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Giovanni Gentile

¿Cómo piensas, y cómo diferencias tu pensamiento imaginativo del pensamiento que haces cuando intentas resolver algo? ¿Y cómo influye tu pensamiento en tus acciones? Y, ¿debería? ¿O simplemente deberíamos actuar según nuestros instintos? En esta explicación, vamos a conocer a Giovanni Gentile, que, por encima de todo, fue un filósofo profundamente preocupado por las ideas y por cómo manifestarlas. Vamos a ver su filosofía, cómo le influyó el socialismo y el impacto que tuvo al trabajar para desarrollar la ideología del fascismo. También veremos su relación con Benito Mussolini y las reformas educativas que introdujo en la Italia fascista.

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¿Cómo piensas, y cómo diferencias tu pensamiento imaginativo del pensamiento que haces cuando intentas resolver algo? ¿Y cómo influye tu pensamiento en tus acciones? Y, ¿debería? ¿O simplemente deberíamos actuar según nuestros instintos? En esta explicación, vamos a conocer a Giovanni Gentile, que, por encima de todo, fue un filósofo profundamente preocupado por las ideas y por cómo manifestarlas. Vamos a ver su filosofía, cómo le influyó el socialismo y el impacto que tuvo al trabajar para desarrollar la ideología del fascismo. También veremos su relación con Benito Mussolini y las reformas educativas que introdujo en la Italia fascista.

Filosofía de Giovanni Gentile

Giovanni Gentile fue un filósofo, profesor y político italiano nacido en 1875. Se le conoce sobre todo por desarrollar y perfeccionar la ideología del fascismo, que fue su forma de poner en práctica su filosofía.

El fascismo es una ideología política de extrema derecha caracterizada por un gobernante autoritario que controla férreamente todos los aspectos de la sociedad y suprime cualquier oposición. El fascismo adopta el uso de la violencia y se asocia con el nacionalismo y el colectivismo.

Lee nuestra explicación del fascismo para saber más.

Giovanni Gentile StudySmarterFig. 1 Giovanni Gentile

Inicialmente, Gentile era conocido en Italia como un filósofo hegeliano que desarrolló la ideología del idealismo real.

Hegel y el estado ético. Georg Wilhelm Friedrich Hegel fue un filósofo alemán conocido sobre todo por el desarrollo del idealismo. El idealismo es la escuela de pensamiento que cree que las únicas entidades reales son nuestras ideas y nuestros pensamientos. Según el idealismo, lo que vemos en el mundo no es más que una creación de la mente. En filosofía, el idealismo se opone al realismo. Los realistas afirman que la realidad existe independientemente de la mente o de la interpretación humana de la misma.

Sin embargo, es la concepción del Estado de Hegel la que tendría un impacto duradero en la filosofía de Gentile. Para Hegel, el Estado era la única forma de que los individuos fueran verdaderamente libres. Esto se debe a que entendía el Estado como lo que los seres humanos crearían para garantizar la satisfacción de las necesidades de todos. Consideraba la creación del Estado como el comportamiento moral supremo porque pensaba que sólo se podía comprender a las personas, no como individuos, sino a través de sus relaciones con su familia, su sociedad y su Estado. A su vez, el estado, en opinión de Hegel, captaría esta comprensión de la existencia mutua, la protegería en la ley y proporcionaría estabilidad y orden.

El idealismo diferencia dos formas de pensamiento. El pensamiento que hacemos como forma de percibir el mundo que nos rodea, que puede equipararse a la ciencia. Y el pensamiento que hacemos cuando imaginamos cosas que no son reales, que puede equipararse a la religión o la filosofía: el "ideal".

Una característica central de la filosofía del idealismo real de Gentile, o actualismo, es que preserva el libre albedrío. Esto es, la capacidad del individuo para decidir y actuar por sí mismo. El idealismo real pretende "actualizar" el ideal que podemos percibir con nuestra mente. Para Gentile, la forma de hacerlo era mediante la creación del Estado ético, encarnado por el fascismo.

"Para el fascismo... el Estado y el individuo son uno, o mejor, tal vez, "Estado" e "individuo" son términos inseparables en una síntesis necesaria1".

Giovanni Gentile y Mussolini

Benito Mussolini fue un periodista y político italiano cuya memoria está impresa en la historia como el dictador que impulsó la Italia fascista.

