Carl Schmitt

El fascismo ha sido una de las ideas más destructivas que se han probado en el mundo real. Por ello, es crucial comprender la teoría, la lógica y los argumentos que lo han hecho parecer, para algunos, un sistema político atractivo.

Carl Schmitt Carl Schmitt

Crea materiales de aprendizaje sobre Carl Schmitt con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    La idea del fascismo se basa en unos cuantos principios: rechaza la noción de que la violencia no sea una herramienta política adecuada, requiere un soberano claro, necesita constantemente un enemigo al que combatir y exige una concepción densa de la nación. Todas estas ideas surgen más claramente del jurista nazi Carl Schmitt, alguien cuyas ideas hicieron posible la Alemania nazi y proporcionaron un marco teórico a cualquier dirigente o Estado que deseara probar suerte en el sistema.

    Carl Schmitt es una figura crítica del pensamiento político moderno porque desarrolló una crítica increíblemente destructiva del liberalismo como modelo político. La obra de Schmitt es un ataque frontal contra la idea del liberalismo. Al llevar a cabo su asalto, pone de manifiesto varios problemas graves del Estado liberal:

    • Niega la presencia de un soberano claro.
    • Se niega a ver la política como una distinción entre amigo/enemigo.
    • Crea oportunidades para los individuos que desean destruirlo.

    Aunque las ideas de Schmitt puedan parecer extremistas a un lector primerizo, pocos teóricos mostrarán con tanta precisión los defectos del sistema liberal de gobierno como Carl Schmitt.

    Biografía de Carl Schmitt

    Carl Schmitt Carl Schmitt en 1904 biografía de carl schmitt StudySmarterFig. 1 - Carl Schmitt.

    Nacido en 1888, Carl Schmitt creció en una Alemania que cambiaba rápidamente. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, los alemanes establecieron la República de Weimar. En este entorno, Schmitt desarrolló sus teorías sobre la política y el derecho.

    Weimar fue la ciudad de Alemania donde se reunió la asamblea constituyente y nació la nueva república. Duró desde 1918 hasta 1933, comienzo de la era nazi. Fue la primera república federal constitucional de la historia del país.

    Fue un miembro destacado del Partido Nazi y un abogado y teórico político alemán. Schmitt dedicó mucho tiempo a escribir sobre cómo utilizar eficazmente el poder político.

    Tras la guerra, Schmitt fue juzgado por su papel en la Alemania nazi, pero finalmente fue absuelto. Pasó el resto de su vida en el exilio, primero en Francia y luego en España. Murió en 1985 a la edad de 96 años.

    El papel de Schmitt en el partido nazi

    Schmitt se afilió al Partido Nazi el 1 de mayo de 1933. A los pocos días, apoyó la decisión del partido de quemar libros de autores judíos, elogió la destrucción de material "antialemán" y pidió una "limpieza" más amplia, que incluyera obras de autores influidos por opiniones judías.

    Schmitt fue nombrado redactor jefe de la Revista de Juristas Alemanes, una revista nazi para abogados, en junio de 1934. En julio publicó "El líder protege la ley", una justificación de los asesinatos políticos de la Noche de los Cuchillos Largos basada en la autoridad de Hitler como "máxima forma de justicia administrativa".

    Se implicó en las convenciones y en la sociedad académica de Berlín de la época. Principalmente, fue presidente de una convención de profesores de derecho en 1936, cuando pidió que se depurara el derecho alemán y que se señalaran como tales todos los escritos de científicos judíos.

    Estas ideas hicieron a Schmitt muy impopular durante la época de la República de Weimar, pero se volverían aún más controvertidas tras la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933. Como partidario de la Alemania nazi, Schmitt ayudó a justificar algunas de las políticas más opresivas del régimen, incluido el Holocausto. Finalmente cayó en desgracia con los nazis y fue detenido en 1945.

    Sus funciones más importantes fueron Presidente del Comité de Derecho Estatal y Administrativo del Consejo Estatal Prusiano y Jefe de la Asociación de Juristas Alemanes Nacionalsocialistas.

    Carl Schmitt después de la Segunda Guerra Mundial

    Los soldados estadounidenses detuvieron a Schmitt en 1945, y pasó más de un año en un campo de internamiento antes de regresar a su ciudad natal. Nunca lamentó su papel en el establecimiento del régimen nazi y se opuso a todo intento de destruir el nazismo.

    A pesar de su exclusión de la corriente académica y política dominante, continuó sus estudios de derecho internacional a partir de la década de 1950.

    La teoría política de Carl Schmitt

    Al estudiar la teoría de Schmitt, es esencial tener en cuenta su contexto. El clima político en el que participó hizo que su teoría fuera esencialmente agresiva y directa a las relaciones políticas entre el Estado y sus enemigos.

    En su ensayo "Sobre la dictadura", estableció la necesidad de una autoridad que decida cómo aplicar la ley para que ésta sea eficaz en cuestiones como la interpretación y la determinación. Aquí definió la soberanía como la autoridad que decide sobre el estado de excepción.

