|
|
Carolyn Merchant

Actualmente nos enfrentamos a una crisis climática, que (como su nombre indica) es perjudicial para el Planeta Tierra. Como consecuencia, muchas plantas y animales están muriendo o extinguiéndose. Para combatir la crisis del cambio climático, es esencial estudiar la ecología y la política, ya que proporciona los fundamentos para lograr un cambio. El primer paso sería examinar la relación entre política y ecología, que se pone de relieve en el concepto de ecofeminismo. Los siguientes pasos implican estudiar quién es Carolyn Merchant y las razones por las que se convirtió en una figura importante en el campo del ecofeminismo y, por último, sus obras notables.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Carolyn Merchant

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Actualmente nos enfrentamos a una crisis climática, que (como su nombre indica) es perjudicial para el Planeta Tierra. Como consecuencia, muchas plantas y animales están muriendo o extinguiéndose. Para combatir la crisis del cambio climático, es esencial estudiar la ecología y la política, ya que proporciona los fundamentos para lograr un cambio. El primer paso sería examinar la relación entre política y ecología, que se pone de relieve en el concepto de ecofeminismo. Los siguientes pasos implican estudiar quién es Carolyn Merchant y las razones por las que se convirtió en una figura importante en el campo del ecofeminismo y, por último, sus obras notables.

Biografía de Carolyn Merchant

La profesora Carolyn Merchant nació en Rochester, Nueva York, el 12 de julio de 1936. Es una ecofeminista estadounidense e historiadora de la ciencia. Merchant fue profesora del Departamento de Ciencia, Política y Gestión Medioambientales de la Universidad de California Berkley. Fue profesora de Historia, Ética y Filosofía Medioambientales.

Ecofeminismo: ideología política, vinculada a la teoría feminista dominante, que trata de comprender y analizar la relación entre el género y el medio ambiente.

Merchant estudió Química en el Vassar College. Posteriormente, obtuvo un máster y un doctorado en Historia de la Ciencia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Más tarde, se convirtió en profesora de la UC Berkeley y publicó muchos libros sobre ecofeminismo. Merchant es más famosa por su obra La Muerte de la Naturaleza: Las mujeres, la ecología y la revolución científica (1980).

Carolyn Merchant y el ecofeminismo

Inspirándose en figuras académicas del ecologismo y el feminismo de los años 60, como Racheal Carson (autora de Primavera silenciosa, 1962) y Betty Friedan (autora de La mística femenina, 1963), Merchant se propuso trazar paralelismos significativos entre estos movimientos sociales y políticos hasta entonces separados.

Símbolo ecofeminista, Carolyn Merchant, StudySmarterFig. 2. Símbolo ecofeminista

En su obra, Merchant destaca que la existencia de las estructuras patriarcales podría explicar la explotación tanto de las mujeres como de nuestros hábitats naturales en general.

Estructuras patriarcales

Estructuras explotadoras, que suelen favorecer los intereses de los hombres cisgénero, a menudo en detrimento de las mujeres y las personas con variantes de género.

Por ejemplo, aplicando una óptica ecofeminista, Merchant sostiene que el patriarcado permite asociar a las mujeres con la naturaleza y considerarlas mercancías o recursos que pueden controlarse y explotarse.

El ecofeminismo tiene el doble propósito de poner de relieve y cuestionar las desigualdades sociales y la destrucción de nuestro entorno natural. Merchant subraya que, a medida que se agrave la crisis climática, el trabajo y la lente crítica de las ecofeministas serán cada vez más importantes para poner de relieve los efectos desproporcionados del cambio climático debidos a las estructuras patriarcales opresivas:

Las mujeres soportan la carga más pesada de los efectos del cambio climático, especialmente en los países en desarrollo... viven y crían a sus familias en zonas bajas afectadas por la crecida de los ríos porque, como familia de cuidadores, tienen menos movilidad que sus homólogos masculinos".

- Merchant, 20181

La muertede la naturaleza" de Carolyn Merchant

El libro de Merchant La muerte de la naturaleza: Mujeres, Ecología y Revolución Científica (1980), explora los paralelismos entre ecologismo y feminismo. En esta obra ecofeminista fundacional, Merchant documenta la historia de la explotación del mundo natural, explorando cómo la destrucción de nuestro entorno natural ha estado "impregnada de profundos tonos de sexismo".2

Por ejemplo, en las estructuras patriarcales, las barreras políticas o económicas pueden mermar la voz colectiva de las poblaciones marginadas. Por lo tanto, la conservación o protección esencial del medio ambiente puede pasar a menudo desapercibida.

En su libro, Merchant expone los siguientes argumentos ecofeministas clave:

  • La estructura patriarcal de la sociedad ha dado lugar a la opresión y explotación vinculadas al género y al mundo natural.

