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Pensemos en estos ingredientes como "partes" con las que podríamos hacer una selección de deliciosos productos horneados. Sólo cuando los mezclamos, batimos, tamizamos y horneamos obtenemos un "todo". El todo puede ser un bizcocho de chocolate, brownies, galletas o una tarta. El "todo" depende de las partes y de cómo interactúan entre sí según la receta, o "sistema". El huevo y la harina se unen, el azúcar endulza, la mantequilla y el cacao lo hacen pegajoso, y la levadura en polvo y el calor del horno hacen que suba.
El holismo es la perspectiva que ve el todo como algo más que las partes, del mismo modo que un brownie que se derrite en la boca es mucho más que los ingredientes utilizados para hacerlo.
Exploremos un poco más este concepto en este artículo. También veremos los principios del holismo, en qué se diferencia del reduccionismo y cómo se relaciona con el ecologismo.
Explicación del holismo
El término "holismo" deriva de la palabra griega "holos", que significa "todo". El holismo es la idea de que cualquier sistema, desde las recetas hasta el planeta Tierra, sólo puede considerarse como un todo y no como una mera agrupación de todos los componentes separados. El concepto de holismo puede aplicarse a diversos campos.
Elholismo es el concepto de que todos los sistemas deben considerarse como un todo y no como componentes individuales.
El holismo puede aplicarse a muchos campos de estudio, como la política, la psicología, la sociología y la biología.
Principios del Holismo
El concepto de holismo se remonta a la antigua Grecia, cuando el filósofo griego Aristóteles resumió su principio fundamental diciendo:
El todo es más que la suma de sus partes1".
El término holismo fue introducido en los tiempos modernos en 1926 por el filósofo y estadista sudafricano Jan Smuts en su libro "Holismo y Evolución2". Smuts utilizó el término y su adjetivo, "holístico", para describir la tendencia que observaba en los sistemas naturales.
Smuts observó que los elementos individuales de cualquier sistema natural estaban tan estrechamente entrelazados entre sí que sólo podían entenderse en relación con los demás. Y que el "todo" resultante, está constituido por los elementos y la dinámica compleja y creativa entre ellos.
El holismo se basa en el principio de que estudiando los componentes individuales de cualquier sistema, no podemos llegar a comprender con exactitud el propio sistema. En cambio, es el sistema en su conjunto el que nos dará una idea de la complejidad de las relaciones de refuerzo mutuo entre las partes. Como en el ejemplo del brownie anterior.
Reduccionismo frente a Holismo
El holismo suele considerarse en oposición al reduccionismo.
El reduccionismo es un concepto que interpreta o "reduce" los sistemas a una serie de partes y sus interacciones, en lugar de a un todo interconectado.
El reduccionismo también se remonta a la Antigua Grecia, al filósofo Demócrito y su teoría del atomismo.
El atomismo, del griego "atomon", no divisible, indivisible, es la teoría de que todo en el universo está hecho de átomos. En tiempos de Demócrito, se consideraba que los átomos eran las unidades más pequeñas de la materia y, por tanto, indivisibles.
Descartes desarrolló posteriormente el atomismo en el siglo XVII. Sostuvoque el mundo, y todo lo que hay en él, era como una máquina y que los animales no humanos eran autómatas, dispositivos mecánicos enmovimiento3. Para comprenderlos, bastaba con desmontarlos, estudiar sus componentes y volverlos a montar.
Observa esta representación de un pato mecánico. Se conoce como el pato de Vaucanson, en honor al inventor, Jacques de Vaucanson, que lo creó en 1739 para representar la idea de autómata de Descartes.
¿Qué te parece? ¿Es esto todo lo que hay sobre los patos y otros animales? Si no es así, ¿qué falta?
Una de las principales diferencias entre el holismo y el reduccionismo es su comprensión de las propiedades emergentes .
Las propiedadesemergentesse refieren a los fenómenos que se producen como resultado del complejo conjunto de interacciones entre componentes que, por sí solos, no producen dichos fenómenos.
