Saltar a un capítulo clave
La Reforma protestante suiza
¿Cuándo se produjo la Reforma suiza? ¿Y cómo cambió Suiza a raíz de ella? ¡Indaguemos!
Cronología
A continuación encontrarás una cronología de los principales acontecimientos de la Reforma suiza.
Fecha | Evento |
1518 | Huldrych Zwingli se convierte en sacerdote popular del Grossmünster de Zurich. |
1522 | El asunto de las salchichas marcó el inicio de la Reforma suiza dirigida por Zwinglio. |
1523 | Enero - Primera Disputa de Zúrich. Zwinglio publica los 67 Artikels. |
Octubre - Segunda Disputa de Zurich. | |
1525 | Zúrich se convirtió en el primer cantón suizo que siguió las reformas de Zwinglio. |
1528 | Berna se convirtió en cantón reformado. Zwinglio formó das Christliche Burgrecht. Los cantones católicos del Bosque formaron die Christlicht Vereinigung, aliada con Austria. |
1529 | Primera Guerra de Kappel. |
1531 | Mayo - Los cantones reformados bloquean a los católicos. |
Octubre - Segunda Guerra de Kappel. Zwinglio muere en combate. Heinrich Bullinger sucede a Zwinglio como líder de la Reforma suiza. | |
1536 | Los cantones reformados suizos firman la Primera Confesión Helvética de Bullinger.Ginebra se declara protestante.Juan Calvino publica sus Institutos de la Religión Cristiana. |
1549 | Bullinger y Calvino consiguen unir el zwinglianismo y el calvinismo bajo la Confesión Helvética, conocida como el Consenso de Zurich. |
1562 | Bullinger escribió y revisó la Segunda Confesión Helvética. |
1564 | Muere Juan Calvino. Theodore Beza asumió el liderazgo de la fe reformada, con sede en Ginebra. |
1566 | La Segunda Confesión se publicó como confesión de los cantones reformados suizos y pronto fue adoptada por otras iglesias reformadas europeas, como Hungría, Escocia, Polonia y Francia. |
1586 | Los cantones católicos suizos formaron el Goldener Bund para oponerse al protestantismo. |
1597 | El cantón de Appenzell se divide en Appenzell Interior y Appenzell Exterior según la confesión cristiana (católica o protestante respectivamente). |
1618 - 1648 | Guerra de los Treinta Años. Los ejércitos mercenarios suizos lucharon para las otras potencias, pero no lucharon por la propia Suiza, que permaneció neutral. |
1648 | Tratado de Westfalia. Suiza y otros países se independizan del Sacro Imperio Romano Germánico. La neutralidad de Suiza es reconocida oficialmente en toda Europa. El calvinismo (protestantismo reformado) obtiene el estatus religioso oficial y deja de ser perseguido en toda Europa. |
Resumen de la Reforma Suiza
La Reforma suiza tomó la antigua Confederación Helvética, poco unida, y creó fronteras confesionales conflictivas entre los cantones. Tras una serie de guerras civiles entre católicos y protestantes reformados, Suiza adoptó finalmente un sistema federal en lugar de una unión de estados en 1848. La Constitución federal laica separó formalmente la religión y la política, concediendo a los ciudadanos suizos libertad religiosa y de conciencia.
Sin embargo, para llegar a este punto, la Reforma suiza tuvo que recorrer un largo camino. Comenzó con el apoyo de Zwinglio al Asunto de las Salchichas en 1522, por el que los reformadores comieron ilegalmente salchichas durante el ayuno de Cuaresma en protesta contra la tradición católica. Posteriormente, Zwinglio estableció el protestantismo reformado en Suiza. A medida que la fe se afianzaba, los cantones suizos se reformaron, mantuvieron su fe católica o aceptaron una coexistencia de ambas.
Zwinglio inició la Reforma con el deseo de expandir agresivamente la fe reformada a todos los cantones y establecer una Suiza Reformada Unida. Esto dio lugar a las Guerras de Kappel(1529 y 1531), durante las cuales Zwinglio murió en el campo de batalla de la Segunda Guerra de Kappel.
