StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Joseph Stalin

La Unión Soviética, en el momento de su concepción, pretendía establecer un estado que acabara con las tensiones creadas por la desigualdad económica. Esto se lograría mediante un sistema que garantizara la igualdad de todos, no sólo en términos de oportunidades, sino también de resultados. Pero José Stalin veía el sistema de forma muy diferente. Para él, había que concentrar el poder y eliminar toda disidencia. ¿Cómo lo consiguió? Averigüémoslo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Joseph Stalin

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La Unión Soviética, en el momento de su concepción, pretendía establecer un estado que acabara con las tensiones creadas por la desigualdad económica. Esto se lograría mediante un sistema que garantizara la igualdad de todos, no sólo en términos de oportunidades, sino también de resultados. Pero José Stalin veía el sistema de forma muy diferente. Para él, había que concentrar el poder y eliminar toda disidencia. ¿Cómo lo consiguió? Averigüémoslo.

Datos sobre José Stalin

José Stalin nació en Gori, Georgia, en 1878. Abandonó su nombre original, loseb Dzhugashvili, adoptando el título de Stalin (que en ruso se traduce como "hombre de acero") en las primeras etapas de su actividad revolucionaria. Estas actividades comenzaron en 1900, cuando se unió a la clandestinidad política.

Desde el principio, Stalin fue un organizador y orador dotado. Sus primeras actividades revolucionarias, en las que recorrió las regiones industriales del Cáucaso, consistieron en incitar a la actividad revolucionaria entre los trabajadores. Durante esta época, Stalin también se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (RSDLP), que abogaba por el establecimiento de un Estado socialista.

En 1903, el RSDLP se dividió en dos facciones: los mencheviques moderados y los bolcheviques radicales. Esto supuso un avance significativo en la carrera política de Stalin, que se unió a los bolcheviques y empezó a trabajar estrechamente con su líder, Vladimir Lenin.

En 1912, Stalin había ascendido dentro del partido bolchevique y ocupaba un puesto en el primer Comité Central, en el que se decidió que el partido se separaría totalmente del RSDLP. Un año después, en 1913, Stalin fue enviado al exilio en Siberia por el zar ruso durante un periodo de cuatro años.

A su regreso a Rusia en 1917, en un momento en que el zar fue apartado del poder y sustituido por el primer gobierno provincial de la historia rusa, Stalin volvió al trabajo. Junto con Lenin, trabajó para organizar el derrocamiento del gobierno e instaurar un régimen comunista en Rusia. El 7 de noviembre de 1917 lograron su objetivo, en lo que se conocería (de forma bastante confusa) como la Revolución de Octubre.

A continuación, de 1918 a 1920, Rusia entró en un periodo de cruenta guerra civil. Durante este tiempo, Stalin ocupó puestos de poder en el gobierno bolchevique. Sin embargo, fue en 1922, cuando se convirtió en Secretario General del Comité Central, cuando Stalin encontró una posición desde la que podía satisfacer sus ambiciones.

retrato de josé stalin + hechos sobre josé stalin + studysmarterFig 1: Retrato de José Stalin, Wikimedia Commons

El ascenso al poder de José Stalin

Hasta 1922, todo parecía ir a favor de Stalin. La combinación de suerte y previsión que llegó a definir su carrera política le había llevado al puesto de Secretario General del nuevo gobierno bolchevique. Además, se había convertido en una figura clave del Politburó del partido.

En la política soviética rusa, el Politburó era el órgano político central del gobierno.

Sin embargo, un año antes de su muerte, Lenin lanzó la advertencia de que Stalin nunca debía acceder al poder. En lo que se conoce como su "testamento", Lenin propuso que Stalin fuera destituido de su cargo de Secretario General. Por lo tanto, uno de los aliados más cercanos de Lenin, León Trotsky, fue considerado por muchos bolcheviques como su sucesor natural a su muerte en 1924.

Pero Stalin estaba preparado para actuar a la muerte de Lenin. Rápidamente se dispuso a desarrollar un elaborado culto dedicado al antiguo líder, deificándolo como una figura religiosa que rescató a Rusia de los males del imperialismo. A la cabeza de este culto, por supuesto, estaba el propio Stalin.

Durante los dos años siguientes, Stalin formó una serie de coaliciones de poder con figuras clave del gobierno y del Politburó, como Lev Kemenev y Nikolay Bujarin. Conservando su poder en el Politburó, Stalin se convirtió gradualmente en el hombre más influyente del gobierno, al tiempo que permanecía oficialmente fuera de él en calidad de Secretario General.

Temido por su despiadado pragmatismo y su total dedicación a alcanzar el poder, traicionaría a muchos de sus aliados clave, llegando a ejecutar a gran parte de ellos durante su etapa como líder. El ascenso de Stalin al poder se completó en 1928, cuando empezó a invertir algunas de las políticas clave aplicadas por Lenin, sin apenas temer la oposición dentro de las filas bolcheviques.