La vida, por ejemplo, es la propiedad emergente de la química entre todos los elementos que constituyen los seres vivos. Los patrones de los copos de nieve son las propiedades emergentes de la interacción entre el agua y unas condiciones atmosféricas determinadas.
Como las propiedades emergentes sólo aparecen a partir de las interacciones de los elementos de un sistema complejo, apoyan la perspectiva holista de dicho sistema. El reduccionismo, en cambio, intenta explicar la emergencia fijándose en las propiedades de los componentes del sistema. Por tanto, puede tener dificultades cuando el acontecimiento emergente es muy diferente y aparentemente imprevisible de las partes del todo.
Un ejemplo de patrón emergente que puede ser difícil de comprender desde una perspectiva reduccionista es cómo se produce la consciencia con sólo observar los componentes del cerebro.
Holismo ecológico
Como hemos mencionado, el holismo puede aplicarse a distintos campos de estudio. Considerémoslo en relación con el concepto de ecología.
La ecología, de "oikos", casa y "logia", estudio, es el estudio de las relaciones entre el entorno físico y los organismos vivos que existen en él.
El holismo ecológico, por tanto, considera el conjunto de la naturaleza como una unidad indivisible.
El holismo ecológico sostiene que se puede atribuir valor a otras especies además de a los seres humanos, ya que todos los aspectos del medio ambiente son tan importantes como los demás. Se trata de una afirmación significativa. Tradicionalmente, el valor se ha atribuido únicamente a los seres humanos. Esta afirmación introduce el concepto de ética medioambiental.
La ética se centra en lo que es bueno y malo o correcto e incorrecto en términos de seres humanos. La ética medioambiental abarca un enfoque de la moral y la ética no centrado en el ser humano. La ética medioambiental amplía las cuestiones de moralidad a las generaciones futuras de seres humanos, a otras especies y al mundo material que nos rodea.
El holismo ecológico demuestra que no podemos comprender con precisión el medio ambiente en su conjunto observando las partes del medio ambiente individualmente.
No podemos explicar los efectos del cambio climático en el medio ambiente aislando cuestiones concretas como el consumo de combustibles fósiles, la deforestación o la agricultura excesiva. Más bien, el cambio climático se explica por el efecto acumulativo de estos fenómenos dentro de un sistema global.
Ejemplo de holismo
Veamos un par de ejemplos de enfoques holísticos.
Teoría Gaia
La teoría Gaia es una forma de entender el planeta Tierra y las formas de vida que existen en él. Fue desarrollada en la década de 1960 por el científico e inventor británico James Lovelock y la microbióloga estadounidense Lynn Margulis. Estipularon que la Tierra, con todos sus componentes orgánicos e inorgánicos, es un ser vivo autorregulado que ha evolucionado para mantener sus propias condiciones de habitabilidad y su propia supervivencia mediante una serie de bucles de retroalimentación.
Laautorregulación, también llamada homeostasis, es la capacidad de mantener un entorno estable y equilibrado.
Los bucles deretroalimentación son sistemas por los que las salidas vuelven a circular para convertirse en entradas y mantener el equilibrio general.
Según la teoría Gaia, los componentes de la Tierra interactúan para autorregular todos los elementos necesarios para mantener la vida en el planeta, incluyendo cosas como la salinidad de los océanos, la temperatura global y el contenido de gases atmosféricos. Para ser más concretos, a pesar de las constantes adiciones de sales a los océanos a través de la erosión de las rocas y otros procesos, la salinidad de los océanos se ha mantenido en una constante relativa de alrededor del 3,4%4.
Desde que se popularizó la teoría, ha recibido críticas por su falta de precisión. Sin embargo, la comunidad científica en general reconoce el valor de la afirmación de que el medio ambiente -y los seres vivos que hay en él- han coevolucionado5.
Conocimiento indígena
Gleb Raygorodetzky, investigador de la Gobernanza Ecológica, estima que los pueblos indígenas
mantienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta en el 85 por ciento de laszonas protegidas del mundo, o adyacentes a ellas6".
Dado que los pueblos autóctonos viven mucho más cerca del entorno natural y dependen más directamente de él para sobrevivir, poseen conocimientos inestimables sobre sus paisajes nativos y las interacciones entre todas las formas de vida que existen en ellos.
