|
|
Teología política

¿Qué puede tener que ver la política con la teología? ¿No están separados la Iglesia y el Estado? ¿Le importa a Dios cómo hacemos política? Aunque históricamente los debates sobre cómo dirigir el Estado y relacionarse con Dios se han desarrollado a menudo por separado, siempre ha habido puntos de encuentro. La Teología Política es este fascinante punto de contacto entre la teoría política y la divinidad y, como veremos, añade dimensiones adicionales al estudio de ambas. ¡Sumerjámonos en ella!

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Teología política

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Teología política

¿Qué puede tener que ver la política con la teología? ¿No están separados la Iglesia y el Estado? ¿Le importa a Dios cómo hacemos política? Aunque históricamente los debates sobre cómo dirigir el Estado y relacionarse con Dios se han desarrollado a menudo por separado, siempre ha habido puntos de encuentro. La Teología Política es este fascinante punto de contacto entre la teoría política y la divinidad y, como veremos, añade dimensiones adicionales al estudio de ambas. ¡Sumerjámonos en ella!

¿Qué significa la Teología Política?

Teología Política Karl Barth, un influyente teólogo teología política significado StudySmarterFig. 1 - Karl Barth.

Aunque el término teología política se ha utilizado para describir diversas ideas y enfoques a lo largo del tiempo, lo más habitual es que se emplee para referirse a la teología de la política o a la aplicación de conceptos teológicos al arte de la política, el arte de gobernar, el ejercicio del poder y el orden político de la sociedad.

Lateología es un campo de estudio que analiza las creencias religiosas mediante el estudio de lo sobrenatural, la revelación y la creación, las enseñanzas espirituales, Dios y las deidades.

La teología política examina los fenómenos políticos desde la perspectiva de la teología y sus diversas tradiciones. Históricamente, muchos de estos conceptos teológicos proceden del cristianismo, pero la teología política podría aplicarse igualmente a la teología política de cualquier religión o tradición.

Teología política y conceptos religiosos

Teología política Thomas Hobbes Teología política y concepto religioso StudySmarterFig. 2 - Thomas Hobbes.

La teología política tiene su origen en la teoría política y considera los fenómenos políticos a través de conceptos teológicos e ideas religiosas. En Occidente, la religión que más ha influido en la política es el cristianismo, especialmente el catolicismo romano. Uno de los pensadores críticos de la tradición católica es San Agustín de Hipona, que vivió en el norte de África en los siglos III y IV y escribió en latín. Cuando escribía, varios pueblos, entre ellos los visigodos, atacaban con frecuencia al Imperio Romano. Cuando Roma fue saqueada, Agustín interpretó este desastre político como un castigo divino por la decadencia moral de esta ciudad, antaño grandiosa.

San Agustín consideraba que la sociedad estaba compuesta por creyentes e incrédulos cuyos objetivos entraban en conflicto. Consideraba la historia humana como un conflicto entre Dios y el mal, pero creía que el triunfo de Dios era inevitable. En su famosa obra La Ciudad de Dios, Agustín expone varios argumentos que han influido en la teología política. En primer lugar, sostiene que sólo deben seguirse las leyes justas y que, cuando un Estado impone una ley injusta, los fieles deben rechazarla y oponerse a ella.

También sostiene que los cristianos deben ser pacifistas, mientras que las sociedades cristianas pueden ir a la guerra para defenderse a sí mismas y al orden social justo. Esto se conoce como la teoría de la "guerra justa".

Autores como Santo Tomás de Aquino ampliaron estos conceptos y, más tarde, Thomas Hobbes también exploró el papel de la Iglesia dentro del Estado.

La República Islámica de Irán

Teología política Alí Jamenei, líder supremo de Irán Teología política y concepto religioso StudySmarterFig. 3 - Ali Jamenei, Líder Supremo de Irán.

El cristianismo no es la única tradición religiosa que propone una visión teológica sobre cómo ordenar la vida política. El país de Irán se gobierna como una república islámica, una reconcepción moderna del modelo de república con aportaciones de la ley islámica. Al igual que otras repúblicas modernas, Irán está gobernado por un presidente elegido democráticamente. Sin embargo, la máxima autoridad del país es el Líder Supremo, una figura religiosa islámica chiíta elegida por un consejo de líderes religiosos. Tiene la última palabra en todos los ámbitos políticos e incluso en los nombramientos ministeriales. Muchos de los principios por los que se organiza la vida política en Irán proceden de la tradición islámica. Por ejemplo, un consejo de eruditos religiosos se reúne en el Parlamento del país para garantizar que todas las nuevas leyes se ajustan a la ley islámica.

El Soberano

Thomas Hobbes escribió una de las exploraciones más influyentes sobre el papel de la sociedad y sus gobernantes. Sostuvo que la sociedad sólo es segura cuando tiene un soberano absoluto y, desde entonces, la soberanía ha sido uno de los conceptos clave de la teología política.

