Geometría en el espacio

Seguramente, cuando escuchas la palabra espacio, te hace pensar en estrellas y planetas. También, la palabra geometría te trae a la cabeza imágenes de triángulos, esferas, ángulos, rectas y cubos. Sin embargo, es muy posible que lo que no hayas considerado es que estas ideas están relacionadas entre sí. La del espacio es algo más compleja; por eso, primero introduciremos una idea sencilla, antes de decirte más formalmente qué es la geometría en el espacio.

Geometría en el espacio Geometría en el espacio

Crea materiales de aprendizaje sobre Geometría en el espacio con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • En primer lugar veremos qué es la geometría analítica en el espacio con algunos ejemplos.
    • Después repasaremos los elementos de la geometría del espacio, donde incidiremos en la geometría euclidiana.
    • A continuación, explicaremos la diferencia entre geometría plana y del espacio.
    • También hablaremos de algunos objetos y operaciones en la geometría del espacio como ángulos, rectas, vectores, círculos, proyecciones y distancias.
    • Por último, te mencionamos los tres problemas de geometría en el espacio más comunes.

    ¿Qué es la geometría analítica en el espacio, con ejemplos?

    El espacio es toda aquella área o volumen donde se puede localizar un objeto.

    Debido a que la geometría estudia los objetos en el espacio; entonces, la geometría en el espacio es el estudio de los objetos en un sitio donde los puedes localizar.

    Ejemplo de ello es un cuarto donde hay una esfera en el centro: el cuarto es un espacio de tres dimensiones, la esfera es el objeto y la forma de localizarlo es que midas su posición en el cuarto.

    Para esto último, necesitarás usar una referencia. Por ejemplo: si la esfera está en el medio del cuarto, podrías usar una esquina como el punto de origen; entonces, si el cuarto es un cubo, la esfera estaría sobre el suelo, en el medio con las coordenadas (x,y,z), como se puede ver en la imagen:

    Geometría en el espacio elementos de geometría del espacio StudySmarterFig. 1. Objeto en un espacio de 3 dimensiones, definido por coordenadas \(x, y, z\).

    En el ejemplo anterior usaste un espacio (que es el cuarto), para localizar un objeto (que es una esfera), midiendo desde un punto de referencia (también conocido como punto de origen) y, a la posición de la esfera, le diste un número de referencia que se conoce como coordenadas.

    En una definición más formal:

    La geometría es el sistema de reglas y elementos que nos permite identificar, localizar y hacer operaciones con objetos que ocupan un lugar en el espacio.

    Los elementos de la geometría del espacio

    Sin saberlo, en el ejemplo anterior usaste elementos que son básicos para la geometría del espacio. Estos son:

    • Punto: un elemento infinitamente pequeño, que no posee volumen ni área. En el caso anterior usaste el origen: un punto de referencia para ubicar un objeto.

    • Línea: que, en el caso de la línea recta, puede ser infinita. Además no posee ninguna irregularidad; es decir, es derecha y no tiene curvas. En el ejemplo usaste líneas para ubicar la posición de la esfera.

    • Plano: la esfera está sobre el suelo, esa área sobre la cual se encuentra te provee de una referencia. Esa referencia es que el punto de origen y el punto donde se encuentra la esfera están en el mismo plano. El plano, por su parte, es una superficie plana y que puede ser infinita, además de no tener volumen.

    • Espacio: el espacio es un volumen donde se puede encontrar un objeto. En este caso, el cuarto es ese volumen y contiene: el objeto, los puntos de referencia, el plano y las líneas.

    Es bastante común decir que el espacio contiene planos, el plano contiene líneas y las líneas contienen puntos.

    Por supuesto, para que esto sea coherente, el espacio debe seguir ciertas reglas, como que las rectas paralelas nunca se toquen o que las rectas perpendiculares se toquen en un solo punto.

    La geometría euclidiana

    Mucho de lo que has estudiado en el colegio sobre planos, líneas y espacio se conoce como geometría euclidiana. Esta geometría tiene un sistema de reglas que se usa como base para definir los objetos que existen en la geometría y cómo puedes localizarlos, representarlos o hacer operaciones con ellos.

    La geometría euclidiana necesita de los mismos elementos básicos que son puntos, líneas, rectas y espacio; además de un amplio número de ciertas reglas y teoremas específicos. Algunas de ellas son que dos rectas paralelas nunca llegan tocarse o que la suma de los cuadrados de un triángulo rectángulo es igual a la hipotenusa, entre muchas otras más.

