Saltar a un capítulo clave
Cronología de la Guerra de los Campesinos Alemanes
Veamos primero una cronología de los principales acontecimientos de la Guerra de los Campesinos Alemanes.
Fecha | Acontecimiento |
Agosto de 1524 | Los campesinos comenzaron a rebelarse en Stühlingen. Hans Müller se convirtió en su líder. |
Diciembre de 1524 | Thomas Müntzer viajó a Grießen y se unió a la causa de los campesinos. |
Febrero de 1525 | Las rebeliones se extendieron desde el lago de Constanza hacia el oeste (Alta Suabia), el este (frontera bávara) y el sur (Los Alpes). |
Marzo de 1525 | Los campesinos derrocaron al gobierno de Mülhausen y establecieron el Consejo Eterno.Se publicaron los Doce Artículos.Martín Lutero publicó AnAdmonitionto Peace. |
Abril de 1525 | Las rebeliones se extienden al norte de Alemania central (Franconia).15 de abril - Georg III, Truchsess von Waldburg dirige a 7.000 soldados suabos contra 12.000 campesinos de la Banda del Lago. 17 de abril - Se creó el Tratado de Weingarten para dispersar a los campesinos sin derramamiento de sangre. |
Mayo de 1525 | Martín Lutero publicó Contra las hordas asesinas y ladronas de campesinos.12 de mayo - Batalla de Böblingen. 3.000 campesinos muertos.15 de mayo - Batalla de Frankenhausen. 6.000 campesinos muertos. Thomas Müntzer fue capturado y torturado.17 de mayo - Batalla de Saverne. 18.000 campesinos muertos. 27 de mayo - Thomas Müntzer fue ejecutado. |
Julio de 1525 | Martín Lutero publicó Carta abierta sobre el duro libro contra los campesinos. |
Septiembre de 1525 | Finalizan las hostilidades y se suprime el campesinado. Unos 100.000 campesinos murieron en los conflictos, y muchos más de hambre al ser destruidas sus cosechas. |
Causas de la Guerra de los Campesinos Alemanes
La Guerra de los Campesinos Alemanes fue causada tanto por el descontento y la opresión a largo plazo del Estado y la Iglesia como por los acontecimientos inmediatos de la Reforma Protestante. Veamos estas causas.
Causas a largo plazo
Dos causas significativas a largo plazo fueron el Humanismo Cristiano y y el sistema de clases de la Alemania medieval.
El auge del humanismo cristiano
El Renacimiento (siglos XIV-XVII ) supuso un "renacimiento" social en Europa tras la Edad Media, y fue durante esta época cuando se "redescubrieron" y estudiaron los textos griegos y latinos. Esto condujo a un auge del pensamiento humanista cristiano con los escritos de Desiderio Erasmo. Erasmo equiparó el mensaje humanista de moralidad y comunidad con la fe cristiana y afirmó que la sociedad debía elevarse por encima de su estado carnal mediante la educación y la piedad para alcanzar la piedad.
Los escritos de Erasmo crearon una cultura de humanismo cristiano que simpatizaba con los campesinos oprimidos de la época y atraía a los reformadores religiosos que querían desafiar las prácticas de la Iglesia Católica. La consideración del campesinado contribuyó a espolear las ideas revolucionarias que iniciaron la Guerra de los Campesinos Alemanes.
Sistema de clases
Durante el sigloXV, el Sacro Imperio Romano Germánico seguía siendo en gran medida una sociedad feudal, en la que la vida de los ciudadanos estaba dictada por su clase y estatus. Con el desarrollo de la sociedad, los príncipes gobernantes locales tuvieron que hacer frente a más gastos, por lo que utilizaron sus poderes para aumentar los impuestos. También consolidaron su poder sobre la nobleza menor, o caballeros, para asegurar su posición. Los caballeros respondieron explotando aún más a sus súbditos, el campesinado, sometido a la servidumbre.
Los campesinos estaban en lo más bajo del escalafón, gravados con fuertes impuestos por los príncipes y caballeros, junto con el impuesto del diezmo del 10% instaurado por la Iglesia católica. El clero de cada principado también tenía un poder importante como autoridad intelectual y religiosa de la zona, y cobraba indulgencias e introducía más impuestos a los campesinos. Además,muchos campesinos tenían que pagar impuestos para cazar o pescar en los territorios de los príncipes, a los que antes tenían libre acceso. Esto generó el descontento que condujo a las revueltas.
