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Dietrich Bonhoeffer

Dietrich Bonhoeffer fue un pastor y académico religioso alemán que se opuso al régimen nazi alemán. Participó en varios actos de resistencia y es famoso por sus influyentes escritos teológicos y sus reflexiones desde la cárcel. Veamos la vida de Bonhoeffer, exploremos los principios por los que se rigió, descubramos cómo murió y examinemos su legado como uno de los teólogos más célebres del siglo XX.

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Dietrich Bonhoeffer fue un pastor y académico religioso alemán que se opuso al régimen nazi alemán. Participó en varios actos de resistencia y es famoso por sus influyentes escritos teológicos y sus reflexiones desde la cárcel. Veamos la vida de Bonhoeffer, exploremos los principios por los que se rigió, descubramos cómo murió y examinemos su legado como uno de los teólogos más célebres del siglo XX.

Biografía de Dietrich Bonhoeffer

Dietrich Bonhoeffer, biografía de Bonhoeffer, StudySmarterFig. 1 - Fotografía de Dietrich Bonhoeffer (izquierda) junto a su compañero teólogo Wilhelm Rott (derecha) en 1938.

Dietrich Bonhoeffer es una figura significativa tanto dentro de la teología política como del cristianismo. Sus enseñanzas gozan de gran prestigio dentro del cristianismo moderno, pero su vida durante la 2ª Guerra Mundial se define por su oposición a Hitler y su resistencia política.

La teología se ocupa del estudio de Dios y de las creencias religiosas.

Dietrich Bonhoeffer nació en 1906 en Breslau, Alemania. Sus padres, Karl y Paula Bonhoeffer, tenían estudios universitarios, algo poco común para la época. Su padre era un famoso profesor de psiquiatría y neurología.

Bonhoeffer también asistió a la universidad, estudió teología a partir de 1923 y aprendió de destacados teólogos luteranos. Le atraían las reflexiones teológicas modernas y escribió varias obras durante sus estudios considerando distintas disciplinas (probablemente influido por la formación académica de sus padres). Su principal interés era renovar la imitación de Cristo, pues creía que los cristianos debían actuar en el mundo y que la justicia y el sufrimiento divino eran fundamentales para la fe.

Bonhoeffer viajó mucho, lo que le ayudó a establecer relaciones con teólogos e iglesias de todo el mundo. Trabajó como pastor ayudante en Barcelona de 1928 a 1929 y después fue invitado a estudiar en Nueva York. En América, adquirió una serie de experiencias significativas, como ser testigo de los prejuicios raciales contra las minorías étnicas y de la falta de acción de la Iglesia. Estas experiencias influyeron profundamente en sus opiniones sobre las obligaciones morales de la iglesia ante la injusticia.

Tras regresar a Alemania en 1931, Bonhoeffer se convirtió en profesor de Teología Sistemática en Berlín, disciplina que implicaba una reconsideración racional de ciertas enseñanzas cristianas. Siguió trabajando dentro de la iglesia, convirtiéndose en secretario de juventud relacionado con el movimiento ecuménico.

El ecumenismo es un movimiento que pretende reunir a cristianos de distintas confesiones, promoviendo la colaboración y la unidad de la Iglesia.

El ascenso del partido nazi en Alemania cambió su vida. Pasó años oponiéndose a la nazificación de la sociedad alemana y de la Iglesia, utilizando sus vínculos ecuménicos para apoyar acciones concretas. Siguió trabajando contra los nazis, incluso apoyando al movimiento de resistencia alemán en la década de 1940, hasta su detención en 1943. Acusado de apoyar el complot del 20 de julio de 1944, un atentado contra la vida de Hitler, fue finalmente condenado a muerte y ejecutado en abril de 1945.

El legado de Bonhoeffer sigue inspirando a movimientos religiosos, políticos y de resistencia de todo el mundo, y su contribución al pensamiento cristiano ha sido inmensa. Se le conmemora ampliamente, sus textos teológicos son muy leídos y a menudo se reflexiona sobre él como un ejemplo destacado de pacifismo condicional.

Los pacifistas condicionales, en principio, se oponen a la violencia en todas sus formas, pero reconocen que a veces puede ser necesaria para evitar males mayores.

