StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
El Dios de las Pequeñas Cosas

Publicada en 1997, El Dios de las Pequeñas Cosas le valió a Arundhati Roy el Premio Man Booker. Ambientada en su ciudad natal de Kerala, la novela es un clásico moderno. El Dios de las Pequeñas Cosas también ha sido controvertida. Los temas de amor prohibido de la novela y su crítica al sistema de castas han provocado procesos judiciales por obscenidad y prohibiciones.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

El Dios de las Pequeñas Cosas

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Publicada en 1997, El Dios de las Pequeñas Cosas le valió a Arundhati Roy el Premio Man Booker. Ambientada en su ciudad natal de Kerala, la novela es un clásico moderno. El Dios de las Pequeñas Cosas también ha sido controvertida. Los temas de amor prohibido de la novela y su crítica al sistema de castas han provocado procesos judiciales por obscenidad y prohibiciones.

Advertencia sobre el contenido: este artículo contiene referencias a temas potencialmente sensibles y tabú.

La autora de El Dios de las Pequeñas Cosas Arundhati Roy

Merece la pena estudiar los temas de Arundhati Roy y su estilo de escritura de múltiples capas como punto de partida para reflexionar sobre las construcciones sociales, la política y la diversidad cultural de la India, así como sobre la posible relevancia que puedan tener a través del tiempo y el lugar.

El Dios de las Pequeñas Cosas, Dos flores de loto rosa flotando en el agua, StudySmarterFig. 1 - La portada de la novela presenta un diseño de loto

El Dios de las PequeñasCosas: resumen

Resumen: El Dios de las Pequeñas Cosas
Autora de El Dios de las Pequeñas CosasArundhati Roy
Publicado en1997
GéneroFicción postcolonial, ficción psicológica
Breve resumen de El Dios de las Pequeñas Cosas
  • La novela narra la historia de la familia Kochamma del estado de Kerala, en el sur de la India, centrándose en las gemelas Estha y Rahel y en los trágicos acontecimientos que les suceden cuando son niñas.
Lista de personajes principalesRahel, Estha, Ammu, Mammachi, Bebé Kochamma, Sophie
TemasAmor, casta, familia, política y normas sociales en la sociedad india.
EscenarioEl estado indio de Kerala, principalmente en la ciudad de Ayemenem
Análisis
  • La novela tiene un impacto devastador en la discriminación social y la opresión, sobre todo en el contexto del sistema de castas de la India.
  • La novela describe las consecuencias de romper las normas sociales y el castigo que deben soportar quienes se atreven a amar fuera de la clase social a la que pertenecen.

La novela sigue la historia de una familia originalmente próspera de la actual Kerala, India. Las protagonistas son dos gemelas fraternas, Estha y Rahel. La trama abarca continentes y tres generaciones. Detalla las vidas de cada miembro de la familia, de otros personajes relacionados, y cómo sus realidades sociales y políticas actuales influyen en sus historias.

La historia se cuenta de forma no lineal, con acontecimientos de distintos periodos de tiempo que se entremezclan entre sí. La narración también salta entre diferentes perspectivas, incluidas las de los gemelos, su madre Ammu, su tío Chacko y su prima Sophie Mol.

La novela comienza con la Rahel adulta que regresa a Ayemenem tras haber estado fuera durante muchos años. Reflexiona sobre su infancia y los trágicos sucesos ocurridos cuando tenía siete años. A continuación, la narración se traslada al pasado, cuando Estha y Rahel aún son niñas.

La llegada de su joven prima, Sophie Mol, de Inglaterra, inicia la serie de acontecimientos de la novela. Viene a visitar a su madre, Ammu, y a su abuela, Mammachi. Sophie y las gemelas, Rahel y Estha, no tardan en hacerse amigas. Pasan los días explorando el pueblo y el río, jugando y compartiendo secretos.