Causas a corto plazo
El catalizador de la Guerra de los Campesinos Alemanes fue la Reforma Protestante.
La Reforma Protestante
Las propuestas de reforma de Lutero en 1517 iniciaron un movimiento religioso en todo el Sacro Imperio Romano Germánico para desafiar a la Iglesia Católica e inspiraron a otros reformadores más radicales para llevar adelante su mensaje. Estos reformadores radicales utilizaron el Humanismo Cristiano para desafiar aún más el entorno político y social del Sacro Imperio Romano Germánico en relación con el campesinado.
Los campesinos se sintieron inspirados por la Reforma para cambiar la jerarquía social, por lo que empezaron a organizar revueltas dentro de sus principados. Algunos reformadores radicales, como Huldrych Zwingli y Thomas Müntzer, apoyaron a los campesinos, y Müntzer en particular desempeñó un papel activo en la adhesión de los campesinos a la causa.
La revuelta de los caballeros (1522-23)
Una causa controvertida de la Guerra de los Campesinos Alemanes fue la Revuelta de los Caballeros en 1522. Tras las reformas de Martín Lutero, varios Caballeros Imperiales le apoyaron y vieron la oportunidad de recuperar su decadente estatus en sus territorios. A medida que los príncipes habían aumentado su poder, los caballeros habían sufrido por la pérdida de tierras y los impuestos que les imponían los príncipes y la Iglesia.
En 1522, un caballero, Franz von Sickingen, reunió a otros caballeros imperiales contra el arzobispo de Tréveris, Richard Greiffenklau, utilizando las escrituras religiosas para justificar la revuelta con el objetivo de elevar el estatus de los caballeros. Sickingen había intentado evocar una revuelta entre los campesinos de Tréveris, aprovechando el fervor de la Reforma, para lograr sus objetivos. Derrotado, Sickingen se retiró a su castillo, que fue asediado en 1523 y provocó su muerte ese mismo año.
Los campesinos no le apoyaron, pues de todos modos eran explotados por los caballeros, y al cabo de una semana la revuelta fracasó. Sin embargo, la insurrección demostró el malestar existente en el Sacro Imperio Romano Germánico y la negativa de los caballeros a pagar los diezmos de la Iglesia inspiró a los campesinos a hacer lo mismo durante su revuelta del año siguiente.
Líderes de la guerra campesina alemana
Echemos un vistazo a los diferentes líderes implicados en la Guerra de los Campesinos Alemanes.
Los campesinos
Las revueltas campesinas se produjeron inicialmente de forma espontánea en todo el sur y el oeste de Alemania, comenzando en Stühlingen en 1524, después de que los campesinos se negaran a cumplir con sus obligaciones. Otras zonas empezaron a negarse a pagar los diezmos de la Iglesia, y finalmente surgió un líder campesino: Hans Müller.
Müller reunió a los campesinos en una "hermandad evangélica" para luchar por la causa, y envió panfletos a los principados alemanes para conseguir más apoyo. Atrajo la atención de algunos nobles descontentos del sur de Alemania, como Florian Geyer y Wendel Hipler, que apoyaron a los campesinos. El reformador radical Thomas Müntzer vio en la revuelta campesina una oportunidad para difundir sus ideas de agitación religiosa y social, y ofreció consejo a los líderes campesinos.
A pesar del apoyo concedido por estas figuras, los ejércitos campesinos eran considerables, pero estaban muy mal equipados y faltos de entrenamiento cuando se enfrentaron al ejército de la Liga Suaba.
La Liga Suaba
El Sacro Imperio Romano Germánico creó la Liga Suaba en 1488 para defender los intereses del Imperio y mantener la paz; tenía su sede en la región de Suabia, en el suroeste de Alemania. Al estallar la Guerra de los Campesinos Alemanes, la Liga Suaba fue llamada para sofocar la revuelta.
