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Las potencias occidentales suelen verse a sí mismas como bastiones de valores universales como la paz, la justicia, la democracia y la libertad. Al mismo tiempo, Occidente ha sido a menudo responsable de algunas de las violaciones más atroces de estos mismos principios: Guantánamo, la prisión de Abu Ghraib, los cadáveres de refugiados ahogados que aparecen en las playas del Mediterráneo y otros innumerables escándalos y abusos horribles que han estremecido al mundo.
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Jetzt kostenlos anmeldenLas potencias occidentales suelen verse a sí mismas como bastiones de valores universales como la paz, la justicia, la democracia y la libertad. Al mismo tiempo, Occidente ha sido a menudo responsable de algunas de las violaciones más atroces de estos mismos principios: Guantánamo, la prisión de Abu Ghraib, los cadáveres de refugiados ahogados que aparecen en las playas del Mediterráneo y otros innumerables escándalos y abusos horribles que han estremecido al mundo.
¿Cómo pueden unas sociedades supuestamente justas ser responsables de injusticias? ¿Cómo es posible que algunos grupos de personas queden fuera de la red de protección social y jurídica? ¿Qué ocurre cuando un Estado suspende algunas de sus propias normas en circunstancias excepcionales? Éstas son algunas de las preguntas que interesan al filósofo italiano Giorgio Agamben. ¡Averigüemos más!
Giorgio Agamben esun filósofo italiano nacido en Roma en19421. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Roma, y escribió su tesis doctoral sobre las convicciones políticas de Simone Weil. También estudió a Hegel y Heráclito en estudios postdoctorales.
Simone We il fue una filósofa francesa famosa por sus obras sobre la justicia social, Dios, el Estado y el totalitarismo.
G.W.F. Hegel es un filósofo alemán que se centró en los conceptos políticos de libertad y razón y en la idea de realidad.
Heráclito fue un filósofo griego de la época presocrática de la filosofía. Creía firmemente que la realidad y la verdad cambiaban constantemente. También pensaba que la unión de opuestos completos lograba la armonía en el mundo.
Agamben ha sido profesor en las Universidades de Macerata, Verona y París, así como profesor visitante en varias universidades prestigiosas de Estados Unidos.
Agamben es uno de los filósofos vivos más influyentes de la actualidad. Investiga la retórica clásica, la teología cristiana y la filosofía moderna y escribe sobre cuestiones de soberanía, derecho y seguridad.
Su obra más influyente, Homo Sacer: Poder soberano y vida desnuda, se publicó por primera vez en19952. El libro retoma los estudios de Hannah Arendt, Michael Foucault y Carl Schmitt sobre la soberanía, el totalitarismo y la biopolítica, y desarrolla estos conceptos.
El nombre Homo Sacer procede de un oscuro término tomado del antiguo derecho romano. Denota a un hombre apartado de la sociedad, sin derechos, que puede ser asesinado sin que el asesino sea calificado de asesino, pero que no puede ser sacrificado en rituales religiosos.
Aunque Agamben ha estudiado a varias figuras políticas durante su época de estudiante y de profesor, se inclina hacia la filosofía occidental, y figuras como Michael Foucault, Hegel, Hannah Arendt, Aristóteles y Walter Benjamin influyen en su pensamiento. He aquí una breve explicación de las ideas que Agamben toma prestadas de estas figuras.
Filósofo | Principales ideas tomadas prestadas por Giorgio Agamben |
Pensamiento clásico |
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Hannah Arendt |
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Michael Foucault |
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Walter Benjamin |
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Tabla 1 - Breve explicación de las principales ideas tomadas por Agabem.
Si deseas saber más sobre estas figuras y su obra, consulta nuestras entradas sobre cada una de ellas.
Durante mucho tiempo, los teóricos políticos se han interesado por el concepto de soberanía, y por la cuestión de quién ostenta el poder último y cómo. El filósofo Carl Schmitt creía que el poder soberano era el que decidía cuáles debían ser las normas en situaciones en las que éstas se suspenden, en tiempos de guerra o de alguna otra emergencia. Se refería a esta suspensión de las normas ordinarias como estado de excepción.