Consulta nuestra explicación sobre Benito Mussolini

Junto con Giovanni Gentile, se les considera respectivamente las mentes políticas y filosóficas del fascismo. Juntos escribieron la "Doctrina del Fascismo", publicada por primera vez en 1932. Esta obra se considera la obra que encarna los principios y los fundamentos filosóficos de la Ideología.

Gentile también fue incluido por Mussolini en el Gran Consejo del Fascismo, el principal órgano político de la Italia fascista que controlaba todas las demás instituciones.

Mussolini fue detenido en 1943 y su Partido Nacional Fascista se disolvió. Posteriormente fue rescatado en una misión secreta por el ejército alemán y convencido por Hitler para crear una segunda encarnación del fascismo. Ésta sería la República Social Italiana. Durante todo este tiempo, Gentile permaneció leal a Mussolini y fue nombrado miembro de este segundo gobierno fascista. La República Social Italiana llegó a su fin en 1945, cuando Alemania se rindió a los Aliados. Mussolini fue ejecutado por partisanos italianos en 1945, y Gentile fue asesinado por el partido comunista italiano en 1944.

Los Aliados eran una alianza militar, formada inicialmente por el Reino Unido, Estados Unidos, China y la Unión Soviética, que vencieron en la Segunda Guerra Mundial. En la última parte de la guerra en Italia, los Aliados lucharon junto a los partisanos italianos contra el ejército fascista, que contaba con el apoyo de la Alemania nazi.

Giovanni Gentile Socialista

Aunque el fascismo suele considerarse una ideología de extrema derecha, tanto Gentile como Mussolini empezaron siendo miembros del partido socialista italiano.

El socialismo es una ideología política y económica de izquierdas basada en que la población posea, controle y redistribuya los medios de producción para beneficiar a todos por igual. Se opone a la propiedad privada y a la acumulación capitalista competitiva de riqueza que sólo beneficia a unos pocos.

Entonces, ¿cómo cambiaron tanto su posición política Mussolini y Gentile, al menos sobre el papel?

La principal similitud entre el socialismo y el fascismo es que ambas son ideologías colectivistas.

El colectivismo es la perspectiva que da prioridad a las necesidades de la comunidad, del colectivo y de toda la sociedad, por encima de las necesidades del individuo. El colectivismo se opone al individualismo, que en cambio hace hincapié en la importancia de la libertad individual. Tanto el socialismo como el fascismo defienden que las personas deben hacer lo que sea mejor para su comunidad. En cambio, el capitalismo, como ideología individualista, promueve la libertad individual y el derecho a actuar con independencia del Estado.

La escisión del socialismo se produjo para Mussolini cuando apoyó la intervención militar en la Primera Guerra Mundial. El partido socialista se opuso a ello y lo expulsó. Esto se debió a que el Socialismo es una ideología internacional. Cree en la unión de la "clase obrera" para conseguir la propiedad de sus vidas a través de medios más o menos revolucionarios, dependiendo de la vertiente del socialismo que consideremos.

¡Echa un vistazo a nuestra explicación sobre el Socialismo!

Tanto Mussolini como Gentile creían en una versión nacionalista del socialismo. Lo llamaron fascismo. Exploremos esto más a fondo.

Nacionalista implica una estrecha identificación con nuestra propia nación y sus intereses, a menudo en detrimento de otras naciones.

Giovanni Gentile y el fascismo

El propio nombre, "fascismo", implica fuerza en los números.

"Fascismo" viene del italiano "fascio", o "haz". La bandera del fascismo incluye la imagen de un haz que, unido, es más fuerte que las hebras individuales que lo forman.

Giovanni Gentile Bandera del fascismo italiano StudySmarterFig. 2 Bandera del fascismo italiano

Gentile no creía en el individualismo, pues pensaba que conducía al egoísmo. En cambio, como se mencionó anteriormente en la idea del estado ético, creía que todas las acciones privadas debían promover y hacer avanzar los intereses del estado. El Estado, según Gentile, debía estar dirigido por filósofos que suscribieran su ideología del actualismo, y por tanto crearía el Estado ético. En esto, no era igualitario y creía en una jerarquía natural de las personas. No creía en el proceso parlamentario, sino en que, en una verdadera democracia, el pueblo debía estar subordinado al estado. Creía que el Estado debía ser el que tomara decisiones que se aplicaran a todas las facetas de la vida y que beneficiaran a todos.

El igualitarismo es la creencia de que todas las personas son iguales.

El proceso parlamentario, en una democracia, significa la forma en que se debaten las normas y las políticas y se toman las decisiones entre personas que representan a la población.

