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Emma Goldman era una anarco-revolucionaria para quien la violencia era un medio legítimo para el cambio. ¿Cómo acabó esta emigrante rusa gravitando hacia el anarquismo? ¿Cuáles eran sus creencias y en qué se basaban? Abordaremos todas estas cuestiones mientras exploramos la vida de Emma Goldman, su ideología y algunas de sus obras más influyentes.
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Jetzt kostenlos anmeldenEmma Goldman era una anarco-revolucionaria para quien la violencia era un medio legítimo para el cambio. ¿Cómo acabó esta emigrante rusa gravitando hacia el anarquismo? ¿Cuáles eran sus creencias y en qué se basaban? Abordaremos todas estas cuestiones mientras exploramos la vida de Emma Goldman, su ideología y algunas de sus obras más influyentes.
Emma Goldman fue una influyente revolucionaria anarquista nacida en Rusia en 1869. Hija de padres judíos, Goldman emigró a Estados Unidos a los 16 años debido al creciente antisemitismo en Rusia.
Una vez en Nueva York, Goldman se implicó rápidamente en política, interesándose especialmente por el anarquismo. Sus opiniones anarquistas se vieron influidas por Johann Most, un anarquista radical que apoyaba y promovía la violencia revolucionaria. Most la introdujo en las ideas de pensadores clave como Peter Kropotkin, cuya obra ayudó a convencer a Goldman de la visión anarquista.
El anarquismo es una ideología política que rechaza todos los aspectos del Estado y todas las instituciones que ejercen -y justifican el uso de- autoridad sobre los ciudadanos.
Goldman está ampliamente considerada como la fundadora del anarcofeminismo, aunque nunca se etiquetó a sí misma como feminista. De hecho, durante su vida intentó distanciarse totalmente del movimiento feminista de la primera ola.
Como ideología política, amenudo se asocia erróneamenteel anarquismo con la violencia, el caos y el desorden. El anarquismo en sí mismo no es una ideología violenta y muchos pensadores anarquistas se oponen, de hecho, al uso de la violencia. Sin embargo, Emma Goldman pertenecía a la escuela de pensamiento anarquista que defendía el uso de la violencia para lograr un cambio revolucionario. Exploraremos las opiniones de Goldman sobre la violencia más adelante en este artículo.
El rechazo del Estado es la idea central del pensamiento anarquista. Los anarquistas creen que el estado y el gobierno imponen restricciones moralmente injustificables a las libertades individuales, ya que el estado se basa en la jerarquía y en una relación coercitiva entre el gobernante y los gobernados. En sus escritos, Goldman sostenía que el Estado era un "monstruo frío" y lo calificaba de inmoral.
Goldman creía que la forma en que estaba organizado el Estado se oponía a las necesidades de la naturaleza humana. También creía que la existencia del Estado impedía a los seres humanos ejercer la libertad individual y socavaba la armonía social.
En opinión de Goldman, el Estado utiliza su autoridad para proteger a las clases dominantes y a quienes poseen propiedades. En Patriotismo: Una amenaza para la libertad (1908), Goldman sostiene que el estado manipula a su población fomentando el patriotismo, que a su vez ayuda al estado a participar en operaciones militares con otras naciones para ampliar sus territorios. Para Goldman, el Estado crea el conflicto y la guerra.
En su obra, expuso su rechazo al capitalismo y la influencia que tuvo en sus creencias el filósofo anarquista Peter Kropotkin. Kropotkin sostenía que la ayuda mutua y la cooperación dentro de las especies eran los factores definitorios de la evolución. También defendía la idea de que la ayuda mutua y el altruismo son rasgos de moralidad natural que existen biológicamente en los humanos. Según Kropotkin, como los humanos eran altruistas por naturaleza, el Estado, y en particular el Estado capitalista, era un protector innecesario del orden.
