Saltar a un capítulo clave
Spenser fue durante algún tiempo contemporáneo de Shakespeare. Sin embargo, la obra de Shakespeare a finales del siglo XVI y principios del XVII suele dejar poco espacio para centrarse en otros como Spenser. En su propia época no se le dejó de lado tan fácilmente, y debemos su influencia como inspiración a los que vinieron después de él. Al fin y al cabo, Milton elogió a Spenser como su mejor maestro.
Además, el estilo y el romance de Spenser inspiraron a poetas románticos como John Keats. Su continuación de la tradición romántica medieval inspiró a autores como J.R.R. Tolkien y su fantasía épica El Señor de los Anillos (1954), que a su vez creó todo un nuevo género de fantasía medieval que sigue siendo popular hoy en día.
El maestro del soneto spenseriano, wikicommons.
Biografía de Spenser
Veamos su vida.
Escuela del mercader Taylor
Edmund Spenser nació en algún momento entre 1552-1553 en la ciudad de Londres. Su padre era pañero de la Merchant Taylor's Company. En 1561 ingresó en la recién fundada Merchant Taylor's School, admitido como "alumno pobre", lo que reducía el coste de las tasas y los pagos.1 Allí estudió y sufrió bajo la cruel tutela del profesor Richard Mulcaster.2 A Spenser le enseñaron tanto latín como, sobre todo, inglés, ya que Mulcaster, "que era un firme defensor de la lengua inglesa [decía]: "Honro el latín, pero adoro el inglés "".1 El enfoque de Mulcaster sobre la educación puede haber tenido un fuerte impacto en la obra posterior de Spenser. Aunque en esta época era frecuente ser un destacado poeta latino, la obra de Spenser es abrumadora y completamente inglesa.
Cambridge
A los 18 años, Spenser terminó sus estudios en Merchant Taylor's e ingresó en Pembroke Hall, en Cambridge. En tres años obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras, graduándose como el undécimo más destacado de su promoción de ciento veinte alumnos. Permaneció en Cambridge dos años más y obtuvo el Master of Arts en 1576. Durante este tiempo, la vida pública de Cambridge se vio envuelta en dos escuelas intelectuales de pensamiento: El Puritanismo y el Humanismo.
El Puritanismo y el Humanismo no se concebían como los consideramos hoy. No estaban reñidos entre sí, y ambos puntos de vista podían ser sostenidos por el mismo individuo. El puritanismo no se preocupaba tanto por la pureza sexual de los individuos. Se trataba más bien de un modo de pensamiento religioso y político. Los puritanos deseaban mantener la pureza de la teología, la disciplina eclesiástica y establecer "una Iglesia Presbiteriana todopoderosa, una iglesia más fuerte que el estado, establecida en Inglaterra".2
Asimismo, el Humanismo consistía en estudiar y centrarse en las obras de la antigüedad, predominantemente latinas. El Humanismo deseaba abandonar los romances medievales, o más simplemente las historias de aventuras, y no le gustaba el uso de la rima en la poesía porque creía que procedía de culturas bárbaras, como los godos.
Los humanistas preferían que la poesía imitara el estilo y la forma de la antigua literatura latina, sustituyendo la rima por la métrica latina y reemplazando el romance por la poesía que reflejaba las unidades de Aristóteles.
Spenser, sin embargo, no se interesó por ninguno de estos movimientos intelectuales. Su obra es una continuación de la tradición romántica medieval y utiliza la rima. Esto, por supuesto, hizo que la obra de Spenser recibiera duras críticas, pero su obra tuvo éxito a pesar de ello. La continuación del romance medieval por parte de Spenser es lo que le hace único y atemporal, ya que "John Milton... le llamó 'nuestro sabio y serio Spenser, a quien me atrevo a nombrar mejor maestro que Escoto o Aquino'"3.
Secretario del Obispo de Rochester
Al recibir su Maestría en Artes, Spenser comenzó su primer trabajo como secretario del obispo de Rochester, John Young. Durante este tiempo, Spenser publicó su primera obra notable, el Calendario de Shepheardes (1579), e incluso se ganó la atención de Sir Philip Sydney. En aquella época, ser un buen poeta podía ganarle a un hombre un puesto en la corte, ya que Spenser intentó durante casi toda su vida ganarse el favor de la reina Isabel I. Lo consiguió en algunos aspectos y le dieron el puesto de secretario de lord Gray Wilton, diputado de Irlanda. Spenser pasaría el resto de su vida en Irlanda. Allí compondría sus obras más importantes, e incluso ya había comenzado su obra más extensa y maestra, La Faerie Queene.