Ammu, que es madre soltera divorciada, se enamora de Velutha, un hombre de la casta inferior paravan que trabaja para Chacko. Su relación está prohibida por la sociedad, y cuando el padre de Velutha, Vellya, les pilla, Ammu es encerrada en su habitación por Mammachi y Baby Kochamma. Estha y Rahel intentan huir a la Casa de la Historia, su escondite, con Sophie. Sin embargo, su barco vuelca y Sophie se ahoga.

Baby Kochamma acude a la policía para denunciar que Velutha secuestró a los niños e intentó violar a Ammu. Velutha es brutalmente golpeado y detenido por la policía, muriendo en la cárcel. Ammu es expulsada de casa, y Estha se ve obligada a vivir con Baba, su padre alcohólico y maltratador.

Las gemelas son separadas durante 23 años, reuniéndose en 1993 cuando Baba le "devuelve" a Ayemenem. Ammu murió cuando las gemelas tenían 11 años, y Rahel se ha divorciado de un estadounidense.

En el presente, Rahel regresa a Kerala para ver a su familia y reencontrarse con los recuerdos de su infancia. Ella y Estha, que se ha convertido en una adulta reclusiva y dañada, intentan reconstruir los acontecimientos que condujeron a la muerte de Sophie y las tragedias posteriores que se abatieron sobre su familia. La Casa de la Historia se ha convertido en un hotel de cinco estrellas.

El Dios de las Pequeñas Cosas: personajes principales

La novela se centra en una familia extensa, los Ipe, y en los personajes que los rodean y se relacionan con ellos.

Estha

La gemela fraterna de Rahel. Gran parte de la narración se cuenta desde su perspectiva de niña en la India y de mujer adulta que vive en América. Tras divorciarse, vuelve a la India cuando se entera de que su gemela ha regresado a su ciudad natal, Ayemenem.

Rahel

Gemelo masculino de Estha. Tras la muerte de su prima, Sophie Mol, Rahel es enviado a vivir con su padre. Dejó de hablar de niño y no ha vuelto a hacerlo desde entonces. De niños, él y Estha se comunicaban telepáticamente.

Sophie Mol

Prima de las gemelas, cuya muerte por ahogamiento es el catalizador de muchos de los acontecimientos que envuelven a los demás personajes de la novela .

Ammu

La madre de Rahel y Estha se considera una protagonista secundaria de después de sus gemelas. Se casó y luego abandonó a un alcohólico maltratador, Babu. Tiene una aventura con un hombre de una casta inferior, Velutha, y es desterrada de su propia casa.

Bebé Kochamma

Tía abuela de Rahel y Estha. La antagonista de la novela . Tiene una personalidad cruel y controladora, y urde las acusaciones contra Velutha utilizando a Rahel como peón.

El Dios de las PequeñasCosas: análisis del libro

La primera novela de Arundhati Roy es muy original y tiene muchas capas, lo que la convierte en un texto ideal para empezar a comprender ideas y conceptos más complejos.

Género

El Diosde las Pequeñas Cosas presenta elementos de diversos géneros. A menudo considerada una saga familiar, la novela tiene temas políticos y culturales. Estos temas pueden considerarse tanto específicos de un lugar, Kerala, como potencialmente relevantes para otros lugares y épocas.

Por ejemplo, la creación de "otros" por convención social es un fenómeno ampliamente extendido más allá del ámbito de este escenario. La "otredad" es una construcción social por la que un grupo define a otros grupos o individuos como no conformes con las normas culturales o políticas aceptadas.

Saga familiar: género narrativo que suele centrarse en familias concretas, pero que también puede representar a varias familias interrelacionadas a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

En general, se acepta que la novela es semiautobiográfica y ficticia. El Dios de las Pequeñas Cosas subvierte las normas tácitas sociales, religiosas y políticas denominadas "leyes del amor", que son "las leyes que establecen a quién se debe amar, y cómo. Y cuánto" (capítulo 8). Estas "leyes del amor" son leyes dictadas por la sociedad y varían de una cultura a otra. En El Dios de las Pequeñas Cosas, las "leyes del amor" que se infringen son las que rigen entre las distintas castas, religiones y familias.

Movimiento

Arundhati Roy es considerada una autora postmoderna y postcolonial debido a su uso de tramas no lineales, intertextualidad, ironía y enfoque en temas políticos.

