Jump to a key chapter
Definición de progresismo Historia de EEUU
En la historia de EEUU, el progresismo se refiere a un movimiento político que comenzó a finales del siglo XIX. Este movimiento abordó los problemas causados por la rápida modernización de la sociedad estadounidense. Fue una época de reformas que se opuso a las ideas del laissez-faire (no interferir en el mercado o dejarlo en manos de la "naturaleza") y del Darwinismo Social.
El dar winismo social era una teoría social que aplicaba la teoría de la selección natural de Darwin a las personas, argumentando que la pobreza era el resultado de la inferioridad biológica o "natural".
Estas dos ideologías habían definido la Edad Dorada (1870 - 1890). El progresismo, en cambio, defendía un mayor papel del gobierno a la hora de abordar la desigualdad social.
Progresismo Historia de EEUU
El progresismo iba en contra de los fundamentos de Estados Unidos, que afirmaban que un gobierno limitado era adecuado para dirigir el país. La Declaración de Independencia, hecha en 1776, defendía la idea del derecho natural: que las personas nacen con derechos y libertades naturales, y que el papel del gobierno debería ser, por tanto, garantizar estos derechos. En la práctica, esto significaba proteger la vida y las libertades de los ciudadanos frente a la violencia y la dominación.
Los Progresistas argumentaban que, aunque este punto de vista pudiera haber sido apropiado para el contexto histórico en el que el colonialismo y la tiranía amenazaban a EEUU, el papel del gobierno no era fijo. Un destacado Progresista, John Dewey, articuló que la libertad no era "una posesión ya hecha", sino "algo que hay que conseguir".
En lugar de aceptar la teoría del darwinismo social, surgió un punto de vista llamado pragmatismo, que sugería que los seres humanos podían adaptar su entorno a sus propósitos. Éste era un principio fundamental del progresismo, en el sentido de que los progresistas creían que un gobierno activo podía contrarrestar los problemas sociales. Los principios progresistas de gobierno han llegado a informar el liberalismo contemporáneo de Estados Unidos.
Causas del progresismo estadounidense
El progresismo surgió como respuesta directa al impacto de la rápida industrialización. La industrialización de EEUU condujo a la expansión de las grandes ciudades, dentro de las cuales había gente rica y gente pobre que vivían de forma muy diferente. La Edad Dorada fue testigo de la gran desigualdad de riqueza que provocó la industrialización, combinada con una intervención limitada del gobierno.
Como describió el historiador Hamby el progresismo
[Un] movimiento político que aborda ideas, impulsos y problemas derivados de la modernización de la sociedad estadounidense".
- El historiador Alonzo Hamby en el capítulo "Progressivism: Un siglo de cambio y renacimiento "1
Mucha gente vivía en casas de vecindad, que consistían en habitaciones diminutas sin luz, ventilación ni buenas condiciones sanitarias. Además, las condiciones de trabajo eran deplorables, con largas jornadas y salarios bajos. Entre 1881 y 1900, 35.000 trabajadores al año perdieron la vida en accidentes laborales. El empleo también tenía sus problemas, ya que las tasas de desempleo aumentaron hasta el 12% tras la recesión económica de 1893. Se produjo un descontento generalizado y un descenso del nivel de vida.
Algunos elementos de reforma existían antes del Movimiento Progresista, con mujeres de clase media que abordaban los problemas de las zonas urbanas a través del movimiento de las casas de colonización. Las mujeres ayudaban a los pobres viviendo entre ellos y ayudándoles directamente.
Pero, por otra parte, los industriales y financieros se hicieron extremadamente ricos, aprovechando el libre mercado para ganar sus fortunas. La opinión pública se refería a estas personas como"barones ladrones ", y regularlo era la mejor motivación para el progresismo. La oposición a la dominación empresarial y a la política corrupta llevó a impulsar la reforma política, que el Movimiento Progresista cumplió.
El Progresismo Americano Causa el Movimiento Populista
El Partido Popular populista se formó en 1892 para representar los intereses de los agricultores, que también se veían perjudicados por la rápida industrialización. En 1896, el candidato demócrata a la presidencia era William Jennings Bryan, a quien el Partido del Pueblo también apoyaba. Aunque Bryan perdió las elecciones, el programa populista se integró en el movimiento progresista.
Entre sus elementos concretos figuraban el impuesto sobre la renta, la elección directa de los senadores, la legislación antimonopolio, la acuñación de moneda de plata, un papel más significativo del gobierno federal y un mayor apoyo a los trabajadores agrícolas e industriales.
Objetivos del progresismo americano
El progresismo pretendía abordar los problemas de la sociedad mediante la legislación y la reforma. Pretendía principalmente promover la moralidad, la reforma económica, la eficacia económica y el bienestar social. Como resultado, se formaron objetivos políticos de un papel más significativo para el gobierno federal, enmiendas a la Constitución y la reforma de la corrupción en todos los niveles de gobierno y gestión. También deseaba incluir a más personas directamente en el proceso político.
