El Primer Gran Despertar: décadas de 1720-1740
El Gran Despertar tenía sus raíces en Inglaterra, Escocia y Alemania, donde se habían producido grandes avivamientos religiosos que acabaron extendiéndose a las colonias americanas. Muchos ministros, o bien no estaban asociados a una iglesia conocida o bien se habían separado de ella, empezaron a predicar un enfoque emocional de la religión. A los colonos empezó a disgustarles el estilo de culto impersonal de las prácticas eclesiásticas tradicionales, y los predicadores hacían hincapié en la experiencia de salvación del individuo en lugar de en ideas religiosas como la predestinación. Como resultado, los colonos se rebelaron contra la jerarquía y la estructura eclesiásticas establecidas y cambiaron la religión colonial.
El Primer Gran Despertar fue testigo de un movimiento de avivamiento protestante que se extendió por la América colonial a mediados y finales del siglo XVIII. Los predicadores procedían de varias confesiones, como congregacionalistas, anglicanos y presbiterianos. Además, muchos evangelistas hablaban de la necesidad de arrepentirse y dedicarse por completo a Dios. Como resultado, miles de colonos no religiosos se convirtieron al protestantismo, lo que tuvo un impacto crítico en la población eclesiástica, la vida doméstica y los colegios.
Revivalismo Protestante: Movimiento de la fe protestante que pretende revitalizar la energía espiritual de los miembros actuales de la iglesia y atraer a nuevos miembros.
Predicadores del Primer Gran Despertar
Veamos algunos de los principales predicadores que formaron parte del Primer Gran Despertar.
Retrato de Jonathan Edwards.
Jonathan Edwards
Jonathan Edwards, ministro y teólogo, se hizo muy conocido por sus sermones. En su sermón, Pecadores en manos de un Dios iracundo, Edwards predicó que el juicio de Dios sería duro y que provocaría mucho miedo y dolor. Sin embargo, Edwards también mantuvo relaciones con los nativos americanos, preocupándose por su progresión educativa y religiosa. Como podemos ver a continuación, Edwards predicaba que la única salvación que tenía el hombre era la voluntad de Dios.
No hay nada que mantenga a los hombres malvados, en un momento dado, fuera del infierno, salvo el mero placer de DIOS.
-Jonathan Edwards, Pecadores en manos de un Dios airado

Imagen de la Vida del reverendo George Whitefield, 1877.
George Whitefield
Muchos predicadores del Primer Gran Despertar viajaban por las colonias para compartir sus creencias religiosas. Por ejemplo, George Whitefield, un predicador muy conocido en Inglaterra, viajó por las colonias, atrayendo a multitudes tan numerosas que a menudo predicaba al aire libre. La popularidad de Whitefield se relacionaba con sus sermones, a menudo teatrales, en los que el llanto y las amenazas de "fuego y azufre" eran habituales. Sin embargo, muchos miembros del clero no estaban de acuerdo con tal entusiasmo religioso, lo que polarizó a muchos colonos.
Con el tiempo, se produjo una división entre las dos ideologías diferentes conocidas como las "Nuevas Luces" y las "Viejas Luces". Las Viejas Luces se mantuvieron próximas a creencias religiosas más estrictas y consideraron turbulento el nuevo revivalismo. Sin embargo, las Nuevas Luces opuestas creían firmemente en la nueva idea de religiosidad emocional.
¿Lo sabías?
Cuando Whitefield era joven, contrajo un sarampión que le dejó los ojos bizcos. Esto puede verse en la mayoría de sus retratos.
Crecimiento de las universidades
Las universidades experimentaron un crecimiento exponencial durante el primer gran despertar. La necesidad de seminarios para instruir a los futuros predicadores era grande. Con escasas o nulas escuelas en las colonias, los estudiantes necesitaban una instrucción exhaustiva. William Tennent, ministro presbiteriano, fundó el Log College en 1735 para formar a fondo a los futuros predicadores. Los graduados del Log College fundarían más tarde la Universidad de Princeton.
