|
|
Charles Maurras

¡La democracia está fuera y la monarquía está dentro! Este tipo de sentimiento probablemente no era popular en la Europa de los siglos XIX y XX, a menos que seas Charles Maurras. Aunque Maurras era antidemocrático, antiparlamentario y decididamente antisemita, fue un importante contribuyente al campo del nacionalismo y del movimiento monárquico Action Française.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Charles Maurras

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¡La democracia está fuera y la monarquía está dentro! Este tipo de sentimiento probablemente no era popular en la Europa de los siglos XIX y XX, a menos que seas Charles Maurras. Aunque Maurras era antidemocrático, antiparlamentario y decididamente antisemita, fue un importante contribuyente al campo del nacionalismo y del movimiento monárquico Action Française.

Abogó por el retorno a la monarquía como vía hacia la unidad nacional y el orden social, rechazando los principios de la Revolución Francesa. Sus opiniones y escritos tuvieron gran influencia en Francia, sobre todo en periodos de agitación social.Sin embargo, su colaboración con el Régimen de Vichy durante la II Guerra Mundial empañó su legado y le llevó a la cárcel tras la guerra.

En este artículo, te presentaremos a Charles Maurras y te familiarizaremos con algunas de sus ideas clave sobre el Estado francés.

Biografía de Charles Maurras

Charles Maurras: Biografía
Nacimiento20 de abril de 1868
Fallecimiento16 de noviembre de 1952
PadreAristide Maurras
Madre: Marie-Pélagie MaurrasMarie-Pélagie Maurras
Cónyuge/Pareja:Ninguno
Nacionalidad:Francesa
Obras conocidas:
  • Maurrassisme
  • Mis ideas políticas
  • Anthinea; d'Athènes à Florence

Charles Maurras (1868-1952) fue un intelectual francés y colaborador clave del nacionalismo, en particular del nacionalismo integral. Nacido en Provenza (Francia), creció en el seno de una familia católica fuertemente monárquica. A los 12 años, Maurras quedó permanentemente sordo tras caer enfermo. Después, Maurras buscó consuelo leyendo vorazmente. Le gustaba especialmente leer las obras de los filósofos griegos y romanos. En ese momento, Maurras empezó a apartarse de su educación católica y adoptó una visión del mundo más agnóstica, aunque siguió apoyando políticamente a la Iglesia.

Maurras se trasladó a París a los 17 años tras distanciarse de su educación católica. Empezó a dedicarse a la crítica literaria y a la poesía. Maurrasfue cofundador de la Escuela Romana, un grupo de poetas que adoptaban un enfoque más clásico de la poesía, opuesto al simbolismo.

El asunto Dreyfus en Francia fue un punto de inflexión en la implicación política de Maurras. El asunto inspiró las opiniones de Maurras sobre temas como el interés nacional y contribuyó a dar forma a sus opiniones antisemitas. En 1899, Maurras se unió a Action Français, una revista que se oponía a la Revolución Francesa y apoyaba la monarquía y elnacionalismo integral.

El simbolismo se refiere a un movimiento artístico predominante en Francia en el siglo XIX, en el que el lenguaje y la metáfora se utilizan para representar verdades absolutas.

Elnacionalismointegral es una forma de nacionalismo de derechas en la que la nación se sitúa por encima de todo. Esta doctrina promueve un intenso patriotismo y deja poco espacio al individualismo. También está estrechamente relacionado con el nacionalismo expansionista.

El caso Dreyfus

En 1894, Alfred Dreyfus, capitán judío del ejército francés, pasó información militar francesa a Alemania y fue acusado de traición y encarcelado de por vida. Durante la condena pública de Dreyfus, el público coreó: "¡Muerte al judío!".

En 1896 aparecieron pruebas que exoneraban a Dreyfus de la acusación de traición (era otro oficial el que había estado compartiendo secretos con los alemanes). Sin embargo, las autoridades suprimieron este descubrimiento, se desalentaron nuevas investigaciones y el nuevo jefe de inteligencia responsable de este descubrimiento (George Picquart) fue encarcelado. A pesar de los intentos de impedir nuevas investigaciones, empezó a circular la noticia de la posibilidad de que Ferdinand Esterházy fuera el responsable de la traición, y no Dreyfus. Esterházy fue finalmente investigado y rápidamente declarado inocente. Muchos acusaron al ejército francés de encubrir su fechoría. El asunto sacudió a Francia hasta la médula, y las opiniones variaron en todo el país.

