Isometría

En este artículo exploraremos el concepto de isometría, y en particular explicaremos qué transformaciones son y no son isometrías. La palabra isometría es muy rebuscada y suena muy complicada. Sin embargo, no lo es tanto... y lo que es mejor, parecerás muy listo siempre que utilices el término correctamente. Saber si una transformación es una forma de isometría puede ser extremadamente útil... puede ayudarnos a predecir qué aspecto tendrá una forma después de haber sido trasladada. Lo sé, seguro que ahora estás entusiasmado. Así que, sin más preámbulos, definamos una isometría...

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    Isometría Significado

    Una isometría es un tipo de transformación que conserva la forma y la distancia. Es importante tener en cuenta que todas las isometrías son transformaciones, ¡pero no todas las transformaciones son isometrías! Hay 3 tipos principales de transformaciones que entran dentro de la isometría: reflexiones, traslaciones y rotaciones. Cualquier transformación que cambie el tamaño o la forma de un objeto no es una isometría, lo que significa que las dilataciones no son isometrías.

    Una isometría es una transformación realizada sobre un objeto que no cambia su forma ni su tamaño.

    Propiedades de la isometría

    Los tres tipos de transformación isométrica que debes recordar son las traslaciones, las reflexiones y las rotaciones. Para repetirlo, una transformación isométrica es una transformación que no cambia la forma ni el tamaño de un objeto, sólo su ubicación en una cuadrícula. Si una forma se desplaza sobre una cuadrícula y la longitud de cada lado no ha cambiado, sólo su ubicación, se ha producido una transformación isométrica.

    Traslaciones

    Una traslación es un tipo de transformación isométrica. Al trasladar un objeto, lo único que ocurre es que los puntos de la forma se moverán de su posición original a su nueva posición, en función de lo que establezca la traslación.

    ¡Recuerda! ¡La distancia entre cada punto será exactamente la misma después de realizar la traslación!

    Toma el pentágono ABCDE, que tiene una longitud lateral de 1 unidad, y trasládalo por (3, 2). En este caso, ya nos han dado el pentágono en un diagrama, así que sólo tenemos que trasladarlo.

    Un gráfico con el pentágono ABCDE

    El pentágono ABCDE - StudySmarter Originals

    Solución:

    La pregunta anterior nos pide que traslademos la forma en (3, 2), lo que significa que tenemos que dibujar una nueva imagen 3 unidades a lo ancho y 2 unidades por encima de la forma actual.

    Un gráfico con un pentágono a punto de ser traducido

    La traslación que vamos a realizar - StudySmarter Originals

    Si dibujamos el primer punto, puede ayudarnos a averiguar cómo debe quedar el resto de la forma. Sabemos que una traslación es una transformación isométrica, por lo tanto los lados de la forma serán los mismos, lo único que habrá cambiado es su ubicación. A' es la esquina inferior izquierda de nuestra nueva forma, conectada directamente con el punto A original de nuestra primera forma.

    Dada esta información, podemos dibujar el resto del pentágono, ya que tendrá lados de longitud 1 unidad porque una traslación es una transformación isométrica.

    Un gráfico con una preimagen original de un pentágono y el mismo pentágono después de haber sufrido una traslación isométrica

    La traslación completada - StudySmarter Originals

    ¡Así es como queda nuestra transformación final!

    Reflejos

    Una reflexión es otro tipo de transformación isométrica, en la que un objeto se refleja a través de un eje. Tanto el objeto original como el reflejado tendrán las mismas dimensiones, por lo que la reflexión es un tipo de isometría.

    Tomemos el cuadrado ABCD, con una longitud de lado de 1 unidad:

    Diagrama de un cuadrado ABCD

    El cuadrado ABCD - StudySmarter Originals

    Solución:

    Si queremos realizar una reflexión sobre el eje y, basta con copiar la forma en su posición correspondiente. En este caso, al hacer una reflexión sobre el eje y, sabemos que las coordenadas y de la figura no deben cambiar. En cambio, sabemos que las coordenadas x de cada punto cambiarán, para ser la correspondiente coordenada x negativa. En este caso, la nueva imagen tendrá este aspecto:

    Un diagrama con un cuadrado que se ha reflejado en el eje y.

    La transformación completada - Originales de StudySmarter

    El punto A se ha reflejado en el punto A', el punto B se refleja en el punto B' y así sucesivamente. Observa que la distancia al eje y no cambia entre la imagen previa y la nueva imagen reflejada. Además, la longitud de los lados de cada cuadrado es la misma.

    Recuerda que A' se pronuncia "A primo".

    Rotaciones

    El último tipo de transformación isométrica es la rotación. Una rotación consiste en mover un objeto alrededor de un punto con un movimiento circular. De nuevo, no se produce ningún cambio de tamaño del objeto, y como tal, una rotación es una forma de transformación isométrica.

    Te dan un triángulo ABC y te piden que lo gires 90o en el sentido de las agujas del reloj alrededor del origen.

