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Roland Barthes

Roland Barthes (1915-1980) es una especie de icono cultural. Sus libros y citas han aparecido en las escenas de conocidas películas como Birdman (2015) y La verdad sobre perros y gatos (1996). Roland Barthes fue un intelectual francés famoso sobre todo por su trabajo en teoría literaria. Sus áreas de interés eran amplias, pero se centraban en cuestiones específicas de semiología (el estudio de los signos) y estaban relacionadas con el estructuralismo y el postestructuralismo (de los que hablaremos más adelante).

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Roland Barthes (1915-1980) es una especie de icono cultural. Sus libros y citas han aparecido en las escenas de conocidas películas como Birdman (2015) y La verdad sobre perros y gatos (1996). Roland Barthes fue un intelectual francés famoso sobre todo por su trabajo en teoría literaria. Sus áreas de interés eran amplias, pero se centraban en cuestiones específicas de semiología (el estudio de los signos) y estaban relacionadas con el estructuralismo y el postestructuralismo (de los que hablaremos más adelante).

Una colección de ensayos de 1957 titulada Mitologías contiene su contribución más famosa a la teoría literaria, incluida una idea que despertó el interés por el desarrollo de la teoría del lector-respuesta. La contribución fue un ensayo titulado "La muerte del autor". Este ensayo criticaba las formas aceptadas de entender la relación entre el lector y el autor. Antes de explorar las teorías y la influencia de Barthes, echemos un vistazo a su vida.

La vida de Roland Barthes

Barthes nació en Normandía, Francia. Estudió en la Sorbona, la famosa universidad de París donde han estudiado muchos intelectuales a lo largo de cientos de años. Sus estudios se centraron en la Literatura Clásica. Sin embargo, a pesar de su éxito como académico, a menudo sufría ataques de enfermedad que afectaban gravemente a su trabajo. Después de la universidad, se centró en la lexicología (el estudio de las palabras) y la sociología (el estudio de las sociedades). Impartió clases en varias instituciones de toda Europa.

En la década de 1960, Barthes se adentró en el campo de la semiología.

La semiología es el estudio de los signos y símbolos, del que había sido pionero Ferdinand de Saussure (1857-1913).

Barthes desarrolló varias teorías originales sobre el análisis textual. Fue profundamente crítico con la sociedad burguesa y se le considera un crítico marxista.

La crítica marxista es una forma de interpretar los textos que se basa en las teorías marxistas sobre la opresión de clase y la lucha por la autodeterminación que experimenta la clase obrera.

En sus comienzos como intelectual en ciernes, Barthes se sintió atraído por Jean-Paul Sartre (1905-1980) y sus teorías existencialistas, que dieron lugar a un primer libro titulado Escribir grado cero (1953). Véase al final de este artículo una lista de obras significativas de Barthes.

Barthes murió en 1980 tras ser atropellado por una furgoneta de lavandería.

Teoría de Roland Barthes

Barthes sostenía que la forma en que ciertas realidades son retratadas por determinados niveles de la sociedad (las clases medias, por ejemplo) era un acto de engaño. Desglosemos esa teoría.

La semiótica de Roland Barthes

Cuando Barthes y otros semiólogos utilizan la palabra signos, se refieren a cualquier indicador de significado.

Puede ser un semáforo (rojo significa stop, etc.), una palabra en una página (un signo lingüístico, de modo que la palabra gato significa un tipo concreto de mamífero), o algo como un símbolo de estatus (un coche guay, por ejemplo, que puede transmitir un significado social para el propietario: soy rico, soy guay, soy rápido, etc.).

Así pues, los signos pueden ser visuales, lingüísticos o adoptar otras formas, como la ropa, los gestos y la música. El significado de un signo puede depender del contexto en el que se encuentre.

Para Barthes, hay dos tipos de signo y, por tanto, dos tipos de "sistema de signos": el sistema de signos denotativo y el sistema de signos connotativo.

Un signo denotativo es una referencia directa al "significado" (es aquello a lo que se refiere el signo). La denotación es descriptiva. Por ejemplo, la palabra "sombrero" describe un objeto que te pones en la cabeza.

Un signo connotativo es un signo indirecto. Un sombrero puede connotar autoridad en algunas situaciones. Ya no es sólo una prenda de vestir, sino un símbolo de poder o de alguna otra función. Por ejemplo, el gorro de un policía o la alta cofia blanca de un jefe de cocina.

Roland Barthes Mitologías

Tras desarrollar sus ideas en la colección de ensayos titulada Mitologías y en un libro titulado El sistema de la moda, Barthes se volvió hacia el lenguaje y el texto como objetos de su estudio. Su primera aventura, que surgió de forma natural de su trabajo en semiología, fue el estructuralismo.

El estructuralismo fue una escuela de pensamiento popular a principios y mediados del siglo XX. Creía que las unidades individuales de significado (las palabras, por ejemplo) debían entenderse como partes de un sistema o "estructura" mayor.

La contribución de Barthes a esta idea residió en la teoría literaria, donde desarrolló un enfoque para identificar los "niveles del lenguaje" en un texto: las funciones, las acciones y la narración.