Un soberano es una autoridad suprema que gobierna sobre un territorio y, en la mayoría de los casos, esta autoridad es también el jefe del gobierno que crea e impone las leyes. En la época medieval, el soberano solía ser un monarca que también se creía que había sido designado por Dios para gobernar al pueblo. Puesto que se entendía que la autoridad del monarca venía dada por Dios, las decisiones, pronunciamientos y políticas del monarca solían interpretarse también como la voluntad de Dios. Así pues, a menudo se otorgaba a los monarcas un poder absoluto para gobernar a sus súbditos.

La monarquía es una forma de gobierno en la que una persona es jefe de Estado de por vida, y gobierna con un título como Rey, Reina, Emperador o Emperatriz. Normalmente, la autoridad del monarca, a menudo simbolizada por una corona, se hereda, pasando el título a través de sucesivas generaciones de la misma familia.

Hobbes, sin embargo, consideraba la relación entre gobernantes y gobernados en términos de contrato social. Creía que la autoridad no era automática ni estaba dotada divinamente, sino que dependía de la elección colectiva de los ciudadanos. Pensaba que los ciudadanos acordaban un contrato social por el que decidían vivir bajo la autoridad del soberano (monarca). Llegó a afirmar que es una responsabilidad civil obedecer al Estado y que la salvación de un individuo no se vería obstaculizada por seguir la ley.

El primer pensador que utilizó el término teología política fue Carl Schmitt, jurista y teórico político nazi. Publicó un libro titulado Teología Política en19221, en el que sostenía que la teoría política moderna deriva sus conceptos primarios de la teología cristiana. La teología cristiana nos ha dado la idea de que Dios dio a la sociedad humana un conjunto natural de leyes y soberanos para hacerlas cumplir. La teoría política era, en cierto sentido, una continuación de la teología, de la que derivaba sus ideas principales.

Otro concepto de soberanía fue la definición de Carl Schmitt, según la cual quien tiene la capacidad de decidir sobre las excepciones a la ley es el soberano. Este estado de suspensión de un marco jurídico normativo se denomina "estado de excepción".

Teocracia

La teocracia puede entenderse como el gobierno político de Dios. Es una forma de gobierno en la que se reconoce a una deidad como autoridad suprema del Estado (soberano), y el poder de la deidad se ejerce a través de gobernantes humanos. Normalmente, esto significa que se favorece una tradición religiosa sobre otra y que la ciudadanía significa la pertenencia tanto a la comunidad religiosa como a la sociedad nacional.

Muchos estados antiguos tenían gobiernos teocráticos en los que no había separación entre Iglesia y Estado. Los miembros del clero participaban en la elaboración de las políticas y en otras decisiones políticas, y a menudo se perseguía a quienes no pertenecían a la Iglesia dominante.

Separación de la Iglesia y el Estado

Con la Ilustración surgió un mayor interés por separar el poder religioso (la Iglesia) del poder político (el Estado). Pensadores de la Ilustración como Rousseau, Montesquieu y Locke hacían hincapié en la investigación científica y en la aplicación de la razón para comprender el mundo que nos rodea, por lo que creían que las figuras religiosas, cuyos principios derivaban de la fe y no de la razón, no debían participar en la gestión del Estado. Pensaban que el arte de gobernar y la política eran dominios seculares.

Laico, que significa "de la palabra", se refiere a los ámbitos de la vida no sometidos al dominio religioso.

La idea de que la Iglesia y el Estado debían estar separados es uno de los legados más duraderos del periodo de la Ilustración. Supuso el fin de muchos regímenes despóticos o injustos, que el estamento religioso a menudo respaldaba. Muchos países pasaron a lo que hoy conocemos como democracia laica liberal.

Historia de la Teología Política

Aunque el término "teología política" es relativamente nuevo, el uso de ideas teológicas para explorar la naturaleza del gobierno y la política es antiguo.

Desde los escritos de San Agustín de Hipona en los siglos III y IV hasta Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII, podemos rastrear un claro desarrollo de la idea de una "ley natural" dada por Dios, que los gobernantes terrenales deben imponer a sus súbditos. Esta ley natural ayuda a los cristianos a hacer lo que es bueno y a evitar lo que es malo, por lo que la sujeción a esta ley -y, por extensión, al gobierno de un soberano justo- es una parte esencial de la Salvación cristiana. A este cuadro, Aquino añade la ratio, o razón, argumentando que la razón es el origen de la ley natural y que la fe y la razón -aplicadas conjuntamente- llevan a la mente inquisitiva a la verdad.

Esto cambió con el Leviatán de Thomas Hobbes en16512, que introdujo la idea de que los ciudadanos hacen una elección colectiva para aceptar el gobierno del soberano: un contrato social.

Después de la Ilustración, Carl Schmitt introdujo el término "teología política" en su conocido libro del mismo nombre. Schmitt argumentó que la prevalencia de palabras y conceptos teológicos en la historia de la civilización occidental significaba que las ideas políticas eran en realidad conceptos teológicos secularizados.

