Saltar a un capítulo clave
Definición de figuras bidimensionales
Las figurasbidimensionales son las formas o figuras planas que tienen dos dimensiones (longitud y anchura) en el mismo plano.
Por ejemplo, si dibujáramos tres líneas sobre una superficie plana 2D, como un trozo de papel, podríamos obtener un triángulo, que es un ejemplo de figura 2D. Sólo necesitamos un plano para mostrar estas figuras 2D, ya que no tienen profundidad. En matemáticas, hay tantas formas 2D como puedas imaginar, ya que sólo tienes que unir una línea con otra en un plano.
Estas líneas que forman las figuras se llaman lados de la figura plana. No es necesario que todos los lados estén conectados, ya que podemos distinguir entre formas cerradas o formas abiertas, según formen vértices o no. Nos centraremos principalmente en las formas cerradas, ya que son las más comunes en matemáticas.
Ejemplos de figuras bidimensionales
Ahora, piensa en el popular juego Tetris, que se juega en 2D. Todas las formas que podemos ver en este juego son figuras bidimensionales que tienen longitud y anchura. En el Tetris, hay numerosas formas bidimensionales, pero en matemáticas, hay cuatro figuras bidimensionales distinguidas con las que trabajamos a menudo:
- Triángulo
- Cuadrado
- Rectángulo
- Círculo
Consideremos cada una de estas cuatro formas bidimensionales con más detalle.
Triángulo
Como forma bidimensional, el triángulo consta de tres lados y tres vértices. La suma de todos los ángulos internos de un triángulo es igual a 180º. Podemos distinguir distintos tipos de triángulos en función de si los lados son iguales o no. También podemos distinguir tipos de triángulos por los ángulos que forman entre sí.
Por ejemplo, los triángulos con todos los lados de la misma longitud se llaman triángulos equiláteros, mientras que si sólo tienen dos lados iguales, se llaman triángulos isósceles. Si ninguno de los lados tiene la misma longitud, el triángulo se llama triángulo escaleno. Por otra parte, un ejemplo de triángulo clasificado por sus ángulos internos es el triángulo rectángulo, que tiene un ángulo de 90º.
Cuadrado
Como figuras bidimensionales, los cuadrados están formados por cuatro lados iguales con cuatro vértices. Todos los ángulos internos formados por los vértices son iguales a 90º. Podemos etiquetar una figura 2D como cuadrado sólo si los cuatro lados tienen la misma longitud.
Rectángulo
Estas formas están formadas por cuatro lados, cada uno de los cuales es igual a su lado opuesto. Por tanto, ambos tienen la misma longitud entre sí. En un rectángulo, todos los ángulos internos formados por los vértices son iguales a 90º, como en el cuadrado. Si todas las longitudes de los lados también fueran iguales, la figura bidimensional sería un cuadrado.
Círculo
En un plano 2D, el círculo está formado por puntos que están todos igualmente distanciados con respecto a un punto del centro de la figura. Esto significa que no tiene vértices. En otras palabras, también podemos entender un círculo como una línea curva única que está igualmente distanciada del centro en todos sus puntos.
La distancia de los puntos del círculo a su centro se llama radio. Además, si medimos de un punto del círculo a otro, pasando por el centro del círculo, la distancia se llama diámetro . El diámetro es siempre el doble de la longitud del radio.
Hay más figuras bidimensionales en matemáticas que podemos clasificar basándonos en aspectos como el número de lados y vértices, así como en su estructura.
Perímetro de una figura bidimensional
En matemáticas, el perímetro de una figura 2D es la suma total de la longitud de todos sus lados. Por tanto, si los lados de la figura plana se expresan en la unidad de longitud de metros, por ejemplo, el perímetro de la forma también se expresa con metros. Podemos expresar el perímetro con la siguiente fórmula:
En la fórmula del perímetro, los términos (y así sucesivamente) representan los distintos lados de la figura bidimensional. En la segunda parte de la ecuación hay un símbolo () que indica que hay que sumar todas las longitudes de estos lados.