Charles Maurras adoptó una postura contraria a Dreyfus, argumentando que era por el bien de Francia que Dreyfus fuera sacrificado para no debilitar el sistema judicial o militar francés. Maurras también buscó la adopción del antisemitismo de Estado y apoyó al coronel responsable de acusar falsamente a Alfred Dreyfus.

Los libros de Charles Maurras

Charles Maurras publicó numerosas obras a partir de 1889 y su última obra se publicó póstumamente en 1966, varios años después de su muerte. Dos de sus libros más importantes son Anthinea; d'Athènes à Florence (1901) y L'avenir de l'intelligence (1923).

Charles Maurras y la democracia

Charles Maurras apoyaba la monarquía hereditaria y creía que era natural que existieran algunas formas de desigualdad en la sociedad. La monarquía era una de ellas. Maurrascreía que la Ilustración había traído consigo los principios del liberalismo y la democracia, que condujeron a la corrosión de la sociedad francesa.

La democracia, según Maurras, había hecho que la gente empezara a anteponer sus propias necesidades a las de la nación. Aunque muchos creían que la democracia mejoraba la sociedad, Maurras sostenía que afectaba negativamente a los individuos. Maurras creía en anteponer la nación a todo lo demás.

Charles Maurras Retrato de Charles Maurras StudySmarterFig. 1 - Charles Maurras fue un autor, poeta y teórico político francés, influyente a principios del siglo XX.

Para difundir sus ideologías nacionalistas antidemocráticas y antiparlamentarias, Maurras se unió a Action Français y se convirtió en su principal dirigente e ideólogo. Action Français era una revista y un movimiento político que pretendía devolver a Francia a su estado prerrevolucionario. Este deseo de devolver a Francia a su supuesta Edad de Oro hizo que las ideologías de Action Français fueran muy retrógradas y romantizaran mucho la visión del pasado. Maurras y sus partidarios utilizaron la revista para difundir las ideas que Maurres tenía de él y sus partidarios para conseguir apoyo tras los sucesos del Caso Dreyfus.

En febrero de 1934, Action Français, junto con otras organizaciones de derechas, organizó un motín antidemocrático en París. La agitación desembocó en una de las crisis más importantes de la Tercera República. La Tercera República se refiere a los años posteriores a la Revolución Francesa (1870-1940). Durante la protesta, 15 manifestantes antiparlamentarios murieron en lo que los partidarios de la República Francesa describieron como un golpe de estado fallido.

Fue a través de Action Français como Maurras pudo difundir su doctrina del nacionalismo integral. El grupo se hizo popular entre los monárquicos y los católicos de Francia.

Condena papal de Action Français

Aunque Action Français era popular entre los católicos romanos, el hecho de que estuviera dirigida por un agnóstico (Charles Maurras) era motivo de preocupación. Algunos consideraban que el grupo ejercía una influencia negativa sobre los jóvenes católicos. En respuesta, el Papa emitió una condena papal. La Iglesia Católica Romana prohibió el texto, incluyéndolo en una lista de material escrito prohibido. La condena papal mermó la credibilidad y popularidad de Action Français y provocó su declive.

El nacionalismo de Charles Maurras

Charles Maurras fue un firme defensor del nacionalismo integral, hasta el punto de que muchos acabaron denominándolo "maurrasismo". Su concepción del nacionalismo integral surgió como respuesta contrarrevolucionaria a los acontecimientos de la Revolución Francesa. Maurras creía en un Estado fuerte encargado de restaurar la ley y el orden en forma de nacionalismo integral. Pensaba que la Revolución Francesa condujo a un estado de decadencia, despojando al país del prestigio que formalmente poseía bajo el reinado de los monarcas. Para Maurras, eliminar la monarquía equivalía a eliminar la esencia misma del Estado francés, que la fuerza y la unidad de Francia se habían visto comprometidas por los principios de la Revolución Francesa, incluido su énfasis en la democracia, la libertad y la igualdad.

Maurras sostenía que la decadencia de la sociedad francesa y la introducción de las ideas liberales de la Revolución Francesa eran el resultado de la infiltración en Francia de grupos externos. Maurras culpa a los protestantes y a los judíos de haber introducido en Francia estas ideas que espolearon la revolución.

Charles Maurras Quema de un carruaje real en la Revolución Francesa 1848 StudySmarterFig. 2 - Para Maurras , el nacionalismo estaba profundamente ligado a la monarquía francesa y al catolicismo, que consideraba los pilares de la identidad nacional francesa y del orden social.

La Revolución Francesa surgió mediante la adopción de ideologías liberales y nacionalistas en las que el pueblo francés ya no se consideraba súbdito de la corona, sino ciudadano de Francia. El pueblo de Francia creía, en cambio, que la voluntad de la comunidad debía ser la base de un gobierno, y no el poder absoluto de un monarca.

