Saltar a un capítulo clave
Definición de Reconstrucción Radical
La Reconstrucción Radical fue la reestructuración política y social del Sur dirigida por los Republicanos Radicales tras la Guerra Civil. Estos individuos querían la igualdad para los afroamericanos, que incluía la protección frente a los sureños blancos, así como el derecho al voto. Uno de los líderes de los Republicanos Radicales fue Thaddeus Stevens. Stevens fue abolicionista durante la Guerra Civil y promovió los derechos de los afroamericanos. Este periodo comenzó en la década de 1860 y terminó en la de 1870.
Reconstrucción en el Sur
Abraham Lincoln inició la reconstrucción del Sur, pero fue asesinado antes de que pudiera realizar los cambios necesarios. El vicepresidente de Lincoln, Andrew Johnson, fue el siguiente presidente, pero Johnson era racista con los negros y no quería que consiguieran la igualdad. Johnson planeaba ceder el control de la reconstrucción al gobierno del Sur sin importarle lo que eso significara para los afroamericanos.
Sea lo que sea Andrew Johnson, desde luego no es amigo de nuestra raza.
-Fredrick Douglass
En 1866, el partido republicano ganó la mayoría de los escaños del Congreso. Esto les dio poder para controlar la reconstrucción en el Sur. Veamos los cambios que introdujeron.
Plan de Reconstrucción Radical
La Reconstrucción Radical empezó con la aprobación de la 14ª Enmienda. La 14ª Enmienda convirtió a los afroamericanos en ciudadanos. Recibirían todos los derechos que tenían los ciudadanos estadounidenses, como el derecho a un juicio justo. Aunque los afroamericanos tenían estos derechos sobre el papel, en realidad, el Sur no obedecería la nueva enmienda a menos que se viera obligado a ello.
Ley de Reconstrucción Radical de 1867
La Ley de Reconstrucción Radical de 1867 obligó a los estados del Sur a aceptar la reconstrucción. A los antiguos estados confederados no se les permitió reincorporarse a la Unión hasta que cumplieran los términos de la ley. Los estados se dividieron en cinco divisiones con generales militares al frente de cada sección. El general registró a todos los hombres elegibles, blancos y negros, para votar. Presidía las convenciones constitucionales y velaba por la seguridad de los negros que votaban.
Cada estado tenía que redactar una nueva constitución y luego los ciudadanos votaban. La nueva constitución tenía que contar con la aprobación de la mayoría antes de que se permitiera a un estado volver a entrar en la Unión. Los afroamericanos tenían que tener voto si el estado quería volver a unirse a la Unión. Los estados también tuvieron que ratificar la 13ª y la 14ª Enmienda.
Decimotercera Enmienda:
Esta enmienda liberó a las personas esclavizadas en América
- Ley de 1867
- Divide los estados del Sur en cinco regiones con un general militar a cargo de cada sección
- Condiciones para que los estados confederados se reincorporaran a la Unión
- Aceptar las enmiendas 13ª y 14
- Crear nuevas Constituciones
- Nueva Constitución votada por la mayoría de los votantes (entre los votantes debe haber negros)
Votar en América
La Decimoquinta y última enmienda aprobada durante la reconstrucción fue el derecho al Voto de los hombres afroamericanos. Fue el resultado de años de campaña de blancos y negros. Los republicanos radicales y los negros estaban de acuerdo en que el derecho al voto era una necesidad para la igualdad en América.
La Decimoquinta Enmienda aún permitía pruebas de alfabetización e impuestos de capitación. Los estados del Sur los utilizarían para impedir que los afroamericanos votaran. El impuesto de capitación era de un dólar, que a nosotros nos parece poco, pero para alguien que vivía en la pobreza en el siglo XVIII era mucho dinero. El examen de alfabetización exigía que alguien leyera la Constitución o demostrara que entendía un pasaje de ella. Los afroamericanos acababan de recibir la oportunidad de que sus hijos aprendieran a leer.
Las mujeres y el sufragio afroamericano
Las mujeres apoyaron el sufragio afroamericano porque creían que ambos grupos oprimidos podrían recibir el derecho al voto con la Decimoquinta Enmienda. Esto no duró ya que las mujeres fueron consideradas egoístas por intentar recibir el derecho al voto al mismo tiempo que los hombres afroamericanos. Franklin Douglass, activista afroamericano de los derechos civiles, suplicó que las mujeres dieran prioridad a los hombres afroamericanos, a menos que su situación fuera tan grave como la de los afroamericanos. Douglass y muchos hombres del movimiento olvidaron convenientemente que las mujeres afroamericanas no podrían votar aunque sufrieran lo mismo que los hombres afroamericanos.
El movimiento por el sufragio femenino se dividió: algunas ayudaron a las afroamericanas y otras se centraron únicamente en el sufragio femenino. Las mujeres que decidieron no ayudar a los hombres afroamericanos hicieron comentarios racistas porque creían que eran más merecedoras del derecho al voto. Las mujeres afroamericanas vieron esto y creció la división entre las mujeres blancas y las negras. Cuando el sufragio femenino aumentó en popularidad, las mujeres blancas siguieron excluyendo a las afroamericanas.