Perímetro de un triángulo
Veamos las figuras bidimensionales con menor número de lados: los triángulos. El triángulo tiene tres lados; por tanto, el perímetro del triángulo es igual a la suma de esos tres lados. Veamos a continuación un ejemplo de cálculo del perímetro.
En la imagen anterior, tenemos un triángulo isósceles en 2D. Este tipo de triángulo tiene dos lados de la misma longitud y un tercer lado con una longitud diferente. Si calculamos el perímetro de esta figura en 2D, obtenemos:
Perímetro de cuadrados y rectángulos
Aunque un triángulo, un cuadrado y un rectángulo no sean iguales, podemos calcular sus perímetros con la misma fórmula anterior. Y si tenemos cualquier otra figura 2D, este proceso de sumar todos los lados también sigue siendo el mismo.
Para cuadrados y rectángulos, tenemos que sumar cuatro lados para calcular el perímetro. El perímetro del cuadrado es donde a es la longitud lateral de los cuatro lados. El perímetro de un rectángulo es , donde a y b son las dos longitudes laterales de los pares opuestos iguales. Veamos algunos ejemplos.
Eva tiene una pizarra blanca que mide 46 cm por 60 cm. ¿cuál es el perímetro de esta pizarra?
Solución: Se dan dos longitudes de lado diferentes, y sabemos que una pizarra blanca tiene cuatro lados. Por tanto, la figura será un rectángulo. El perímetro de este rectángulo
Halla el perímetro de la figura dada.
Solución: El perímetro de la figura cuadrada anterior es:
Perímetro de un círculo
Ahora te estarás preguntando: "¿Pero qué pasa con el círculo?". Por supuesto, calcular el perímetro de un círculo no puede hacerse con las longitudes de los lados. Definimos el círculo como una forma 2D formada por puntos que están todos igualmente alejados del centro. Para calcular el perímetro de un círculo en 2D (también llamado circunferencia), utilizamos una fórmula diferente:
En esta fórmula, r es igual al radio del círculo y es el número pi, que tiene un valor fijo. A partir de esta fórmula, vemos que el perímetro de un círculo es proporcional a su radio. Por tanto, si aumentamos el radio de un círculo, también aumenta su perímetro.
El diámetro de un círculo es de 14 cm. ¿Cuál es el perímetro o circunferencia de este círculo?
Solución: El diámetro del círculo es Para calcular el perímetro, necesitamos hallar el radio. Y sabemos que el diámetro es el doble de la longitud del radio.
Por tanto, el perímetro de un círculo es:
Por tanto, el perímetro del círculo es 44 cm.
Área de figuras bidimensionales
En matemáticas, el área de una figura bidimensional es la cantidad de superficie delimitada por el perímetro de una figura en un plano. En otras palabras, el área en 2D es el espacio dentro de las líneas que utilizamos para dibujar una figura. Utilizamos unidades cuadradas para describir el área, como metros cuadrados (m2) o pies cuadrados (ft2).
Ahora, echa un vistazo desde tu ordenador al suelo de la habitación. Imagina las paredes como líneas de una forma en 2D. La superficie del suelo que observas es su área, porque es el espacio que hay dentro del perímetro (en este caso, las paredes de la habitación).
Según la figura bidimensional y su forma, tenemos distintas fórmulas para calcular el área.
Área de un triángulo
Empezando de nuevo por la forma bidimensional con menor número de vértices, el área del triángulo se calcula con la siguiente fórmula matemática:
El área del triángulo depende de la base b del triángulo y de su altura h, que es la distancia desde el centro de la base al vértice opuesto. La base del triángulo no tiene por qué ser su lado más corto: puede ser cualquier lado. Sin embargo, luego tenemos que medir la altura desde el lado elegido como base hasta el vértice opuesto.
Un triángulo tiene una base de 13 pulgadas y una altura de 6 pulgadas. ¿Cuál es el área de este triángulo?