Obras y poemas de Edmund Spenser
Las dos obras principales de Spenser fueron The Faerie Queene y Amoretti and Epithalamion (1595). Curiosamente, ambas obras fueron creadas en dedicación a dos mujeres diferentes, una de importancia política y la otra pasión y amor de Spenser.
LaFaerie Que ene y la contribución a la literatura
LaFaerie Que ene es el poema más largo y extenso de Spenser. Comenzó a escribirla antes de su nombramiento como secretario del Diputado de Irlanda, y continuó escribiendo y publicando volúmenes de ella hasta su muerte en 1599. La obra de Spenser incluye seis libros, cada uno de los cuales constituye una obra en sí misma.
Spenser sólo cumplió la mitad de su objetivo, pues pretendía escribir doce libros. Los dedicó a la reina de Inglaterra, Isabel I. La "Queene of Faerie Lond", Glorianna, es un homenaje y una adulación a ella. Spenser compuso esta obra, en parte, para ganarse el favor de la reina y obtener un puesto en la corte real. Sin embargo, Isabel se contentó con compensar a Spenser con una pensión.3
Spenser destaca por su prolífico uso de la alegoría.
La alegoría es el uso de imágenes para dotar de significado moral, filosófico, religioso o político.
La reina Glorianna es un homenaje a la reina Isabel, pero lo que es más importante, representa el atributo divino de la Gloria (Lewis 136). Cada libro sigue a un caballero en un viaje, y cada caballero representa una de las virtudes cristianas. Por ejemplo, el primer libro, y el más conocido, sigue al Caballero de la Cruz Roja, o de Holinesse. El caballero debe enfrentarse a enemigos que representan las cosas que se interponen en el camino de una vida buena2.
La alegoría critica abiertamente a la Iglesia católica y es anticatólica, ya que lady Errour vomita panfletos sobre El Caballero de Holinesse, que representan la falsa propaganda de la Iglesia católica. Además, el fraile que traiciona a Red Crosse es un hechicero, que representa la apostasía de la Iglesia católica. Muchos de los mensajes religiosos y políticos están estrechamente entrelazados en la alegoría de Spenser.
Independientemente de los mensajes religiosos, la alegoría de Spenser está ambientada en la época y el reino de la leyenda artúrica, y hace uso de muchas bestias fantásticas, elfos, enanos, gigantes, monstruos y hechiceros, lo que supone una continuación de la tradición romántica medieval.
Una de las cosas más significativas de Spenser es su adaptación del Amor Cortés.
El Amor Cortés es un amor apasionado, que tiene lugar en la corte y que históricamente era idólatra. Se caracterizaba por cuatro marcas: Humildad, Cortesía, Adulterio y Devoción religiosa hacia una dama.2
Sin embargo, la obra de Spenser muestra un cambio en la idea del Amor Cortés, pues aunque sus personajes muestran cortesía hacia las damiselas y persiguen un romance apasionado, el amor apasionado se limita y se atribuye al matrimonio cristiano.
Por último, uno de los aspectos más memorables de La reina de las hadas es el desarrollo por Spenser de una nueva forma en poesía, conocida ahora como estrofa spenseriana. Pocos la han imitado, como el romántico John Keats.
Spenser dispuso cada estrofa de modo que contuviera nueve versos. Los ocho primeros se escribían en pentámetro yámbico, y el noveno verso final en hexámetro yámbico (conocido como alejandrino). El esquema rítmico era ababbcbcc.3
Amorettiy Epithalamion y su contribución a la literatura
Amoretti yEpithalamion es similar a La Faerie Queene porque estaba dedicada a la mujer. Sin embargo, Spenser no lo escribió para ganarse el favor político, enseñar, entretener o ganar fama. Spenser escribió Amoretti y Epithalamion a su esposa Elizabeth Boyle. Amoretti significa "pequeños amores" en italiano, y está compuesto por una serie de Sonetos de tradición petrarquista.