  • Si se quiere reavivar el concepto de naturaleza y si queremos evitar los peligros del cambio climático, será necesario reconstruir significativamente la relación entre las normas y los roles de género.

  • Un número significativo de los conceptos relacionados con el ecologismo y el medioambientalismo tienen sus raíces en la visión masculina tanto de la naturaleza como de la ciencia en general.

Carolyn Merchant y la historia medioambiental

En los años previos a su jubilación en 2018, Carolyn Merchant desplazó el centro de su investigación del ecofeminismo a la historia cultural y medioambiental de EEUU y California, que es un tema especializado en la historia científica y la filosofía del mundo occidental. Este enfoque ha influido en la ideología en constante evolución del ecologismo.

Planeta Tierra, Carolyn Merchant, StudySmarterFigura 2. El trabajo de Merchant centrado en el ecologismo

Ecologismo:

Ideología política cultivada en respuesta a la industrialización. El ecologismo se basa en los principios fundacionales de la sostenibilidad, la ecología, el holismo, la ética medioambiental y la conciencia.

En la obra fundacional de Merchant, El Antropoceno y las Humanidades (2020), está bien documentado el impacto perjudicial de las acciones humanas sobre nuestro medio ambiente.

Por ejemplo, Merchant destaca

Los seres humanos han cambiado la geología y la ecología del planeta quemando combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera, provocando el cambio climático"- Merchant, 20183

Antropoceno

Término que documenta la era a partir de la cual las acciones humanas han tenido un impacto significativo en el medio ambiente de la Tierra.

Sin embargo, no todo es pesimismo. El trabajo de Merchant destaca que, mediante la comprensión y la aplicación colectiva del ecologismo, aún podemos deshacer la destrucción y explotación del mundo natural. Para conseguirlo, Merchant subraya que hay que cuestionar las estructuras de poder mundial, que dan lugar al impacto desproporcionado de las naciones industrializadas occidentales sobre el cambio climático.

Entre los ejemplos del ecologismo de Merchant en acción se incluyen:

  • Colaborar con comunidades indígenas de todo el mundo para comprender y aplicar formas establecidas de conservación y administración de nuestro entorno natural.

  • Transformar la "Era del Antropoceno" en la "Era de la Sostenibilidad". Con ello Merchant identifica la importancia de las fuentes de energía renovables, el reciclaje y la distribución equitativa de los recursos y unas estructuras económicas y políticas más justas.

Libros de Carolyn Merchant

Durante las últimas cuatro décadas, Merchant ha sido autora de varias obras influyentes que han dado forma a las ideologías del ecologismo y el ecofeminismo. A lo largo de la obra publicada por Merchant, se destaca la importancia de las estructuras sociales, como el patriarcado, para explicar la destrucción del mundo natural.

Una vez que conozcas a Carolyn Merchant, quizá quieras sumergirte en nuestros fantásticos artículos sobre Ecologismo y Ecofeminismo.

Aunque a lo largo de este artículo hemos explorado algunas de las obras clave de Merchant, echa un vistazo a continuación a la lista completa de sus libros publicados:

  • La Muerte de la Naturaleza, Mujeres, Ecología y la Revolución Científica (1980)

  • Naturaleza, género y ciencia en Nueva Inglaterra (1989)

  • Ecología Radical: La búsqueda de un mundo habitable (Pensamiento revolucionario y movimientos radicales) (1992)

  • Principales Problemas de la Historia Medioambiental Americana: Documentos y Ensayos editado por Carolyn Merchant (1993)

  • Cuidado de la Tierra: Las mujeres y el medio ambiente (1996)

  • La Guía Columbia de Historia Medioambiental Estadounidense (2002)

  • Reinventar el Edén: El destino de la naturaleza en los países occidentales

  • Historia Medioambiental Americana: Una Introducción (2007)

  • Naturaleza Autónoma: Problemas de Predicción y Control desde la Antigüedad hasta la Revolución Científica (2015)

  • ¡Salvemos a los pájaros! George Bird Grinnell y la Primera Sociedad Audubon (2016)

  • Ciencia y Naturaleza, Pasado, Presente y Futuro (2017)

  • El origen de las enfermedades: La guerra interior (2018)

  • El Antropoceno y las Humanidades: Del Cambio Climático a una Nueva Era de Sostenibilidad (2020)

Carolyn Merchant - Puntos clave

  • Carolyn Merchant es una ecofeminista estadounidense e historiadora de la ciencia.
  • Merchant ha desempeñado un papel importante en el establecimiento del ecofeminismo al establecer paralelismos entre el ecologismo y los movimientos feministas dominantes.
  • En su obra fundacional, El Antropoceno y las Humanidades (2020), Merchant documenta el impacto perjudicial de las acciones humanas sobre nuestro medio ambiente.
  • Para invertir los efectos perjudiciales de la industrialización, Merchant subraya que deben cuestionarse las estructuras de poder globales, que dan lugar al impacto desproporcionado de las naciones industrializadas occidentales sobre el cambio climático.

Referencias

  1. S. Schoonover, La profesora Carolyn Merchant reflexiona sobre el legado del ecofeminismo, 2018.
  2. Ibid.
  3. Ibid
  4. Fig. 1. Símbolo ecofeminista (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ekofeminismo_logo_bat.svg) , por Gorkaazk (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Gorkaazk), CC-Cero vía Wikimedia Commons (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  5. Fig 2. Tierra (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Earth_Eastern_Hemisphere.jpg), NASA, PD NASA (https://visibleearth.nasa.gov/view_detail.php?id=2429), Vía Wikimedia Commons

Preguntas frecuentes sobre Carolyn Merchant

Carolyn Merchant es una ecologista feminista y profesora de Ciencias Políticas estadounidense, conocida por su enfoque interdisciplinario en los estudios de género, ciencia, tecnología y medio ambiente.

En Ciencias Políticas, la teoría de Carolyn Merchant se basa en el análisis de las relaciones ecológicas y de género, asumiendo un enfoque interdisciplinario en temas como la ética ambiental y la justicia ecológica.

La obra más importante de Carolyn Merchant es 'La muerte de la naturaleza: las mujeres, la ecología y el nacimiento científico', publicada en 1980, donde analiza la relación entre ciencia y explotación de la naturaleza.

Carolyn Merchant es relevante en Ciencias Políticas debido a su contribución a la conciencia acerca de la intersección entre género, ecología y justicia social, y su crítica al enfoque mecanicista de la ciencia y la tecnología.

Identifica dos de las obras publicadas por Merchant.

Merchant ha publicado extensamente sobre ecologismo y ecofeminismo. Podrías elegir cualquiera de estas obras


  • La Muerte de la Naturaleza, Mujeres, Ecología y la Revolución Científica (1980)

  • Naturaleza, Género y Ciencia en Nueva Inglaterra (1989)

  • Ecología Radical: La búsqueda de un mundo habitable (Pensamiento revolucionario y movimientos radicales) (1992)

  • Principales Problemas de la Historia Medioambiental Americana: Documentos y Ensayos editado por Carolyn Merchant (1993)

  • Cuidado de la Tierra: Las mujeres y el medio ambiente (1996)

  • La Guía Columbia de Historia Medioambiental Estadounidense (2002)

  • Reinventar el Edén: El destino de la naturaleza en los países occidentales

  • Historia Medioambiental Americana: Una Introducción (2007)

  • Naturaleza Autónoma: Problemas de Predicción y Control desde la Antigüedad hasta la Revolución Científica (2015)

  • ¡Salvemos a los pájaros! George Bird Grinnell y la Primera Sociedad Audubon (2016)

  • Ciencia y Naturaleza, Pasado, Presente y Futuro (2017)

  • El origen de las enfermedades: La guerra interior (2018)

  • El Antropoceno y las Humanidades: Del Cambio Climático a una Nueva Era de Sostenibilidad (2020)

Define "Ecologismo

Una ideología política cultivada en respuesta a la industrialización. El ecologismo se basa en los principios fundamentales de la sostenibilidad, la ecología, el holismo, la ética medioambiental y la conciencia.

Define "Ecofeminismo"

una ideología política, vinculada a la teoría feminista dominante, que pretende comprender y analizar la relación entre el género y el medio ambiente.

Define "estructuras patriarcales".

Estructuras explotadoras, que suelen favorecer los intereses de los hombres cisgénero, a menudo en detrimento de las mujeres y las personas con variantes de género.

Identifica el "doble propósito" del Ecofeminismo.

El ecofeminismo tiene el doble propósito de poner de relieve y cuestionar las desigualdades sociales y la destrucción de nuestro entorno natural

Pon dos ejemplos del Ecologismo de Mercader en acción

Algunos ejemplos del ecologismo de Merchant en acción son

  • Colaborar con comunidades indígenas de todo el mundo para comprender y aplicar formas establecidas de conservación y administración de nuestro entorno natural.

  • Transformar la "Era del Antropoceno" en la "Era de la Sostenibilidad". Con ello Merchant identifica la importancia de las fuentes de energía renovables, el reciclaje y la distribución equitativa de los recursos y unas estructuras económicas y políticas más justas.

Conoce más sobre Carolyn Merchant

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.