Reconstrucción radical y cambio social
Junto con la Oficina de Liberados, los Republicanos Radicales introdujeron cambios sociales en el Sur. Se construyeron hospitales y orfanatos. La Oficina de Hombres Libres ayudó a los afroamericanos con sus contratos de trabajo. Se crearon comedores de beneficencia para alimentar a los pobres. Quizá el cambio más importante fue la construcción de escuelas.
Los blancos pobres y los afroamericanos pudieron enviar a sus hijos a estas escuelas recién creadas. Los padres comprendieron el valor de la alfabetización. A los esclavizados no se les permitía aprender a leer, por lo que muchos negros anteriormente esclavizados querían que sus hijos aprendieran. A mediados de la década de 1870, más de la mitad de los niños afroamericanos asistían a la escuela.
Las escuelas solían ser impartidas por hombres del Norte a los que llamaban carpetbaggers por el material barato del que estaban hechas sus maletas. Los demócratas del Sur demonizaban a estos hombres como norteños ávidos de dinero que viajaban al Sur en busca de trabajo fácil. Aunque esto puede ser cierto en el caso de algunos de ellos, algunos de estos hombres sólo querían educar a los sureños.
Otro grupo demonizado fue el de los republicanos blancos del Sur, a los que se llamaba bribones. Se pensaba que los republicanos sureños eran traidores corruptos, aunque muchos de ellos sólo querían la igualdad para los afroamericanos. Este grupo estaba formado principalmente por sureños blancos pobres que creían que la esclavocracia perjudicaba tanto a los blancos pobres como a los afroamericanos.
Eslavocracia:
La élite blanca sureña propietaria de plantaciones que se benefició económicamente de la esclavitud.
Fracaso de la Reconstrucción Radical
La Reconstrucción empezó a deteriorarse hacia 1871, cuando comenzó una depresión mundial. Los bancos quebraron, como el Freedmen's bank, que estaba asociado a la Freedmen's Bureau. Los afroamericanos utilizaban y confiaban en el Freedmen's Bank y, cuando quebró, no recuperaron su dinero.
Los republicanos impulsaron muchos programas de reforma social pagados por los contribuyentes. Muchos sureños blancos se enfadaron por ello porque pensaban que estos programas ayudaban a los negros. Querían programas que sólo ayudaran a los blancos.
Gracias a la supresión del voto negro y a la violencia, los demócratas consiguieron poner en el poder a antiguos políticos confederados y a personas de ideas afines. Los demócratas del Sur comenzaron entonces el proceso de deshacer todo lo que pudieron de los Derechos Civiles de la reconstrucción.
Aparcería
Thaddeus Stevens creía que a los afroamericanos se les debía la tierra porque habían estado esclavizados durante cuatrocientos años trabajando esa tierra. Sus compañeros republicanos no estaban de acuerdo. No creían que a los antiguos esclavos se les debiera nada que les situara realmente en pie de igualdad con los blancos.
A los afroamericanos no se les dieron tierras tras ser liberados de la esclavitud. No tenían dinero, ni casas, y muchos de ellos tenían pocas o ninguna oportunidad. Sólo les quedaba una opción: trabajar en las granjas de los propietarios de la persona anteriormente esclavizada. La persona negra podía vivir en la tierra con su familia, pero tenía que cultivarla. La mitad de los bienes producidos iba a parar al terrateniente. Esto se llamaba aparcería.
La familia afroamericana no disponía de equipo agrícola, semillas, ropa ni alimentos. Tenían que comprar estos artículos a crédito y luego devolverlos (con grandes tipos de interés) cuando se recogía la cosecha. La familia se quedaba con pocos fondos después de devolver el dinero a todos. Quedaron atrapados en un sistema de deudas.
Importancia de la Reconstrucción Radical
La Reconstrucción Radical fue importante porque propició las Enmiendas Decimotercera, Decimocuarta y Decimoquinta. Estableció escuelas para afroamericanos en el Sur y dio a los negros la oportunidad de alfabetizarse. Aunque Thaddeus Stevens argumentó que la reconstrucción no fue lo suficientemente lejos porque no dio tierras a los afroamericanos, obligándoles a trabajar con contratos desfavorables en las tierras de los antiguos propietarios de plantaciones.
Reconstrucción Radical - Puntos clave
- La Reconstrucción Radical comenzó tras el final de la Guerra Civil. Estuvo dirigida por Thaddeus Stevens y los Republicanos Radicales.
- Andrew Johnson era un sureño que poseía esclavos. Era un oponente difícil para los Republicanos Radicales
- El Sur se dividió en distritos militares con diferentes generales al mando. Esto aseguró que los afroamericanos pudieran hacer uso de sus nuevos derechos y que los antiguos confederados no pudieran controlar el Sur
- Se convirtió a los afroamericanos en ciudadanos y se les concedió el derecho de voto
- La Reconstrucción Radical terminó cuando los Republicanos Radicales perdieron el poder y los bancos quebraron
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Reconstrucción Radical
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Reconstrucción Radical
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más