Creencias de Dietrich Bonhoeffer

Dietrich Bonhoeffer es reconocido por sus aportaciones teológicas y sus ideas sobre las respuestas religiosas a las injusticias políticas y el pacifismo.

Creencias cristianas

Un elemento central del pensamiento de Bonhoeffer fue su reconocimiento de la relevancia decreciente del cristianismo, en un "mundo llegado a su mayoría de edad".1 En lugar de aceptar esta noción, Bonhoeffer creía que la Iglesia tenía un papel central en la oposición a las injusticias políticas, como la nazificación de Alemania. Tras su muerte, su legado inspiró a personas y movimientos religiosos de todo el mundo a desempeñar un papel activo en la lucha contra los prejuicios.

Dietrich Bonhoeffer apoyaba firmemente el ecumenismo, pues creía en la importancia de que los cristianos trabajaran juntos. Siguió esta línea, trabajando en iglesias de todo Occidente, como en Barcelona, en una iglesia anglicana de Londres y en una iglesia baptista de Nueva York. Sus conexiones desempeñaron un papel vital en su oposición a los nazis, alentando la acción de otras iglesias y proporcionándole acceso a contactos aliados a lo largo de su resistencia.

En 1942, consiguió conocer a George Bell, obispo anglicano y miembro de la Cámara de los Lores. A través de Bell, Bonhoeffer pudo establecer contacto indirecto con el entonces Secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Anthony Eden.

Oposición al nazismo

Dietrich Bonhoeffer se opuso firmemente al nazismo, criticando la ideología política incluso antes de que Hitler llegara al poder. Se opuso a la definición racial de los judíos, aunque principalmente en defensa de los que se habían convertido al cristianismo. No obstante, consideraba que el papel de la Iglesia era enfrentarse a la injusticia política, independientemente de quiénes fueran las víctimas.

A medida que el partido nazi se hizo con el control total de la vida política en Alemania, la Iglesia Luterana del país también cayó gradualmente bajo la fuerte influencia nazi. Bonhoeffer dirigió un grupo conocido como la "Iglesia Confesante", un movimiento disidente en oposición a los nazis y a su influencia sobre el protestantismo alemán. Aún así, fue criticado por los miembros de la Iglesia en general por sus ideas radicales y su postura política, y muchos actuaron con cautela.

La Iglesia Confesante fue un movimiento protestante alemán fundado en la década de 1930 en oposición a la agrupación estatal y a la nazificación de las iglesias. Se formó sobre todo como reacción al "párrafo ario", que impedía a los "no arios" asumir una identidad cristiana. También creían que era fundamentalmente erróneo que el Estado controlara las Iglesias. No eran populares en la comunidad protestante alemana de la época, ya que algunos optaron por permanecer callados y otros colaboraron activamente con los nazis.

Dietrich Bonhoeffer creía que la "responsabilidad" era el núcleo de la ética cristiana y apoyó la acción contra los nazis. Aunque principalmente era pacifista, Bonhoeffer se implicó en la Resistencia alemana y, finalmente, en una conspiración para matar a Hitler. Reconocía que la violencia a veces era necesaria para evitar males mayores. A menudo se describe a Bonhoeffer como un pacifista condicional, ya que el contexto de la Segunda Guerra Mundial influyó en su decisión de actuar contra los nazis, a pesar de su naturaleza pacifista.

Dietrich Bonhoeffer teología

Debemos reconocer que sus opiniones y su teología se desarrollaron en tiempos difíciles, como la pérdida de su hermano durante la Primera Guerra Mundial, el ascenso del nazismo en Alemania y el declive general de las creencias cristianas en todo el mundo.

Su educación y sus experiencias también fueron particularmente variadas, lo que desarrolló aún más la variedad de influencias que pueden haber informado sus creencias y perspectivas.

Bonhoeffer se centró en la revelación de Dios al mundo y destacó la importancia de Jesús, creyendo que Dios actuaba en la tierra. Esto sin duda influyó en su énfasis en que los cristianos actuaran en el mundo. En sus cartas escritas desde la cárcel, reflexionaba sobre el papel del cristianismo en el mundo y sus fracasos en la lucha contra el nazismo. Consideró esta época como una oportunidad para evocar un cambio positivo en las iglesias cristianas.