    Schmitt define la democracia como un sistema político caracterizado por la identidad del gobernante y el gobernado. Gobernante y gobernado son idénticos si y sólo cuando los gobernantes y los gobernados comparten la identidad que la comunidad ha decidido convertir en la base de su identidad política. Esto ocurre al decidir sobre sus enemigos.

    El Estado de excepción fue un concepto creado por Carl Schmitt, según el cual un soberano puede sobrepasar la ley para proteger al público en casos de emergencia.

    Para explicar lo que implicaría un estado de excepción, utilicemos un ejemplo moderno: Durante la pandemia del COVID-19, muchos estados como España, Italia y China instauraron un estado de excepción para contener la propagación del virus, y la gente ya no tenía libertad para, por ejemplo, estar en la calle después del toque de queda establecido por esos gobiernos.1

    En este "estado de excepción", el soberano es responsable de crear la normalidad. Schmitt lo expresó como la construcción de la identidad política de la comunidad mediante la supresión de la normalidad interrumpida por los enemigos del Estado.

    Pero, ¿qué ocurre cuando se interrumpe esa normalidad? Respondió a esta pregunta contemplando la dictadura soberana como enemiga de la democracia, ya que los dictadores no defienden la constitución e intentan crear un nuevo estado de derecho en nombre del pueblo.

    Su concepto de soberanía y dictadura aporta la idea de que un gobernante es fundamental para la democracia porque ejerce mientras se crea una constitución democrática. Cuando no es así, se instaura una dictadura.

    La noción política de Schmitt se basaba en la distinción entre amigos y enemigos del Estado. Aunque un individuo pueda tener enemigos, las implicaciones personales no son un fenómeno político. Por eso la distinción entre enemigos y amigos era puramente pública y, por tanto, una cuestión de la nación.

    Carl Schmitt: El Concepto de lo Político

    Schmitt considera "lo político" más importante que cualquier otro ámbito, como la economía, porque es el más fundamental para la identidad. Como ya se ha mencionado, el ámbito conceptual de Schmitt sobre la soberanía y la autonomía del Estado se basa en el contraste entre amigo y adversario. Como dice Schmitt

    "El enemigo político no tiene por qué ser moralmente malo o estéticamente feo... Pero es, no obstante, el otro, el extraño..."2

    Esta distinción se hace "existencialmente". Esto significa que el enemigo es quien es "de un modo especialmente intenso, existencialmente algo diferente y ajeno, de modo que en el caso extremo los conflictos con él son posibles "2.

    En este ensayo, Schmitt considera la colectivización de la amistad y el odio como el núcleo de la política. Afirma que el gobierno debe establecer enemigos políticos por una preocupación legítima por la seguridad del Estado y no por intuiciones morales.

    El reconocimiento y la destrucción del adversario se convirtieron en un componente crucial de la identidad nacional bajo el Tercer Reich, en el que influyó esta idea política.

    El ascenso del nazismo en la República de Weimar es un ejemplo perfecto de la teoría de Schmitt. Según su aportación, las mayores amenazas para los gobiernos liberales se deben a que la libertad de expresión permite que los pensamientos fascistas no sean controlados.

    Carl Schmitt: Teología Política

    Carl Schmitt Teología Política Carl Schmitt StudySmarterFig. 2 - Teología Política de Carl Schmitt.

    En 1922, durante su época de profesor en la Universidad de Bonn, publicó Teología Política. En este libro, Schmitt solidificó sus creencias autoritarias con la ahora famosa definición: "Soberano es aquel que decide sobre la excepción".3

    Soberano, entendido como autoridad suprema, era un concepto conflictivo para quienes creían que nadie podía anteponerse a la Constitución. Sin embargo, bajo la hostilidad política, ¿cómo puede el soberano mantener decisiones no contempladas en la constitución? ¿Y cómo pueden las leyes decir cuál es la excepción si surgieron enemigos en situaciones diferentes y nuevas?

    Esto se explica en el libro a través de los poderes del soberano: El soberano puede determinar qué es una excepción y cómo ejercer el control para salvar la identidad del grupo frente a los enemigos.

    Volvamos al ejemplo que hemos comentado antes. Ante una pandemia inesperada, muchos criticaron las medidas adoptadas para combatirla1. Mientras tanto, los presidentes decidieron cómo enfrentarse a un enemigo que no era físico pero representaba una amenaza para el grupo.

    Carl Schmitt critica cualquier esfuerzo por desacreditar la autoridad soberana que proporcionan la constitución y las instituciones liberales, ya que los ordenamientos jurídicos requieren un soberano que haga cumplir su marco.

    La crítica de Carl Schmitt al liberalismo

    Carl Schmitt es conocido como el enemigo más crítico del liberalismo. Su obra sobre el estado de excepción se utilizó para defender algunas de las más horribles violaciones de los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial y también sentó un precedente para las décadas venideras sobre el ejercicio de la ley como poder supremo en un país.

