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Helene Cixous

Hélène Cixous (1937-presente) es una escritora y crítica francesa famosa por desarrollar ideas en el feminismo postestructuralista. ¡Menudo trabalenguas! Sigue leyendo para conocer sus libros, su biografía y también a qué se refiere cuando dice l'ecriture feminine.

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Hélène Cixous (1937-presente) es una escritora y crítica francesa famosa por desarrollar ideas en el feminismo postestructuralista. ¡Menudo trabalenguas! Sigue leyendo para conocer sus libros, su biografía y también a qué se refiere cuando dice l'ecriture feminine.

El postestructuralismo es una forma de analizar los textos de manera que se cuestione su significado directo.

De ascendencia judeoargelina, Cixous fue y es una escritora prolífica, que ha publicado un impresionante número de novelas, ensayos críticos, obras de teatro y libros de poesía (¡veintitrés poemarios en total!) y más de setenta libros en total.

Cixous estuvo profundamente influida por pensadores como Sigmund Freud (1856-1939), Jacques Derrida (1930-2004) y Jacques Lacan (1901-1981). El trabajo de Freud en psicoanálisis, y especialmente su trabajo sobre el género, proporcionó a Cixous una base para su propio trabajo. Derrida fue la influencia más importante para Cixous.

Biografía de Helene Cixous

La biografía temprana de Cixous es algo compleja. Es hija de padres judíos que vivían en la Argelia francesa cuando ella nació. Por ello, Cixous se considera capaz de comprender a dos grupos. Por un lado, era francesa y formaba parte de la experiencia colonial argelina. Como francesa que vivía en Argelia, era, en cierto sentido, una "opresora". Por otro lado, era judía y, por tanto, formaba parte de un grupo oprimido. Esto, según ella, le dio una visión especial.

Ciudad argelina, Helene Cixous, StudySmarterFig.1 - Ciudad argelina donde nació Cixous.

En cuanto a su carrera académica, saltó a la fama poco después de publicar su tesis doctoral sobre James Joyce (1882-1941). Se titulaba El exilio de James Joyce o el arte del desplazamiento y se publicó en 1968.

1968 fue el año de los disturbios estudiantiles en París, que duraron un total de siete semanas. A algunos les pareció que el país estaba al borde de otra revolución, y la economía se estancó por completo. Las protestas fueron provocadas por estudiantes de extrema izquierda.

Fue entonces cuando Cixous creó una universidad llamada Universidad de París VIII. Pretendía ser una alternativa a la norma establecida para la enseñanza superior en Francia. Se convirtió en la sede del primer centro de estudios sobre la mujer en Europa, que se fundó en 1974.

Cixous mantuvo una larga amistad y asociación profesional con el famoso deconstruccionista Jacques Derrida. Ambos eran judíos franceses nacidos en Argelia. Fue Derrida quien describió a Cixous como "la mayor escritora viva en francés"; tal era su admiración por ella. Cixous escribió un libro sobre Derrida titulado Portrait de Jacques Derrida en jeune saint juif (Retrato de Jacques Derrida como joven santo judío). (2001)

El deconstruccionismo es una teoría literaria que desbarata la relación entre un texto y su significado. Fue fundada por Jacques Derrida.

Cixous ha recibido numerosos galardones, entre ellos títulos honoríficos de universidades de todo el mundo, desde la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, hasta la Universidad de York, en el Reino Unido.

Hélène Cixous laescritura femenina

Cixous desarrolló lo que se denomina l'écriture femin ine (escritura femenina). El objetivo era desarrollar un estilo de escritura cualitativamente diferente de la escritura masculina. La escritura masculina, argumentaba Cixous, se basaba en la exclusión. En la écriture feminine, habría rasgos característicamente femeninos, como pausas en el flujo de la escritura, junto con interrupciones o interrupciones, juegos de palabras y silencios intencionados.

Como líder del movimiento conocido como el "nuevo feminismo francés", Cixous fue de vital importancia, junto con otras, como Antoinette Fouque (1936-2014).

El ensayo más conocido de Cixous se titula "La Risa de la Medusa" (Le Rire de la Méduse en el original francés), publicado en 1975. En él, Cixous sostiene que las mujeres pueden y deben utilizar su cuerpo para comunicarse porque el lenguaje (derivado de un sistema patriarcal) no está a su disposición.

Es en este ensayo donde utiliza por primera vez el término "escritura de las mujeres" oescritura femenina (écriture feminine). La escritura femenina como estilo de escritura proporciona a las mujeres una forma de crear su propia identidad fuera de los estilos de escritura convencionales que poseen y dominan los hombres. Se centra en la individualidad de las mujeres, especialmente en la individualidad de sus cuerpos. Es esto (el cuerpo) lo que ella cree que contiene la clave de la autoría.

El estilo de escritura femenino

es excéntrico, incomprensible e incoherente, y la dificultad para comprenderlo se atribuye a siglos de supresión de la voz femenina, que ahora habla en un lenguaje prestado. Se cree que se origina en la madre en la etapa de la relación madre-hijo antes de que el niño adquiera el lenguaje verbal centrado en el varón, esta potencialidad prelingüística e inconsciente se manifiesta en aquellos textos literarios que, aboliendo todas las represiones, socavan y subvierten todas las significaciones, la lógica y el cierre del lenguaje falocéntrico, y se abren a un gozoso juego libre de significados.1

Este planteamiento significaba que Cxous era libre de escribir como quisiera, lo que dio lugar a algunos escritos innovadores por su parte, evidentes en su ficción y poesía.

