Saltar a un capítulo clave
Karlstadt comenzó su vida como sacerdote católico y profesor universitario, pero con el tiempo se volvió cada vez más radical, primero haciéndose luterano y luego criticando a Lutero por no llevar la reforma lo suficientemente lejos o rápido. Ofrece un interesante contrapunto a los protagonistas de la Reforma, recordándonos que otras personas más "corrientes" también participaron en la difusión y creación del movimiento protestante en Europa.
Andreas Karlstadt: Biografía
Antes de considerar la influencia de Karlstadt en la Reforma, veamos primero de dónde venía y cómo se desarrolló su vida.
Vida temprana y carrera en la Iglesia
Andreas Bodenstein von Karlstadt (conocido habitualmente como Andreas Karlstadt) nació en la ciudad de Karlstadt en 1486.
En 1510, Karlstadt se doctoró en teología por la Universidad de Wittenberg. Fue invitado a convertirse en archidiácono y presidente de la facultad de teología de la universidad. Su ascenso fue meteórico. Justo al año siguiente, en 1511, se convirtió en canciller de la Universidad de Wittenberg.
Arcediano
Cargo superior en la Iglesia, que implica una estrecha colaboración con los obispos.
En 1515, Andreas Karlstadt se trasladó a Roma, donde pasó dos años estudiando derecho eclesiástico y secular. Durante su estancia en Roma se sintió horrorizado por lo que consideraba abusos de la Iglesia Católica, por lo que en 1516 publicó sus 151 Tesis, un conjunto de críticas contra la corrupción que percibía en la Iglesia.
Primeros años de la Reforma
Andreas Karlstadt llegó a conocer a Martín Lutero durante esta época, ya que Lutero era colega suyo en la facultad de te ología de la Universidad de Wittenberg. Aunque al principio despreciaba las ideas de Lutero, Karlstadt pronto se convirtió en uno de sus principales partidarios, llegando incluso a defender a Lutero durante un debate público con Johann Eck en Leipzig en 1519. Es revelador que en 1520, cuando el papa León X publicó una bula papal amenazando a Lutero con la excomunión de la Iglesia, Karlstadt fuera amenazado con el mismo destino en el documento.
Excomunión: excluir oficialmente a alguien de participar en la Iglesia católica.
Durante este tiempo, Andreas Karlstadt escribió prolíficamente, publicando muchos panfletos (en alemán) para que los leyeran los laicos sobre diversos temas protestantes. En 1521, dio el paso revolucionario de celebrar la primera Santa Cena evangélica -sin los ornamentos eclesiásticos adecuados, sin elevar el pan y el vino, y animando a los laicos a recibir tanto el pan como el vino.
¿Qué es la Santa Cena?
La Sagrada Comunión es el rito más importante de la tradición cristiana, además del bautismo. Durante el rito, un sacerdote bendice el pan y el vino, y luego se invita a los miembros de la Iglesia a comer y beber estos dones bendecidos. Esta práctica se remonta a la última comida de Jesús con sus discípulos, cuando les ordenó partir el pan y beber el vino en memoria suya.
La Sagrada Comunión recibe muchos nombres. En el catolicismo, se llama Misa. En el protestantismo, se conoce como Eucaristía o Santa Cena. Algunas tradiciones de la Iglesia también la llaman Cena del Señor. Este artículo tiende a utilizar terminología protestante para reflejar la teología protestante de Karlstadt.
La radicalidad de Andreas Karlstadt se desarrolló aún más al año siguiente. Publicó un panfleto"Sobre el rechazo de las imágenes" (1522), en el que defendía que todas las imágenes sagradas, reliquias y estatuas debían ser retiradas de las iglesias. A continuación se casó con una joven noble, convirtiéndose en uno de los primeros sacerdotes en romper el voto católico de celibato y contraer matrimonio. Karlstadt dejó por completo de llevar vestiduras sacerdotales y se paseaba vestido de campesino, pidiendo que le llamaran"hermano Andreas".
En 1523, Andreas Karlstadt se convirtió en pastor de una iglesia en Orlamuende, Alemania, donde introdujo sus propias reformas. Éstas incluían el rechazo del bautismo infantil, la eliminación de las imágenes y la predicación de que Cristo no estaba físicamente presente en el pan y el vino de la Santa Cena.