Bonhoeffer habló del papel de la religión en la lucha contra los gobiernos opresores y los prejuicios. Un elemento central de sus escritos es su distinción entre gracia barata y costosa, argumentando que en lugar de aceptar el perdón, los cristianos deben actuar para ganárselo. Esto se relaciona con su creencia en la oposición de la Iglesia al nazismo y su pacifismo condicional.

El pacifismo condicional se refiere al argumento de que, aunque la no violencia es preferible, la violencia es aceptable como medida extrema para evitar más sufrimiento.

Dado que Bonhoeffer murió muy joven, sus obras quedaron incompletas. No obstante, han sido fuente de influencia para la teología cristiana en general y para los movimientos de resistencia religiosa.

Escritos de Dietrich Bonhoeffer

Dietrich Bonhoeffer escribió varias obras de importancia, como teología religiosa general, obras de oposición a los nazis y reflexiones de su estancia en prisión.

Obras de importancia religiosa o teológica

  • El coste del discipulado (1937) - sus reflexiones sobre el seguimiento de Jesús en un mundo moderno, con el telón de fondo de un gobierno ilegal (los nazis).
  • Vida en común y Libro de oración de la Biblia (1995) - sus reflexiones sobre la comunidad cristiana y la oración, influidas por sus opiniones ecuménicas.
  • Ética (1949) - libro recopilado tras su muerte, contiene sus reflexiones centrales sobre el papel de los cristianos que actúan en el mundo para el bien y contra los prejuicios.

Una obra central de su Rechazo del nazismo fue el ensayo "La Iglesia y la cuestión judía". En él consideraba los retos a los que se enfrentaba la Iglesia bajo el nazismo, especialmente las restricciones raciales. Aunque criticado por algunas de sus suposiciones, el ensayo impulsó el papel de la iglesia en la lucha contra la injusticia estatal y el apoyo a las víctimas del nazismo.

Muchas de sus obras se publicaron tras su muerte, incluidas cartas y escritos recopilados durante su estancia en prisión. Esto representa la importancia que se dio a gran parte de sus obras, pero también que su influencia se extendió mucho más tras el final de la guerra.

El pacifismo de Dietrich Bonhoeffer

Dietrich Bonhoeffer respetaba el pacifismo, pero se dio cuenta de que la resistencia al nazismo era más importante. Se considera a Bonhoeffer un ejemplo crítico de pacifismo condicional, que reaccionaba ante el contexto nazi en el que se encontraba y veía la resistencia como un mal necesario.

Como hemos dicho, en el centro de sus reflexiones estaba la idea de que el cristianismo tenía que reaccionar ante la injusticia, y siguió esta creencia durante toda la guerra.

Dirigió una Iglesia Confesante en Alemania, a pesar de que ésta fue ilegalizada por los nazis, y continuó predicando durante los últimos años de la década de 1930. A pesar de tener la oportunidad de escapar a EEUU, permaneció en Alemania, pues consideraba que era su deber actuar.

No tendré derecho a participar en la reconstrucción de la vida cristiana en Alemania después de la guerra si no comparto las pruebas de este tiempo con mi pueblo.2

Bonhoeffer respondió a una oferta de refugio en EEUU.

Trabajó en el Departamento de Inteligencia Militar, pero al mismo tiempo ayudó al movimiento de resistencia. Siguió utilizando sus contactos ecuménicos, incluso apoyando la emigración de refugiados judíos y difundiendo información de la resistencia. Sus contactos le llevaron incluso a mantener conversaciones entre el gobierno británico y figuras militares alemanas que apoyaban un Golpe de Estado, aunque los Aliados nunca apoyaron el movimiento.

Fue detenido inicialmente en 1943 por su labor de rescate de judíos. Mientras estuvo en prisión, pudo escribir a su prometida y, con el tiempo, a otros miembros de su familia, lo que permitió la supervivencia de algunas de sus obras. Su estancia en prisión no fue fácil, aunque se le permitió seguir escribiendo e incluso escribía oraciones para sus compañeros. Poco a poco fue ganando mayores libertades en la cárcel gracias a la fama de sus padres. Sin embargo, como había desempeñado un papel en la conspiración de julio de 1944 para asesinar a Hitler, finalmente fue trasladado a una prisión de la Gestapo en Berlín.