    El liberalismo es una filosofía política basada en la igualdad y las libertades individuales ante la ley.

    A Schmitt le preocupaba lo que ocurre cuando una nación se enfrenta a enemigos para los que la ley no está preparada. Así nació su concepto de soberanía y su principal crítica al liberalismo.

    Mientras los gobiernos liberales permitan la libertad de pensamiento sobre otras ideologías y políticas, se verán constantemente amenazados de sustitución, como el nazismo sustituyó a la República de Weimar. Sin sistemas que impidan el crecimiento de los enemigos, son vulnerables a la destrucción.

    Según Schmitt, esto es un absurdo liberal que el gobierno debe tratar como hostilidad política. El Estado debe luchar para mantener y preservar su identidad. Sin embargo, ¿cuál es la base de esta identidad?

    Normalmente, se piensa que la identidad del pueblo es la voluntad de la mayoría. Sin embargo, Schmitt creía que si una mayoría puede anular a una minoría e identificar su voluntad con la voluntad del pueblo, también es posible que una minoría pueda imponer su voluntad como identidad de la nación.

    Schmitt reconoció que el gobierno político legítimo debe apelar a la voluntad popular. Independientemente de ello, ningún ciudadano tiene más derecho que otro a ostentar el poder político. Por tanto, todo ciudadano debe participar en igualdad de condiciones en el ejercicio del gobierno político.

    Carl Schmitt - Puntos clave

    • Carl Schmitt fue un miembro destacado del Partido Nazi y un abogado y teórico político alemán. Sus trabajos sobre el uso eficaz del poder político contribuyeron a excusar los actos del Führer durante el Tercer Reich. Tras la guerra, fue juzgado por su papel en la Alemania nazi, pero finalmente fue absuelto.
    • Schmitt fue un escritor prolífico con obras sobre el concepto de política y teología política. Sus creencias políticas se basan en la identificación de un enemigo común para construir una identidad nacional. Además, creía que la soberanía recaía en la persona a la que la constitución otorgaba el poder de instaurar una norma de excepción en casos de emergencia.
    • Carl Schmitt también es conocido como el crítico más importante del liberalismo. Cree que es intrínsecamente inestable, ya que niega la identidad política, permite fomentar otras ideologías políticas y niega al pueblo la igualdad de participación en la política mientras tiende a otros intereses.

    Referencias

    1. Corradetti, Claudio, y Oreste Pollicino. 2021. "La 'Guerra' contra Covid-19: ¿Estado de Excepción, Estado de Sitio o Poderes de Emergencia (Constitucionales)? El caso italiano en perspectiva comparada".
    2. Schmitt, Carl (1996). El Concepto de lo Político.
    3. Schmitt, Carl. (1992) Teología Política.
    4. Fig. 1 - Carl Schmitt 1904 Schulklasse (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Carl_Schmitt_1904_Schulklasse.jpg) por Autor desconocido (https://en.wikipedia.org/wiki/de:Bild:Carl_Schmitt_1904_Schulklasse.jpg) con licencia CC-PD-Mark (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-PD-Mark).
    5. Fig. 2 - Carl Schmitt - Politische Theologie Vier Kapitel zur Lehre von der Souveränität, München und Leipzig, 1922 (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/Carl_Schmitt_-_Politische_Theologie_Vier_Kapitel_zur_Lehre_von_der_Souver%C3%A4nit%C3%A4t%2C_M%C3%BCnchen_und_Leipzig%2C_1922.jpg) by Bookloocker.de (https://images.booklooker.de/x/01AKmt/Carl-Schmitt+Politische-Theologie-Vier-Kapitel-zur-Lehre-von-der-Souver%C3%A4nit%C3%A4t.jpg) licensed by Public Domain.
    Carl Schmitt Carl Schmitt
    Aprende con 10 tarjetas de Carl Schmitt en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Carl Schmitt
    ¿Quién fue Carl Schmitt?
    Carl Schmitt fue un jurista, filósofo político y profesor alemán, conocido por sus teorías sobre la política y el derecho en el siglo XX.
    ¿Cuál es su principal contribución en Ciencias políticas?
    Schmitt destacó por su concepto de 'lo político', basado en la distinción amigo-enemigo y su teoría del estado de excepción, donde el soberano tiene el poder para suspender la ley.
    ¿Por qué es controvertida la figura de Carl Schmitt?
    La figura de Schmitt es controvertida debido a su apoyo al régimen nazi en Alemania y a su postura autoritaria en ciertos temas políticos.
    ¿Cuáles son sus obras más importantes?
    Entre las obras más importantes de Schmitt se encuentran 'El concepto de lo político', 'Teología política' y 'La dictadura'.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué paisaje político influyó en gran parte de la ideología de Carl Schmitt?

    Carl Schmitt participó en el Partido Nazi al final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Verdadero o falso?

    ¿Cuál era el papel de Schmitt en el Partido Nazi?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias Políticas

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner