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Los críticos de la Democracia enumeran la corrupción y la protección de los intereses personales como los principales defectos que han demostrado ser perjudiciales para la economía, el pueblo y el planeta.
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Jetzt kostenlos anmeldenLos críticos de la Democracia enumeran la corrupción y la protección de los intereses personales como los principales defectos que han demostrado ser perjudiciales para la economía, el pueblo y el planeta.
Murray Bookchin puso en marcha estas críticas a través de sus teorías y posiciones políticas, concretamente ideas como la ecología social. Aquí explicamos sus creencias y sus propuestas.
Murray Bookchin es un teórico social y político estadounidense. Nació en19211 en Nueva York, hijo de inmigrantes judíos rusos que participaron en el Movimiento Revolucionario Ruso, al que más tarde se unió. Fue miembro de la Liga de la Juventud Comunista estadounidense hasta el pacto de no agresión germano-soviético de 1939. Entonces, fue expulsado del partido por sus opiniones anarquistas, que se alineaban más con el trotskismo que con el estalinismo.
Su educación consistió en la Escuela Obrera, donde estudió marxismo. Después, desempeñó una serie de trabajos como organizador obrero. Se dedicó a escribir ensayos y al activismo político, lo que le llevó a convertirse en profesor. Siguió enseñando hasta que murió de insuficiencia cardiaca congestiva en20042.
Bookchin es conocido por sus libros que abordan cuestiones medioambientales y el anarquismo. Algunas de sus obras son sus escritos orientados a la ecología, como "Nuestro Medio Sintético" (1962), la "Ecología de la Libertad" (1982) y "Urbanización Sin Ciudades" (1992).
Sus obras más famosas en las que aborda el anarquismo y el anticapitalismo son "El anarquismo post-escasez" (1971) y "Los anarquistas españoles: Los años heroicos" (1977). Estas obras contienen las ideas que se expondrán a continuación.
Murray Bookchin también es reconocido como un destacado activista. Participó en los siguientes movimientos:
Tras abandonar la Unión de Jóvenes Comunistas, se afilió al Partido Social Obrero, donde trabajó como reclutador.
Participó como redactor y editor en un periódico publicado por el Movimiento por una Democracia de Contenidos. Esta organización de orientación revolucionaria rechazaba la noción de lucha de clases, característica del marxismo.
Se ofreció voluntario para hablar en el Congreso por la Igualdad Racial. Protestó constantemente contra el racismo en acontecimientos nacionales como la Feria Mundial.
Apoyó a los Estudiantes por una Sociedad Democrática como asesor.
También se unió a la Alianza Antinuclear Clamshell, donde publicó varios ensayos sobre ecología y los peligros de las armas nucleares.
Mientras estas organizaciones gozaban de su participación activa, muchos movimientos de izquierda y sociedades políticas se inspiraron en sus escritos. Entre ellos se encuentran el Movimiento de la Nueva Izquierda, los movimientos antinuclear y antiglobalización, Occupy Wall Street, las Unidades de Protección Popular de Turquía y las Uniones de Comunidades del Kurdistán.
Murray Bookchin es autor de más de dos docenas de libros, de los cuales los más influyentes son:
El Anarquismo Posterior a la Escasez (1971).
Los Anarquistas Españoles: Los Años Heroicos (1977).
La Ecología de la Libertad: Surgimiento y Disolución de la Jerarquía (1982).
Todos sus libros tratan principalmente de su teoría de la ecología social y de sus opiniones políticas.
Murray Bookchin introdujo el concepto de ecología social en su ensayo "¿Qué es la ecología social?". A través de este ensayo, cuestiona los puntos de vista estándar de los ecologistas que consideran la conservación de los espacios naturales y la consecución de la unidad planetaria como el principal problema ecológico de nuestro tiempo.
Cree que la sociedad permanece dividida porque la humanidad está dividida. Por tanto, no hay unidad de sabiduría, tecnología, ciencia y creatividad para proteger el mundo natural.
La ecología social parte de la convicción de que la mayoría de nuestros problemas ecológicos actuales tienen su origen en cuestiones sociales profundamente arraigadas. Por consiguiente, estos problemas medioambientales no pueden entenderse, y mucho menos resolverse, sin una comprensión cuidadosa de la sociedad y de sus problemas económicos, étnicos, culturales y de conflictos de género. En su opinión, estos problemas se encuentran en el núcleo de las dislocaciones ecológicas más graves a las que nos enfrentamos hoy en día.
La Ecología Social condena las jerarquías y la organización occidental del poder. Bookchin cree que las jerarquías existentes en la sociedad son el origen de todas las disfunciones de la sociedad humana y del medio ambiente.
Por tanto, si los problemas ecológicos tienen su origen en problemas sociales, la única forma de resolverlos es creando una sociedad alternativa libre de jerarquías. Principios ecológicos como la unidad orgánica en la diversidad y el respeto mutuo por la interrelación de todos los aspectos de la vida deben constituir el núcleo de esta nueva sociedad. Por eso se le consideraba anarquista.
La anarquía es una filosofía política que describe una sociedad sin autoridades, leyes ni gobierno alguno.
La ecología social pretende alcanzar cuatro objetivos principales, que son los siguientes
1. La reducción de la dependencia de la sociedad respecto al ecosistema.
2. 2. La consecución de un desarrollo sostenible.
3. La conservación de la biodiversidad.
4. La promoción de la conciencia medioambiental.
Bookchin sostiene que la ecología social debe implicar una democracia en la que las personas participen más en las decisiones políticas y en la descentralización del poder. También afirma que la ecología social debe buscar la liberación de la humanidad reutilizando la tecnología como herramienta en lugar de como extensión.
Las ideas marxistas están presentes en todas las propuestas de Bookchin. Como anticapitalista que era, estaba de acuerdo con la crítica de Marx al capitalismo. Afirmó con valentía que el capitalismo era la enfermedad de la sociedad. Sin embargo, Bookchin consideraba que la explotación y la lucha de clases eran secundarias frente a la jerarquía y la dominación.
Además de la ecología social, Bookchin se posicionó sobre varias ideas y conceptos políticos que son controvertidos.
Como ya se ha mencionado, Bookchin dirigió la Liga de Jóvenes Comunistas del partido comunista estadounidense hasta que fue expulsado. Entonces organizó el Partido Socialista de los Trabajadores, creyendo que la Segunda Guerra Mundial traería una revolución obrera.
Finalmente, los trabajadores nunca se rebelaron, y un desilusionado Bookchin llegó a la conclusión de que la clase obrera no era revolucionaria. Esta constatación le llevó a creer que el socialismo proletario era una falacia y se apartó del marxismo.
Bookchin consideraba que los trabajadores nunca tuvieron potencial revolucionario, lo que significaba que el conflicto entre clases era imposible. En su lugar, teorizó que el anarquismo era más proclive a la revolución, ya que cuestionaba las jerarquías. Creía que la jerarquía era más prominente que la explotación económica, ya que existe en las familias y en los entornos laborales. Por tanto, habría más potencial revolucionario en el anarquismo que en el comunismo.
El punto de vista comunalista de Bookchin destaca en sus estudios históricos sobre la organización social, en los que explicaba que se podían encontrar "formas de libertad" en los nuevos estilos de vida comunales.
Por ejemplo, Bookchin no percibía la libertad de forma individual, sino como un proceso de "comunalización". Esto se expresa en la capacidad de autoorganización colectiva que emana directamente de la libertad de los individuos.
Comunalismo
El comunalismo es una teoría de gobierno que organiza las localidades en confederaciones respectivas. En esta entrada, comunalización se refiere a la acción de alcanzar el comunalismo.
En esta teoría, para lograr el comunalismo había que poner en marcha un amplio movimiento municipal de personas decididas a trabajar en su entorno inmediato. Así que animó a los libertarios a participar en las elecciones locales con programas que marcaran el camino para que los municipios se gobernaran mediante asambleas populares y democracia directa. Sin esta posibilidad, Bookchin fomentó la creación de organismos extralegales que actuaran como contrapoder.
Municipalismo
El municipalismo es un sistema político basado en el gobierno local a través de su autoridad.
El libertarismo es una filosofía que se centra en preservar la libertad individual reduciendo al mínimo la intervención del Estado y el individualismo.
Bookchin creía que era necesario un principio más amplio de organización social para lograr la descentralización y la autosostenibilidad. Para ello, propuso el confederalismo.
El confederalismo es una red de consejos administrativos con miembros o delegados elegidos en asambleas presenciales populares y democráticas. Lo hacen en diversos pueblos, ciudades y barrios de las grandes ciudades.
Los miembros elegidos de estos consejos confederales tendrían que rendir cuentas ante las asambleas que los eligieron. Tendrían el mandato estricto de coordinar y administrar las políticas formuladas por sus respectivas comunidades. Su función sería puramente administrativa y práctica.
Una perspectiva confederalista implica una clara distinción entre la creación de políticas y la coordinación y ejecución de las políticas asumidas. El punto de vista de Bookchin sugiere que la creación de políticas es un derecho exclusivo de las asambleas comunales populares, basado en las prácticas de la democracia participativa. Por tanto, la administración y la coordinación son responsabilidad de los consejos confederales. A través de éstos, se podrían interconectar pueblos, ciudades, barrios y ciudades en redes confederales.
El poder, en consecuencia, fluye de abajo arriba y no de arriba abajo. En las confederaciones, el flujo ascendente del poder disminuye con el alcance del consejo federal de las localidades a las regiones y de las regiones a áreas territoriales cada vez más amplias.
¿Cuál de los siguientes no enumera Bookchin como objetivo de la ecología social?
Reducción de la dependencia de la humanidad del ecosistema
¿Cuál de estos movimientos está muy influido por Bookchin?
Ecologismo
¿Con cuál de los siguientes movimientos políticos nunca estuvo de acuerdo Murray?
Marxismo
¿Cuál cree Bookchin que es la raíz de los problemas medioambientales?
Catástrofes naturales
¿Por qué se considera a Bookchin un anticapitalista?
Porque cree que las jerarquías, económicas, científicas y tecnológicas que ha propiciado el capitalismo han dado lugar a una sociedad enferma.
Selecciona si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Murray Bookchin apoyó y asesoró a los movimientos liberales.
Verdadero
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