StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Max Weber

¿Cómo definirías el poder y cómo decidirías a quién dárselo? ¿Y cómo se mantiene el poder? Éstas son algunas de las preguntas que la obra de Max Weber intentó responder. En este artículo conoceremos a Max Weber y exploraremos su teoría social y política, cómo definía la política y la autoridad y qué pensaba de la burocracia.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Max Weber

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Cómo definirías el poder y cómo decidirías a quién dárselo? ¿Y cómo se mantiene el poder? Éstas son algunas de las preguntas que la obra de Max Weber intentó responder. En este artículo conoceremos a Max Weber y exploraremos su teoría social y política, cómo definía la política y la autoridad y qué pensaba de la burocracia.

Biografía de Max Weber

Max Weber fue un sociólogo alemán al que a menudo se cita como fundador de la sociología junto a Karl Marx y Emile Durkheim. Weber nació en Erfurt, Alemania, en 1864. Murió en 1920 tras contraer la gripe española. Weber estudió Derecho en la Universidad de Berlín, doctorándose en 1889.

Los padres de Weber tenían una relación conflictiva. El padre de Weber se dedicaba a la política y recibía en su casa a políticos y académicos. La madre de Weber era una calvinista devota con un fuerte sentido de la moralidad.

El calvinismo es una rama del protestantismo. Es un sistema teológico que hace hincapié en la soberanía de Dios y en la inclinación natural del ser humano al pecado. Según el calvinismo, la salvación sólo es posible a través de Dios.

Podría decirse que el conflicto de sus padres fue la causa del conflicto interior de Weber durante toda su vida. Sólo pudo abandonar la casa de sus padres en 1893, cuando se casó con Marianne Schnitger.

Schnitger fue una de las primeras escritoras de sociología feminista, autora de la biografía de Weber y editora de sus obras.

Max Weber, Max y Marianne Weber 1894, StudySmarterFig. 1 Max y Marianne Weber 1894

La filosofía de Weber estuvo muy influida por las obras de Kant, Nietzsche y Marx. Le interesaban especialmente las relaciones de poder y cómo se ejerce el poder en la sociedad.

Weber es recordado por su formulación de la conexión entre protestantismo y capitalismo (véase más adelante), por su contribución a la sociología y por el concepto de imperialismo liberal.

Contribuyó a crear una metodología sociológica realista.

Realismo: en sociología, es la perspectiva que equipara los hechos sociales a los hechos físicos. Por tanto, los hechos sociales pueden estudiarse mediante la observación, la medición, la comparación y la experimentación. Fundamentalmente, Weber creía que las sociedades y los comportamientos sociales debían estudiarse comparándolos entre sí. Esto se debe a que sería más difícil comprenderlos de forma aislada.

Weber fue uno de los primeros en estudiar y comparar las religiones y los sistemas sociales y políticos de los países occidentales y pascuales. Hizo recuentos tanto de Alemania como de China y la India.

El imperialismo liberal era una ideología apoyada por Weber en su juventud. Más tarde, cambió de opinión sobre si Alemania debía apoyar la política imperialista de expansión sobre otros países. Sin embargo, se mantuvo fiel a sus creencias en el Liberalismo. La creencia central del liberalismo es el apoyo a los derechos individuales, y se debate si Weber apoyó el liberalismo por esta razón. En su lugar, Weber aspiraba a lo que veía en aquella época en países como Francia y el Reino Unido. Se trataba del desarrollo de sistemas democráticos liberales basados en elecciones, parlamentos y constituciones. Esto se oponía a la aristocracia alemana, que Weber consideraba obsoleta. Vamos a seguir hablando del apoyo de Weber a estos sistemas cuando hablemos de la burocracia más adelante en este artículo.

La teoría política y social de Max Weber

La teoría política y social de Weber explora el auge de la racionalización, la burocratización y las relaciones de poder en la sociedad moderna.

El racionalismo es una escuela de pensamiento occidental que considera la lógica y el razonamiento humanos como la principal fuente de conocimiento.

Aquí nos centraremos en sus teorías del poder y en cómo se justifica el poder del Estado. En su teoría del poder, podemos encontrar un enfoque realista para explicar la estructura social y política de la sociedad contemporánea. Para Weber, el poder es la capacidad de los individuos para conseguir lo que desean en un contexto social, incluso contra la resistencia de los demás.

Poder: para Weber, el poder es la capacidad de ejercer la propia voluntad sobre los demás.

Un tema central de la teoría política y social de Max Weber se refiere a su comprensión del desarrollo del capitalismo. Su obra diverge del comentario de Karl Marx sobre el capitalismo, ya que no está de acuerdo con que la explotación sea fundamental para el capitalismo. En cambio, Weber considera que el auge del capitalismo está fuertemente correlacionado con el protestantismo.