Postmodernismo

A menudo descrita como una novela posmoderna debido a su trama fragmentada, múltiples puntos de vista e intertextualidad, El Dios de las Pequeñas Cosas también hace uso del humor negro, la metaficción y la ironía.

Estas estructuras y dispositivos narrativos se consideran parte de la reacción del movimiento posmodernista contra el Modernismo. El epígrafe de la novela, escrito por John Berger, introduce la premisa de las perspectivas múltiples cuando escribe

Nunca más se contará una sola historia como si fuera la única.

Postmodernismo: movimiento que siguió al modernismo. Mientras que el modernismo giraba en torno a la lógica y la objetividad, el Postmodernismo se caracteriza por el uso del azar por encima de la razón, las tramas no lineales, la intertextualidad y la subjetividad. Entre los autores postmodernos famosos que quizá conozcas se encuentran Ian McEwan y Toni Morrison.

Intertextualidad: cuando una narración hace referencia a otro texto, directa o indirectamente.

Lametaficción es ficción autorreferencial. Esto significa que un texto se referirá conscientemente a su propia artificialidad o a su propia literariedad. Un ejemplo de metaficción sería un novelista que escribiera una novela con una trama en la que apareciera un personaje escribiendo una novela.

Postcolonialismo

Al haber sido escrita en la década de 1990 por una autora india que hace un amplio uso de neologismos, El Dios de las Pequeñas Cosas también se ha clasificado como novela postcolonial.1 Arundhati Roy desafía las estructuras tradicionales de la novela, como las tramas lineales, los estilos más minimalistas, el vocabulario y la gramática estándar, y los temas políticos más tradicionales, que son características asociadas al postmodernismo.

Postcolonialismo: campo que estudia y pone de relieve las múltiples repercusiones de la colonización en la sociedad, la cultura, la economía y la política.

Entre los autores postcoloniales más conocidos y leídos se encuentran Chinua Achebe y Salman Rushdie.

El Dios de las PequeñasCosas: temas y estructura narrativa

Los temas principales de El Dios de las Pequeñas Cosas son el amor, la casta, la familia, la política y las normas sociales de la sociedad india.

La estructura narrativa determina cómo se presentan al lector la trama, los personajes y los temas. La autora rompe muchas convenciones formales en su uso de la narración y el narrador.

Narrativa

ElDios de las Pequeñas Cosas no tiene una narración lineal y adopta un enfoque no secuencial . La trama comienza en el extremo cronológico y salta adelante y atrás en el tiempo a partir de ahí. La novela hace referencia a acontecimientos tan lejanos como el nacimiento del padre de Baby Kochamma en 1869, antes de documentar el nacimiento de la gemela en 1962 y llegar hasta principios de 1969. La narración principal se cuenta en dos partes y abarca periodos establecidos en el presente y el pasado.

Narración presente: 1992

  • Hace referencia a personajes de India, América y Canadá.

  • Temas de divorcio, muerte, traslado y separación de la familia.

Narración del pasado: Diciembre de 1969

  • Hace referencia a personajes de Inglaterra y la India.

  • Temas de traslado, muerte, política, casta, facetas del amor y lazos familiares.

Narración

El estilo de narración utilizado es la tercera persona omnisciente.

Aunque es fácil suponer que Rahel es la narradora, ya que ocupa gran parte del foco de la narración, el narrador incorpora pensamientos y lenguaje utilizados tanto por Estha como por Rahel para resaltar su vínculo y su punto de vista infantil.

Además, el narrador hace uso del discurso indirecto libre para que el lector experimente múltiples puntos de vista transhistóricos desde la perspectiva de distintos personajes. Esto sirve para resaltar los vínculos psicológicos, situacionales y familiares entre los personajes.

Se comparte con el lector información desconocida para otros personajes, lo que indica aún más el uso de una voz narradora fluida.

Eldiscurso indirecto libre permite mezclar a la perfección los pensamientos y diálogos interiores de varios personajes con la narración.

