StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Betty Friedan

Betty Friedan es una de las pensadoras liberales más notables del siglo XX, cuyas obras desafiaron los roles de género dentro de lo que ella consideraba una sociedad patriarcal. Friedan dedicó su carrera a analizar cómo la vida de las mujeres en la esfera doméstica -el cuidado del hogar y la crianza de los hijos- se basaba a menudo en las expectativas sociales y patriarcales más que en la libre elección. El trabajo de Frieden es un hito esencial en el desarrollo del feminismo liberal, ¡así que averigüemos más!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Betty Friedan

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Betty Friedan es una de las pensadoras liberales más notables del siglo XX, cuyas obras desafiaron los roles de género dentro de lo que ella consideraba una sociedad patriarcal. Friedan dedicó su carrera a analizar cómo la vida de las mujeres en la esfera doméstica -el cuidado del hogar y la crianza de los hijos- se basaba a menudo en las expectativas sociales y patriarcales más que en la libre elección. El trabajo de Frieden es un hito esencial en el desarrollo del feminismo liberal, ¡así que averigüemos más!

Una sociedad patriarcal es aquella en la que los papeles más poderosos están reservados a los hombres y de los que las mujeres están excluidas, a menudo por normas sociales, éticas o religiosas. Patriarcado significa "gobierno del padre o de los padres".

Betty Friedan 2018 marcha de las mujeres en Nueva York StudySmarterFig. 1 Una manifestante con un cartel de rechazo a las normas patriarcales durante la Marcha de las Mujeres de 2018 en Nueva York.

Biografía de Betty Friedan

Betty Friedan nació en Illinois, EEUU, en 1921. El padre de Friedan era propietario de una joyería, mientras que su madre fue periodista en un periódico local durante un tiempo de la infancia de Friedan. En 1942, Friedan se licenció en Psicología en el Smith College de Massachusetts.

Al año siguiente, se matriculó en un programa de postgrado en la Universidad de California, Berkeley, para completar su formación como psicóloga. Sin embargo, Friedan no llegó a terminar sus estudios y, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como periodista política. De 1943 a 1952 se trasladó a Nueva York, donde escribió para losperiódicos The Federated Papers y UE News.

En 1946, Friedan se casó con su primer (y único) marido, Carl Friedan. Aunque pudo seguir trabajando tras el nacimiento de su primer hijo, Friedan fue despedida en 1952 tras solicitar la baja por maternidad durante su segundo embarazo. A pesar de seguir trabajando como autónoma para revistas de estilo de vida, los cinco años siguientes supusieron una pausa en la vida profesional de Friedan, ya que se centró en criar a su familia.

En 1957, quince años después de graduarse en el Smith College, Friedan asistió a una reunión de la institución exclusivamente femenina. Antes de la reunión, Friedan realizó una encuesta en la que preguntaba a los antiguos alumnos si habían encontrado útil su educación desde que se graduaron. El 89% de los encuestados no habían utilizado las habilidades que habían desarrollado durante su educación, y la mayoría estaban insatisfechos con su papel en la vida. Esta encuesta se convirtió en la base de la obra fundamental de Friedan, La místicafemenina (1963), en la que Friedan examina los sentimientos de desilusión expresados en la encuesta del Smith College y en investigaciones posteriores.

La MísticaFemenina (1963) se convertiría en un bestseller internacional, que se tradujo a trece idiomas. En los años siguientes, Friedan se centró en el Movimiento de la Mujer. En 1966, cofundó la Organización Nacional de Mujeres (NOW) y fue presidenta durante los tres primeros años. Tres años después, en 1969, se divorció de su marido.

Los escritos y el activismo de Friedan promovían la igualdad de género centrada en la capacidad de la mujer para acceder a las esferas públicas. Estaba convencida de que las mujeres seguían siendo ciudadanas de segunda clase mientras su estado civil determinara su posición social. Entre sus últimas obras publicadas figuran La segunda etapa (1981), La fuente de la edad (1993) y sus memorias La vida hasta ahora (2000). Tras la publicación de estas memorias, Friedan se retiró de la vida pública. En 2006, Betty Friedan falleció el día que cumplía ochenta y cinco años en Washington DC.