El estado de excepción fue un concepto creado por Carl Schmitt según el cual un soberano puede saltarse la ley para proteger al público en situaciones de emergencia.
Si quieres saber más sobre Carl Schmitt, echa un vistazo a nuestra entrada, donde podrás aprender más sobre estos conceptos.
En Homo Sacer, Agamben amplía la crítica de Benjamin Walter a la obra de Carl Schmitt. Sostiene que el estado de excepción es una constante en la política contemporánea y que la ley se ha vuelto cada vez más insignificante o arbitraria para un número creciente de personas a medida que se suceden las crisis.
Agamben ve el clima político actual como una convergencia entre democracia y totalitarismo. Se supone que la ley debe limitar el poder del gobierno, pero en lugar de ello, el gobierno decide cómo se aplica la ley. Esto, según Agamben, socava la soberanía de la ley.
Estos conceptos se desarrollan en Homo Sacer: El Poder Soberano y la Vida Desnuda, y sobre todo en la obra posterior de Agamben Estado de Excepción. Aunque cita a Schmitt, también establece una comparación entre estos conceptos y la Alemania nazi, argumentando que todo el Tercer Reich podría considerarse un estado de excepción de 12 años de duración3.
Una de las contribuciones más significativas de Agamben a la teoría política procede de su trabajo sobre la biopolítica, elaborado en Homo Sacer: El poder soberano y la vida desnuda. Este concepto fue introducido por primera vez por Michael Foucault para describir un fenómeno histórico de cómo gobernar y gobernarse.
La biopolítica es la lógica política que se centra en administrar la vida y la población para ayudarla a prosperar. Describe las políticas destinadas a gobernar la vida.
Foucault distingue dos tipos diferentes de poder. El primer tipo toma prestada la definición de Schmitt sobre el soberano. Foucault lo considera un concepto judicial del poder y lo tipifica como restrictivo y dañino, ya que decide sobre el poder de dejar vivir o de quitar la vida. El segundo tipo de poder suele ocultarse tras el poder negativo y lo denomina biopoder porque se centra en sostener y gestionar la vida mediante una serie de disposiciones jurídicas y políticas globales.
Biopoder es un término definido por Michael Foucault como la aplicación del poder político a todos los aspectos de la vida humana. Normalmente, los gobiernos lo hacen con el pleno consentimiento y comprensión de sus súbditos.
Dos factores influyeron en este cambio de la vida política del siglo XVIII. El primero fue la creciente influencia del liberalismo y el segundo, la revolución industrial. Durante esta época, en los países en vías de industrialización, millones de trabajadores decidieron abandonar su estilo de vida rural en favor del empleo en las ciudades.
En estos nuevos entornos, los trabajadores se verían sometidos a nuevos regímenes biopolíticos en materia de educación, sanidad y empleo, diseñados para hacer que sus vidas (y más tarde sus cuerpos) fueran productivas y dóciles.
Agamben pretende completar la obra de Foucault, ya que consideraba que éste no había identificado con precisión dónde se solapan el poder soberano y el biopoder. Agamben afirma que ambos poderes están integrados, y que de la presencia del poder soberano resulta un cuerpo administrativo biopolítico. Por tanto, el poder soberano y el poder biopolítico no pueden separarse. También respondió al concepto de aparato de Foucault, que éste utiliza de forma muy laxa para referirse a cualquier cosa que pueda influir o modificar el comportamiento, o la opinión, de una persona.
Giorgio Agamben nunca ha eludido comentar las cuestiones contemporáneas y dar su opinión sobre el manejo (o el mal manejo) de las diversas crisis que se han producido a lo largo de sus años de trabajo activo.