Exploró esta teoría en su libro más notable, La ética protestante y el espíritu del capitalismo . En él, inspirándose en su experiencia de la religión de su madre, argumentó que el protestantismo fue la principal fuerza motriz del ascenso de nuestra actual sociedad capitalista impulsada por el mercado.

El capitalismo es un sistema político y económico que da prioridad al beneficio económico sobre la justicia social.

En La ética protestante y el espíritu del capitalismo , Weber expone que, según el calvinismo, los seres humanos no pueden saber a quién salvará Dios. Esta inseguridad lleva a quienes creen en el calvinismo a trabajar sin descanso, absteniéndose de los placeres terrenales para evitar el "fuego del infierno". Según Weber, esta ética da lugar a las estructuras sociales y políticas que apoyan la acumulación de capital que vemos personificada en el capitalismo.

Cuando se publicó La ética protestante y el espíritu del capitalismo , empezó a surgir el neorromanticismo. El neorromanticismo hace hincapié en la importancia de los sentimientos internos, y sacudió la estructura capitalista de la que hablaba Weber. Este cambio cultural inspiró la exploración de Weber sobre la autoridad, de la que hablaremos a continuación.

La definición de política de Max Weber

En un principio, Weber definió la política de forma muy general. En su ensayo "La política como vocación" (1919), Weber afirma:

El concepto (política) es extremadamente amplio e incluye todo tipo de actividad de liderazgo independiente.1

Para Weber, se podía considerar que la política impregnaba todos los aspectos de la sociedad. Da ejemplos de sindicatos, bancos, educación e incluso relaciones de poder en los matrimonios. Sin embargo, como él mismo señala, su definición de política es demasiado amplia para ofrecer un análisis real. En cambio, Weber se centra en la política del Estado y las organizaciones "políticas".

Max Weber: El Estado Político

Max Weber señala que el estado político no puede definirse por sus actividades. Esto se debe a que no hay actividades que no hayan sido realizadas por los estados, y no hay actividades que sólo sean realizadas por el estado.

Así, para Weber, el Estado sólo puede definirse por los "medios específicos que le son peculiares1". Weber sostiene que el medio que es peculiary exclusivo del estado es el uso legítimo de la violencia. Aunque éste no es el único medio del estado, para Weber, es lo que es exclusivo del estado.

Para Weber, el Estado detenta el monopolio del uso legítimo de la violencia física o la única fuente del "derecho" a emplear la violencia.

Max Weber, Max Weber en 1918, StudySmarterFig. 2 Max Weber en 1918

Max Weber: La Política como Vocación

Max Weber pronunció una serie de conferencias sobre el concepto de la política como vocación. Dado lo que ya hemos discutido, a Weber le preocupaba a quién confiamos el gobierno de la institución cuya característica única es el uso legítimo de la violencia.

Sus conferencias exploran tres tipos de justificaciones internas, o fuentes de autoridad, para la dominación de los súbditos por parte del Estado.

Dominación: probabilidad de que las órdenes sean obedecidas por un grupo de personas.

Autoridad y dominación se utilizan como sinónimos en la obra de Weber. Identifica tres tipos de autoridad: carismática, tradicional y legal.

Explorémoslos.

Max Weber: Autoridad tradicional

Esta justificación se basa en la idea de que los grupos o personas tradicionalmente poderosos mantienen su poder debido a la costumbre o a la aceptación cultural de la jerarquía.

La autoridad tradicional se mantiene gracias a la afirmación de los líderes, y a la creencia de sus súbditos, de que hay algo de valor en las normas sociales arraigadas. La adhesión a los principios tradicionales es lo que garantiza la autoridad de los líderes tradicionales.

Ejemplos de autoridad tradicional son la gerontocracia (autoridad de los ancianos) o el patriarcado (autoridad masculina basada en el sexo). Weber sostiene que la autoridad tradicional crea y perpetúa la desigualdad. A menos que se cuestionen las costumbres sociales o religiosas comúnmente aceptadas, es probable que quienes tienen la autoridad tradicional sigan siendo dominantes.

Max Weber: Autoridad carismática

En cambio, a un líder carismático no se le obedece por costumbre o hábito, pero es elegido por el pueblo para dirigir. Esto también quiere decir que el líder está justificado por su carisma: los aspectos de su personalidad que se consideran extraordinarios. Los súbditos pueden considerar que esta persona tiene cualidades sobrenaturales o excepcionales que justifican su poder.

