La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Tendemos a suponer que el liberalismo y la democracia están relacionados, pero ¿cuál es el vínculo entre ambos? ¿Qué principios del liberalismo sentaron las bases de un sistema democrático eficaz? Pues bien, un análisis de la democracia liberal contiene la respuesta a estas preguntas. ¡Empecemos!Empecemos con una definición de democracia liberal :La democracia liberal puede entenderse como un sistema político…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenTendemos a suponer que el liberalismo y la democracia están relacionados, pero ¿cuál es el vínculo entre ambos? ¿Qué principios del liberalismo sentaron las bases de un sistema democrático eficaz? Pues bien, un análisis de la democracia liberal contiene la respuesta a estas preguntas. ¡Empecemos!
Empecemos con una definición de democracia liberal :
La democracia liberal puede entenderse como un sistema político que se define por la participación política democrática y los derechos individuales. En las democracias liberales, el poder del Estado (gobierno) está limitado por un sistema de justicia imparcial.
Por supuesto, esto es política, así que, dentro de esa definición, nos quedan muchos más términos por definir. Pero no temas, ya que nos ocuparemos de ello en nuestra próxima sección sobre las características de las democracias liberales.
Por ahora, basta con decir que la democracia liberal se define por el compromiso con tres principios básicos: la democracia, los derechos individuales y el Estado de Derecho. Estas tres ideas están intrínsecamente ligadas al movimiento liberal clásico, en el que filósofos como John Locke y Adam Smith criticaron los sistemas monárquicos que dominaban la vida política europea en el siglo XVIII.
La democracia liberal se presentó como una alternativa al sistema autocrático de gobierno monárquico y al derecho divino de los Reyes. Esto significaba que los individuos que habitaban en un estado ya no eran considerados súbditos tratados como servidores de un monarca, sino ciudadanos, que tenían derechos inalienables y una participación en el buen gobierno del país. El gobierno estatal sería -al menos en parte- elegido democráticamente y rendiría cuentas mediante un sistema jurídico sólido e independiente.
El derecho divino de los reyes es un principio arcaico que sostiene que el poder del monarca para gobernar procede directamente de Dios.
La democracia liberal y la Revolución Francesa
La Revolución Francesa de 1789 fue el primer ejemplo de revolución democrática liberal en el continente europeo. La Revolución depuso a la monarquía francesa y pretendía crear una sociedad basada en los tres principios de libertad, igualdad y fraternidad.
Fig. 1 - Un manifestante durante una protesta prodemocrática en Washington, EEUU (2016)
¿Cuáles son entonces las características de la democracia liberal? Hay tres aspectos clave que debemos tener en cuenta:
La primera característica integral de la democracia liberal es el derecho a celebrar elecciones frecuentes, libres y justas. Estas elecciones pueden celebrarse de acuerdo con diversos sistemas electorales, desde el sistema de mayoría simple (First-Fast-the-Post) hasta el de representación proporcional (Proportional Representation). Independientemente del sistema utilizado, las elecciones en las democracias liberales deben ofrecer a los ciudadanos un voto anónimo y secreto.
Mediante estas elecciones, los ciudadanos eligen a los representantes que defenderán sus intereses en la esfera política. Esta estructura representativa significa que las democracias liberales son un tipo de democracia indirecta, a diferencia de la democracia directa, en la que se consulta a los ciudadanos sobre todos y cada uno de los aspectos de la gobernanza.
No sólo hay que garantizar la libertad de los ciudadanos en el proceso electoral, sino también la de los partidos políticos que pretenden representarlos. En una democracia liberal, todo ciudadano tiene derecho a hacer campaña y apoyar al partido que elija. A su vez, estos partidos políticos tienen derecho a aprovechar este apoyo para competir en las elecciones locales y nacionales y ofrecer políticas que mejoren la sociedad.
La participación política es una característica integral de la democracia liberal. Para que las elecciones funcionen, es vital que los ciudadanos se sientan capacitados y comprometidos para participar. Esto significa, por ejemplo, que los grupos minoritarios de la sociedad deben sentirse incluidos en el discurso político y tener la sensación de que sus voces serán escuchadas y sus derechos respetados.