Esta última creencia -que Cristo no estaba físicamente presente en el pan y el vino- era una de las ideas más radicales de Karlstadt para su época. Lutero no estaba de acuerdo, y esta división contribuyó a provocar una ruptura entre ambos hombres.
Desencuentro con Lutero
Lutero se sentía cada vez más frustrado por la radicalidad de Karlstadt, pues creía que las reformas debían introducirse lentamente para dar tiempo a los laicos a aceptar los cambios. Lutero tampoco estaba de acuerdo con varias de las creencias teológicas de Karlstadt.
A partir de 1524, Lutero comenzó a publicar textos en los que criticaba a Karlstadt, llegando incluso a sostener que Karlstadt no debía publicar panfletos sin el permiso de Lutero. Ese mismo año, Karlstadt fue expulsado de Sajonia por sus opiniones radicales.
Guerra campesina
En 1524 estalló la Guerrade los Campesinos Alemanes y Andreas Karlstadt se vio amenazado por ambos bandos. Pidió protección a Lutero, y éste accedió, ocultando a Karlstadt en su casa durante ocho semanas con la condición de que Karlstadt abandonara algunas de sus creencias anteriores.
Guerra de los campesinos alemanes
Revuelta generalizada protagonizada por los campesinos de Europa central entre 1524 y 1525.
Lutero consiguió convencer a los funcionarios de Sajonia para que permitieran permanecer a Andreas Karlstadt, siempre y cuando no enseñara, predicara ni publicara ningún panfleto. Por tanto, entre 1525 y 1529, Karlstadt trabajó como campesino en Wittenberg.
Últimos años
Andreas Karlstadt no se sentía satisfecho con una vida dedicada a la agricultura, y aprovechó la oportunidad de trasladarse a Suiza gracias a sus contactos con el teólogo suizo Huldrych Zwingli. Se convirtió en pastor de una iglesia en Zúrich, y luego en profesor universitario en Basilea, enseñando el Antiguo Testamento.
En 1541, Andreas Karlstadt murió en Basilea a consecuencia de la peste.
Andreas Karlstadt: 151 Tesis
Un año antes de que Lutero clavara sus famosas 95 Tesis en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, Karlstadt publicó sus propias 151 Tesis y se las entregó directamente al Papa León X en Roma.
Estas tesis fueron una señal temprana de la transición de Karlstadt de la forma de pensar tradicional, católica, a una forma de pensar radical, protestante. La mayoría de las tesis criticaban la doctrina de la Iglesia católica en cuestiones como la gracia, el libre albedrío y la naturaleza. Las 151 Tesis de Karlstadt muestran una clara influencia de las ideas de San Agustín.
Andreas Karlstadt: Religión
Karlstadt no puede clasificarse fácilmente en un "tipo" de protestante, en parte porque sus creencias evolucionaron. Al comienzo de la Reforma, pasó de una postura católica y escolástica a una luterana. Al final de su vida, había abandonado el luteranismo y se asemejaba más a la tradición reformada de Juan Calvino y Huldrych Zwingli, aunque el propio Karlstadt nunca se consideró dentro de esta rama del protestantismo.
Escolástica
Tipo de teología sistemática enseñada por las universidades europeas medievales que hacía hincapié en el papel de la tradición y el dogma de la Iglesia.
El hecho de que sea tan difícil empaquetar limpiamente a Karlstadt en una caja puede ser un útil recordatorio de la complejidad y diversidad de puntos de vista al comienzo de la Reforma protestante. Como sostiene la historiadora Amy Nelson Burnett
Con demasiada frecuencia, la controversia [eucarística] se presenta sólo como una disputa entre Lutero y Zwinglio, sin tener en cuenta las opiniones de otros que contribuyeron al debate ni distinguir sus posturas de las de los dos protagonistas principales.1
Andreas Karlstadt: Creencias
Como ya hemos mencionado, las creencias de Karlstadt cambiaron con el tiempo. Pero, ¿cuáles fueron algunas de las creencias en las que fue pionero o con las que concluyó? La siguiente lista esboza ocho de las creencias más significativas de Karlstadt.