Muerte de Dietrich Bonhoeffer

La participación de Dietrich Bonhoeffer en la Resistencia y su vinculación con el complot del 20 de julio acabaron con su libertad. El complot condujo a un atentado fallido contra Hitler, que pretendía derrocar su gobierno y provocar un Golpe de Estado.

Dietrich Bonhoeffer, muerte de Dietrich Bonhoeffer, StudySmarterFig 2. - Plano del intento de asesinato de Hitler - Complot del 20 de julio [escrito en polaco].

Tras la detención de su hermano, Klaus Bonhoeffer, por su implicación, Bonhoeffer también fue trasladado a una prisión de la Gestapo. En 1945, fue trasladado al campo de concentración de Buchenwald y, más tarde, al de Flossenbürg. El 9 de abril, Dietrich Bonhoeffer fue ahorcado por su implicación en el atentado contra Hitler.

Legado

Algunas iglesias cristianas conmemoran a Bonhoeffer en sus calendarios , e incluso está representado sobre la Puerta Oeste de la Abadía de Westminster como uno de varios mártires modernos.

Bonhoeffer es un ejemplo perdurable de cómo un contexto político puede influir en el pensamiento religioso, y de cómo el contexto de conflicto puede llevar incluso a las personas de paz a aceptar que la violencia puede utilizarse a veces para evitar un daño aún mayor.

Dietrich Bonhoeffer, muerte y legado, StudySmarterFig. 3 - Una estatua de Bonhoeffer (a la derecha), junto a los mártires Óscar Romero y Martin Luther King Jr.

Dietrich Bonhoeffer - Puntos clave

  • Dietrich Bonhoeffer fue un pastor cristiano y teólogo alemán que se resistió al régimen nazi.
  • Es conocido por varias obras significativas de teología cristiana, así como por sus reflexiones sobre el deber del cristianismo de actuar contra la injusticia.
  • Fue un pacifista condicional, que optó por apoyar un acto de violencia (intento de asesinato de Hitler) para evitar un daño aún peor.
  • Murió en abril de 1945 tras ser ahorcado por la Gestapo.
  • Su legado perdura, tanto en la teología cristiana como en las reflexiones políticas, gracias a la publicación de varias de sus obras tras su muerte.

Referencias

  1. Britannica (Franklin Sherman), Pensamiento ético y religioso de Dietrich Bonhoeffer, 2022
  2. Britannica (Franklin Sherman), Pensamiento ético y religioso de Dietrich Bonhoeffer, 2022
  3. Fig. 1 - Dietrich Bonhoeffer und Wilhelm Rott (um 1938) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dietrich_Bonhoeffer_und_Wilhelm_Rott_(um_1938).jpg) de Wissen911 (commons.wikimedia.org/w/index.php?search=Wissen911) con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  4. Fig. 3 - Romero Westminster (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Romero_Westminster.jpg) de Cristian Bortes] de Cluj-Napoca, Rumanía (https://www.flickr.com/people/79653482@N00), con licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Dietrich Bonhoeffer

Dietrich Bonhoeffer fue un teólogo y pastor alemán, mártir de la resistencia contra el régimen nazi. También fue escritor y miembro activo de la resistencia alemana.

Bonhoeffer influyó en ciencias políticas abogando por la transformación social y política basada en su ética cristiana y sus creencias teológicas, al desafiar el régimen nazi y la Iglesia alemana.

Fue ejecutado por su participación en la resistencia alemana contra el nazismo y su supuesto papel en una conspiración para asesinar a Adolf Hitler.

Su importancia radica en su enfoque sobre la responsabilidad ética y la acción política basada en principios cristianos enfocados en la justicia, la libertad y la resistencia a regímenes totalitarios.

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¿Dónde estudió Dietrich Bonhoeffer en América en 1928-29 (donde fue testigo de los prejuicios raciales y de la falta de respuesta de la Iglesia)?

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Ambos padres de Bonhoeffer tenían formación académica, pero ¿de qué era profesor su padre?

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