Los nativoso indígenas son poblaciones que mantienen las tradiciones y la cultura de los primeros habitantes de una región determinada.
A menudo denominadas IK (Conocimiento Indígena), o TEK (Conocimiento Ecológico Tradicional), estas formas de conocimiento suelen diferir de la ciencia occidental.
La ciencia occidental puede definirse por su supuesta objetividad y cualidades cuantitativas. En comparación con la ciencia occidental, el IK y el TEK se basan en la observación in situ y en la interacción con los seres vivos y los ecosistemas. Sin embargo, también incluyen conocimientos culturales y espirituales transmitidos a través de muchas generaciones y basados en las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente.
Debido a su mayor amplitud y a su enfoque más holístico, el TEK y el IK se incluyen cada vez más en los enfoques de la conservación medioambiental y ahora se consideran complementarios de la ciencia occidental.
Un estudio7 de 2014 sobre el seguimiento de los osos pardos en Columbia Británica combinó el conocimiento tradicional del pueblo de la Primera Nación Haílzaqv con enfoques científicos estándar para rastrear a los osos de forma no invasiva. Gracias a los conocimientos de la IK sobre la distribución de los osos y la dinámica de la población, el estudio puso en tela de juicio la política gubernamental vigente y sirvió de base para una nueva estrategia de conservación y gestión de la fauna salvaje.
Los investigadores han observado que las aves rapaces provocan incendios forestales dejando caer un palo encendido en un bosque sin quemar. Los nativos australianos fueron los primeros en darse cuenta de esta técnica de caza, que hace que muchos pequeños roedores y lagartos abandonen la cubierta forestal y sean más fáciles de capturar. Los nativos australianos han utilizado tradicionalmente el fuego "fresco" o controlado para limpiar el terreno, mejorar la caza y aumentar la biodiversidad8. Ahora se enseñan estas técnicas por las mismas razones, así como para prevenir los enormes daños causados por los incendios incontrolados y accidentales.
Holismo - Puntos clave
- El elemento más fundamental del holismo es que el todo es mayor que la suma de sus partes.
- El holismo es lo contrario del reduccionismo, que interpreta los sistemas como una serie de partes y sus interacciones, en lugar de como un todo interconectado.
- El holismo ecológico demuestra que no podemos comprender con precisión el medio ambiente en su conjunto observando las partes del medio ambiente individualmente.
- El conocimiento indígena del medio ambiente es complementario de la ciencia occidental.
- La combinación del conocimiento indígena y la ciencia occidental puede producir enfoques holísticos de la conservación del medio ambiente.
Referencias
- Aristóteles, Metafísica, siglo IV a.C.
- Jan Smuts, Holismo y evolución, 1926
- René Descartes, De Homine, 1662
- La regulación del sistema terrestre, Sceintific Student Wordpress Website
- Toby Tyrell, Sobre Gaia: una investigación crítica sobre la relación entre la vida y la Tierra, 2013
- Gleb Raygorodetzky, El Archipiélago de la Esperanza, Sabiduría y Resiliencia desde el Borde del Cambio Climático 2018
- Housty W, Noson A, Scoville G, et al., La vigilancia del oso pardo por el pueblo Heiltsuk como crisol de la práctica conservacionista de las Primeras Naciones, 2014
- Rebecca Bliege Bird, Nyalangka Tayor, Brian F. Codding y Douglas W. Bird, Niche construction and Dreaming logic: aboriginal patch mosaic burning and varanid lizards (Varanus gouldii) in Australia (Construcción de nichos y lógica del sueño: la quema aborigen de mosaicos de parches y lagartos varánidos (Varanus gouldii) en Australia), 2013.
- Fig. 2 la tierra como una unidad indivisible (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Earth_from_Space_with_Stars_(6143809369).jpg) de DonkeyHotey (https://www.flickr.com/people/47422005@N04) con licencia CC-BY-2.0 (https://spdx.org/licenses/CC-BY-2.0.html) en Wikimedia Commons
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