En consonancia con sus opiniones sobre el papel del Estado, Emma Goldman consideraba que el capitalismo era incompatible con las necesidades humanas. Esto se debía a que el capitalismo pretende maximizar el beneficio y el poder y, para ello, deshumaniza a los trabajadores. Esta perspectiva, así como su llamamiento a la revolución, se ajusta al pensamiento del anarcocomunismo.
El anarcocomunismo es una filosofía política que fusiona principios del anarquismo con algunas de las creencias fundamentales del comunismo. Al igual que el comunismo, rechaza el capitalismo, la clase dominante y la propiedad privada.
Se diferencia del comunismo en que es estrictamente no jerárquico, defiende la democracia directa y se basa en el individualismo más que en el colectivismo. Mientras que el comunismo da prioridad a la propiedad común, el anarcocomunismo acoge la propiedad común, pero también ve un lugar para la propiedad personal.
Los individuos que se alinean con el anarcocomunismo, lo ven como la mejor forma de equilibrar las necesidades de la colectividad (o el Estado) y las necesidades del individuo.
Democracia directa: forma de democracia en la que el pueblo participa directamente en el proceso de toma de decisiones, en lugar de elegir a representantes que tomen las decisiones en nombre del pueblo.
Colectivismo: es la escuela de pensamiento que da prioridad a las necesidades de la colectividad sobre las necesidades del individuo.
Individualismo: es la escuela de pensamiento que prioriza las necesidades del individuo sobre las necesidades de la colectividad.
En su obra La hipocresía del puritanismo (1917), Goldman argumentó que la religión y la iglesia se utilizan para coaccionar a la gente. Su crítica a la religión estaba en consonancia con el rechazo anarquista de toda forma de relación coercitiva. Goldman, que era atea, creía que la religión utilizaba los conceptos de infierno y cielo para obligar a la gente a obedecer en contra de su propia voluntad.
También sostenía que la religión contribuía a mantener la desigualdad de clases, ya que mantenía desilusionados a los pobres y a la clase trabajadora, manteniendo su creencia de que, a pesar de sus luchas en la tierra, recibirían su recompensa en el cielo. Para Goldman, fue esta desilusión la que impidió que la gente se diera cuenta de la verdadera naturaleza coercitiva de la religión y se levantara contra ella.
Mientras que muchos anarquistas se oponen a la violencia, Goldman era partidaria del uso de la violencia para provocar la revolución e incluso participó en la Guerra Civil Española para hacer avanzar el anarquismo en España.
La participación de Goldman en la Guerra Civil Española se produjo tras su exilio a Europa desde EEUU. Se exilió debido a la creciente preocupación por la propagación de las ideologías anarquistas en EEUU. Estas preocupaciones se vieron exacerbadas por el asesinato del 25º presidente de EEUU, William McKinley, a manos del anarquista Leon Czolgosz en 1901. Como resultado, los gobiernos posteriores intentaron reprimir el anarquismo.
Violencia revolucionaria y asesinatos
Aunque Emma Goldman no fue directamente responsable del asesinato del presidente estadounidense William McKinley, el hombre que apretó el gatillo -Leon Czolgosz- afirmó en un interrogatorio que se inspiró en las enseñanzas de Emma Goldman.
Goldman y su compañero Alexander Berkman participaron en un complot fallido para asesinar al industrial Henry Frick. Tanto Goldman como Berkman creían que este asesinato inspiraría a las clases trabajadoras a unirse y levantarse para rechazar el estado capitalista. Sin embargo, Berkman fue detenido por su intento de asesinato, mientras que Goldman evitó ser arrestado.
En 1910, Emma Goldman publicó una serie de ensayos que esbozaban su relación con el anarquismo, titulada Anarquismo y otros ensayos. La colección de ensayos constaba de 12 obras que utilizan un marco anarquista para debatir diversos temas, como la violencia y el nacionalismo.
