Saltar a un capítulo clave
Este artículo analiza los cambios en la participación política a lo largo de la historia de Estados Unidos, así como las formas disponibles de participación política. Además, conocerás el impacto de los medios sociales en la participación política, concretamente cómo han afectado a las elecciones y a los movimientos sociales.
Definición de participación política
La participación política se refiere a las distintas formas en que los ciudadanos pueden expresar sus opiniones sobre el mundo e influir en cómo se gobierna su país. Mediante la participación política, los ciudadanos pueden influir en la forma en que los representantes electos crean y aplican las políticas políticas, económicas y sociales.
La participación política en Estados Unidos
Después de la Revolución Americana, sólo podían votar los hombres blancos que tuvieran propiedades. En la década de 1800, los hombres que no pertenecían a esta clase propietaria apoyaron la expansión del sufragio. Antes de la década de 1820, el sistema político de Estados Unidos carecía de partidos políticos organizados o de opciones para los votantes. Cuando resurgió el sistema bipartidista, se reavivó el interés por el sufragio. La mayor fuente de discordia fue la idea de que los hombres creían que no debían poseer tierras para poder votar. En respuesta a la campaña de los hombres por el sufragio, muchos estados eliminaron el requisito de poseer tierras y, en su lugar, implantaron un impuesto de capitación que condujo al sufragio completo de los hombres blancos.
En la década de 1840, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott también iniciaron un movimiento por el sufragio femenino. Propusieron que se modificara la Declaración de Independencia para que dijera "todos los hombres y mujeres son creados iguales". Aunque su movimiento no tuvo éxito, se convirtió en una fuente de inspiración para las futuras sufragistas.
Cuando la Guerra Civil llegó a su fin en 1865, el poder político del Sur hizo recelar al Congreso, controlado por los republicanos radicales. Intentaron limitar el poder político del Sur mediante la aprobación de las Enmiendas de Reconstrucción:
- Decimotercera Enmienda: Abolió la esclavitud en EEUU.
- 14ª Enmienda: Consideraba ciudadano estadounidense y concedía derechos de ciudadanía a cualquier persona nacida en Estados Unidos
- 15ª Enmienda: Amplió el derecho de voto a los hombres afroamericanos.
En 1924, el Congreso aprobó la Ley del Ciudadano Indio para conceder a los nativos americanos el derecho de voto. Sin embargo, como su derecho al voto no se aplicaba estrictamente, los indios americanos tendrían que esperar cuarenta años más para obtener el sufragio en todos los estados.
En la década de 1920, las mujeres blancas también obtuvieron el derecho al voto mediante la ratificación de la 19ª Enmienda. El sufragio femenino ganó apoyo en el país en respuesta a que las mujeres dieron un paso al frente y trabajaron en la industria durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, las mujeres hicieron campaña, marcharon y protestaron constantemente por el sufragio. Incluso se ganaron el apoyo del presidente Woodrow Wilson con su persistencia. A las mujeres negras también se les concedió el derecho al voto con la aprobación de la 19ª Enmienda, pero, al igual que sus homólogos masculinos, tuvieron problemas para votar durante años. Después de que las mujeres obtuvieran el derecho al voto, más mujeres se implicaron en la política y el gobierno.
Desafíos en las urnas
A pesar de obtener el sufragio en 1870, los hombres afroamericanos se enfrentaron a diversos retos al intentar ejercer su derecho al voto. Además de los impuestos electorales, los votantes negros se enfrentaron a:
- Pruebas de alfabetización;
- Amenazas de violencia;
- Linchamientos; y
- Exclusión del voto a través de las Primarias Blancas.
Ley del Derecho al Voto
Durante el Movimiento por los Derechos Civiles de la década de 1960, el gobierno federal dio pasos para proteger más eficazmente el derecho de voto de todos los ciudadanos. Con la aprobación de la 24ª Enmienda el 23 de enero de 1964, se abolieron los impuestos de capitación. Un año después, el gobierno aprobó la Ley del Derecho al Voto de 1965 para proteger el derecho al voto de los votantes negros y de otras minorías. La Ley del Derecho al Votoprohibíaa los estados practicar prácticas electorales discriminatorias, como exigir que una persona pasara un examen de alfabetización antes de votar. La Ley también exigía a los estados que anteriormente practicaban prácticas electorales discriminatorias basadas en la raza que obtuvieran la aprobación de sus normas electorales por parte del gobierno federal. Por desgracia, esta disposición de la Ley del Derecho al Voto fue anulada por el Tribunal Supremo en 2013.
Requisitos para votar en la actualidad
La aprobación de la 26ª Enmienda redujo la edad para votar a 18 años, un requisito que persiste en la actualidad. Además del requisito de la edad, la mayoría de los estados, si no todos, exigen que el votante sea residente del estado en el que vota y que sea ciudadano estadounidense.
Importancia de la participación política
La participación política es importante por muchas razones. Expresar una opinión mediante la participación en el proceso político ayuda al gobierno a comprender mejor lo que quieren los ciudadanos. Mediante la participación política, la gente puede asegurarse de que el gobierno cumple adecuadamente sus obligaciones. La participación política es una forma de que una persona corriente influya en su comunidad.
Formas de participación política
Las formas convencionales de participación política incluyen votar, donar dinero a candidatos o causas, trabajar en campañas y presentarse como candidato. Los individuos también pueden escribir cartas a los funcionarios y firmar peticiones. Estas formas de participación política utilizan las instituciones gubernamentales establecidas para informar a los representantes de la opinión pública.
