Saltar a un capítulo clave
Paraíso Perdido": autor
ElParaísoPerdido fue escrito por el poeta, funcionario y filósofo inglés John Milton. Nacido en 1608, Milton, hijo de un compositor, había recibido una educación de clase media. Estudió en Cambridge entre 1625 y 1629, periodo durante el cual compuso Elegia Prima (1626), L'Allegro (1645) e Il Penseroso (1645/6).
Los escritos políticos de Milton sobre la Iglesia suscitaron una amplia controversia. Sus ataques a la Iglesia de Inglaterra en obras como Of Reformation touching Church Discipline in England y Of Prelatical Episcopacy (1641) y The Reason of Church-Government Urged against Prelaty (1642) fueron particularmente condenados en la época.
También fueron polémicos los escritos de Milton sobre el divorcio, que se creía que habían sido provocados porelabandono de su primera esposa, Mary Powell. Entre 1643 y 1645, Milton escribió cuatro panfletos, titulados La doctrina y la disciplina del divorcio, El juicio de Martin Bucer, Tetrachordon y Colasterion, en los que abogaba por la moralidad del divorcio más allá de los motivos de adulterio, incluyendo en particular la incompatibilidad conyugal. La reacción contra estos panfletos provocó que Milton escribiera Areopagitica (1644), que argumentaba contra la práctica de la censura.
Milton trabajó notablemente para Oliver Cromwell tras la ejecución del rey Carlos I en 1649. Durante su nombramiento político bajo el gobierno de Cromwell como Secretario de Lenguas Extranjeras, Milton escribió muchas obras políticas que defendían los principios de los republicanos de Cromwell. Entre ellas destacan Eikonoklastes (1949), que defendía el regicidio de Carlos I, Defensio pro Populo Anglicano (1652) y Defensio Secunda (1654).
Tras la restauración y coronación del rey Carlos II en 1660, Milton pasó a la clandestinidad. Para entonces, estaba completamente ciego. Gran parte de "El Paraíso Perdido" se escribió durante esta época, aunque debido a su ceguera, Milton dictaba el poema a sus ayudantes y a su hija. ElParaísoPerdido se publicó en 1667 y fue seguido por una continuación, ElParaíso Recuperado, en 1671.
El Paraíso Perdido": contextos
La vida de Milton se caracterizó por la turbulencia política y teocrática. Estos dos factores influyen sin duda en las posibles interpretaciones de "El paraíso perdido" y pueden haber influido en la representación que hizo Milton de personajes alegóricos, como Dios como "verdadero rey" de los hombres y Satanás como rival rebelde.
Política
El rey Carlos I (1600-1649) creía firmemente en el derecho divino de los reyes. Expresó esta creencia imponiendo estrictos controles al poder parlamentario y prácticamente disolvió el parlamento en 1629. La guerra civil que siguió dio lugar a Oliver Cromwell (1599-1648) como gobernante del Parlamento de Inglaterra, a quien Milton apoyaba políticamente. Sin embargo, tras la muerte de Cromwell y la instauración de su hijo, mucho menos competente, el rey Carlos II salió del exilio y ascendió al trono.
Religioso
En sus ataques a la Iglesia de Inglaterra, Milton fue especialmente despectivo con el arzobispo de Canterbury, William Laud. Junto con Carlos I, que era conocido por simpatizar con los católicos romanos, Laud empezó a reformar la iglesia anglicana de acuerdo con la ideología eclesiástica, persiguiendo a los puritanos y a los obispos no eclesiásticos. Esto molestó mucho a Milton, que era puritano.
Eclesiástico es un término general relativo a la Iglesia y a su clero como institución.
El puritanismo es una rama del cristianismo protestante, centrada en la adhesión a un estricto código moral y en vivir de acuerdo con las Escrituras. Los puritanos eran mucho más conservadores y estrictos que el resto de los protestantes.
El Paraíso Perdido": resumen
En esta sección, haremos una breve explicación de los libros de los volúmenes I-IV y, a continuación, del V-VIII.