La Revolución Francesa pretendía reestructurar el poder político y transformar la relación entre monarcas y gobernados. Los filósofos del Periodo de la Ilustración y los derechos y libertades individuales del hombre inspiraron la Revolución Francesa. La Revolución Francesa pretendía derrocar la monarquía hereditaria en favor de una república francesa.

Maurras pretendía restablecer una identidad nacional francesa cohesionada para combatir la opinión de que el país estaba en decadencia nacional. Para ello, debían producirse los siguientes cambios:

  1. Los intereses nacionales debían tener prioridad en la política: había que excluir a quienes amenazaran el bien de la nación, como los judíos y los protestantes.

  2. El Estado y la monarquía serían una misma cosa; las instituciones, la sociedad y la cultura francesas debían reflejar el respeto a la monarquía.

  3. La Iglesia católica debía desempeñar un papel central en la cultura de Francia y serviría como instrumento de orden en la sociedad.

En las concepciones del nacionalismode Muarras , la Iglesia y la monarquía debían desempeñar papeles principales. El nacionalismo integral se ha visto en otros países como Japón y en Italia bajo el régimen de Mussolini. Algunos rasgos destacados del nacionalismo integral son el antiindividualismo, el militarismo, el chovinismo y el totalitarismo.

Su nacionalismo integral se caracterizaba por un fuerte rechazo de las influencias extranjeras y una profunda reverencia por la cultura y las instituciones tradicionales francesas.

Charles Maurras y el racismo

Las ideologías nacionalistas de extrema derecha de Charles Maurras estaban cargadas de racismo y antisemitismo, lo que le convirtió en una figura controvertida. Maurras apoyó al régimen fascista de Vichy, el régimen nacional francés que trabajó junto a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Maurras consideraba a los judíos enemigos internos de Francia y buscaba su exclusión en la sociedad francesa.

Maurrasllegó a amenazar de muerte a Léon Blum, el primer primer ministro judío de Francia, ya que Maurras se oponía vehementemente a la idea de un primer ministro judío. Maurras discriminó a los judíos, sobre todo tras el asunto Dreyfus, y también discriminó a los protestantes, a los masones y a quienes en general se consideraba extranjeros.

En 2018, Francia reveló una lista de conmemoraciones nacionales para quienes habían contribuido a la historia del país. Charles Maurras estaba en la lista. Su nombre provocó la indignación nacional del público francés, ya que muchos consideraron que la conmemoración de Maurras era divisiva y un acto de apoyo al antisemitismo. Finalmente, Maurras fue retirado de la lista.

Charles Maurras - Puntos clave

  • Charles Maurras fue un escritor, político y crítico francés del siglo XIX. Fue un nacionalista francés de derechas, antidemocrático y antiparlamentario.
  • El nacionalismo integral es una forma de nacionalismo de derechas en la que la nación se sitúa por encima de todo. La doctrina promueve un intenso patriotismo y deja poco espacio al individualismo. El nacionalismo integral ha influido en ideologías como el fascismo. La concepción de Maurras del nacionalismo integral surgió como respuesta contrarrevolucionaria a los acontecimientos de la Revolución Francesa.
  • A pesar de ser agnóstico, Maurras apoyaba la unión entre la Iglesia católica y el Estado francés.
  • El asunto Dreyfus en Francia fue un punto de inflexión en la implicación política de Maurras.
  • Las ideologías de Maurras estaban impregnadas de racismo, sobre todo de antisemitismo, lo que ha hecho que hoy se le considere una figura controvertida.

Preguntas frecuentes sobre Charles Maurras

Charles Maurras fue un poeta, periodista y ensayista francés, conocido por ser uno de los principales teóricos del nacionalismo integral y fundador del movimiento político Acción Francesa en 1899.

El nacionalismo integral es una ideología política desarrollada por Charles Maurras, basada en la defensa del antiguo régimen, la monarquía, la tradición y el catolicismo, rechazando el liberalismo y el individualismo.

Maurras influyó en ciencias políticas a través de su teoría del nacionalismo integral y su papel en la fundación de Acción Francesa, una organización política influyente en la historia francesa en el siglo XX.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Maurras fue condenado por colaboración con la Alemania nazi y encarcelado, siendo liberado en 1952 debido a problemas de salud. Murió en 1952.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué era Action Français?

¿Qué es el nacionalismo integral?

¿Qué acontecimiento fue el punto de inflexión en la implicación política de Maurras?

Siguiente
Conoce más sobre Charles Maurras

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.