Que esto sea cierto no viene al caso; los súbditos sólo tienen que creer que es verdad. Weber se centró especialmente en este tipo de justificación, creyéndola más poderosa que las justificaciones tradicionales o legales. Aquí, para Weber, es donde la noción de política como vocación es más fuerte. La devoción de los súbditos hacia el líder carismático se dirige enteramente hacia la persona y sus cualidades.

Max Weber: La autoridad legal

Esta fuerza legitimadora se basa en la creencia en la legalidad de las normas establecidas por el líder o el estado, y en el derecho de los que tienen autoridad para mandar. La autoridad legal desarrolla verdaderos sistemas de leyes y reglamentos que dan lugar a códigos legales escritos y a derechos que moderan el papel del estado.

En un sistema que asigna la autoridad por medios legales, los que mandan tienen, o al menos supuestamente tienen, un derecho legítimo a hacerlo basado en la ley escrita. Por tanto, los súbditos de un sistema así aceptan su derecho a gobernar. Las normas que se basan en un sistema jurídico racional suelen conllevar elecciones periódicas, cargos establecidos y constituciones escritas.

La burocracia de Max Weber

Weber previó un futuro en el que las justificaciones legales de la autoridad serían cada vez más frecuentes. Aunque pueden aparecer líderes carismáticos ocasionalmente, la tendencia es que los estados se vuelvan racionales y burocráticos.

La burocracia es la organización racional de la actividad humana para maximizar la eficacia.

Weber consideraba que el desarrollo de la autoridad legal estaba estrechamente ligado al desarrollo de la burocracia (al menos en Occidente). El interés de Weber por la legalidad y la racionalidad le llevó a estudiar la expansión de las empresas.

La burocracia es un medio de emplear la racionalidad para organizar dichas empresas. Aunque a menudo se utiliza peyorativamente en términos cotidianos, Weber sostenía que la burocracia era la forma más eficiente, eficaz y racional de organizar la actividad humana.

Consideraba que el desarrollo de la organización burocrática era la marca singular de las sociedades modernas. Identificó seis características de una burocracia idealizada:

  • Jerarquía de autoridad

  • Impersonalidad

  • Normas de conducta escritas

  • Promoción basada en los logros

  • División especializada del trabajo

  • Eficiencia

No olvides que se trata de un ideal: los críticos suelen argumentar que Weber se equivoca con las burocracias, ya que rara vez están a la altura de sus ideales. Sin embargo, Weber definió la burocracia de esta forma idealizada para poder identificar con mayor precisión su expansión y poder en la sociedad moderna.

El pensamiento esencial de Weber sobre las burocracias es que se basan en principios racionales para alcanzar objetivos con mayor eficacia. La organización burocrática de la actividad humana se ha convertido en el indicador dominante de la sociedad moderna, por lo que comprender su desarrollo y el crecimiento de su poder es fundamental para las teorías sociales de Weber.

Max Weber - Puntos clave

  • Max Weber fue un sociólogo alemán preocupado por el concepto de poder.
  • Weber estaba especialmente interesado en la racionalización, la burocratización y la formación de nuestra sociedad capitalista impulsada por el mercado.
  • Weber define el Estado como la única institución capaz de llevar a cabo actos legítimos de violencia.
  • Weber vio que la legitimidad de la autoridad de un estado dependía de tres tipos de autoridad: tradicional, carismática y legal.
  • La burocracia es fundamentalmente un fenómeno racional, al igual que la autoridad legal necesaria para regular las actividades de las personas con el fin de aumentar la eficacia.

Referencias

  1. Max Weber La política como vocación 1919

Preguntas frecuentes sobre Max Weber

Max Weber fue un destacado sociólogo, economista y teórico político alemán del siglo XX. Nacido el 21 de abril de 1864 y fallecido el 14 de junio de 1920, Max Weber es conocido por sus teorías de la acción social y del denominado 'modelo ideal' aplicado a diversos campos.

Las principales teorías de Max Weber en Ciencias políticas incluyen la tipología de la dominación (autoridad carismática, autoridad tradicional y autoridad legal-racional), el modelo de burocracia y su vinculación con la modernidad.

Weber consideraba que el poder es la habilidad de un individuo o grupo para imponer su voluntad sobre otros, a pesar de la resistencia. Según Weber, el poder se ejerce a través de distintos medios y aparece en diversos tipos de autoridad legítima y dominación.

Weber aportó un enfoque comprensivo y riguroso al estudio de las Ciencias políticas. Sus teorías ayudaron a cimentar la metodología cualitativa en Ciencias Sociales y a establecer un marco analítico que permitió estudiar los sistemas políticos y burocráticos de la modernidad occidental.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué tipo de autoridad representa el patriarcado según Max Weber?

¿Qué tipo de autoridad consideró Max Weber que se estaba imponiendo cada vez más?

¿Cuál de estas no es una característica de las burocracias?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App