Económicamente, los progresistas deseaban una regulación federal de los negocios, los bancos y los mercados de valores para hacer frente a los semimonopolios que habían surgido bajo los barones ladrones de la Edad Dorada. Los progresistas pretendían introducir la acuñación de plata, que se impulsó por primera vez durante el movimiento populista. Acuñar plata y oro ayudaría a promover la inflación, facilitando a la gente el pago de sus deudas.
Otro objetivo económico fundamental era introducir legislación para proteger los derechos de los trabajadores y restringir el trabajo infantil. El progresismo fue también el primer movimiento estadounidense destinado a atajar la contaminación y conservar los recursos naturales.
Los objetivos progresistas también incluían el sector social. Promovieron prestaciones sociales financiadas por el estado para mejorar el nivel de vida, la emancipación femenina y afroamericana y la prohibición del alcohol.
Presidentes del progresismo estadounidense
En el progresismo se introdujeron políticas a escala local, estatal y nacional. Hubo tres presidentes progresistas: Theodore Roosevelt, William Howard Taft y Woodrow Wilson.
Progresismo americano Presidente Theodore Roosevelt
Roosevelt llegó a la presidencia en 1901 tras el asesinato de su predecesor William McKinley. Roosevelt fue un firme defensor de la"destrucción de consorcios ", es decir, de acabar con los monopolios que impedían la competencia y dictaban los precios. Roosevelt aprobó 44 leyes antimonopolio durante su presidencia. La Ley del Departamento de Comercio y Trabajo de 1903 también se aprobó bajo Roosevelt y les dio derecho a obtener datos de todas las empresas para luchar contra esta corrupción.
Roosevelt abordó las tarifas ferroviarias, uno de los problemas destacados por el Movimiento Populista. Los ferrocarriles no regulados cobraban tarifas elevadas a los agricultores para transportar sus mercancías a los mercados. En 1906, la Ley Hepburn permitió a la Comisión Interestatal de Comercio -una agencia creada en 1887 para supervisar los ferrocarriles- fijar unas tarifas ferroviarias máximas.
El mandato de Roosevelt marcó un cambio en la respuesta a la acción sindical. A lo largo de la Edad Dorada, los presidentes tendieron a apoyar a los empresarios y a ayudar a poner fin a las huelgas y a actuar contra los trabajadores. En 1902, sin embargo, Roosevelt adoptó un enfoque diferente. Intervino en la Huelga del Carbón de Antracita y reunió a ambas partes en Washington para arbitrar el conflicto.
El presidente Roosevelt también introdujo medidas para la conservación, colocando 150 millones de acres de bosque en una reserva federal.
Progresismo estadounidense Presidente William Howard Taft
William Howard Taft sucedió a Roosevelt como presidente en 1908 y siguió introduciendo políticas progresistas. Presentó 80 leyes antimonopolio, amplió el poder de la Comisión Interestatal de Comercio y, lo que es más importante, apoyó las enmiendas 16ª y 17ª de la Constitución. Ambas incluían medidas propuestas inicialmente por el Movimiento Populista: la 16ª permitía al gobierno introducir el impuesto federal sobre la renta, y la 17ª introducía la elección directa de los senadores. Taft también introdujo una jornada laboral de 8 horas para los empleados del gobierno.
William Howard Taft sucedió a Roosevelt como presidente en 1908 y siguió introduciendo políticas progresistas. Presentó 80 leyes antimonopolio, amplió aún más el poder de la Comisión Interestatal de Comercio y, lo que es más importante, apoyó las enmiendas 16ª y 17ª de la Constitución. Ambas incluían medidas propuestas inicialmente por el Movimiento Populista: la 16ª permitía al gobierno introducir el impuesto federal sobre la renta, y la 17ª introducía la elección directa de los senadores. Taft también introdujo una jornada laboral de 8 horas para los empleados del gobierno.
A pesar de ello, Taft no era tan progresista como Roosevelt. Se alineó con el ala conservadora del Partido Republicano. Taft estaba decidido a actuar dentro de los límites de la Constitución, en lugar de cuestionarla como habían hecho los progresistas. Perdió el apoyo de los progresistas del Partido Republicano cuando aprobó la Ley Arancelaria Payne-Aldrich en 1909. Se impusieron aranceles, o impuestos, a las mercancías extranjeras. Los agricultores dependían en gran medida de estas mercancías extranjeras, por lo que los progresistas querían una bajada de los tipos arancelarios. Para su total disgusto, la Ley Arancelaria Payne-Aldrich no redujo significativamente los tipos e incluso los aumentó en algunos artículos, como el carbón y el mineral de hierro. En consecuencia, el Partido Republicano se dividió en dos.