Latercera persona omnisciente es cuando el narrador asume una voz omnisciente, sumergiéndose en los pensamientos personales de los personajes.

El Diosde las Pequeñas Cosas: recursos literarios y citas

A nivel narrativo, El Dios de las Pequeñas Cosas utiliza recursos como la ironía, el humor negro, la parodia y la intertextualidad para tratar temas serios de forma casi lúdica.2

Piensa en cómo Arundhati Roy utiliza la estructura narrativa y la intertextualidad para apoyar su opinión de que hay muchas versiones de las historias con muchas historias conectadas. ¿Crees que son eficaces para crear una sensación de muchas historias interrelacionadas pero no lineales y multidimensionales?

Ironía

En el texto de Arundhati Roy, Navomi Ipe pasa a llamarse Baby Kochamma una vez que tiene edad suficiente para convertirse en tía. Este apodo perdura, incluso cuando se hace cada vez más anciana. El doble sentido del uso de la palabra "bebé" para una mujer mayor tiene claros elementos de ironía, sobre todo teniendo en cuenta su naturaleza rencorosa y controladora.

Otro caso en el que se utiliza la ironía para tratar temas espinosos es el incidente relacionado con el hombre de la bebida de naranja y limón. Ester está profundamente afectada por su abuso, pero Roy describe irónicamente el suceso como algo sin importancia:

Sólo son pequeñeces.

(Capítulo 1)

Nunca se nos dice por qué se refieren a Navomi como Bebé. En la India, es costumbre referirse a cualquier persona mayor que tú como "tía" o "tío". Kochamma" es una palabra respetuosa para referirse a una tía que es la hermana menor de la madre. Esto añade más capas de significado al juego de palabras en torno al apodo de Baby Kochamma.

Intertextualidad

ElDios de las Pequeñas Cosas hace referencia a muchos otros textos e iconos culturales. Entre ellos están El libro de la selva (1894), Sonrisas y lá grimas (1965), Hulk Hogan de la WWF, Julio César (1599) y Ulises (1922).

Como otro ejemplo de intertextualidad, la siguiente cita relaciona el viaje en Hansel y Gretel con el viaje que hacen los gemelos a la Casa de la Historia:

Eran las cuatro de la madrugada, todavía de noche, cuando los gemelos, exhaustos, angustiados y cubiertos de barro, se abrieron paso a través del pantano y se acercaron a la Casa de la Historia. Hansel y Gretel en un espantoso cuento de hadas en el que sus sueños serían capturados y vueltos a soñar. Se tumbaron en la veranda trasera sobre una alfombra de hierba con un ganso hinchable y un oso koala de Qantas.

(Capítulo 12)

El Diosde las Pequeñas Cosas: recursos lingüísticos

En una reseña de El Dios de las Pequeñas Cosas, el novelista John Updike comenta

Una novela realmente ambiciosa debe inventar su propio lenguaje, y ésta lo hace.

Al igual que James Joyce en Finnegan's Wake (1939) y Anthony Burgess en La Naranja Mecánica (1962), Arundhati Roy crea su propio estilo y lenguaje utilizando una variedad de elementos lingüísticos formales poco convencionales.

A nivel oracional, su prosa rompe las reglas tradicionales de ortografía, gramática y puntuación. Se añaden mayúsculas donde no deberían existir, y se crean neologismos para transmitir con precisión un significado, una inferencia o un ritmo específicos. La novela también está llena deanagramas, juegos de palabras y palíndromos.

Palíndromo: palabras que se leen igual hacia delante o hacia atrás. Buenos ejemplos son las palabras "nivel" y "cívico".

Anagrama: palabra formada a partir de otra palabra con las mismas letras pero distinto significado. Algunos ejemplos son "togado"/"aburrido" y "codo"/"abajo".

Juego de palabras: un juego de palabras que utiliza diferentes significados de la misma palabra para crear humor, por ejemplo: "Hay un tipo en el pueblo que se pasea hablando solo utilizando sólo lenguaje figurado. Le llamamos el Idiota del Pueblo'.