La figura clave de la Liga Suaba durante la Guerra de los Campesinos Alemanes fue el católico Georg III, Truchsess von Waldburg, apodado Bauernjörg ("Granjero Georg") y "El Azote de los Campesinos". Se hizo conocido por sus brutales derrotas de los ejércitos campesinos a lo largo de la guerra.
Felipe I de Hesse también era príncipe de la Liga Suaba, pero se había convertido al luteranismo. A pesar de ello, no apoyó las demandas de reforma social de los campesinos. Aunque apoyaba la reforma religiosa propuesta por Lutero, consideraba al campesinado demasiado radical en comparación.
Guerra de los campesinos alemanes 1524
La Guerra de los Campesinos Alemanes se extendió por toda Alemania a medida que surgían diversos grupos en sus principados. Los ejércitos campesinos carecían de entrenamiento, pero cobraron impulso ante la perspectiva de introducir cambios. La guerra se desplazó hacia el norte, de Stühlingen a Mühlhausen, que se convirtió en el centro de la actividad campesina. En marzo de 1525, los campesinos derrocaron al consejo de gobierno y establecieron el "consejo eterno", que velaba por los intereses de los campesinos.
Los Doce Artículos se formularon en Memmingen y se publicaron en marzo de 1525. Enunciaban las reivindicaciones religiosas y laicas de los campesinos, como la posibilidad de elegir a sus pastores, la reducción de los impuestos, la abolición de la servidumbre y la restitución de los derechos de pesca y caza en las tierras ahora controladas por los príncipes. Utilizando imprentas, los campesinos distribuyeron sus demandas y crearon una filosofía mejor y más unida entre sus filas.
Una vez distribuidos los Doce Artículos, el campesinado formó bandas militares para luchar contra la Liga Suaba.
¿Lo sabías? En la mayoría de las batallas, el Ejército Suabo derrotó con facilidad a las fuerzas campesinas gracias a su entrenamiento y organización militar. Un ejemplo de ello es la Batalla de Böblingen, en la que murieron 3.000 campesinos frente a sólo 40 del Ejército Suabo.
La Guerra de los Campesinos Alemanes y Martín Lutero
Martín Lutero se convirtió en una figura externa clave en los conflictos. Inicialmente publicó su Admonición a la Paz en respuesta a los Doce Artículos en marzo de 1525, en la que simpatizaba con los problemas de los campesinos pero suplicaba que se resolvieran pacíficamente.
Tras el recrudecimiento de las guerras a raíz de los Doce Artículos, Lutero publicó otro documento: Contra las hordas asesinas y ladronas de campesinos, en mayo de 1525. En este texto contrastado, Lutero condenaba las acciones de los campesinos en las guerras y pedía a la Liga Suaba que sofocara las revueltas violentamente.
Tras la Guerra, algunos campesinos llamaron traidor a Lutero, pues su publicación había animado a los príncipes a emplear una violencia excesiva para sofocar las revueltas. Lutero publicó en julio de 1525 una Carta abierta sobre el duro libro contra los campesinos para justificar sus palabras. Sin embargo, se retractó ligeramente al condenar también el grado de violencia empleado por los príncipes para sofocar la rebelión.
¿Por qué atraía tanto el mensaje protestante al campesinado?
En muchos sentidos, el campesinado llevó el mensaje de Lutero a su conclusión lógica. Al argumentar contra la jerarquía del papa y los sacerdotes por encima de la gente común, Lutero defendía la igualdad de todos los creyentes. Este mensaje de igualdad a los ojos de Dios tenía implicaciones radicales: por ejemplo, que los hombres también eran iguales en el mundo físico. La guerra de los campesinos tomó el mensaje de Lutero de igualdad en el ámbito espiritual y lo aplicó también al ámbito socioeconómico.
En muchos sentidos, Lutero fue incapaz de estar a la altura de todas las implicaciones que su mensaje protestante había desencadenado. Su reacción contra los campesinos en mayo de 1525 demuestra su lucha por mantener el mensaje protestante estrictamente dentro de la esfera espiritual.
Efectos de la Guerra de los Campesinos Alemanes
La Guerra de los Campesinos Alemanes apenas sirvió para promulgar el cambio que el campesinado esperaba. La denuncia de Lutero contra los campesinos fue utilizada como excusa por los gobernantes para mantener las restricciones al campesinado. Tras la Guerra, los campesinos quedaron en una situación aún peor, ya que se recurrió a una mayor explotación y opresión como represalia a la revuelta.