Esto no es inusual para la época, salvo por el hecho de que Spenser escribió sonetos para su esposa. Normalmente, los sonetos se escribían para una dama inalcanzable, cruel y distante, y siempre se escribían para alguien que no fuera la esposa del escritor (Oxford Reference, 2022). Sin embargo, Spenser rompe esta tradición al celebrar el Amor Cortés en su noviazgo con Elizabeth Boyle.
El Soneto Spenseriano presenta un esquema rítmico diferente al del famoso Soneto Shakesperiano, ya que es una adaptación anterior del Soneto Petrarquiano. Sin embargo, la forma del Soneto Spenseriano no es exclusiva de Spenser, ya que contemporáneos como Sir Philip Sydney utilizan exactamente la misma métrica y el mismo esquema de rima. Se diferencia en el contenido porque poetas como Sydney continuaron la tradición petrarquista del Amor Cortés, mientras que Spenser dedicaba sus sonetos a su esposa. Además, los sonetos solían describir la belleza física de la amada, y aunque Spenser lo hace, es un tema común que elogie su mente y la virtud sus cualidades más importantes.
Los sonetos spenserianos están escritos en pentámetro yámbico con un esquema rítmico de abab bcbc cdcd ee. Lo que los hace únicos es su contenido, ya que, aunque tratan temas de amor cortés, no son adulterinos. También suelen centrarse en la belleza tanto física como interior de la dama.
El soneto más famoso de Spenser, el Soneto 75, describe cómo escribe el nombre de su amada en la arena, pero el mar lo borra. Su amor le dice que su vida es igual de breve y que, cuando muera, su nombre desaparecerá del mundo. Spenser la reprende y le dice que su nombre y su amor quedarán inmortalizados para siempre en su canción. Spenser tenía razón, pues su soneto se sigue leyendo hoy en día, y Elizabeth Boyle no ha caído en el olvido, ni tampoco el amor que Spenser sentía por ella.
Sin embargo, Epithalamion es la mayor obra de Spenser, al margen de La Faerie Queene. Detalla el día de la boda de Spenser, compuesto por 24 estrofas, cada una de las cuales documenta una hora del día, de principio a fin. La métrica y la longitud variable de los versos es lo que hace que Epithalamion sea musical. Lo que realmente diferencia a este poema de toda la poesía inglesa es la capacidad de Spenser para transmitir y expresar alegría.
Los últimos días de Spenser
El paisaje irlandés fue una gran inspiración para Spenser, pixabay.
Las alegrías de Spenser duraron poco. La relación entre los irlandeses y sus colonizadores ingleses era conflictiva en el siglo XVI. Spenser, aunque amaba la campiña irlandesa y la vida pastoril, no sentía simpatía por el pueblo irlandés. Probablemente los consideraba papistas y, por tanto, enemigos del estado. Con el tiempo llegó a ser sheriff de Cork y poseyó el pequeño castillo de Kilcolman. Regresó a Inglaterra para publicar su segundo volumen de The Faerie Queene en un último intento de conseguir un puesto en la corte real. Sin embargo, no tuvo éxito y, durante su ausencia, los irlandeses se rebelaron e incendiaron Kilcolman.
Ben Johnson informó de que él y la hija pequeña de Isabel murieron en el incendio. Spenser e Isabel regresaron a Londres en la pobreza, y Spenser murió en el invierno de 1599. Se dice que murió de inanición. Spenser recibió honores en su funeral y fue enterrado en la Abadía de Westminster.
Edmund Spenser - Puntos clave
Spenser fue uno de los más grandes poetas ingleses que
Spenser pasó gran parte de su vida al servicio de la reina en Irlanda.
Escribió The Faerie Queene como un romance medieval alegórico, basado en la leyenda artúrica.
La FaerieQueene fue dedicada a la reina Isabel.
Su noviazgo con Elizabeth Boyle inspiró su otra gran obra, Amoretti y Epithalamion.
Obras citadas
1 Hamilton, A., et al. Spenser: The Faerie Queene, Longman Annotated English Poets, (2001).
2 Lewis, C. La Alegoría del Amor. Cambridge University Press, (2013).
3 Black, Joseph, et al. Antología Broadview de la literatura británica: Edición Concisa, Broadview Press, (2007).
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Edmund Spenser
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Edmund Spenser
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más