StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Cónicas

Seguramente sabes lo que es una circunferencia y lo que es una parábola. También lo que es una elipse y una hipérbola. Pero ¿qué qué tienen estas figuras en común? Una idea que te podría surgir es que estas figuras tienen partes curvas. Pero, tienen algo más en común: la razón por la que reciben el nombre de cónicas.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Seguramente sabes lo que es una circunferencia y lo que es una parábola. También lo que es una elipse y una hipérbola. Pero ¿qué qué tienen estas figuras en común? Una idea que te podría surgir es que estas figuras tienen partes curvas. Pero, tienen algo más en común: la razón por la que reciben el nombre de cónicas.

Todas estas figuras tienen su propio artículo, que puedes consultar para ampliar información y conocer más sobre ellas.

Lugares geométricos

En geometría existen puntos que cumplen ciertas características. Estas características definen sus trazos y, por ende, su forma. Estos son los lugares geométricos.

En geometría, se denomina lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen cierta condición.

Por supuesto, las condiciones que deben cumplir estos puntos que generan una línea están expresadas en forma de ecuaciones o relaciones geométricas. De este modo, podemos expresar como lugares geométricos muchas de las formas estudiadas en geometría.

Por ejemplo, una recta es el lugar geométrico de los puntos del plano (o espacio), en una misma dirección, en una sola dimensión.

Ahora, vamos a estudiar las cónicas como lugares geométricos.

Cónicas

Las cónicas son figuras geométricas que pueden definirse como lugares geométricos en el plano. A continuación, verás las cuatro más importantes. Al final, comprenderás cómo las cónicas pueden obtenerse también a partir del corte de un plano con un cono doble. Esto es lo que se denomina secciones cónicas.

Circunferencia

La circunferencia es la cónica más conocida, está formada por un centro y un radio.

Se llama circunferencia al lugar geométrico en el plano de los puntos que están a una distancia fija de un punto llamado centro. A la distancia se le denomina radio.

Con esta definición, podemos hallar la ecuación de la circunferencia:

  1. Determinando los puntos \(P(x,y)\), que están a una distancia \(r\) del centro \(C(c_1,c_2)\): \[d(P,C)=\sqrt{(x-c_1)^2+(y-c_2)^2}=r\]

  2. Haciendo el cuadrado de la expresión anterior, \[(x-c_1)^2+(y-c_2)^2=r^2\]

  3. Para llegar a la ecuación reducida de la circunferencia de radio \(r\) con centro en \(C(c_1,c_2)\).

Elipse

Se llama elipse al lugar geométrico en el plano de los puntos tales que la suma de su distancia a dos puntos fijos, denominados focos, es constante.

Hallar la ecuación de la elipse es algo más complicado que con la circunferencia, aunque es un proceso similar.

Podrás encontrar esta demostración en el artículo de la elipse.

La ecuación reducida de la elipse es:

\[\dfrac{x^2}{a^2}+\dfrac{y^2}{b^2}=1\]

Donde \(a\) y \(b\) son el eje mayor y el eje menor, respectivamente.

Parábola

Se llama parábola al lugar geométrico de los puntos en el plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta llamada directriz.

Después de imponer estas condiciones podemos llegar a la ecuación reducida de la parábola, que tiene la forma:

\[x^2=2py\]

Siendo \(p\) la distancia del foco a la directriz.

La parábola es una curva que tiene un solo máximo o mínimo, dependiendo de si abre hacia arriba o hacia abajo. Además una parábola tiene un punto donde deja de crecer y empieza a decrecer (si tiene un máximo) —o el proceso contrario, si tiene un mínimo—.

Esto se puede ver en la imagen siguiente:

Cónicas, parábola, StudySmarterFig. 1. Representación de una parábola y su mínimo \(O\) en el origen de coordenadas \((0,0)\).

Hipérbola

Se llama hipérbola al lugar geométrico de los puntos en el plano tales que la diferencia en valor absoluto de la distancia a dos puntos fijos llamados focos es constante.

Desarrollando esto, podemos llegar a la ecuación reducida de la hipérbola:

\[\dfrac{x^2}{a^2}-\dfrac{y^2}{b^2}=1\]

Las hipérbolas tienen la importante característica de que no son continuas: hay un rango o punto donde no existen. Conforme se acerca a ese punto, se dice que la función diverge. Esto, en tus cursos de cálculo y análisis, es muy importante, ya que define lo que es un límite y una discontinuidad.

La definición depende de si la hipérbola es vertical u horizontal. Un caso curioso es que la función \(y=\dfrac{1}{x}\) es, de hecho, una hipérbola; aunque la ecuación no lo parezca.

De hecho, esta función pertenece a la familia de funciones \(\dfrac{x^2}{a^2}-\dfrac{y^2}{b^2}=1\). Esta es la ecuación de la hipérbola.

Cónicas, hipérbola, StudySmarterFig. 2. Representación de la hipérbola con ecuación \(y=1/x\).