Libros I-IV
El narrador de Milton comienza invocando a la "musa celestial" y afirma que su tema será "la primera desobediencia del hombre". Como la mayoría de las epopeyas, "El Paraíso Perdido" comienza in medias res, siguiendo a Satanás y al resto de los ángeles caídos en el Infierno tras la batalla del cielo, después de su derrota por el ejército de Dios.
Satanás y sus camaradas establecen Pandaemonium (la capital del Infierno) a partir de minerales que encuentran en el Infierno. Durante su reunión, los ángeles caídos, ahora demonios, discuten cómo pueden ganar la guerra contra Dios. Moloch, Belial, Mammon y Belcebú defienden sus propias soluciones y estrategias. Llegan a la conclusión de que la mejor manera de hacerlo es corromper la creación más reciente de Dios. Esta nueva creación es la Tierra recién creada y los hijos de Dios, la humanidad. Sin embargo, tal tarea implicaría viajar solos a través del abismo (un espacio sin límites entre el Infierno y nuestro universo), un viaje peligroso y arduo. Satanás se ofrece voluntario para emprender esta tarea y abandona el Infierno.
In medias res significa literalmente "en medio de las cosas".
Al borde del Infierno, Satanás se encuentra con el Pecado y la Muerte. El Pecado es la hija de Satán, nacida de su cabeza cuando se le ocurrió desobedecer a Dios. Ella tiene las llaves del Infierno. La Muerte es el hijo incestuoso de Pecado y Satán, concebido antes de la caída de Satán (sin embargo, Satán parece no tener conocimiento de ninguno de estos acontecimientos).
Satanás vence a Pecado y a la Muerte con su plan de corromper la Tierra y a la humanidad, y Pecado le entrega las llaves de las puertas del Infierno. Satanás parte hacia el abismo y vuela a través del Caos y la Noche, un abismo sin fin lleno de materias primas.
Mientras tanto, en el Cielo, Dios habla del plan de Satanás para corromper la Tierra y la humanidad. Dios prevé que Satanás tendrá éxito. Sin embargo, Dios Hijo (Jesús) se ofrece como sacrificio para salvar a la humanidad.
Satanás entra en la Tierra haciéndose pasar por un querubín, engañando a Uriel, que vigila la entrada. Entra en el Paraíso, observa a Adán y Eva y se entera de que tienen prohibido comer el fruto del Árbol del Conocimiento.
Mientras tanto, Uriel acude a Gabriel y le habla del querubín que dejó entrar en la Tierra, pues sospecha que era uno de los ángeles caídos. Gabriel envía a sus ángeles a registrar el Paraíso en busca del intruso. Lo encuentran y le obligan a transformarse en su verdadera forma, y Satanás casi entra en batalla con Gabriel. Sin embargo, Dios detiene el conflicto.
Libros V-VIII
Adán y Eva despiertan. Eva informa de que ha tenido extraños sueños sobre una voz que la animaba a comer del Árbol del Conocimiento. Para asegurarse de que la pareja conserva su libre albedrío, Dios envía a Rafael a la Tierra para advertirles sobre Satanás. Rafael transmite a Adán y Eva información sobre los ángeles y la batalla del Cielo.
Explica que, hace algún tiempo, Satanás fue en otro tiempo el Ángel más poderoso que existía. Sin embargo, se puso celoso cuando Dios le anunció que ahora tenía un hijo. A raíz de esto, Satanás reunió a todos los ángeles que le eran leales (alrededor de un tercio de todos los ángeles) al Norte del Cielo, donde argumentó que debían ser iguales a Dios y que habían estado bajo un gobierno opresivo, y que el nuevo hijo de Dios redoblaba este insulto.
Todos los ángeles estuvieron de acuerdo, excepto Abdiel, que voló de vuelta al lado de Dios para advertirle. Dios era consciente de la desobediencia de Satanás, pero permitió que se desarrollaran los acontecimientos para dar un escarmiento a Satanás. Satanás y los ejércitos de Dios se enfrentaron en el Cielo. El ejército de Satanás perdió, y fueron arrojados al Infierno tras caer durante nueve días.