En nuestra propia época, muchos filósofos y pensadores han contribuido directa o indirectamente a la teología política, a menudo con el mismo enfoque sobre la cuestión de la obediencia al poder soberano que interesó a Hobbes y Rousseau. El concepto de Max Weber de la modernidad como una forma de calvinismo secularizado ha sido beneficioso. La tesis de Weber es que la ética capitalista del trabajo -el afán por acumular tanta riqueza como sea posible- se deriva de la idea protestante (concretamente calvinista) de que los cristianos individuales están predestinados a ser condenados o salvados por Dios. Por tanto, los que se creen salvados están obligados a presentar pruebas de su salvación demostrando que Dios les ha bendecido con riqueza y propiedades.

Además del islam y el cristianismo, el confucianismo también ha influido mucho en la política, sobre todo en China, donde durante la dinastía Han, en 141-87 a.C.. El confucianismo propone que si el gobernante es moralmente recto, esto se transmite a aquellos sobre los que gobierna. El confucianismo enseña la importancia de respetar la antigüedad y de encontrar la plenitud dentro de un orden jerárquico natural.

Impacto de la Teología Política

La Teología Política ayuda a salvar la distancia entre las opiniones religiosas sobre la política y las opiniones políticas sobre la religión, enriqueciendo el estudio de la política y la teología.

Algunos enfoques de la teoría crítica asumen que los individuos actúan sólo por elección racional e interesada, pero la teología ayuda a añadir otra dimensión al análisis del comportamiento político. Las ideas teológicas ayudan a descubrir nuevos significados en el análisis político, ya que pueden ayudar a dar cuenta de las motivaciones no racionales y no materiales de los comportamientos políticos.

La teología política también contribuye a enriquecer el estudio de la teología, ya que añade conocimientos de la ciencia política al debate teológico, desafiando a los teólogos a enfrentarse a nuevos conceptos y fenómenos, manteniendo a la teología comprometida con el aquí y el ahora, y manteniéndola fresca y relevante.

Teología Política - Puntos clave

  • La teología política es un campo de estudio que se refiere a la teología de la política, es decir, al estudio de la política desde la perspectiva de la teología y a la aplicación de los conceptos políticos a las ideas teológicas.
  • Explora de cerca la teocracia, el concepto de soberano y el papel del Estado y la Iglesia.
  • La teología política existe desde hace siglos, pero el término "teología política" fue utilizado por primera vez por el jurista nazi Carl Schmitt.
  • A lo largo de la historia, también han propuesto conceptos fundamentales de la Teología Política San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Thomas Hobbes, Max Weber y Giorgio Agamben.
  • La Teología Política se ha convertido en un campo de estudio esencial, ya que añade una capa compleja y nueva al pensamiento político, yendo más allá del racionalismo y encontrando sentido a lo político. También ayuda a la teología a permanecer anclada en las necesidades actuales, manteniéndola relevante.

Referencias

  1. Carl Schmitt, Teología política, 1922.
  2. Thomas Hobbes, Leviatán, 1615.
  3. M. Stefon, Cristianismo, 2022.
  4. Fig. 1 - Karl Barth Bundesarchiv Bild (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bf/Karl_Barth_Bundesarchiv_Bild.png) de Hans Lachmann (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_194-1283-23A,_Wuppertal,_Evangelische_Gesellschaft,_Jahrestagung.jpg) con licencia CC-BY-SA-3.0-DE (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en).
  5. Fig. 2 - Thomas Hobbes (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/Thomas_Hobbes_by_John_Michael_Wright.jpg) de John Michael Wright (https://en.wikipedia.org/wiki/John_Michael_Wright) con licencia PD-Art (https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:When_to_use_the_PD-Art_tag).
  6. Fig. 3 - Retrato de Ali Jamenei, octubre de 2016 (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a8/Portrait_of_Ali_Khamenei%2C_October_2016.jpg) por khamenei.ir (http://english.khamenei.ir/photo/4247/Nicol%C3%A1s-Maduro-meets-with-Ayatollah-Khamenei) bajo licencia CC-BY-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en).

Preguntas frecuentes sobre Teología política

La Teología política es el estudio de cómo las creencias religiosas y las instituciones influyen y se relacionan con los sistemas políticos y el gobierno.

La Teología política es relevante en la medida en que resalta cómo las creencias religiosas influyen en las políticas públicas, las leyes y las relaciones internacionales, y ayuda a entender los conflictos y consensos en diversos contextos culturales y políticos.

Algunos de los principales teóricos de la Teología política incluyen a Carl Schmitt, Johann Baptist Metz, Jürgen Moltmann y Oliver O'Donovan.

La Teología política aborda temas como la relación entre iglesia y estado, la justificación teológica de las formas de gobierno, la ética política y la influencia de las creencias religiosas en la formulación de políticas públicas.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Quién era Carl Schmitt?

¿Qué es la separación de Iglesia y Estado?

¿Qué es una teocracia?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.