Perspectivas de los historiadores sobre el Gran Despertar:
Los historiadores posteriores, menos dispuestos a admitir su grandeza [el Gran Despertar] o su generalidad, han descrito de común acuerdo el avivamiento como limitado a esta o aquella zona, a esta clase social exclusivamente, y como provocado por esta o aquella fuerza socioeconómica. Sin embargo, el fenómeno conocido como el Gran Despertar es de tales proporciones que lleva a interpretarlo como algo distinto de un movimiento religioso. -Edwin S. Gaustad, La sociedad y el Gran Despertar, 1954
Algunos historiadores sostienen que el Gran Despertar, con sus fuertes vínculos con la religiosidad, tuvo un desarrollo más secular que religioso. En la cita anterior, Gaustad abre su artículo sobre el Gran Despertar con una afirmación relativa al potencial de los inicios del Gran Despertar en algo distinto de la religión. Aunque el Gran Despertar se conoce históricamente como un acontecimiento religioso, se podían observar repercusiones culturales más profundas en toda la América colonial.
Los historiadores estadounidenses también han relacionado directamente el Despertar con la Revolución. Harry S. Stout ha argumentado que el Despertar estimuló un nuevo sistema de comunicación de masas que aumentó la conciencia política de los colonos y redujo su deferencia hacia los grupos de élite anteriores a la Revolución." -Jon Butler, Enthusiasm Described and Decried: El Gran Despertar como ficción interpretativa, 1982.
Deferencia: humilde sumisión y respeto.
Otra interesante afirmación de los historiadores es la relación directa entre el Gran Despertar y la Revolución. En la cita anterior, Stout sostiene que el Gran Despertar contribuyó a aumentar la percepción política de los colonos. Esta percepción política, según Stout, instó a los colonos a ver una brecha menor entre las clases sociales.
El Segundo Gran Despertar 1800-1870
El Segundo Gran Despertar se basó en un nuevo tipo de teología que iba en contra de la religión colonial establecida en la época. Por ejemplo, los puritanos seguían el calvinismo, que se basaba en la predestinación. La predestinación era la creencia de que Dios ya sabía quién iría al cielo y quién al infierno. Para los puritanos, sus acciones no importaban porque Dios ya había decidido quién iría al cielo. Sin embargo, la teología del Segundo Gran Despertar se oponía directamente a las enseñanzas del calvinismo. En su lugar, los predicadores enseñaron a los creyentes a preocuparse por hacer buenas palabras y traer el cielo a la tierra.
Calvinismo- Creencia religiosa basada en el teólogo francés Juan Calvino y la predestinación
Escena sacramental en un bosque occidental.
El Segundo Gran Despertar fue un periodo de avivamiento religioso en la América colonial temprana que encarnó las prácticas sociales, religiosas y culturales del siglo XIX. Como resultado, la asistencia a las iglesias se disparó y miles de personas tuvieron conversiones religiosas en las que prometieron sus vidas a Dios. Sin embargo, mientras que el Primer Gran Despertar se centró predominantemente en la zona de Nueva Inglaterra, el Segundo Gran Despertar se centró en extender la infraestructura educativa y religiosa a la frontera (oeste de Nueva York).
Avivamientos en la frontera
Las Reuniones de Campamento se convirtieron en el formato de predicación dominante en la frontera, atrayendo a decenas de miles de personas durante días. Animados por la escasa población de la frontera, muchos colonos estaban ansiosos por reunirse con un gran grupo de personas y experimentar una conversión emocional y espiritual. Tras las reuniones de campamento, los colonos volvían a casa y a menudo se unían a una iglesia local. Así pues, los avivamientos de las reuniones de campamento solían estimular la asistencia y la participación de la iglesia local.
Reunión religiosa de campamento.