Rafael explica que le cuenta esto a Adán para advertirle de las consecuencias de desobedecer a Dios. A continuación, Rafael cuenta a Adán la historia de la creación y le explica cómo surgió Adán. Adán pregunta sobre el espacio, el Universo y, en particular, sobre nuestro propio sistema solar, pero Rafael no conoce las respuestas a todas estas preguntas. Rafael también dice que Adán no tiene derecho a saberlo todo sobre el mundo material que Dios ha creado y que haría bien en no tratar de obtener conocimientos que Dios no está dispuesto a revelar.
Adán agradece a Rafael que comparta lo que sabe y, a continuación, le cuenta la historia de su propia creación, incluido su primer encuentro con Eva. Tras advertir a Adán que no vea a Eva como su superior en nada que no sea la belleza, Rafael se marcha.
Libros IX-XII
La historia vuelve a centrarse en Satanás, que está examinando a los habitantes del Edén y se inspira especialmente en una serpiente con la que se cruza. Adopta su forma y acecha. Eva y Adán se despiertan y deciden trabajar por separado en lugar de hacerlo juntos, como hacen habitualmente. Eva revela que quiere trabajar separada de Adán para demostrar que es capaz de resistir de forma independiente cualquier tentación de Satanás.
Mientras Eva trabaja en el jardín, Satanás se le acerca en su forma de serpiente y le habla. Le dice que es capaz de hablar, a diferencia del resto de las criaturas del Edén, porque comió fruta del Árbol del Conocimiento. Satanás conduce a Eva al Árbol del Conocimiento y argumenta que, en realidad, Dios quiere que Eva coma de él como un acto de valentía. Dice que, al comer del fruto, Adán y Eva se convertirán en iguales a Dios. Eva come el fruto.
Eva encuentra a Adán y le revela lo que ha hecho. Adán se horroriza, pero come también del Árbol del Conocimiento, pues no quiere vivir sin ella. Él y Eva se van a mantener relaciones sexuales, pero al despertar se dan cuenta de que han caído.Por primera vez, ambossienten una intensa vergüenza y se cubren con hojas de higuera para disimular su desnudez. Discuten y se culpan mutuamente por haber caído.
Dios es consciente de que Adán y Eva le han desobedecido al comer del Árbol del Conocimiento. Envía a Jesús a la Tierra para que ejerza su juicio. Jesús regaña a Adán y Eva y maldice a las serpientes para que se arrastren por sus vientres durante toda la eternidad como castigo. La sentencia de Adán es que todos los hombres labrarán constantemente la tierra antes de volver a ella. La sentencia de Eva es que todas las mujeres sufrirán en el parto y estarán sometidas a sus maridos.
El Pecado y la Muerte, presintiendo que Satanás ha corrompido con éxito la Tierra, se aventuran a salir del Infierno y construyen un puente que conecta el Infierno con la Tierra. Siguiendo instrucciones de Satán, van a la Tierra e inmediatamente empiezan a corromperla aún más. Satanás regresa entonces a Pandaemonium y habla de su victoria. Sin embargo, descubre que todos sus ejércitos se han convertido en serpientes. El propio Satán se convierte entonces en un dragón. La Muerte empieza a darse un festín con las criaturas de la Tierra. Dios es consciente de estos acontecimientos, pero dice que permitirá que el Pecado y la Muerte permanezcan en la Tierra hasta el Día del Juicio Final.
De vuelta a la Tierra, Eva y Adán se sienten desgraciados y siguen discutiendo. Eva contempla la posibilidad de suicidarse. Ambos regresan al lugar donde fueron castigados por primera vez y suplican el perdón de Dios. Dios envía a Miguel para que expulse a la pareja del Paraíso, pero le muestra a Adán el futuro de la humanidad hasta el sacrificio de Jesús para reconfortarle. Eva y Adán abandonan el Paraíso.
Paraíso Perdido": personajes
Los personajes principales de "El Paraíso Perdido" son:
Satanás: el personaje principal de "El Paraíso Perdido", Satanás es el ángel caído Lucifer que dirigió una rebelión contra Dios. Existe como enemigo del Hijo de Dios.
Mejor reinar en el Infierno que servir en el Cielo (Satanás, Libro 1).
Adán: primer ser humano y esposo de Eva, Adán fue creado a imagen de Dios.