Las formas no convencionales de participación política incluyen las huelgas, las protestas y la desobediencia civil. Los ejemplos más conocidos de participación política no convencional se produjeron durante el Movimiento por los Derechos Civiles. Como el gobierno se negaba a escuchar las demandas de la población negra, ésta recurrió a métodos alternativos como manifestaciones, sentadas y la negativa a obedecer ciertas leyes.
Ejemplos de participación política
El ejemplo más destacado de participación política es el voto. En Estados Unidos, los ciudadanos votan a un representante que creen que defenderá sus necesidades en las esferas políticas local, estatal o federal. Sin embargo, hay muchas formas distintas de participar en el proceso político.
Los ciudadanos pueden ponerse en contacto con funcionarios públicos para dar su opinión sobre una cuestión política o social acuciante. También pueden transmitir sus preferencias a los funcionarios en foros públicos como ayuntamientos o durante debates. Si los individuos quieren tomar cartas en el asunto, pueden incluso presentarse ellos mismos a las elecciones.
Los votantes pueden participar en organizaciones para influir en la política. Estas organizaciones pueden apoyar a determinadas instituciones, funcionarios o políticas, así como intentar cambiar aspectos desfavorables. Las personas también pueden participar en campañas por causas importantes para ellas o por candidatos cuyo programa se alinee con sus ideales.
Las personas pueden firmar peticiones, donar dinero a causas o representantes concretos, o asistir a actos para concienciar sobre una causa.
Como mínimo, comprender el proceso político y mantener conversaciones con familiares y amigos puede aumentar los niveles de participación política. Mediante estas actividades, las personas pueden formarse sus propias opiniones políticas y comprender los puntos de vista de los demás.
Impacto de los medios sociales en la participación política
Hoy en día, la gente tiene acceso a diversas formas de medios de comunicación que pueden influir en sus opiniones sobre los acontecimientos actuales. En Estados Unidos, la gran mayoría obtiene su información de la televisión, la radio, los periódicos y los medios de comunicación online. En 2008, Internet se convirtió en una poderosa herramienta para la política después de que el candidato presidencial Barack Obama implementara con éxito el uso de Facebook en su campaña. Desde entonces, el uso de los medios sociales ha cambiado drásticamente las campañas electorales.
Impacto positivo de los medios sociales
Se ha demostrado que el uso generalizado de los medios sociales aumenta la participación política gracias a la exposición a la información política. También ha permitido a los votantes interactuar con candidatos y líderes políticos. Las personas ya no tienen que comparecer en un foro público para interactuar con los funcionarios del gobierno.
A los funcionarios y candidatos les ha resultado más fácil llegar a su público objetivo a través de las plataformas de los medios sociales. Al igual que las empresas pueden utilizar anuncios dirigidos en las redes sociales, los políticos pueden utilizar el mismo sistema para promover sus ideas.
Los medios sociales también han facilitado que la gente se movilice en torno a determinadas causas y cuestiones que afectan a su comunidad. Las organizaciones pueden compartir fácilmente peticiones, recaudar fondos y coordinar protestas y manifestaciones a través de los medios sociales.
Impacto negativo de los medios sociales
A través de las redes sociales, la desinformación y la desinformación pueden difundirse más fácilmente. Debido al flujo constante de artículos, fotos y vídeos, puede ser difícil identificar qué fuentes son creíbles.
El uso de las redes sociales también fomenta un sesgo de confirmación. La gente suele seguir cuentas en las redes sociales con puntos de vista similares a los suyos. Esto puede hacer que la gente sea más obstinada en sus puntos de vista y menos comprensiva con las creencias de los demás.
El sesgo de confirmación es el hábito de aceptar únicamente la información que confirma las creencias o ideas que una persona tiene en ese momento.
Impacto de los medios sociales en los movimientos sociales
Para los movimientos sociales, los medios sociales han ayudado a estimular los procesos de captación, movilización y comunicación. Los medios sociales pueden llegar a millones de personas de todo el país e incluso de todo el mundo. Cuando los implicados en los movimientos sociales publican imágenes y vídeos de las marchas de protesta, es más probable que las personas que los ven se impliquen en la causa.
- El movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) ha utilizado los medios sociales para poner en primer plano de las mentes estadounidenses el racismo, la desigualdad y la discriminación que sufren los negros. Esta concienciación ha dado lugar a debates sobre cambios políticos.
- El movimiento Marcha por Nuestras Vidas surgió de las redes sociales tras el tiroteo de Parkland en 2018. Los estudiantes que sobrevivieron al tiroteo se volvieron más influyentes en la defensa del control de armas. Los estudiantes participaron en la organización de marchas y apoyaron a otros estudiantes.
Participación política - Puntos clave
- La participación política se refiere a las distintas formas en que los ciudadanos pueden ejercer su influencia en las políticas creadas por los representantes electos.
- Votar, donar dinero, participar en campañas y presentarse como candidato son formas de participación política convencional.
- Las huelgas, los boicots, las protestas y otros actos de desobediencia civil son formas de participación política no convencional.
- Los medios sociales han tenido un impacto positivo en las elecciones recientes al ayudar a los candidatos y a los movimientos sociales a difundir fácilmente información entre sus seguidores.
- Los medios sociales han tenido un impacto negativo en las recientes elecciones al difundir noticias falsas y facilitar la incitación a la insurrección.
Aprende más rápido con las 344 tarjetas sobre Participación Política
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Participación Política
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más