- Creía que los sacerdotes debían poder casarse.
- Creía que Cristo no estaba físicamente presente en la Eucaristía. En cambio, pensaba que Cristo estaba presente simbólicamente en la Eucaristía.
- Creía que elevar el pan y el vino en la Eucaristía era un signo de idolatría.
- Creía que Lutero no impulsaba la reforma con suficiente rapidez.
- Creía que todas lasimágenes y reliquias debían ser retiradas de las iglesias porque distraían a los creyentes de centrarse en Cristo.
- Creía que los laicos debían recibir el pan y el vino en la Santa Cena, no sólo el pan.
- Creía que el bautismo infantil era erróneo: sólo debían bautizarse los adultos.
- Creía, a diferencia de Lutero, que el séptimo día de la semana debía mantenerse como día libre de trabajo. Esto hizo que algunos reformadores le denunciaran como hereje.
Andreas Karlstadt: la Reforma
¿Qué opinan los historiadores de la importancia de Andreas Karlstadt para la Reforma protestante?
En general, los libros de historia han condenado a Andreas Karlstadt a la oscuridad y al ridículo. Muchos tienden a verle como una figura extraña que no encajaba en ningún sitio y que no consiguió tener un impacto significativo en la Reforma.
Varias voces han cuestionado esta opinión, con cierto éxito. La gran obra de Hermann Barge sobre Andreas Karlstadt intentó criticar la visión negativa de este teólogo radical. Señaló que los historiadores de la Reforma a menudo se centran tanto en los actores clave que pasan por alto las contribuciones de figuras menores que pueden representar mejor"el sentir del pueblo llano".2
Y este último argumento es el que, quizá, sigue arrojando más luz sobre Karlstadt y la Reforma. Lo que Andreas Karlstadt nos muestra, sobre todo, es que la Reforma no siguió siendo un movimiento singular, sino que se dividió en muchas Reformas diferentes. Cada movimiento individual contenía muchos actores, cada uno con sus propios sistemas de creencias y contribuciones al desafío que se estaba desarrollando contra la autoridad de la Iglesia católica.
Por ejemplo, Carter Lindberg sostiene que Andreas Karlstadt muestra la intensificación de las tensiones entre los reformadores moderados: los que querían que el cambio se produjera lentamente y los que querían una transformación rápida.3
Para resumir la importancia de Andreas Karlstadt para la historia de la Reforma, el historiador Hans Hillerbrand señala,
Carlstadt podría considerarse el paradigma de la disidencia protestante, ya que sugirió que la afirmación de una teología de la gracia no requería una postura teológica única "3.
Andreas Karlstadt - Puntos clave
Andreas Bodenstein von Karlstadt fue teólogo, conferenciante, pastor y reformador de la Reforma.
Las creencias de Andreas Karlstadt evolucionaron del catolicismo, al luteranismo y a una postura reformada cercana a Zwinglio y Calvino.
Andreas Karlstadt deseaba una reforma rápida, y se impacientaba ante la lentitud de Lutero.
En 1516, Andreas Karlstadt publicó sus propias 151 Tesis, basadas en la teología agustiniana.
La importancia de Andreas Karlstadt para la Reforma es que muestra la diversidad de puntos de vista dentro de la Reforma protestante. Recuerda a los historiadores que no fueron sólo los principales protagonistas los que fueron pioneros de la nueva teología y práctica religiosa en esta época.
Referencias
- Amy Nelson Burnett, Karlstadt y los orígenes de la controversia eucarística: A Study in the Circulation of Ideas, (2011), pp 5.
- Hans J. Hillerbrand, "Andreas Bodenstein de Carlstadt: Reformador pródigo", Historia de la Iglesia 35, (1966), pp 379.
- Carter Lindberg, Las Reformas Europeas, (2021), pp 90.
- Hans J. Hillerbrand, "Andreas Bodenstein de Carlstadt: Reformador pródigo", Historia de la Iglesia 35, (1966), pp 398.
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Andreas Karlstadt
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Andreas Karlstadt
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más