Tras los atentados terroristas de 2001 contra el World Trade Center, Agamben se volvió muy crítico con la administración Bush y su respuesta al terrorismo. Consideraba que el concepto de seguridad se había convertido en el único criterio de legitimidad política y en la única tarea del gobierno.
Argumentaba que este hecho difumina la distinción entre el poder del Estado y el terrorismo. Cualquier medida de seguridad se justifica como lucha contra el terrorismo, mientras que el terrorismo se justifica como oposición a la intervención del gobierno. Este ciclo da lugar a un interminable estado de excepción que erosiona la democracia y excluye a la sociedad de lo político.
Agamben creía que el gobierno estadounidense estaba utilizando la situación para crear un estado de excepción permanente con elfin de otorgarse un poder adicional sobre la población, especialmente mediante leyes como la Patriot Act de 2001. Agamben sostenía que ese control era innecesario y que, en su lugar, las autoridades deberían utilizar sus poderes para anticiparse a las amenazas sin imponer controles estrictos a la sociedad.
En 2004, fue invitado a dar una conferencia en Estados Unidos. En virtud de la nueva legislación, se le habría exigido que presentara su propia información biométrica al control fronterizo. Agamben se negó a hacerlo, por lo que no pudo entrar en EEUU para dar su conferencia.
La Ley Patriota fue una ley firmada por el presidente George W. Bush para combatir el terrorismo tras los atentados del 11-S contra el World Trade Center y el Pentágono. La nueva ley se justificó como una forma de garantizar la seguridad nacional e implicaba principalmente mayores poderes para que las fuerzas del orden llevaran a cabo la vigilancia de civiles. La Ley fue muy controvertida, ya que muchos ciudadanos creían que violaba su intimidad.
Durante la pandemia mundial de coronavirus, el gobierno italiano impuso una serie de cierres progresivamente restrictivos para combatir la propagación del virus. Enmarzo de 20200, el gobierno italiano registró 35.000 nuevos casos y más de 5.000 muertes en una población de 10millones4.
La gestión de la crisis provocó su propio debate, pero la respuesta de Agamben llegó en forma de entrada de blog, titulada "La invención de una epidemia". Consideraba que la respuesta del gobierno italiano al virus había sido frenética y engañosa. También dio al Estado una excusa para dotarse de poderes adicionales para ejercer el control social mediante el bloqueo. También criticó la disposición de la gente a aceptar la alteración de sus vidas para evitar la propagación de un virus que, en su opinión, no era más grave que la gripe.
La entrada del blog de Agamben fue recibida con indignación tanto por académicos como por ciudadanos de a pie. Seconsideró que sus declaraciones no estaban en contacto con la realidad, que filosofaba demasiado ante la crisis, y algunos críticos afirmaron que "la filosofía nos ha fallado "5.
A pesar de este importante daño a la reputación de Agamben, su obra sigue siendo influyente y se le sigue buscando como voz crítica para dar un contexto más amplio a las numerosas crisis a las que se enfrenta la sociedad humana, y a las formas en que los gobiernos las abordan.
¿Cuál es la obra más famosa de Agamben?
Homo Sacer: Poder soberano y vida desnuda
¿Por qué cree Giorgio Agamben que actualmente las leyes no tienen sentido?
Porque el estado de excepción es constante; por tanto, las administraciones gubernamentales regulan cuándo y cómo se aplican las leyes.
Respecto a la siguiente afirmación, selecciona verdadero o falso: Agamben creía que la obra de Foucault era incompleta, ya que el biopoder y la soberanía están vinculados, y la soberanía es biopolítica.
Verdadero
¿Qué es el biopoder?
Es un concepto importante de la biopolítica que se refiere a la autoridad que puede aplicar la justicia a todos los aspectos de la vida humana.
¿Cuál de las siguientes NO es una obra de Giorgio Agamben?
Homo Sacer: Poder soberano y vida desnuda
¿Por qué Foucault se negó a visitar EEUU tras los atentados del 11-S?
Porque quería evitar dar su información biométrica
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