León Trotsky

En cuanto a Trotsky, fue rápidamente olvidado por todos aquellos que valoraban sus posiciones políticas y sus intereses personales. Desterrado de la Unión Soviética en 1929, pasaría el resto de sus años en el exilio. Finalmente, los agentes de Stalin dieron con él en México, donde fue asesinado el 22 de agosto de 1940.

José Stalin II Guerra Mundial

En 1939, cuando quedó meridianamente clara la intención del partido nazi alemán de conquistar Europa e instaurar un régimen fascista mundial, Stalin vio una oportunidad para que Rusia ganara más poder e influencia en el continente.

Firmando un pacto de no agresión con Hitler, Stalin utilizó los dos primeros años de la guerra para desarrollar su influencia en la región báltica de Europa, anexionándose Polonia, Estonia, Lituania, Letonia y partes de Rumania. En 1941, adoptó el título secundario de presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, aduciendo el comportamiento cada vez más amenazador de su aliado alemán.

El 22 de junio de 1941, la aviación alemana llevó a cabo una campaña de bombardeos inesperada y no provocada sobre Rusia. En el invierno de ese mismo año, las fuerzas nazis avanzaban hacia la capital, Moscú. Stalin permaneció allí, organizando las fuerzas rusas que rodeaban la ciudad.

Durante un año continuó el asedio nazi a Moscú. En el invierno de 1942, las tropas rusas obtuvieron una victoria decisiva en la batalla de Stalingrado. En el verano de 1943, los nazis estaban en plena retirada del territorio ruso. No habían conseguido conservar ningún terreno y habían sido diezmados por las fuerzas rusas, así como por el brutal invierno al que se enfrentaron allí.

En última instancia, la 2ª Guerra Mundial resultó fructífera para Stalin. No sólo ganó credibilidad internamente como el heroico general de guerra que derrotó a los nazis, sino que también obtuvo reconocimiento internacional y participó en las conferencias de posguerra de Yalta y Potsdam (1945).

Joseph Stalin conferencia de potsdam + joseph stalin ww2 + studysmarterFig 2: Stalin fotografiado en la Conferencia de Potsdam, 1945, Wikimedia Commons

Las políticas de José Stalin

Veamos las políticas más influyentes -y a menudo brutales- de Stalin durante sus 25 años de gobierno de la Unión Soviética.

Políticas anteriores a la Segunda Guerra Mundial

Como ya hemos establecido, Stalin había establecido efectivamente su posición al frente del gobierno soviético en 1928. Entonces, ¿qué políticas introdujo en el transcurso de los once años anteriores a la Segunda Guerra Mundial?

Planes Quinquenales

Quizá la más famosa de las políticas de Stalin fue su fijación en los planes económicos quinquenales, en los que se introdujeron objetivos para fijar cuotas y metas para las industrias de toda la Unión Soviética. El primer conjunto de planes, que Stalin anunció en 1928 para que duraran hasta 1933, se centraba en la colectivización de la agricultura.

La colectivización agrícola, como política, pretendía eliminar la propiedad individual y privada de la tierra en el sector agrícola. Esto significaba que, en teoría, todos los productores de grano, trigo y otras fuentes de alimentos estaban obligados por el Estado soviético a cumplir unas cuotas. El resultado de esta política debía ser la eliminación total de la pobreza alimentaria en toda la Unión Soviética; así, se encomendó al Estado la redistribución justa de los recursos producidos.

El resultado, sin embargo, fue muy distinto. Uno de los resultados más horribles se produjo en Ucrania, donde la colectivización provocó la muerte por inanición de millones de trabajadores agrícolas. Este periodo de hambruna forzada, que duró de 1932 a 1933, se conoce como Holodomor en Ucrania.

Las Grandes Purgas

En 1936, la obsesión de Stalin por la organización, combinada con el poder que había alcanzado, le llevó a un estado de paranoia exacerbada. Como resultado, organizó una brutal masacre -conocida como las Purgas- en 1936. Utilizando el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD), Stalin organizó una serie de juicios amañados contra quienes temía que conspiraban contra él.

En 1936, se celebraron tres juicios de este tipo en Moscú. Los acusados eran destacados miembros del antiguo partido bolchevique, entre ellos su antiguo aliado Lev Kámenev, que había facilitado la Revolución de Octubre en 1917. Tras intensas torturas psicológicas y físicas, los 16 acusados fueron condenados a muerte.

Estos juicios allanaron el camino para una serie de Purgas, que duraron dos años y en las que murieron muchos miembros destacados del gobierno y del ejército por orden de Stalin. El uso que hizo Stalin del NKVD para cometer estos horrendos asesinatos se convirtió en un legado definitorio de su época en el poder.