Citas de Helene Cixous

En sus escritos y entrevistas, Cixous afirmó la importancia del retorno de las mujeres a la escritura. Se esforzó por formular un estilo único, semiautobiográfico, que sirviera para que las mujeres volvieran a entrar en escena como escritoras por derecho propio. Sabía que el camino de vuelta conllevaría dolor, al igual que cualquier escritura real (véase más adelante).

La mujer debe escribir sobre sí misma: debe escribir sobre mujeres y llevar a las mujeres a la escritura, de la que han sido expulsadas tan violentamente como de sus cuerpos, por las mismas razones, por la misma ley, con el mismo objetivo fatal. La mujer debe introducirse en el texto -como en el mundo y en la historia- por su propio movimiento.2

Cixous critica el lenguaje patriarcal. Al adoptar el lenguaje de las normas patriarcales, argumentaba Cixous, las mujeres podían escribir "ellas mismas" y liberarse de la "corrección", de tener que utilizar el lenguaje y las formas prescritas, lo que abre a las mujeres a ser corregidas. Al utilizar el lenguaje de forma diferente, se eliminaría el peligro y el miedo a la corrección por parte de los hombres.

Debemos aprender a hablar el lenguaje que hablan las mujeres cuando no hay nadie que nos corrija". Helene Cixous

En su ensayo "La Risa de la Medusa", refuta los temores que tienen los hombres a que las mujeres encuentren su propia voz.

Basta con mirar a la Medusa de frente para verla. Y no es mortal. Es hermosa y se ríe.2

Cixous veía el lenguaje de las mujeres como algo revolucionario. Entendía que la escritura de las mujeres era similar a las protestas revolucionarias en las que participó en 1968 durante la revuelta estudiantil en Francia. Para Cixous y otros deconstruccionistas, escribir nunca fue sólo escribir; era un enfoque muy politizado de las grandes cuestiones sobre la sociedad, la religión, el patriarcado, el significado y la verdad.

Las mujeres deben escribir a través de sus cuerpos, deben inventar el lenguaje inexpugnable que haga naufragar los tabiques, las clases y las retóricas, los reglamentos y los códigos, deben sumergirse, atravesar, ir más allá del último discurso inverso, incluido el que se ríe de la sola idea de pronunciar la palabra "silencio"... En el otro nunca nos faltará.2

Como ya se ha dicho, escribir como acto revolucionario es doloroso. Requiere sacrificio y valor.

El único libro que merece la pena escribir es el que no tenemos el valor o la fuerza de escribir. El libro que nos duele (a nosotros que escribimos), que nos hace temblar, enrojecer, sangrar". Helene Cixous

Libros de Helene Cixous

Cixous ha escrito numerosos libros. He aquí una selección:

  • El exilio de James Joyce , 1972.
  • Vivir la Naranja , 1979.
  • La angustia, 1985.
  • Lamujer recién nacida, 1986.
  • El libro de Prometea, 1991.
  • El lector de Hélène Cixous. Traducido por Sellers, Susan, 1994.
  • Huellas de raíz: Memoria y escritura de la vida, 1997.
  • Retrato de Jacques Derrida como joven santo judío , 2004.
  • Sueño que te cuento , 2006.
  • Reverencias de la Mujer Salvaje: Escenas Primigenias, 2006.
  • El Amor Mismo: En el buzón , 2008.
  • Hipersueño, 2009.
  • Cicuta: viejas en flor, 2011.

Aparte de éstas, Cixous escribió varias obras de teatro e importantes cantidades de ensayos críticos.

Hélène Cixous - Puntos clave

  • Hélène Cixous es una escritora y crítica francesa famosa por desarrollar ideas en torno al feminismo postestructuralista.
  • De ascendencia judeo-argelina, Cixous fue y es una escritora prolífica, que ha publicado un impresionante número de novelas, ensayos críticos, obras de teatro y libros de poesía (¡veintitrés poemarios en total!) y más de setenta libros en total.
  • Saltó a la fama poco después de publicar su tesis doctoral sobre James Joyce. Se titulaba El exilio de James Joyce o el arte del desplazamiento y se publicó en 1968.
  • Cixous desarrolló lo que se denomina écriture feminine (escritura femenina).
  • Cixous mantuvo una larga amistad y asociación profesional con el famoso deconstruccionista Jacques Derrida (1930-2004).

Referencias

  1. Nasrullah Mambrol, La escritura femenina. Literariness.org
  2. Helene Cixous, La Risa de la Medusa, 1976

Preguntas frecuentes sobre Helene Cixous

Helene Cixous es una escritora, filósofa, profesora y crítica literaria francesa, destacada en el estudio de la teoría feminista y la Literatura Universal.

La teoría más destacada de Helene Cixous es el concepto de la Écriture féminine, que se refiere a una escritura que surge de la experiencia femenina y se opone a las estructuras patriarcales en la literatura.

El objetivo de la Écriture féminine es cambiar el discurso literario y cultural, permitiendo a las mujeres encontrar su voz y liberarse de las restricciones impuestas por las estructuras patriarcales.

Una obra destacada de Helene Cixous es 'La risa de la Medusa' (1975), un ensayo influyente en el que desarrolla sus ideas sobre la Écriture féminine y la importancia de las mujeres como escritoras.
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