La Guerra también perjudicó el progreso de la Reforma Protestante, ya que la reforma religiosa era una de las demandas del campesinado, por lo que los gobernantes fueron más duros con otras reformas propuestas a la Iglesia Católica. Lutero criticó a Thomas Müntzer como ejemplo de llevar la Reforma "demasiado lejos" y confirmó su posición de reformador únicamente religioso en lugar de querer perturbar el entorno político y social del Sacro Imperio Romano Germánico.
Historiografía de la Guerra de los Campesinos Alemanes
La postura historiográfica más interesante ante la Guerra de los Campesinos Alemanes se produjo a finales del sigloXIX, cuando Karl Marx y Friedrich Engels veneraron la rebelión como un ejemplo temprano de lucha de clases entre los campesinos y sus opresores.
En Alemania, tras la Guerra, los campesinos, Müntzer y sus otros partidarios fueron considerados a menudo como incitadores a la violencia y un episodio desafortunado y radical durante la Reforma Protestante. Cuando Marx y Engels calificaron la lucha como una forma temprana de lucha comunista, la Guerra de los Campesinos ganó popularidad en los círculos socialistas.
Cuando Alemania se dividió entre capitalistas y comunistas durante laGuerra Fría , la Guerra de los Campesinos Alemanes se conmemoró oficialmente con un encargo de Alemania Oriental de una pintura panorámica del conflicto de 1525 a Werner Tübke en 1987. Esto demostró la importancia de la Guerra dentro de la ideología comunista, y mostró una interpretación diferente a la visión histórica común de restar importancia a la Guerra para laReforma Protestante .
La visión alternativa de la Guerra de los Campesinos Alemanes abre la posibilidad de que la Reforma Protestante pudiera haber conducido a una completa agitación social y a un mejor trato del campesinado, en lugar de simplemente a la creación del Protestantismo. En la actualidad, los historiadores clasifican la Guerra de los Campesinos Alemanes como parte de la "Reforma radical", es decir, los elementos menos dominantes y más transformadores de la Reforma que intentaron llevar el mensaje de Lutero hasta sus últimas consecuencias.
La Guerra de los Campesinos Alemanes - Puntos clave
- La Guerra de los Campesinos Alemanes fue causada por los factores a largo plazo del auge del Humanismo Cristiano y el mal trato a los campesinos dentro del sistema de clases del Sacro Imperio Romano Germánico. A corto plazo, la Reforma Protestante y la Revuelta de los Caballeros pueden considerarse el papel de toque para iniciar las rebeliones.
- Hans Müller lideró principalmente a los campesinos, pero otros también participaron, ya que se formaron muchas bandas de campesinos por toda Alemania. Thomas Müntzer desempeñó un papel activo en la Guerra, ya que coincidía con sus creencias de cambio religioso y social del Sacro Imperio Romano Germánico.
- La Liga Suaba defendió a los gobernantes de los territorios de Alemania durante la Guerra. El ejército suabo masacró a los ejércitos campesinos sin entrenamiento y mal equipados.
- Los campesinos publicaron los Doce Artículos en marzo de 1525 para expresar sus reivindicaciones. Lutero respondió con Contra las hordas asesinas y ladronas de campesinos (mayo de 1525). Lutero fue tachado de traidor a los campesinos por incitar a los príncipes a sofocar violentamente las rebeliones.
- El campesinado no ganó casi nada con la rebelión. Alrededor de 100.000 campesinos murieron en los conflictos.
- La Guerra de los Campesinos Alemanes fue olvidada en gran medida por la historia como un desafortunado revés para la Reforma Protestante. Marx y Engels veneraron la Guerra como una lucha por la igualdad social y una guerra de clases, lo que renovó el interés histórico por el conflicto.
Referencias
- Fig. 4 Bandera del Sacro Imperio Romano Germánico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag-Holy-Roman-Empire.png) por N3MO (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:N3MO) modificada por Paul2 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Paul2) bajo licencia CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 15 tarjetas sobre Guerra de los Campesinos Alemanes
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Guerra de los Campesinos Alemanes
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más