Solución: Aquí, base y altura Por tanto, el área es:
Por tanto, el área del triángulo dado es 39pulgadas2.
Área de cuadrados y rectángulos
La medida del área del cuadrado y del rectángulo es la misma, pero describiremos primero el área del rectángulo, ya que es más general con esta fórmula matemática:
En este caso, b es un lado y h es otro lado con un valor diferente. Este cálculo del área funciona para cualquier figura 2D con cuatro lados paralelos entre sí, lo que se denomina paralelogramo. Por tanto, también funciona para el cuadrado, pero como todos los lados tienen la misma longitud en un cuadrado, también podemos calcular su área como:
Donde b es la longitud de cualquier lado.
Tenemos un mantel de tamaño 70 por 70 cm. ¿Cuál es su área?
Solución: Aquí, ambos lados tienen la misma longitud, por lo que es un cuadrado de longitud . El área del mantel cuadrado es :
El área del mantel es 4900pulgadas2.
Área de un círculo
Por último, tenemos el área del círculo. Como ocurre con el perímetro, su área también depende del radio. El área de un círculo puede calcularse con la siguiente ecuación:
De nuevo, la r corresponde al radio del círculo, y π es el número pi. A partir de la fórmula, vemos que si hacemos el radio cada vez mayor, el área del círculo también crece (en este caso, por la potencia de dos).
Por ejemplo, puedes ver cómo funciona esta relación en la vida real en un jardín. Imagina que atas una cuerda a algún punto y la haces girar en círculos alrededor de ese punto. Este movimiento describiría la forma de un círculo 2D. Si alejaras la cuerda giratoria de su punto central, aumentando el radio del círculo, verías que el área de la cuerda giratoria es ahora mayor.
Halla el área de un círculo de radio y redondéalo a la décima más próxima.
Solución: El área del círculo es
Otras representaciones de figuras bidimensionales
Hemos visto anteriormente algunas figuras 2D como el triángulo, el cuadrado, el rectángulo y el círculo. Pero existe un número infinito de figuras que podrías describir. En general, clasificamos las figuras bidimensionales por su número de lados y vértices, así como por sus ángulos internos (formados por los vértices).
Si aumentáramos en uno los lados de un rectángulo, tendría cinco lados, lo que lo convertiría en un pentágono. Con seis lados, sería un hexágono, y así sucesivamente.
También hay distintos tipos de figuras bidimensionales de cuatro lados. Aparte del rectángulo y el cuadrado, si una figura bidimensional tiene al menos dos lados iguales y sus ángulos no son de 90º, se trata de un rombo, con una forma similar a la de un diamante.
Hay un montón de formas 2D diferentes, con lados regulares, lados irregulares, ángulos iguales, etc. ¡Ahora sólo tienes que usar un poco la imaginación e intentar buscar ejemplos de ellas!
Figuras bidimensionales - Puntos clave
- En matemáticas, las figuras bidimensionales consisten en figuras con dos dimensiones: longitud y anchura. También se llaman polígonos.
- Podemos clasificar las figuras bidimensionales por el número de lados y vértices, las longitudes de los lados y los ángulos internos que forman.
- Algunas de las figuras más utilizadas en matemáticas son el triángulo, el cuadrado, el rectángulo y el círculo.
- El círculo está formado por puntos que están todos a la misma distancia con respecto a un punto del centro de la forma. Esto significa que no tiene vértices.
- El perímetro es la suma de todas las longitudes de los lados de la forma. Para el círculo, es directamente proporcional a su radio.
- El área de la figura es la superficie 2D delimitada por sus lados. Dependiendo de la figura, utilizamos distintas fórmulas matemáticas para calcular su área.
- Hay figuras de cinco lados llamadas pentágonos, de seis lados llamadas hexágonos, y más. También hay más ejemplos de figuras con cuatro lados, como el rombo.
Aprende más rápido con las 14 tarjetas sobre Figuras bidimensionales
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Figuras bidimensionales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más