La participación política no está vinculada exclusivamente a las elecciones, y de hecho puede adoptar diversas formas dentro de una democracia liberal. Otras formas de participación son tomar parte en una protesta, escribir al diputado de tu circunscripción o asistir a una consulta pública organizada por las autoridades locales.
A través de las elecciones libres y la participación política, las libertades individuales pueden entenderse como la tercera característica esencial de la democracia liberal. En el Reino Unido, los derechos individuales están consagrados por la Ley de Derechos Humanos de 1998. Los ciudadanos de una democracia liberal deben tener garantizados ciertos derechos y libertades, que se corresponden con los deberes que tienen para con el Estado.
Para comprender la relación entre derechos y deberes, podemos tomar el ejemplo del proceso electoral. En las democracias liberales, se garantiza a los ciudadanos la libertad de participar en las elecciones. Sin embargo, esta libertad va acompañada del deber de participar en las elecciones. Aunque no está consagrada por ley en el Reino Unido, la responsabilidad de participar en las elecciones suele entenderse como un deber cívico.
En las democracias liberales, un debercívico esuna responsabilidad adquirida por los ciudadanos debido a su participación en la sociedad.
La última característica clave de la democracia liberal que exploraremos es la responsabilidad, en particular la del gobierno. En las democracias liberales, la estructura política se divide en tres poderes independientes: ejecutivo (gobierno), legislativo (cámara de representantes) y judicial (los tribunales).
En pocas palabras, el objetivo de esta estructura es garantizar que el poder del Estado se reparte entre tres poderes independientes y que pueden exigirse responsabilidades mutuamente. Recuerda que las democracias liberales surgieron como respuesta a la tiranía de las monarquías autocráticas. En un sistema monárquico, no había rendición de cuentas. El poder del monarca era absoluto, y su palabra era definitiva.
Así, en las democracias liberales, el poder no se concentra simplemente en el partido en el gobierno. Por el contrario, los poderes legislativo y judicial pueden exigir responsabilidades al ejecutivo (el primer ministro y el gabinete). A través del poder legislativo (por ejemplo, el Parlamento británico), se examina y edita la legislación propuesta por el gobierno. El poder judicial también tiene poder para limitar al poder ejecutivo creando leyes que restrinjan el alcance de su influencia.
Fig. 2 - Croquis de unas elecciones parlamentarias en Convent Garden, Londres (1808)
A pesar de estas características uniformes, existen muchos tipos de democracia liberal. Para destacar algunas de las distinciones clave entre ellas, veamos dos ejemplos de Estados-nación que son democracias liberales.
En conjunto, el Reino Unido puede considerarse con seguridad una democracia liberal. Sin embargo, en muchos aspectos, ha adoptado un tipo de democracia liberal único en la historia. En primer lugar, el Reino Unido ha mantenido un monarca como jefe de Estado. Aunque se trata de un cargo en gran medida simbólico, el monarca tiene que aprobar en última instancia la legislación y permanece por encima del escrutinio del Parlamento. La existencia de la monarquía es una de las razones por las que el Reino Unido nunca ha aplicado oficialmente una constitución codificada.
En última instancia, el Reino Unido es hoy una democracia parlamentaria que mantiene un nivel de responsabilidad y libertad individual típico de las democracias liberales. Esto queda ejemplificado por la existencia de comitésparlamentarios selectos, que exigen responsabilidades al ejecutivo mediante el escrutinio de la nueva legislación.
Además, el Reino Unido tiene una larga historia de transiciones estables de poder, en la que los partidos políticos respetan los resultados electorales. Esto se ve reforzado por la existencia de un organismo independiente, el Comité Electoral, que supervisa el proceso electoral y garantiza que esté libre de corrupción.
Por último, los ciudadanos del Reino Unido eligen a un partido, y no a un individuo, en las elecciones parlamentarias nacionales. Elresultado es que el Primer Ministro, al que eligen los miembros del partido, debe rendir cuentas ante su partido y, por tanto, no puede concentrar el poder en sus propias manos. Así, el sistema parlamentario del Reino Unido es un tipo eficaz de legislatura democrática liberal.