Cuando Heinrich Bullinger sucedió a Zwinglio, la Reforma suiza dio un giro diferente e introdujo la idea de la coexistencia con los católicos, siempre que se reconociera su fe y se predicara libremente. Bullinger creó las Confesiones Helvéticas para unir la fe protestante reformada en toda Suiza. Cuando se alió con Juan Calvino, la Iglesia Reformada quedó unida por una Confesión de Fe común en toda Europa, pero sus seguidores seguían siendo perseguidos dentro del Sacro Imperio Romano Germánico.
Tras la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la Paz de Westfalia de 1648, el Sacro Imperio Romano Germánico reconoció oficialmente la fe reformada, y Suiza obtuvo su independencia como país neutral. Sin embargo, internamente seguía existiendo un conflicto civil entre protestantes reformados y católicos debido a la unificación de la religión de los cantones y su poder político dentro de la Antigua Confederación Helvética.
Tras varias guerras civiles religiosas entre los siglos XVII y XIX, Suiza acabó convirtiéndose en un estado federal laico en 1848, que legisló la libertad religiosa en todos los cantones del país. Esto separó la religión y la política a nivel nacional, y la nueva Constitución significó que los católicos y los protestantes reformados podían coexistir pacíficamente, ya que ninguno de ellos podía luchar por el control político del país.
Líder de la Reforma suiza
Toda Reforma necesita un líder, y en Suiza hubo dos reformadores importantes que tomaron las riendas del movimiento: Huldrych Zwingli y Heinrich Bullinger. Cada uno tenía ambiciones diferentes sobre cómo debía progresar el protestantismo reformado, echemos un vistazo a estos individuos.
Huldrych Zwinglio
¿Quién era Huldrych Zwingli y cómo inició la Reforma suiza?
- Zwinglio comenzó su vida en el seno de una familia católica y recibió educación teológica en las universidades de Basilea y Viena.
- Se convirtió en capellán del ejército mercenario suizo en Glaris, y en 1518 fue nombrado cura popular de la iglesia de Grossmünster, en Zúrich. Fue aquí donde empezó a predicar sus ideas de reformar la Iglesia católica consultando las escrituras bíblicas como máxima autoridad del cristianismo, en lugar del papado católico. También se opuso a las prácticas tradicionales católicas que no derivaban directamente de la Biblia.
- Una de esas tradiciones era el ayuno y la prohibición de comer carne durante la Cuaresma. Zwinglio afirmó que no había ninguna orientación al respecto en la Biblia y, por tanto, argumentó que no debía seguirse. El asunto de las salchichas de 1522 rompió esta norma y contó conel apoyo de Zwinglio.
- Escribió los 67 Artikels en 1523 para las dos Disputaciones de Zurich y persuadió al cantón de Zurich para que adoptara sus ideas reformadas, el primer cantón suizo en hacerlo.
- Zwinglio reconocía que la religión y la política estaban entrelazadas, especialmente en Suiza, y deseaba unir a todos los cantones suizos bajo la fe reformada mediante conversiones forzosas de católicos si era necesario. Naturalmente, los cantones católicos se opusieron a la idea de una Suiza Reformada Unida, y se desencadenaronlas Guerras de Kappel.
- Como la Antigua Confederación Suiza era una alianza poco firme de trece cantones gobernados independientemente por su religión soberana, la Confederación no podía funcionar eficazmente con la división confesional beligerante de protestantes reformados y católicos. En las reuniones de la Confederación, conocidas como Tagzatsung, el efecto de la Reforma en toda Suiza a menudo limitaba su poder.
Heinrich Bullinger
Tras la muerte de Zwinglio en el campo de batalla de la Segunda Guerra de Kappel, Heinrich Bullinger se convirtió en el líder de la Reforma suiza. Veamos cómo Bullinger continuó la obra de Zwinglio.
- Bullinger reconoció la inviabilidad de la Suiza Reformada Unida de Zwinglio, y adoptó un enfoque menos agresivo para unir en su lugar a los protestantes reformados del país bajo una únicaconfesión de fe .
- Publicó la Primera y Segunda Confesión Helvética en 1536 y 1562 respectivamente.