Betty Friedan Betty Friedan StudySmarterRetrato fotográfico de Betty Friedan, 1960

Betty Friedan Feminismo liberal

El Feminismo Liberal se asocia con el movimiento Feminista de la Segunda Ola de los años 60, 70 y 80. Este movimiento se consideró el "despertar" del pensamiento feminista tras la Primera Ola, que se centró en la emancipación de la mujer en el siglo XIX y principios del XX. Las feministas de la Segunda Ola argumentaron que el sufragio no había liberado a las mujeres de la opresión a la que se enfrentaban en la esfera doméstica, como la privación de su autonomía corporal. Junto con las feministas socialistas y radicales, las feministas liberales constituyeron el feminismo de la segunda ola.

La personalidad de las mujeres -de eso se trataba... de decir que las mujeres somos personas... de exigir nuestro derecho humano y americano de nacimiento, la igualdad de oportunidades para participar en la corriente principal de la sociedad y nuestra propia voz1

A diferencia de sus contemporáneas más radicales, Friedan sostenía que las mujeres necesitaban poder elegir la vida que deseaban sin barreras físicas, sociales o psicológicas. En su libro La Segunda Etapa (1981), advierte a sus compañeras contra el "machismo" y les transmite que las mujeres son más propensas a la crianza que los hombres. Sin embargo, esto no debe inhibir su capacidad para buscar la realización personal o profesional en la esfera pública.

Críticas a la Segunda Ola

Los escritos de Friedan enmarcan la opresión femenina como el principal campo de batalla de su época. Sin embargo, en la época en que Friedan escribía, también estaba en curso la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Estudiosos contemporáneos, como Becky Thompson, han calificado la obra de Friedan de "hegemónica" y preocupada principalmente por la experiencia de la clase media blanca. Thompson señaló que el feminismo de la Segunda Ola se centró principalmente en pensadoras liberales, socialistas y radicales, excluyendo las voces de los movimientos feministas antirracistas que también pretendían liberar a las mujeres de color de la opresión social y económica.2

Betty Friedan La mística femenina

Como ya se ha mencionado, La mística femenina(1963) surgió de una encuesta que Freidan realizó entre antiguas alumnas del Smith College. Para Frieden, la desilusión de las mujeres que entrevistó, que se sentían atrapadas en roles domésticos, era "el problema sin nombre". Friedan planteó la hipótesis de que estas mujeres, excluidas de la esfera pública y viviendo el "sueño americano" de posguerra de la vida familiar en ciudades suburbanas, estaban limitadas por las expectativas sociales y las normas de género. La realidad de sus vidas, especulaba, las dejaba profundamente insatisfechas. Eran -en resumen- víctimas de la mística femenina.

Para comprender la obra, examinaremos cómo entendía Friedan la maternidad y la esfera pública. Más adelante veremos que su análisis de estos ámbitos tendría un impacto significativo en el movimiento de liberación de la mujer.

La mística femenina y la maternidad

La maternidad elegida es la verdadera liberación. La elección de tener un hijo hace que toda la experiencia de la maternidad sea diferente, y la elección de ser generadora de otras formas puede hacerse por fin... sin culpa3

La maternidad es una lente a través de la cual Friedan evalúa la experiencia femenina en las esferas privada y pública. Aquí, Friedan transmite la idea de la elección. Sostiene que, en las condiciones patriarcales de la sociedad de posguerra, las mujeres no podían elegir realmente. Una vez casadas, sus identidades quedaban vinculadas a su capacidad para criar hijos y mantener un hogar. La maternidad fue despojada de sus cualidades enriquecedoras (por ejemplo, la capacidad de criar) y sustituida por una situación en la que la maternidad y la vida de las mujeres se basaban en expectativas sociales poco realistas.

La mística feminista y la esfera pública

En casi todos los ámbitos profesionales... las mujeres siguen siendo tratadas como ciudadanas de segunda clase. Sería un gran servicio decir a las chicas que piensan trabajar en la sociedad que esperen esta sutil e incómoda discriminación, decirles que no se callen... sino que luchen contra ella4

Frieden describe a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, a las que se niega el acceso al mundo público y se las ata a la esfera doméstica. Friedan subraya que ésta es la barrera para "las chicas que piensan trabajar en la sociedad". Pide a las mujeres que colaboren y luchen contra "el problema sin nombre" para mejorar las oportunidades de las generaciones futuras.

