad de la Razón y el Siglo de las Luces, respectivamente, pusieron en primer plano el racionalismo continental. Descartes, Spinoza, Leibniz y Kant fueron los cuatro principales pensadores que consideraron el pensamiento racional como la fuente principal del conocimiento humano.

Aunque aceptaba que el conocimiento de la física requiere la experiencia del mundo natural, Descartes (1596-1650) sostenía que lo que no puede ser comprendido por el intelecto no puede definirse como conocimiento.

Spinoza (1632-1677) se dedicó a la filosofía con el objetivo de alcanzar una teoría global de la moral. Su punto de vista era que todo es "Dios o la Naturaleza" y todo lo demás es una variación de esto, más que algo en sí mismo. Llegó a esta conclusión utilizando únicamente su razón y rechazó lo que puede percibirse a través de los sentidos.

Leibniz (1646-1716) también llegó a la conclusión de que todo conocimiento es innato y elaboró su propia teoría de las mónadas. Todo, salvo Dios, es una mónada, que son conceptos innatos simples e independientes que no pueden ser influidos por la experiencia ni por las leyes de la física.

Hacia finales del siglo XVIII, Kant (1724-1804) desempeñó el papel de sintetizar el pensamiento de los racionalistas y los empiristas mediante la teorización. Kant llegó a la conclusión de que, si bien la experiencia es esencial para aportar conocimiento a la humanidad, el uso de la razón es igualmente importante, ya que nos permite procesar ese conocimiento en pensamientos coherentes.

Platón y el racionalismo

El racionalismo, como perspectiva, se remonta a la antigüedad. Y aunque el pensamiento de Pitágoras puede asociarse a él por su presunta afirmación de que "todo es número", Platón es considerado más comúnmente como el antiguo padre del racionalismo.

Platón nació en Atenas en el siglo V a.C. y es uno de los filósofos griegos del periodo clásico de la Antigua Grecia. Se le considera un pensador occidental fundamental junto con su maestro, Sócrates, y su principal alumno, Aristóteles.

Platón por Rafael, Racionalismo, StudySmarterFig. 1 Platón por Rafael, Detalle de la Escuela de Atenas

Esta representación de Platón es un detalle del gran cuadro de Rafael de la Escuela de Atenas, que se encuentra en el Vaticano. Aquí se puede ver a Platón señalando hacia arriba, pues una de sus ideas principales, también denominada teoría de las Formas, afirma que por encima de la superficie de la tierra es donde está el mundo "real".

Éste es el mundo de las "esencias", que son representaciones universales, inmutables, atemporales y abstractas de objetos y cualidades que sólo pueden ser captadas por pensamiento puro y, fundamentalmente, son la única fuente real de conocimiento.

Según Platón, el mundo físico, en el que residimos y que puede percibirse a través de nuestros cinco sentidos, está poblado, en cambio, por meras reproducciones de las esencias.

Platón pensaba que, antes de nacer, ya conocíamos las esencias. Por tanto, tras nuestro nacimiento, la adquisición de conocimiento en el mundo físico consiste en recordar las esencias que representan.

Este "recordar", como forma de adquirir el conocimiento que ya tenemos en nuestro interior sólo con el pensamiento, es la razón por la que Platón es considerado uno de los primeros racionalistas.

El racionalismo en la política

La palabra "política" procede del griego antiguo "polis"=estado de la ciudad. Por tanto, nuestra comprensión más amplia de la política es todo lo relacionado con los asuntos de la ciudad, que puede equipararse a la sociedad.

Aquí vamos a debatir las repercusiones de las conclusiones racionalistas en las interacciones sociales, y vamos a dar un paso más y examinar también brevemente su impacto en las relaciones internacionales.

Como hemos mencionado anteriormente, el racionalismo entiende a los individuos como seres racionales, capaces de pensar por sí mismos y de perseguir sus propios intereses y, en última instancia, su propio camino individual hacia la felicidad. Una extensión de estos principios en las sociedades es la promoción de los derechos y libertades individuales.

Por ejemplo, estos derechos y libertades individuales se han aplicado políticamente como el sufragio universal, los derechos de las minorías y la libertad de circulación.

El racionalismo ha sentado las bases de la teoría política, el Liberalismo. La promoción de las libertades y los derechos individuales se considera una característica fundamental del liberalismo y de los países liberales, que se oponen directamente al fundamentalismo y a los países fundamentalistas, que en cambio esperan que sus ciudadanos sigan estrictamente las prescripciones de los textos religiosos.

En el pensamiento liberal, el límite de la libertad de los individuos es el menoscabo de la libertad de los demás.

Cuando se trata de relaciones y conflictos interpersonales e internacionales, una perspectiva racionalista supondría que todos los actores (racionales) realizan análisis lógicos de costes y beneficios y toman el camino más eficiente. Un ejemplo de ello puede ser el uso eficiente de los recursos económicos o militares para maximizar las recompensas de un estado.

¿Cuáles crees que pueden ser algunas limitaciones de esta perspectiva? Echemos un vistazo a Michael Oakeshott y su pensamiento para explorarlas.

Michael Oakeshott y el racionalismo en política

Michael Oakeshott (1901-1990) fue un filósofo inglés conservador moderado. En su ensayo "El racionalismo en la política"1 Oakeshott hace una crítica del racionalismo por considerarlo desprovisto de contexto cultural e histórico. Oakeshott argumenta que las conclusiones racionalistas, centradas en la eficacia, los cálculos económicos y el utilitarismo, no pueden aplicarse fácilmente a diferentes culturas sin tener en cuenta las tradiciones, prácticas y espiritualidad que dan sentido a las comunidades en las que repercutirían.

Michael Oakeshott, Racionalismo, StudySmarterFig. 2 Michael O

Aunque Oakeshott no prescribe soluciones estrictas, sí plantea los peligros de una política mundial basada únicamente en el racionalismo por no ser integradora y, por tanto, estar en contradicción con los principios del liberalismo y el pluralismo que encarna

Utilitarismo: es la teoría que califica una decisión en función de sus resultados: una buena decisión es la que

conduzca a lo mejor para el mayor número de personas.

Racionalismo - Puntos clave

  • El racionalismo es la escuela de pensamiento que sostiene que el conocimiento se alcanza mediante el pensamiento racional, en contraposición a la experiencia.

  • Platón, y su Teoría de las Formas, es el antiguo padre del racionalismo.

  • El pensamiento racionalista fue desarrollado en los siglos XVII y XVIII por Descartes, Spinoza, Leibniz y Kant.

  • El pensamiento racionalista conduce al Liberalismo como teoría política.

  • Michael Oakeshott planteó una crítica al racionalismo basándose en que, cuando se pone en práctica, excluye las consideraciones sobre la historia, la cultura y las tradiciones.

Referencias

  1. Michael Oakeshott, El racionalismo en la política, 1962.

Preguntas frecuentes sobre Racionalismo

El racionalismo en ciencias políticas es una teoría que sostiene que las acciones políticas y decisiones se basan en la razón, lógica y evidencia en lugar de emociones o tradición.

La importancia del racionalismo en ciencias políticas radica en promover el análisis objetivo, un mayor entendimiento y la toma informada de decisiones en los procesos políticos.

Los principales exponentes del racionalismo en ciencias políticas incluyen a Hobbes, Locke y Rousseau.

El racionalismo enfatiza la razón y la lógica, mientras que el empirismo en ciencias políticas se basa en la experiencia y observación de fenómenos políticos para fundamentar teorías y decisiones.

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