A Barthes le interesaba la relación entre estos niveles y cómo funcionaban juntos para crear una unidad semántica.

La palabra semántica significa significado.

Unidadsemántica significa que existe un acuerdo entre las partes significativas de una frase.

Roland Barthes "La muerte del autor

El ensayo más famoso de Barthes se titula "La muerte del autor" (1967).

En este breve ensayo pionero, Barthes expone su teoría de la intención autoral. Teorizó, en la línea postestructuralista, que la naturaleza fluida y dependiente del lenguaje significaba que un texto (una novela o un poema) nunca podría explicarse o entenderse plenamente como el producto de un autor. Lo que el autor quiso decir en la novela o el poema no es verdaderamente accesible.

Planteó cuestiones sobre la fiabilidad del autor, sobre la "intención" conocida o imaginada del autor al escribir, y criticó la idea misma de que sea necesario saber y explicar de qué trata "realmente" una novela. Al igual que había hecho en su trabajo sobre los mitos burgueses, afirmó que toda búsqueda de un significado último en los textos era otro mito.

Roland Barthes S/Z

En su famoso libro S/Z (1975), Barthes desarrolla una teoría conocida como lectura "lectora" de un texto. Esto significa que la experiencia e interacción del lector con un texto genera su significado. Barthes afirmaba que una novela o un poema tendrían múltiples "significados" porque cada lector abordaría el texto de forma diferente, desde su propia perspectiva y antecedentes. Los textos, sostenía Barthes, tienen una apertura más que una cerrazón de interpretación.

Barthes también desarrolló lo que se conoce como los cinco códigos semánticos. Estos códigos están diseñados para ayudar a lectores y críticos a analizar y comprender los textos. Son los siguientes

  • El código hermenéutico o del enigma. Se da cuando hay que resolver un misterio en un texto.
  • El código Proairetico o de acción. Se refiere a la acción, normalmente una acción que hay que interpretar.
  • El código semántico. Significa "significado". Hay algo en el texto que tiene un significado concreto, o muchos.
  • El código simbólico. Es cuando una cosa de un texto representa otra cosa.
  • El código referencial. Es cuando algo en un texto se refiere a algo fuera del propio texto.

Libros y ensayos de Roland Barthes

Barthes fue un escritor prolífico. En el transcurso de una carrera académica de gran éxito, y a pesar de sus prolongados problemas de salud, escribió numerosos libros y ensayos. Aquí se recogen algunos de los más conocidos.

  • Escritura Grado Cero (1968)
  • Elementos de Semiología (1968)
  • Mitologías (1972)
  • El placer del texto (1975)
  • S/Z: Un Ensayo (1975)
  • Imagen-Música-Texto (1977)
  • Cámara Lúcida: Reflexiones sobre la fotografía (1981)

Roland Barthes sigue siendo una importante influencia intelectual en la actualidad y es muy citado tanto en la cultura popular como en la académica. La evolución de su obra, desde Escribir Grado Cero hasta S/Z: Un Ensayo, le ha asegurado un lugar entre los intelectuales más notables de su generación.

Citas de Roland Barthes

Estas son algunas citas de Roland Barthes sobre el lenguaje y el significado.

El lenguaje es una piel: Froto mi lengua contra la otra. Es como si tuviera palabras en lugar de dedos, o dedos en la punta de mis palabras. Mi lengua tiembla de deseo"- Roland Barthes

...el lenguaje nunca es inocente"- Roland Barthes

...el libro crea sentido, el sentido crea vida" - Roland Barthes, El placer del texto

...lo que me divierte de una narración no es directamente su contenido, ni siquiera su estructura, sino las abrasiones que impongo a su fina superficie: Sigo leyendo, salto, miro hacia arriba, vuelvo a sumergirme. Lo cual no tiene nada que ver con la profunda laceración que el texto de goce inflige al propio lenguaje, ni con la simple temporalidad de su lectura"- Roland Barthes, El placer del texto

Roland Barthes - Puntos clave

  • Barthes nació en Normandía (Francia) y estudió en la Sorbona de París.
  • Barthes fue profundamente crítico con la sociedad burguesa y se le considera un crítico marxista.
  • Barthes es más conocido por su "teoría semiótica".
  • Barthes comenzó como existencialista y trabajó en el campo de la teoría literaria influido por el Estructuralismo.
  • Barthes murió en 1980 tras ser atropellado por una furgoneta de lavandería.

Preguntas frecuentes sobre Roland Barthes

Roland Barthes fue un filósofo, semiólogo y crítico literario francés muy influyente en el estructuralismo y la teoría literaria del siglo XX.

Sus obras más importantes incluyen 'Elementos de semiología', 'Mitologías', 'S/Z' y 'La cámara lúcida'.

Barthes se basa en la teoría estructuralista y aportó significativamente a la semiótica y la teoría de la literatura.

La muerte del autor es una idea de Barthes que sostiene que la interpretación de un texto debe basarse en el texto en sí y no en las intenciones o biografía del autor.
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