¿Cómo crees que el lenguaje y la gramática creados por Arundhati Roy afectan al significado de la novela? ¿De qué manera su uso de elementos lingüísticos formales poco convencionales contribuye al mensaje de la novela o lo desvirtúa?

Neologismos

Muchas de las palabras utilizadas en el texto son inventadas, lo que las convierte en neologismos. Este recurso es polivalente y subvierte la lengua inglesa para crear un significado específico de una época, un lugar y un pueblo concretos. Los neologismos resultantes en la novela que crean connotaciones e implicaciones no disponibles en las palabras existentes incluyen los siguientes:

Bebedero de dedales.

Carroñero de ataúdes.

(Capítulo 5)

Repetición

La repetición es un recurso lingüístico basado en el sonido que se utiliza para crear ritmo, intensidad y tono, y se emplea a menudo en El Dios de las Pequeñas Cosas.3

¿Puedes ver y oír cómo la repetición de la palabra "pasado" en la cita siguiente crea cierto ritmo y refuerza la idea de un viaje progresivo?

Pasadas limas amarillas flotantes en salmuera que había que pinchar de vez en cuando.

Pasados mangos verdes, cortados y rellenos de cúrcuma y chile en polvo y atados con hilo.

Pasados barriles de vinagre con tapones de corcho.

Pasado estanterías de peetina y conservantes.

Junto a bandejas de calabaza amarga, con cuchillos y guars de colores.

Junto a bolsas de yute repletas de ajos y cebollitas.

Junto a montones de granos de pimienta verde fresca.

Junto a un montón de cáscaras de plátano

Pasado el armario lleno de etiquetas.

Pasado el pegamento.

Pasado el pincel del pegamento.

Pasado un cubo de hierro con botellas vacías flotando en agua con burbujas de jabón.

Pasado el calabacín de limón.

La calabaza de uva.

Y de vuelta.

(Capítulo 10)

El Dios de lasPequeñas Cosas - Puntos clave

  • El Diosde las Pequeñas Cosas (1997) es unasaga familiar que se considera postmodernista y postcolonial.
  • La novela ganó el Premio Man Booker en 1997, lo que convirtió a Arundhati Roy en la primera autora india en obtener el galardón.

  • Los temas clave incluyen las múltiples facetas del amor, la alteridad, la política, las construcciones sociales y la familia.

  • Una característica única del texto es la creación por parte de la autora de su propio lenguaje y gramática.

  • Arundhati Roy sólo escribió otra novela, titulada El Ministerio de la Mayor Felicidad.


1 Vinay Dharwadker. Programa de Grandes Textos Mundiales del Centro de Humanidades. Universidad de Wisconsin-Madison. 2012-13.

2 A. Hariharasudan & P. Thavabalan. Narrativity in Postmodern Text:A Study ofArundhati Roy's El Dios de las Pequeñas Cosas. Academia Kalasalingam de Investigación y Educación. 2018

3 G. Anburaj, Hrishikesh Bharadwaj C & Anshu Laur. LinguisticExperiment inArundhati Roy's: The God of Small Things. Universidad VIT. 1999.

Preguntas frecuentes sobre El Dios de las Pequeñas Cosas

El Dios de las Pequeñas Cosas es una novela escrita por Arundhati Roy en 1997, que aborda temas como el sistema de castas en India y las relaciones familiares, y narra la historia trágica de los gemelos Rahel y Estha.

El autor de El Dios de las Pequeñas Cosas es Arundhati Roy, escritora india y activista política.

Sí, El Dios de las Pequeñas Cosas ganó el Premio Booker en 1997, uno de los premios literarios más prestigiosos.

El estilo literario de El Dios de las Pequeñas Cosas es una mezcla de realismo mágico, crítica social y estructura no lineal, siendo rico en metáforas y lenguaje poético.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿A qué movimiento se considera que pertenece El dios de las pequeñas cosas (1997)?

¿Qué tipo de argumento tiene El dios de las pequeñas cosas (1997)?

Siguiente
Conoce más sobre El Dios de las Pequeñas Cosas

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App