- Bullinger también quiso unir la fe reformada suiza con la creciente fe calvinista de Ginebra, ciudad aliada de Suiza en aquella época. Juan Calvino publicó los Institutos de la Religión Cristiana en 1536, que contribuyeron a difundir el calvinismo por Europa.
- En 1549, Bullinger consiguió llegar a un acuerdo con Juan Calvino para unir el zwinglianismo yel calvinismo bajo la única denominación de lafe protestante reformada . Esto llevó la Reforma suiza más allá de las fronteras del país y por toda Europa. Calvino se convirtió en el líder clave de la difusión europea de la fe reformada, operando desde Ginebra.
- Calvinohizo de Ginebra una República en 1541 bajo la fe reformada, pero siguió siendo aliada de la Antigua Confederación Suiza.Ginebra se convirtió en un centro neurálgico de la Reforma en Europa, siendo apodada la "Roma protestante", y Calvino aunó los esfuerzos de los reformadores suizos para exportar la fe a todo el mundo.
Efectos de la Reforma suiza
Tras el desarrollo de la fe protestante reformada a través de las Confesiones Helvéticas de Bullinger y los Institutos sobre la Religión Cristiana de Calvino, la confesión desarrolló un seguimiento fuerte y unido en toda Europa. En Suiza, tras la Segunda Guerra de Kappel en 1531, la Antigua Confederación Suiza declaró el principio de cuius regio, eius religio, que permitía a cada cantón decidir su fe, católica o protestante reformada.
Cuius regio, eius religio
Traducida literalmente del latín como "la región de quién, su religión", esta política permitía que quien controlara una zona decidiera su propia fe. Esto significaba que los líderes protestantes reformados de los cantones suizos podían declarar legalmente su cantón como reformado.
Aunque la Iglesia Reformada suiza estaba permitida en Suiza, la Reforma se había extendido por Europa y el Sacro Imperio Romano Germánico, que no permitía a los protestantes reformados, sólo a católicos y luteranos. El protestantismo reformado, o calvinismo, seguía siendo perseguido en todo el Imperio. Veamos cómo afectó la Reforma a Suiza.
Mientras la fe reformada se extendía por Europa, Suiza estaba rodeada de países beligerantes provocados por el futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Fernando II, que quería imponer el catolicismo dentro del Imperio.
Suiza evitó convertirse en un país beligerante gracias a su política de neutralidad. Tras la derrota suiza en la batalla de Marignano en 1515, el tratado de paz declaró que Suiza no volvería a entrar en guerra con Francia. Esta política se siguió pronto para futuros conflictos y fue respaldada por la Reforma suiza, ya que Zwinglio se oponía al conflicto y al sistema mercenario.
Guerra de los Treinta Años
Los cantones suizos se dividieron en protestantes y católicos durante la Reforma suiza. Esto significaba que aliarse a cualquiera de los dos bandos de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) habría destrozado la Antigua Confederación Suiza. Por lo tanto, Suiza como país continuó con su política de neutralidad, pero los ejércitos mercenarios suizos siguieron luchando al servicio de los países beligerantes basándose en alianzas y en la fe compartida.
Suiza evitó convertirse en un país beligerante gracias a su política de neutralidad. Tras la derrota suiza en la batalla de Marignano en 1515, el tratado de paz declaró que Suiza no volvería a entrar en guerra con Francia. Esta política se siguió pronto para futuros conflictos y fue respaldada por la Reforma suiza, ya que Zwinglio se oponía al conflicto y al sistema mercenario.
Tratado de Westfalia
La Guerra de los Treinta Años concluyó en 1648 con la Paz de Westfalia, una serie de tratados firmados por las partes beligerantes para resolver los conflictos.
Con el Tratado de Westfalia, Suiza obtuvo su estatus internacional de neutralidad y reconoció la fe protestante reformada. Se rompió el poder del Sacro Imperio Romano Germánico sobre Europa, y el Tratado dividió Europa a lo largo de fronteras que son reconocibles hoy en día. Suiza seguía estando nominalmente bajo el Sacro Imperio Romano Germánico, pero en la práctica había quedado exenta de su jurisdicción.