Secciones cónicas

La intersección entre un plano y un cono doble genera figuras llamadas secciones cónicas.

Las secciones cónicas no solo incluyen curvas; la recta y el punto también se pueden generar a partir de la intersección tangencial de un plano con el cono.

Si definimos las generatrices de un cono como las infinitas rectas que forman la superficie del cono y pasan por su vértice, una recta es una de estas generatrices del cono.

Cónicas, la recta como generatriz, StudySmarterFig. 3. Representación de la recta como generatriz del cono en el espacio.

Teniendo como referencia el eje vertical del cono, llamando \(\alpha\) al ángulo que forma este eje con respecto a las generatrices del cono, siendo la tangente de este ángulo la división entre el radio y la altura del cono \(\alpha=\arctan\left(\dfrac{r}{h}\right)\), podemos hacer que un plano corte al cono con otro ángulo \(\theta\) con respecto al eje vertical del cono.

Dependiendo de la relación entre los ángulos \(\alpha\) y \(\theta\), se obtienen cada una de las cónicas. A partir de eso, podemos redefinir las cónicas como secciones cónicas.

La circunferencia surge al cortar el cono doble perpendicularmente con un plano para formar un ángulo \(\theta=90º\).

Supongamos que cortamos el cono con un plano formando un ángulo \(\theta\), de tal modo que \(\theta>\alpha\). Se obtiene, entonces, una elipse.

Una elipse, en términos bastante ligeros, es una circunferencia achatada.

Imagina, ahora, que cortas el cono por un costado, de modo que la relación entre ángulos es \(\theta=\alpha\). En este caso, se tiene una parábola.

En un último caso, piensa que cortas el cono con un plano formando una relación de ángulos de \(\theta<\alpha\). En este caso, tendrás dos curvas: dos hipérbolas que están una enfrente de la otra.

Cónicas, secciones cónicas a partir del corte de un plano con un cono doble, StudySmarterFig. 4. Secciones cónicas a partir del corte de un plano con un cono doble.

De este modo, hemos podido obtener las cuatro cónicas simplemente haciendo la intersección de un plano con un cono doble; es por esto que estas figuras reciben el nombre de cónicas.


Cónicas - Puntos clave

  • En geometría, se denomina lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen cierta condición.
  • Las cónicas son figuras geométricas que pueden definirse como lugares geométricos en el plano.
  • Se llama circunferencia al lugar geométrico en el plano de los puntos que están a una distancia fija de un punto llamado centro. A la distancia se le denomina radio.
  • Se llama elipse al lugar geométrico en el plano de los puntos tales que la suma de su distancia a dos puntos fijos, denominados focos, es constante.
  • Se llama parábola al lugar geométrico de los puntos en el plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta llamada directriz.
  • Se llama hipérbola al lugar geométrico de los puntos en el plano tales que la diferencia en valor absoluto de la distancia a dos puntos fijos, llamados focos ,es constante.
  • La intersección entre un plano y un cono doble genera figuras llamadas secciones cónicas.
  • Las figuras que pueden ser generadas por los cortes de un cono son:
    • Líneas
    • Puntos
    • Circunferencias
    • Parábolas
    • Elipses
    • Hipérbolas
  • La función \(f(x)=\dfrac{1}{x}\) es una hipérbola.

Referencias

  1. Fig. 4. Los conos cónicos de cónicas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Los_conos_c%C3%B3nicos_de_c%C3%B3nicas.svg) by Kelvin13 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kelvin13) is licensed by Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).

Preguntas frecuentes sobre Cónicas

Las cónicas son figuras geométricas que pueden definirse como lugares geométricos en el plano. 


Ejemplos de cónicas son: la circunferencia, la elipse, la parábola y la hipérbola.

Cada cónica se define como un lugar geométrico del plano. Por ejemplo, se llama circunferencia al lugar geométrico del plano de los puntos que están a una distancia fija de un punto llamado centro. A esta distancia se le denomina radio. 


Las demás cónicas también tienen su definición como lugar geométrico del plano.

Se llama parábola al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta llamada directriz.

Las ecuaciones cónicas son las ecuaciones que representan cada una de las cónicas. Un ejemplo de ellas es la ecuación de la circunferencia, que toma la forma: (x-c1)2+(y-c2)2=r2

Donde el centro tiene coordenadas (c1,c2) y el radio de la circunferencia es r.

Las ecuaciones de las cónicas son:

  • Circunferencia: (x-c1)2+(y-c2)2=r2
  • Elipse: (x2/a2)+(y2/b2)=1
  • Parábola: x2=2py
  • Hipérbola: (x2/a2)-(y2/b2)=1

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de estas ecuaciones corresponde a una circunferencia?

A partir de la ecuación general de la circunferencia, ¿cómo se calcula el radio del círculo?

Un círculo tiene la ecuación \(x^2+y^2=32\). Una tangente toca al círculo en el punto \((-4,-4)\). ¿Cuál es la ecuación de la tangente?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App