Eva: la primera mujer, creada a partir de la costilla de Adán. Milton la describe como más bella que cualquier diosa griega.
Dios (el padre): el soberano del Cielo, la Tierra y el Universo conocido. Dios lo ve todo, pasado, presente y futuro, y es consciente de todos los acontecimientos que ocurren durante la epopeya.
Dios(el hijo): también llamado Jesús (aunque no se le había dado este nombre en la época de los acontecimientos de ParaísoPerdido), el Hijo es una parte de Dios y se sienta a su derecha en el Cielo. Se ofrece voluntario para salvar a la humanidad tras la caída del hombre.
El Paraíso Perdido": análisis
Ahora analizaremos el estilo y los recursos literarios utilizados en "El Paraíso Perdido".
Epopeya griega
Milton estiliza su poema como una epopeya de largo aliento, en la que gran parte de la obra hace referencia a la mitología griega. En este sentido, Milton utiliza y remodela la tradición clásica para contar una historia claramente cristiana. Un recurso estilístico especialmente revelador es que Milton invoca al Espíritu Santo como su musa para que le ayude a contar la historia del libro Génesis de la Biblia al principio del Libro I, del mismo modo que los poetas griegos invocan a las musas para que les ayuden a contar sus historias. Más adelante en el poema, también invoca a Urania, la musa griega de la astronomía.
Milton utiliza la mitología griega como comparación conelpropio viaje de Satanás. ¿Puedes averiguar a qué leyendasserefiere en las siguientes citas?
Persiguiéndolos los aleja de Dios y de la bienaventuranza,
a su lugar de castigo, el Golfo
De TARTARO, que abre de par en par
Su ardiente CAOS para recibir su caída.
("Paraíso Perdido", Libro VI, ll. 52-55)
En la extensión salvaje, y a través del choque
de Elementos en lucha, por todos lados
Environ'd wins his way; harder beset
y en mayor peligro que cuando ARGO atravesó
por Bósforo entre las rocas justas.
("El Paraíso Perdido", Libro II, ll. 1014-18)
Metáfora ampliada
Es una opinión popular sostenida por muchos críticos que "El Paraíso Perdido" es una alegoría política. Aunque ésta no es la única forma de interpretar el poema, es cierto que gran parte de las frustraciones de Milton en relación con la caída del gobierno de Cromwell y sus problemas con la Iglesia se reflejan en su obra. Si tomamos esta alegoría como cierta, el Infierno de Satanás podría representar teóricamente la rebelión del gobierno republicano de Cromwell contra el gobierno opresor del Reino supremo, el Cielo. Los propios discursos de Satanás contra Dios son increíblemente conmovedores, y muchos lectores de "El ParaísoPerdido " pueden encontrarse de acuerdo con él.
¿Cómo ha influido "El Paraíso Perdido" en la literatura?
El ParaísoPerdido ha inspirado muchas grandes obras de la literatura moderna. Las ideas de Milton sobre Dios, el Pecado, el mundo material y el universo son fascinantes y contienen muchos debates relevantes. No es de extrañar que "Elparaíso perdido" hayainspirado posteriormente obras como laserie "Sus materiales oscuros" (1995-2000), de Philip Pullman, y "Frankenstein" (1818), de Mary Shelley.
Paraíso Perdido - Puntos clave
La historia principal de "El Paraíso Perdido" se refiere a la caída del hombre y al pecado original de Adán y Eva, catalogado originalmente en el libro del Génesis de la Biblia.
El Paraíso Perdido" sigue la pista de Satanás en su empeño por corromper la Tierra y narra gran parte de la historia desde su punto de vista. La historia principal también cataloga la Batalla del Cielo, que ocurre antes de Génesis.
El"Paraíso Perdido" fue escrito por John Milton entre 1658 y 1664.
Se la conoce como la primera "epopeya inglesa" debido a que se aparta de la lengua latina, tradicionalmente preferida, en la que se escribieron todas las epopeyas anteriores. Comparte muchos rasgos con la antigüedad clásica, que Milton emplea para realzar su relato de una historia cristiana.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre El paraíso perdido
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre El paraíso perdido
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más