Roosevelt volvió a oponerse a Taft, y en 1912 formó el Partido Progresista, haciendo campaña para regular más los fideicomisos y conseguir el voto para las mujeres. Esta división debilitó considerablemente a los republicanos y contribuyó a su derrota en las elecciones presidenciales de 1912 frente al candidato demócrata Woodrow Wilson.
El progresismo estadounidense El presidente Woodrow Wilson
La presidencia de Woodrow Wilson fue testigo de grandes éxitos para la agenda progresista. Hizo campaña con unaplataforma de "Nueva Libertad", que prometía amplias reformas al tiempo que respetaba la libertad individual y la industria privada.
Fig. 6: Retrato de Woodrow Wilson
La primera victoria de Wilson fue la Ley Arancelaria Underwood-Simmons de 1913, que redujo significativamente los impuestos sobre las importaciones, a diferencia de la Ley Arancelaria Payne-Aldrich. También introdujo el impuesto sobre la renta para compensar los ingresos perdidos por la reducción de los aranceles. Con Wilson se creó en 1913 el Sistema de la Reserva Federal, que sigue siendo el sistema bancario central de Estados Unidos. En 1914 se introdujo la Comisión Federal de Comercio, que supervisaba las prácticas empresariales, y Wilson también continuó la postura antimonopolio de Roosevelt y Taft.
Wilson introdujo reformas más radicales en 1916, que incluían la regulación del transporte marítimo de ultramar, el aumento de los impuestos sobre la renta y de sucesiones, el préstamo de dinero a los agricultores, la prohibición del trabajo infantil y la introducción de una jornada laboral de ocho horas para los trabajadores del ferrocarril.
A pesar de estas victorias para la agenda progresista, la administración de Wilson tenía un lado oscuro. Mantenía opiniones racistas y permitió la segregación del gobierno federal, y celebró la proyección de la película racista El nacimiento de una nación (1915), a la que se atribuye haber contribuido al resurgimiento del terrorista Ku Klux Klan.
Aunque gran parte del mandato de Wilson se centró en la Primera Guerra Mundial, su presidencia aprobó las enmiendas 18ª y 19ª. La 18ª prohibió el alcohol en 1919, y la 19ª concedió el derecho de voto a las mujeres en 1920.
Reformas estatales del progresismo estadounidense
Las políticas de democracia directa impulsadas por los progresistas se introdujeron principalmente a nivel estatal. Estas reformas incluían el voto secreto, la iniciativa, los referendos y las revocaciones. Una iniciativa implica una votación pública sobre una cuestión a través de peticiones, mientras que un referéndum permite a los votantes aprobar o desaprobar una ley, y una revocación permite al pueblo destituir a un cargo electo.
El futuro del progresismo estadounidense
Mientras que el progresismo fue absorbido tanto por republicanos como por demócratas a principios del siglo XX, ahora se asocia con el ala izquierda del Partido Demócrata. Los dos partidos también cambiaron de posición durante las décadas de 1920 y 1930, con políticas liberales defendidas ahora por los demócratas.
En muchos aspectos, los progresistas estadounidenses modernos luchan por cambios similares a los de sus predecesores. Progresistas como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez abogan por una regulación financiera como la Reforma de Wall Street, citando la crisis financiera de 2008. Al igual que Theodore Roosevelt, abogan por el control de los precios en una época de alta inflación.
Sin embargo, el futuro del progresismo estadounidense es diferente en varios aspectos. Con la llegada del cambio climático, los progresistas abogan por un Nuevo Pacto Verde. Esto exige estimular la economía mediante inversiones en energías renovables. En respuesta al estancamiento salarial (cuando los precios de los bienes aumentan pero los salarios no), los progresistas han pedido aumentos del salario mínimo. Ante los crecientes costes de la sanidad, también piden una sanidad asequible y el control de los precios de los medicamentos.
Progresismo estadounidense - Puntos clave
El progresismo fue un movimiento importante en la historia política estadounidense, que condujo a un papel más destacado del gobierno en la resolución de los problemas sociales.
Surgió como respuesta a las condiciones de vida y de trabajo de finales del siglo XIX y exigió regular a los "barones ladrones" de la Edad Dorada.
El movimiento populista precedente influyó principalmente en el movimiento progresista, y el populismo cosechó muchos éxitos durante la era progresista.
Los tres presidentes progresistas introdujeron medidas antimonopolio, la regulación de empresas e industrias y políticas para mejorar las condiciones laborales.
La agenda progresista conoció sus mayores éxitos bajo Woodrow Wilson, que introdujo amplias reformas, aunque empañadas por sus políticas raciales.
¹Alonzo Hamby, "El progresismo: Un siglo de cambio y renacimiento" en: El Progresismo y la Nueva Democracia , de Milkis y Mileur 1999.
Aprende con 1 tarjetas de Progresismo americano en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Progresismo americano
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más