Uno de los ensayos que escribió Goldman se titulaba Patriotismo: Una amenaza para la libertad, en el que Goldman expuso sus opiniones sobre el patriotismo. En el ensayo, Goldman critica el uso que hace Estados Unidos del patriotismo, argumentando que el patriotismo se utiliza como herramienta para justificar el asesinato de personas mediante el militarismo.
Goldman criticó duramente el uso estadounidense del patriotismo y cómo el patriotismo engendra ideales que hacen que la gente se considere superior a otras naciones. Argumentó que, por lo tanto, la gente está dispuesta a defender a su nación de amenazas imaginarias movilizando al ejército para cometer actos de asesinato y violencia.
Militarismo: la idea de que una nación debe tener un arsenal militar fuerte y debe estar dispuesta a utilizarlo para promover o defender los intereses nacionales.
Emma Goldman estaba muy preocupada por la forma en que las mujeres eran percibidas y tratadas en la sociedad. El uso de perspectivas anarquistas para interpretar y examinar los problemas de las mujeres se ha denominado anarcofeminismo.
Podría decirse que la contribución más destacada de Emma Goldman al anarquismo fue cómo lo vinculó con el feminismo. Goldman consideraba el patriarcado como una jerarquía coercitiva. Dado que los anarquistas se oponen a toda forma de relación coercitiva, Goldman no sólo desafió a instituciones como el estado, sino que también desafió al patriarcado.
Desafiar a estas dos instituciones es algo que la mayoría de los pensadores anarquistas habían pasado por alto anteriormente.
Aunque algunos se refieren a Goldman como anarcofeminista, Goldman intentó distanciarse de la corriente feminista de la primera ola de su época. Esto se debe a que el principal objetivo del feminismo de la primera ola era la consecución del sufragio femenino. Como anarquista, Goldman no pretendía que el Estado concediera a las mujeres el derecho al voto, sino que buscaba la abolición del propio Estado.
Como ya se ha mencionado, en La hipocresía del puritanismo, Goldman critica a la Iglesia y compara el matrimonio con la prostitución. En su opinión, quienes pertenecen a la iglesia condenan la prostitución mientras defienden la idea del matrimonio, aunque en ambos escenarios las mujeres circulan y se venden. Goldman fue también una crítica acérrima de la doble moral aplicada a las mujeres, la sexualidad masculina y la libertad sexual.
Aquí puedes leer algunas de las citas más famosas de Goldman sobre el anarquismo y el patriotismo.
Para el moralista, la prostitución no consiste tanto en que la mujer venda su cuerpo como en que lo venda fuera del matrimonio.1
El patriotismo... es una superstición creada y mantenida artificialmente mediante una red de mentiras y falsedades; una superstición que despoja al hombre de su amor propio y dignidad, y aumenta su arrogancia y engreimiento.2
Pide trabajo. Si no te dan trabajo, pide pan. Si no te dan trabajo ni pan, toma pan.3
Referencias
1 Goldman, Emma El tráfico de mujeres y otros ensayos, 1970, p.20
2 Goldman, Emma "El patriotismo, una amenaza para la libertad" (Ensayo), 1911
3 Goldman, Emma, Discurso pronunciado en Union Square, Nueva York, 21 de agosto de 1893
¿Cuándo nació Emma Goldman?
1858
¿Dónde nació Emma Goldman?
Alemania
¿De qué ideología se considera fundadora a Emma Goldman?
Anarcofeminismo
¿Cuál era la opinión de Goldman sobre la religión?
Goldman creía que la religión utilizaba los conceptos de infierno y cielo para obligar a la gente a obedecer en contra de su propia voluntad. También sostenía la desigualdad de clases, pues mantenía desilusionados a los pobres y a la clase obrera.
¿A quién ayudó Emma Goldman en un intento fallido de asesinato?
Pedro Kropotkin
¿Cuál es la opinión de Goldman sobre el matrimonio?
Goldman compara el matrimonio con la prostitución, ya que en el matrimonio las mujeres circulan y se venden.
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