    Un diagrama con el triángulo ABC

    El triángulo ABC - StudySmarter Originals

    Solución:

    Arriba podemos ver que tenemos un triángulo y un punto marcado como nuestro centro de rotación. Si queremos girarlo en el sentido de las agujas del reloj, debemos girarlo hacia la derecha.

    Un diagrama con un triángulo girado alrededor del origen en una transformación isométrica.

    La rotación completa de nuestro triángulo original - StudySmarter Originals

    ¡Ya está! En este caso, podemos ver que la rotación es una traslación isométrica, ya que cada longitud del triángulo original se mantiene igual, así como la distancia a la que se encuentra cada punto del triángulo del origen.

    Se te da el cuadrilátero ABCD y se te pide que gires 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del origen.

    Rotaciones, Ejemplo de rotación, Jordan Madge

    Cuadrilátero ABCD- StudySmarter Originals

    Solución:

    Si queremos girarlo en el sentido contrario a las agujas del reloj, debemos girarlo hacia la izquierda alrededor del origen. Para el punto A, podemos ver que está 15 unidades a lo largo del eje x y 10 unidades arriba del eje y. Por tanto, para girar 90 grados en sentido antihorario, tiene que ir 10 unidades a la izquierda del origen y 15 unidades hacia arriba. Podemos hacer lo mismo con los puntos B, C y D. Uniendo los puntos, obtenemos el paralelogramo A'B'C'D'.

    Rotaciones, rotación completa, Jordan Madge

    La rotación completa de nuestro paralelogramo original - StudySmarter Originals

    En este caso, podemos ver que la rotación es una traslación isométrica, ya que cada longitud de la forma original se mantiene igual, así como la distancia a la que se encuentra cada punto del triángulo del origen.

    Leyes de la Isometría

    Ahora que hemos desglosado qué es la isometría, veamos otro aspecto de la isometría: las isometrías directa y opuesta. Cada transformación isométrica es una transformación isométrica directa u opuesta. Pero, ¿qué son las isometrías directa y opuesta? Pues bien, una isometría directa es un tipo de transformación que conserva la orientación, además de ser una isometría que requiere que todos los lados de una forma tengan la misma longitud. En cambio, una isometría opuesta mantiene iguales las longitudes de los lados de una forma, pero invierte el orden de cada vértice.

    Isometría directa

    La isometría directa conserva la longitud de los lados de una forma, así como el orden de sus vértices.

    Dos transformaciones entran en el ámbito de la isometría directa: las traslaciones y las rotaciones. Esto se debe a que ambas transformaciones conservan el orden de los vértices de una forma, así como la misma longitud lateral en la imagen previa y en la nueva imagen.

    Diagrama que muestra dos triángulos, uno antes de aplicar una rotación y otro después de aplicarla. Este diagrama muestra la isometría directa

    Un ejemplo de isometría directa - StudySmarter Originals

    Observa cómo en el diagrama anterior, el orden de las letras alrededor de la forma no cambia realmente. Ésta es la regla principal que identifica una transformación como isometría directa.

    Isometría opuesta

    La isometría opuesta también conserva las distancias, pero a diferencia de la isometría directa, invierte el orden de sus vértices.

    Sólo hay una transformación que se ajuste a la definición de isometría opuesta, y es la reflexión. Esto se debe a que una reflexión cambia el orden en que se encuentran los vértices de una forma después de haberse realizado.

    Un diagrama con dos triángulos, una imagen previa antes de una reflexión y una nueva imagen después de una reflexión. Este diagrama muestra la isometría opuesta.

    Un ejemplo de isometría opuesta - Originales StudySmarter

    Observa cómo en el diagrama anterior, después de reflejar el triángulo, ¡el orden de los vértices ha cambiado! Esto se debe a que la reflexión es una isometría opuesta, de ahí que la forma también parezca la versión opuesta de sí misma después de haber sido reflejada.

    Isometría - Puntos clave

    • Una transformación isométrica es cualquier tipo de transformación que conserva las longitudes y la forma general de un objeto.
    • Las tres formas principales de transformación isométrica son las traslaciones, las rotaciones y las reflexiones.
    • Hay dos tipos de transformación isométrica: la isometría directa y la isometría opuesta.
    • Las isometrías directas son traslaciones y rotaciones, y conservan el orden de las esquinas.
    • La isometría opuesta es la reflexión, ya que invierte el orden de los vértices.
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    Isometría
    Preguntas frecuentes sobre Isometría
    ¿Qué es una isometría en matemáticas?
    Una isometría es una transformación que preserva las distancias entre puntos en un plano o espacio.
    ¿Cuáles son los tipos de isometrías?
    Los tipos de isometrías incluyen traslaciones, rotaciones, reflexiones y deslizamientos.
    ¿Para qué se usan las isometrías?
    Las isometrías se usan para estudiar geometría, simetría y en numerosas aplicaciones en física y diseño.
    ¿Cómo se identifica una isometría?
    Una isometría se identifica si después de la transformación, la figura mantiene su forma y tamaño.
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