    Estas reglas y teoremas permiten que existan objetos en la geometría, como:

    • Círculos

    • Parábolas

    • Rectas tangentes

    • Superficie en dos dimensiones

    • Ángulos

    • Objetos tridimensionales

    Y nos permite saber cosas como:

    • Volúmenes

    • Áreas

    • Cálculo de distancias entre rectas, distancias entre puntos y rectas, distancias entre planos, distancias entre planos y puntos, etc.

    • Representación de vectores

    • Proyecciones ortogonales

    • etc.

    La geometría euclidiana debe su nombre al filósofo griego Euclides, a pesar de que la geometría ya era un área conocida por diversas culturas como los egipcios, los babilonios y algunas de la India.

    Euclides publicó un tratado llamado Elementos, donde describe varios postulados, que se asumen como ciertos porque son evidentes. Uno de estos famosos postulados es el de las líneas paralelas, que dice:

    Si una línea intercepta dos líneas contiguas y la intercepción de las dos líneas produce un ángulo interno de 90 grados, estas líneas se encuentran en el infinito.

    Geometría en el espacio Elementos de geometría del espacio  StudySmarterFig. 2. Representación de dos rectas paralelas; la recta que las corta perpendicularmente (en azul turquesa) genera ángulos de \(90^o\) con ambas.

    Como puedes ver, el postulado no habla de líneas paralelas. Sin embargo, se puede decir que, por contradicción, si la intersección de las dos líneas produce un ángulo interno de \(90^o\), las líneas nunca se encuentran. Esto significa que son paralelas.

    Cabe decir que muchos de estos postulados e ideas eran ya conocidos antes de que él los escribiera formalmente, pero él fue el autor que los organiza en un texto sobre geometría hace cientos de años.

    Una distinción importante es que la geometría del plano y del espacio, a pesar de ser el mismo sistema, se diferencian en que el espacio posee una dimensión extra: el espacio posee tres dimensiones y el plano, solo dos.

    Diferencia entre geometría plana y del espacio

    La geometría plana se refiere muchas veces a la geometría en dos dimensiones, ya sea en los planos siguientes:

    \[(x,y)\]

    \[(y,z)\]

    \[(x,z)\]

    La geometría del espacio, por otra parte, añade una dimensión extra; lo que convierte en una geometría en tres dimensiones, o:

    \[(x,y,z)\]

    La única diferencia ,en este caso, es que los elementos deben ser descritos usando un sistema de tres coordenadas. También debe decirse que un sistema de dos dimensiones se da cuando la tercera coordenada es \(0\). Por ejemplo:

    \[(x,y)=(x,y,z(0))\]

    Algunos objetos y operaciones en la geometría del espacio

    Algunos elementos que veremos en la geometría del espacio serán:

    • Ángulos

    • Rectas

    • Círculos

    • Vectores

    Mientras que algunas operaciones que veremos serán:

    • Proyecciones

    • Cálculo de distancias entre objetos en el espacio.

    Ángulos

    Los ángulos son definidos como las aperturas que existen entre dos líneas que se tocan en un punto. Se miden en grados o radianes y dependiendo, de las unidades ,estos pueden ser:

    • \(360^0>\phi > 0^o\).
    • \(2\pi > \phi > 0\).

    Los ángulos están relacionados con la trigonometría y las funciones trigonométricas como el seno, coseno y tangente, además de sus inversas. Si las líneas que forman los ángulos son finitas es decir, tienen una longitud que puede medirse, entonces, se pueden usar estas relaciones para calcular los ángulos entre estas líneas.

    Rectas

    Las rectas son uno de los elementos más versátiles que existen en la geometría: pueden ser usados para formar un plano u objetos tridimensionales.

    Geometría en el espacio Elementos de geometría del espacio StudySmarterFig. 3. Imagen de una recta: la recta \(y=x\).

    Las rectas están definidas como una sucesión de puntos, que no tiene área o volumen; pero, además que no tiene ningún hueco. Esto último es obvio, seguramente, ya que si la recta tuviese un hueco, serían dos líneas.

    La ecuación más básica de una recta es la forma llamada punto pendiente, que se expresa como:

    \[y=mx+b\]

    Donde \(m\) es la pendiente y \(b\) la ordenada al origen. Pero, también, existen otras como la forma paramétrica de una recta.

    Vectores

    Los vectores son cantidades que poseen una magnitud que es un valory poseen una dirección. En un espacio de dos o tres dimensiones, su magnitud es mostrada como la longitud del vector; \(t\) la dirección del vector depende de un punto de origen. Debido a esto, un vector está relacionado con el espacio geométrico.