En estas ideas, vemos la configuración de Italia como un Estado fascista.

Consulta nuestra explicación sobre el fascismo y la Italia fascista

El fascismo es por definición autárquico, ya que intenta alcanzar la autosuficiencia económica. Para lograr dicha autosuficiencia, el estado impuso medidas de las que la población no podía apartarse.

El estado fascista hizo obligatoria la afiliación a los sindicatos. Después controló directamente todos los sindicatos para suprimir cualquier oposición y recompensar a los que le apoyaban.

Estas medidas ejemplifican otro aspecto crucial de la economía del fascismo, a saber, el corporativismo.

El corporativismo es una ideología política y económica que propugna la estructuración de la sociedad según grupos, cada uno de los cuales controla un aspecto de la sociedad, por ejemplo, el agrícola, el empresarial, el científico y el militar. La clave del corporativismo es que todos estos grupos trabajarán en pro de "intereses comunes"; en el caso del fascismo, estos "intereses comunes" serán los dictados por el Estado. El corporativismo suele considerarse en relación con el capitalismo. Aunque ambos defienden la propiedad privada, el capitalismo hace hincapié en la acumulación de capital en beneficio individual. Por tanto, el corporativismo puede entenderse como el sistema económico que vincula al fascismo con el socialismo, por un lado, y con el capitalismo, por otro.

Giovanni Gentile y la reforma de la enseñanza

Giovanni Gentile ocupó numerosos cargos como profesor de filosofía en varias universidades italianas. Creía que la educación, concretamente la filosofía, era esencial para cultivar la capacidad de desarrollar una conciencia y percibir el "ideal universal".

La conciencia, para Gentile, corresponde a actuar según lo que concebimos como los ideales universales de lo que es ético.

Los ideales universales son los principios sobre la humanidad que pueden aplicarse a todo el mundo.

Siendo ministro de Educación, en el gabinete fascista de Mussolini, Gentile introdujo algunas reformas que tendrían un impacto significativo en el sistema educativo italiano en los años venideros.

  • Amplió la educación obligatoria.
  • En línea con la creencia del fascismo en una jerarquía natural de las personas, introdujo dos opciones educativas al final de la enseñanza obligatoria. Una sería una vía práctica y técnica que facilitaría el acceso de los "estratos inferiores" a la mano de obra. La otra sería la educación "clásica" para los más "inclinados intelectualmente". Esta última opción se centraba sobre todo en la enseñanza de las humanidades, que él consideraba superiores a las ciencias. Incluían el estudio de la historia, el debate sobre textos filosóficos antiguos y el fomento del desarrollo del pensamiento libre y crítico.
  • Se suprimió la enseñanza de lenguas extranjeras.

Además de contribuir al sistema educativo, Gentile dedicó muchos años de su vida a editar la Enciclopedia Italiana, que incluía una extensa entrada sobre la ideología del fascismo.

Giovanni Gentile - Puntos clave

  • Giovanni Gentile fue un filósofo, profesor y político hegeliano italiano.
  • Giovanni Gentile desarrolló su propia versión del idealismo de Hegel, denominada idealismo actual o actualismo.
  • El actualismo, según Gentile, se expresa mejor en el Estado ético, representado por el Estado fascista.
  • Gentile, junto con Benito Mussolini, escribió la Doctrina del Fascismo.
  • El Estado ético, según Gentile, debía estar dirigido por un pequeño grupo de filósofos que tomarían e impondrían decisiones a la población en beneficio colectivo.
  • El fascismo es diferente del socialismo, ya que es nacionalista y autárquico.

Referencias

  1. Giovanni Gentile y Benito Mussolini Orígenes y doctrina del fascismo trans. A. James Gregor 2011

Preguntas frecuentes sobre Giovanni Gentile

Giovanni Gentile fue un filósofo y político italiano, considerado uno de los principales teóricos del fascismo y fundador de la llamada escuela filosófica del actualismo.

Gentile fue un ferviente defensor del fascismo, colaboró estrechamente con Benito Mussolini y fue el principal ideólogo de la educación y la política en la Italia fascista.

Algunas de sus obras más importantes en Ciencias Políticas incluyen: 'Sistema di logica', 'Teoría generale dello spirito come atto puro' y 'Fascismo e libertà'.

Gentile fue clave en la reforma educativa de la Italia fascista, donde promovió la centralización y la nacionalización del sistema educativo, buscando transmitir los valores fascistas y nacionalistas.

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