Reuniones de campamento
El Segundo Gran Despertar utilizó las reuniones de campamento como una de las plataformas de predicación dominantes. Las reuniones de campamento organizaban asambleas en las que la gente escuchaba sermones y participaba en conversiones. Miles de personas acudían a estas reuniones debido a su fervor religioso durante las conversiones. Mucha gente gritaba, temblaba y se arrojaba al suelo durante una de estas profundas experiencias espirituales. A medida que se corría la voz sobre las dramáticas reuniones campestres, más gente acudía para tener una experiencia o presenciar una.
Retrato de Charles Finney.
Predicadores famosos de la frontera
Dos de los predicadores más conocidos fueron Lyman Beecher y Charles Finney durante el renacimiento religioso fronterizo. Beecher creía que la gente se estaba volviendo demasiado secular y se estaba alejando de Dios. Pensaba que debía sentir la religión con emoción en lugar de con lógica, siguiendo de cerca la mayoría de las enseñanzas religiosas del Segundo Gran Despertar. En el otro bando, Charles Finney viajaba y atraía a decenas de miles de personas con sus sermones y creía que las mujeres debían predicar en público. Los dos hombres tenían perspectivas muy diferentes, pero se convirtieron en conocidos colaboradores del movimiento religioso.
Jinetes de circuito
Estatua del Jinete del Circuito en Oregón (1924).
En el contexto del Segundo Gran Despertar, la frontera se refería al oeste de Nueva York y a los Apalaches. Por tanto, llegar a las familias y pueblos remotos resultaba difícil. Sin embargo, varias denominaciones disponían de muchas herramientas para llegar a estas personas remotas. Por ejemplo, los metodistas utilizaban grupos de predicadores llamados jinetes de circuito. Estos predicadores iban a caballo a las familias remotas dela frontera para convertirlas.Los jinetestambién se encargaban de organizar y montarreunionesen los campamentos.
Jinetes de circuito- Predicador que iba a caballo a predicar a las zonas rurales, utilizado principalmente por los metodistas.
Reformas sociales y morales:
El Segundo Gran Despertar trajo consigo importantes reformas sociales y morales, espoleadas por la movilidad social y geográfica y la revolución del mercado. Los colonos podían desplazarse con más facilidad que antes, y la manufactura había empezado a desplazarse de los hogares a las fábricas, lo que daba a la gente poder adquisitivo. El movimiento de la templanza estableció una cruzada contra el alcohol y la embriaguez y abrió el papel de la mujer. Varias organizaciones antialcohólicas llegaron a América en el siglo XIX. Por ejemplo, el movimiento americano de la templanza mantuvo miles de capítulos y se alineó con el movimiento abolicionista para detener el comercio de esclavos.
Abolicionista: Persona que está en contra de la institución de la esclavitud, alguien que quiere acabar con la esclavitud.
Retrato de Dorothea Dix.
Junto con las reformas morales, el segundo gran despertar impulsó reformas sociales que cambiaron la educación, el asilo y la reforma penitenciaria. En la década de 1830, un importante impulso a favor de la educación universal barrió la América colonial. Además de la educación, se produjeron mejoras en el tratamiento de la salud mental gracias a la reforma de los manicomios encabezada por Dorothea Dix. Por último, la reforma de las políticas penitenciarias eliminó la prisión para deudores.
Sociedades utópicas
Las sociedades utópicas prevalecieron en las enseñanzas religiosas a lo largo del segundo gran despertar. Estas sociedades promovían la perfección en la tierra mediante las buenas obras y el comportamiento humano. Varios pueblos intentaron crear una sociedad utópica en la América colonial. Por ejemplo, Brooke Farm, en Massachusetts, creía que todos los residentes debían trabajar por igual. Otras ciudades y pueblos intentaron crear sociedades utópicas en las que ideas como el amor libre y la igualdad total se convirtieron en la norma.
Utópico: desear un estado en el que todo sea perfecto/idealista.