    Geometría en el espacio Geometría analítica en el espacio vectores StudySmarterFig. 4. Tres vectores en el espacio de dos dimensiones.

    Círculos

    Los círculos son un elemento bastante especial de la geometría. Son objetos cuyo borde, conocido como perímetro, está siempre a la misma distancia de su centro geométrico. Los círculos sirven como base, por ejemplo, para otras figuras geométricas como el cilindro o el cono, además de estar relacionados con las funciones trigonométricas.

    La ecuación más básica de un círculo es:

    \[(x-a)^2+(y-b)^2=r^2\]

    Donde \((a,b)\) es el centro del circulo y \(r\) es el radio.

    Proyecciones y distancias

    En el espacio es muy importante conocer distancias. ¿Recuerdas lo que mencionamos acerca del espacio que te evoca estrellas y planetas, y acerca de la geometría que se relaciona con figuras en tres dimensiones? Pues, muchas de los primeros cálculos sobre mediciones de objetos celestes se hicieron a partir de geometría básica. Entre ellos se destacan:

    • El tamaño de la tierra, por Eratóstenes.

    • La distancia entre la tierra y la luna, por Hiparco.

    Las distancias entre objetos pueden ser algo complejas de calcular. Pero, en StudySmarter encontrarás cómo calcularlas en el espacio.

    Otro elemento importante de la geometría son las proyecciones, que son básicamente una forma de dibujar una figura, recta o plano sobre otro objeto. Por ejemplo: si proyectamos una esfera sobre un plano, se obtendría un circulo sobre un plano. Para esto se requiere traducir cada punto de la superficie de la esfera que es proyectada, a un punto en el plano.

    Si quieres aprender a resolver problemas acerca de distancias y proyecciones además de aprender sobre rectas, vectores y círculos, no olvides que tenemos más artículos sobre ello.

    Problemas de geometría en el espacio

    Hay tres problemas básicos que abordaremos en geometría del espacio, cada uno tiene su propio artículo aquí en StudySmarter. Los problemas son:

    1. Ángulos

    2. Proyecciones ortogonales en el espacio

    3. Puntos simétricos en el espacio y distancias en el espacio

    Para hacer esto, usaremos teoremas de distancias y también relaciones geométricas que ya conoces.

    Si quieres aprender más acerca de esto, no olvides pasar a los artículos correspondientes.

    Geometría en el espacio - Puntos clave

    • La geometría en el espacio es el sistema de reglas y elementos que nos permite identificar, localizar y hacer operaciones con objetos que ocupan un lugar en el espacio.
    • La geometría en el espacio tiene ciertos elementos básicos como: el punto, la recta, el plano y el espacio.
    • Algunos objetos que pueden existir en la geometría del espacio son los vectores, círculos, rectas y ángulos.
    • Los ángulos son la apertura creada por dos rectas que se tocan en un solo punto. La recta es una línea finita o infinita de puntos que es derecha y existe sin volumen o área, tampoco tiene huecos.
    • El círculo es una figura geométrica en el que su perímetro está a la misma distancia que su centro geométrico.
    • Los vectores son elementos que poseen una dirección y magnitud.
    • La ecuación básica de una recta es: \(y=mx+b\)
    Preguntas frecuentes sobre Geometría en el espacio

    ¿Cuál es la diferencia entre la geometría plana y del espacio?  

    La geometría del plano y del espacio, a pesar de pertenecer al mismo sistema, se diferencian en que el espacio posee una dimensión extra.

    ¿Quién creó la geometría del espacio?

    No existe un creador de la geometría: muchos elementos de la geometría eran conocidos por culturas como los egipcios, babilonios y culturas de la India. Sin embargo, uno de los mayores exponentes antiguos de la geometría fue Euclides.

    ¿Cuáles son los elementos de la geometría del espacio?

    Los elementos básicos de la geometría del espacio son: 

    • El punto
    • La recta
    • El plano
    • El espacio

    ¿Qué es la geometría del espacio y cuáles son algunos ejemplos?

    Es el sistema de reglas y elementos, que nos permite identificar, localizar y hacer operaciones con objetos que ocupan un lugar en el espacio. 

    Ejemplos son:

    • Localizar un objeto en un cuarto usando una referencia y mediciones.
    • Ubicar un punto en un plano.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué es una recta?

    ¿Cómo se llama la obra famosa de Euclides?

    ¿Cómo se puede escribir el siguiente punto: \(x=2\), \(y=3\), \(z=0\)?

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deGeometría en el espacio

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.