Políticas posteriores a la Segunda Guerra Mundial

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Stalin utilizó su nueva influencia en la escena mundial para desarrollar la influencia de la Unión Soviética en Europa Oriental. Conocidos como el Bloque Oriental, países como Albania, Polonia, Hungría y Alemania Oriental quedaron bajo el control de la Unión Soviética.

Para solidificar el control en estas zonas, Stalin instaló "líderes títeres" en cada gobierno. Esto significaba que, a pesar de mantener una imagen superficial de soberanía nacional, los países del Bloque Oriental estaban bajo el control y la dirección del gobierno de Stalin. En los años de posguerra, Stalin aumentó el número de individuos que vivían bajo su control en la asombrosa cifra de 100 millones.

Creencias de José Stalin

Las creencias de Stalin son difíciles de precisar. No cabe duda de que fue una figura increíblemente influyente en el siglo XX y, por tanto, es importante analizar qué creencias le impulsaron hacia su época, finalmente brutal, en el poder.

El socialismo en un solo país

Uno de los principios clave de Stalin era la creencia en el "socialismo en un solo país", que representaba una ruptura radical con las teorías comunistas anteriores. La visión original de la revolución comunista, desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels a principios del siglo XIX, abogaba por una revolución global. Según este punto de vista, sólo haría falta una revolución en un país para desencadenar una reacción en cadena y provocar el fin del capitalismo.

Para Stalin, la lucha clave del socialismo tenía lugar dentro de las fronteras nacionales. Fijado en la idea de los contrarrevolucionarios que amenazarían al comunismo en Rusia, las creencias de Stalin se basaban en una "guerra de clases" interna entre la clase capitalista y las clases trabajadoras dentro de Rusia. Además, la creencia de Stalin en el "socialismo en un solo país" le permitió enmarcar la existencia de Rusia como constantemente amenazada por los países capitalistas occidentales.

Un Estado fuerte

Otra creencia clave de Stalin era su compromiso con el Estado como entidad que mantenía el comunismo. Esta creencia representaba de nuevo una ruptura radical con los fundamentos de la ideología comunista, que siempre preveía un "marchitamiento" del Estado una vez alcanzado el comunismo.

Para Stalin, ésta no era una estructura deseable a través de la cual el comunismo pudiera funcionar eficazmente. Como planificador vehemente, hizo del Estado la fuerza motriz de los objetivos del comunismo. Esto significaba colectivizar las industrias para que estuvieran bajo su control, así como purgar a quienes eran percibidos como una amenaza para la estabilidad del estado.

funeral de josé stalin lenin + creencias de josé stalin + studysmarterFig 3: Stalin representado en el funeral de Vladimir Lenin, 1924, Wikimedia Commons

José Stalin - Puntos clave

  • Stalin participó activamente en el movimiento revolucionario ruso a partir de 1900.
  • A la muerte de Vladimir Lenin en 1924, se estableció como el hombre más poderoso de la Unión Soviética.
  • En la década de 1930, Stalin había introducido políticas como los Planes Quinquenales para centralizar la economía soviética.
  • Durante el mismo periodo, llevó a cabo las Grandes Purgas.
  • La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias permitieron a Stalin establecerse como líder en el escenario mundial.

Referencias

  1. Fig 1: Retrato de Stalin (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?search=joseph+stalin&title=Special:MediaSearch&go=Go&type=image&haslicense=unrestricted) de fotógrafo no identificado con licencia Creative Commons CC0 1.0 Dedicación Universal al Dominio Público (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  2. Fig 2: stalin potsdam (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?search=potsdam+conference&title=Special:MediaSearch&go=Go&type=image&haslicense=unrestricted) de Fotograaf Onbekend / Anefo con licencia Creative Commons CC0 1.0 Dedicación Universal de Dominio Público (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  3. Fig 3: "El funeral de Lenin" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lenin%27s_funerals_-_Rouge_Grand_Palais_-_Lenin_and_Stalin.jpg) de Isaak Brodsky bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Joseph Stalin

Joseph Stalin fue un líder comunista soviético y Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta su muerte en 1953.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Stalin lideró a la Unión Soviética en la lucha contra la Alemania nazi. Su liderazgo fue fundamental para la victoria aliada.

Stalin implementó políticas comunistas y autoritarias, como la planificación centralizada de la economía y la colectivización forzada de la agricultura, además de llevar a cabo represión política y purgas.

Stalin murió el 5 de marzo de 1953, a causa de un derrame cerebral que sufrió días antes.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cómo se traduce el nombre "Stalin" del ruso?

¿Qué partido político, formado oficialmente en 1912, ayudó a fundar Stalin?

¿Qué dos creencias clave sostenía Stalin?

Siguiente
Conoce más sobre Joseph Stalin

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App