El movimiento feminista de Betty Friedan

En 1966, Friedan cofundó la Organización Nacional de Mujeres (NOW), convirtiéndose en su primera Presidenta y redactando su Declaración de Objetivos. NOW se creó como una organización de asistencia social para apoyar a las mujeres, así como un grupo de presión que presionaría al gobierno estadounidense para que actuara en interés de las mujeres. En la actualidad, NOW cuenta con cientos de miles de miembros y secciones en los 50 estados de EEUU.

Tres años más tarde, en 1969, Friedan cofundó la Asociación Nacional para la Derogación de las Leyes sobre el Aborto, representando a NOW en su primera Conferencia, celebrada en Chicago ese mismo año. Friedan también trabajó junto a políticos para crear el Caucus Político Nacional de Mujeres en 1971, con el fin de promover la participación de las mujeres en la vida pública.

La relación de Friedan con sus compañeras no siempre fue solidaria, sobre todo con las que suscribían la perspectiva feminista radical. En 1981, con la publicación de su obra Segunda Etapa, Friedan expresó su preocupación por la cultura del "machismo", que reconocía en algunas secciones. Siguió siendo partidaria de la elección femenina en todas las esferas, pero nunca buscó un cambio revolucionario en la sociedad. Como vemos, su enfoque para remediar las desigualdades de género se basaba firmemente en la presión política y el activismo.

Logros de Betty Friedan

Para concluir, resumamos algunos de los logros y acontecimientos clave de la vida de Friedan.

  • La activa vida pública de Betty Friedan como escritora la vio producir La mística femenina (1963), La segunda etapa (1981), La fuente de la edad (1993) y las memorias La vida hasta ahora (2000).

  • Friedan se mantuvo activa en la vida política, convirtiéndose en una parte crucial del Movimiento de Mujeres en los años 60, 70 y 80, organizando conferencias, huelgas y protestas.

  • Friedan también presionó a favor de un cambio constitucional como parte de la campaña para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos de la Constitución estadounidense.

Betty Friedan - Puntos clave

  • En una carrera que abarcó más de cuatro décadas, desde los años 60 hasta 2000, Betty Friedan se estableció como figura central del movimiento feminista liberal.
  • Su obra fundamental fue La mística femenina, publicada en 1963.
  • Friedan consideró que la liberación de la mujer se lograba cuando ésta accedía a la esfera pública, pero nunca deseó un cambio revolucionario.
  • En su lugar, Friedan favoreció métodos como la acción colectiva y la presión sobre el gobierno.

Referencias

  1. Jennifer Chappin Harris, Tras la desaparición de la mística: una entrevista telefónica con Betty Friedan, 1997
  2. Becky Thomspon, Feminismo multirracial: Refundición de la cronología del feminismo de la segunda ola, 2008
  3. Betty Friedan, La mística femenina, 1963.
  4. Betty Friedan, La mística femenina, 1963.
  5. Fig. 1 Marcha de las Mujeres de Nueva York de 2018 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2018_New_York_City_Women's_March_(39787340762).jpg) de Alec Perkins (https://www.flickr.com/people/27366393@N00) con licencia CC-BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en) en Wikimedia Commons

Preguntas frecuentes sobre Betty Friedan

Betty Friedan fue una escritora, activista y feminista estadounidense, conocida por su libro 'La mística de la feminidad' y considerada una de las líderes clave en el movimiento feminista de la segunda ola.

Su importancia en las ciencias políticas radica en su influencia sobre la política de igualdad de género, siendo una defensora de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, y ayudando a establecer y a liderar organizaciones feministas.

Betty Friedan co-fundó la Organización Nacional de Mujeres (NOW) en 1966, y más tarde el Congreso Nacional de Mujeres y la Alianza de Mujeres de Medios.

El libro 'La mística de la feminidad' fue un catalizador para el resurgimiento del feminismo en la década de 1960, abogando por la emancipación económica y social de las mujeres y cuestionando los roles tradicionales de género.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuándo nació Betty Friedan?

¿Cuál es la obra más famosa de Friedan?

¿Qué cofundó Friedan en 1966?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App