Asuntos internos suizos después de Westfalia
A pesar de la neutralidad internacional, la Vieja Confederación Helvética siguió teniendo guerras civiles entre cantones protestantes y católicos. Esto se debía a que los católicos seguían siendo mayoría en la Confederación Tagzatsung y, por tanto, los protestantes reformados no podían efectuar cambios en el país. Esta breve cronología muestra cómo la guerra civil y la invasión francesa allanaron el camino a la nueva política suiza.
Fecha | Acontecimiento | Vencedores | Resultado |
1656 | Primera Guerra de Villmergen. | Cantones católicos. | Los católicos seguían siendo mayoría en la Confederación. |
1712 | Segunda Guerra de Villmergen (Guerra de Toggenburgo). | Cantones reformados. | Los protestantes rompieron la hegemonía católica. El posterior auge del liberalismo protestante provocó la creación de la Sonderbund católica en defensa. |
1798 | Invasión francesa de Suiza | Francia | Francia creó la República Helvética como aliada, al tiempo que disolvía la Antigua Confederación Suiza. Esto reestructuró Suiza. |
1803 | Acta de Mediación | Suiza | Napoleón aceptó que Suiza fuera naturalmente un estado federal y devolvió el país al control cantonal. Había nacido la Confederación Helvética. |
1847 | Guerra de la Sonderbund. | Cantones reformados y liberales. | Los protestantes liberales vencieron a los católicos conservadores y consiguieron cambiar el gobierno suizo. |
1848 | Se formó el nuevo Estado Federal. | / | Los liberales crearon el Estado Federal de Suiza con una nueva constitución que separaba política y religión. |
La Reforma suiza había creado una división aparentemente irresoluble en Suiza mientras la religión y la política estuvieran tan entrelazadas. Napoleón reestructuró Suiza con la República Helvética y permitió a los aliados suizos unirse al país, algo que antes era imposible debido a la división confesional.
Tras la disolución de la República Helvética en 1803, continuó el control cantonal, pero el ascenso del Liberalismo intentó resolver la rivalidad política confesional. En 1815, la Ginebra protestante, aliada desde hacía mucho tiempo, fue finalmente admitida en la Confederación, lo que mostró el cambio de actitud de la política suiza. En 1848, un Estado Federal con una nueva Constitución creó un Gobierno laico, poniendo fin a las guerras civiles de motivación religiosa en el país al eliminar la influencia de la religión en la política del Estado.
La Reforma suiza - Puntos clave
- La Reforma suiza comenzó tras el Asunto de las Salchichas de 1522. Huldrych Zwingli apoyó el acto y escribió los 67 Artikels en 1523, afirmando la nueva fe protestante reformada en Suiza.
- Tras las Guerras de Kappel en 1529 y 1531, Zwinglio murió, y el movimiento reformado fue dirigido por Heinrich Bullinger, que trató de unir la fe reformada en lugar de expandirla agresivamente como Zwinglio. Escribió las Confesiones Helvéticas en 1536 y 1562.
- Juan Calvino y Bullinger unieron el zwinglianismo y el calvinismo en 1549, unificando la fe reformada en muchos países europeos. Los Institutos de la Religión Cristiana de Calvino de 1536 y las Confesiones Helvéticas se convirtieron en las Confesiones de Fe de la denominación.
- Tras las Guerras de Kappel, la Antigua Confederación Suiza declaró el principio de cuius regio, eius religio, que permitía el protestantismo reformado en cantones individuales si así lo decidían, pero esto no detuvo las guerras civiles religiosas entre católicos y protestantes.
- La Reforma suiza dividió a Suiza, por lo que adoptó una postura neutral en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) para no desgarrar la Confederación. El Tratado de Westfalia reconoció oficialmente la postura neutral internacional de Suiza y permitió la fe reformada en toda Europa.
- Suiza se convirtió en el Estado Federal Suizo en 1848, lo que impidió que la religión obtuviera el control político mediante la nueva Constitución.
Aprende más rápido con las 13 tarjetas sobre Reforma Suiza
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Reforma Suiza
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más