Fig. 3 - El Parlamento del Reino Unido, también conocido como Westminster, a orillas del río Támesis, en Londres.
Uno de los rasgos más evidentes de la democracia liberal estadounidense es la existencia de la constitución de EEUU, redactada en 1787, que establece los derechos inalienables de que goza cada ciudadano. Por tanto, EEUU es un excelente ejemplo de democracia que funciona con una constitución codificada. Este documento no sólo consagra los derechos individuales, sino que también proporciona un esquema claro de los poderes de que goza el Estado.
Para garantizar que el Estado no pueda ampliar ilegalmente sus poderes, EEUU cuenta con un amplio sistema jurídico que examina todos los aspectos de la política gubernamental. EEUU está organizado como un Estado federal, lo que significa que el poder judicial federal, o nacional, se ocupa de las cuestiones relacionadas con la Constitución. El poder judicial federal se divide en tres niveles, siendo el Tribunal Supremo el más alto.
El Tribunal Supremoes un excelente ejemplo de sistema judicial en una democracialiberal , ya que obliga al gobierno a rendir cuentas examinando la legislación federal propuesta según los parámetros establecidos en la Constitución. El Tribunal Supremo puede anular la legislación si se interpreta que va en contra de los derechos individuales y políticos consagrados en la Constitución estadounidense. Si un área de la constitución entra en conflicto con el interés público contemporáneo, también tienen poder para modificarla.
Así pues, ¿cuáles son algunas de las ventajas de la democracia liberal que se desprenden de las características abstractas y las promesas que hemos discutido?
La primera ventaja de la democracia liberal es que lucha por la inclusión y la participación, animando a todos los ciudadanos a expresar sus opiniones. El resultado es una sociedad que debate las políticas a la luz de su impacto en los individuos es que los ciudadanos reconocerán su lugar dentro de la sociedad. Si se consigue esto, las democracias liberales pueden promover una sociedad tolerante e integradora que capacite a los individuos para expresarse.
Otra ventaja de la democracia liberal es la promesa de estabilidad, tanto en sentido político como económico. A nivel político y social, las democracias liberales fomentan una transición suave del poder tras los resultados electorales. Mientras las elecciones se mantengan libres de corrupción, los partidos tienen motivos para respetar su legitimidad.
Además, la estabilidad política crea condiciones en las que puede florecer la prosperidad económica. Si los ciudadanos se sienten seguros y libres de conflictos internos y corrupción, son, a su vez, libres de perseguir sus propios objetivos e intereses económicos. Estas condiciones permiten que la economía se desarrolle y prospere.
A través de las estructuras que responsabilizan al Estado de sus actos, las democracias liberales permiten la descentralización del poder. En términos políticos, esta concentración de poder se conoce como monopolio, ejemplificado por los sistemas monárquicos imperantes en Europa antes del siglo XVIII. Las democracias liberales llevan incorporados sistemas de rendición de cuentas, que impiden los monopolios de poder.
Sin embargo, las democracias liberales no han sido aceptadas universalmente. Tal vez la crítica más dramática a la democracia liberal fue la formulada por el partido nacionalsocialista alemán (nazi). Uno de los partidarios más destacados del nazismo fue el pensador político Carl Schmitt, que criticó las democracias liberales por no captar la verdadera naturaleza de la sociedad. Para Schmitt, los ideales abstractos que sentaban las bases de la democracia liberal, los de los derechos individuales y la participación, estaban muy alejados de los impulsos naturales de los ciudadanos.
Schmitt y sus contemporáneos nacionalsocialistas veían en el desarrollo de las democracias liberales la señal de la decadencia de la moral, que conduciría a una sociedad basada en el puro hedonismo. Al rechazar los ideales liberales, los nazis avanzaron hacia una sociedad basada en los lazos étnicos y la identidad nacionalista. Sin embargo, esto condujo finalmente a un régimen que llevó a cabo atrocidades genocidas durante el Holocausto.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Democracia Liberal... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free ciencias-politicas cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión