StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Drogas psicoactivas

Hay muchas drogas en el mundo, pero ¿cuáles se consideran psicoactivas? ¿Qué hace que una droga sea psicoactiva?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Drogas psicoactivas

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Hay muchas drogas en el mundo, pero ¿cuáles se consideran psicoactivas? ¿Qué hace que una droga sea psicoactiva?

  • ¿Qué son los estimulantes?
  • ¿Qué son los depresores?
  • ¿Qué son los alucinógenos?
  • ¿Qué ventajas tiene el consumo de drogas psicoactivas?

Definición de drogas psicoactivas

Una droga psicoactiva es una droga que tiene un impacto significativo en los procesos psicológicos, incluidas las emociones, el pensamiento y la percepción.

Existen tres categorías diferentes de drogas psicoactivas: estimulantes, depresoras y alucinógenas. Dentro de estas categorías hay drogas que suelen considerarse psicoactivas.

Ejemplos de drogas psicoactivas

Profundicemos en los tres tipos principales de drogas psicoactivas.

Estimulantes

Los estimulantes suelen denominarse "estimulantes", ya que aceleran las funciones corporales.

Metanfetamina

La metanfetamina es una droga increíblemente adictiva que tiene efectos peligrosos sobre el cuerpo y el estado mental. La metanfetamina estimula la liberación de dopamina (un neurotransmisor que provoca sentimientos de ánimo positivo). Una reacción adversa (entre muchas) es que la metanfetamina puede reducir la producción de dopamina con el tiempo, dejando al consumidor en un estado depresivo permanente.

Cafeína

Es la droga psicoactiva más común en todo el mundo. ¿Te sorprende ver una bebida tan común en la lista? Una vez ingerida la cafeína, el efecto dura hasta cuatro horas. Los consumidores habituales de cafeína acaban desarrollando tolerancia a sus efectos. A los que deciden reducir su consumo les puede resultar difícil. Cuando una persona deja de consumir cafeína, la respuesta de su cuerpo es bastante parecida a la de otras drogas de esta explicación. A menudo, una persona experimenta fatiga y dolores de cabeza una vez que el consumo de cafeína disminuye o se interrumpe por completo.

Nicotina

Ésta es otra droga psicoactiva de uso común que se puede encontrar en la mayoría de mercados y tiendas dedicadas a fumar. SegúnPsicología para AP de Myers , se calcula que cada día mueren 10.000 personas en todo el mundo por fumar(Myers, 2014). Como ocurre con la mayoría de las drogas, los consumidores de nicotina también crean tolerancia con el consumo crónico, por lo que una persona que fuma acabará aumentando su consumo diario para sentir los mismos efectos. La norepinefrina y la epinefrina se liberan en el cerebro cuando se consume nicotina.

Para los que intentan dejar de fumar, el síndrome de abstinencia puede ser duro. En el síndrome de abstinencia, los consumidores de nicotina pueden experimentar ansiedad, insomnio y, por supuesto, mal humor general a causa de estos síntomas.

Un dato interesante sobre la nicotina es que sólo hace efecto 7 segundos después de fumarla y puede ser tan adictiva como la cocaína o la heroína.

Cocaína

La cocaína se mueve a la velocidad de un cohete tras su consumo. Esta droga psicoactiva actúa rápidamente, pero no tiene efectos duraderos. Se produce una liberación repentina de epinefrina, dopamina y serotonina, al tiempo que se bloquea la recaptación. Este bloqueo provoca un "crash", o estado depresivo repentino, cuando los efectos dejan de tener lugar.

MDMA

También conocida como Ecstacy, resulta ser un alucinógeno suave. Una vez que comienzan los efectos de la MDMA, pueden durar hasta cuatro horas. Los efectos de esta droga se deben a que el cerebro libera serotonina y al bloqueo de la recaptación. Esta droga tiene varios aspectos negativos que pueden conducir a la muerte. En primer lugar, está la deshidratación, que puede provocar sobrecalentamiento y, por tanto, la muerte. Debido a la inmensa liberación de serotonina, pueden producirse daños que provoquen la permanencia de la depresión.

Depresores

En el extremo opuesto del espectro de los estimulantes, algunas drogas psicoactivas depresoras crean una ralentización en el organismo.

Alcohol

Se trata de otra droga psicoactiva común que se puede encontrar y a la que se puede acceder fácilmente. Hay una serie de efectos que se asocian al uso y abuso del alcohol. Se produce una disminución de la velocidad de procesamiento en nuestros procesos de pensamiento y habla. También altera nuestra memoria y puede perjudicar profundamente nuestro juicio. Ésta es una de las razones por las que el alcohol se denomina droga desinhibidora. A menudo, la gente culpa al consumo de alcohol de hacer cosas que normalmente no haría.

Barbitúricos

Los efectos de los barbitúricos son similares a los del alcohol, ya que en grandes dosis se observan alteraciones de la memoria y del juicio. También se asocian algunas muertes a su consumo. Esto se debe a que los barbitúricos son difíciles de dosificar adecuadamente. Los que toman grandes dosis suelen caer en un estado similar al coma e incluso pueden dejar de respirar.

Opiáceos

Otra clase de depresores. Los opiáceos se derivan del opio y pueden utilizarse para crear drogas como la heroína, la codeína y la morfina. Cuando las drogas reaccionan, se produce un efecto adormecedor o analgésico.

Dibujo de una flor de amapola. EstudiaSmarterLas flores de adormidera se utilizan para producir opiáceos

Alucinógenos

Los alucinógenos pueden crear sensaciones sin la ayuda de ningún estímulo sensorial, creando alucinaciones para el consumidor.

LSD

Se dice que es una droga muy potente y psicodélica; actúa igual que un neurotransmisor de serotonina. Cuando una persona describe sus reacciones al LSD puede sonar bastante extraño. Quienes están bajo la influencia del LSD se encuentran viendo patrones geométricos, así como formas y experiencias emocionales pasadas. Muchas personas afirman que sintieron una sensación de separación de su mente y su cuerpo. Psicología para AP de Myers dice que estos síntomas también son típicos de quienes han tenido una experiencia "cercana a la muerte"(Myers, 2014).

Marihuana

Se trata de una droga psicoactiva muy consumida, e incluso se ha convertido en una cuestión política en Estados Unidos. Al igual que el alcohol, la marihuana es un desinhibidor debido a su principio activo, el THC. Para los consumidores crónicos, el THC puede permanecer en la sangre durante meses. La marihuana deteriora la memoria y el juicio y también aumenta las sensaciones.

Beneficios de las drogas psicoactivas

El consumo de drogas psicoactivas tiene algunos beneficios. Las revistas Psychopharmacol afirman que existen beneficios en ámbitos de la vida como la sociabilidad, el disfrute, el estado de ánimo, el control del dolor y el alivio de la ansiedad y la depresión. La droga psicoactiva más común que se ha clasificado como de altos beneficios y bajos riesgos es la marihuana. Las benzodiacepinas y la marihuana se asocian a beneficios como la relajación, la disminución de la depresión, la disminución de la ansiedad y el alivio del dolor y la enfermedad.

¿Cómo afectan las drogas psicoactivas al cerebro?

Hay bastantes investigaciones sobre este tema en particular.

Neurotransmisores

Las drogas psicoactivas suelen afectar a los neurotransmisores del cerebro, ya sea de forma beneficiosa o perjudicial. Como se ha dicho para algunas de las drogas enumeradas anteriormente, se produce una estimulación de determinadas hormonas que se liberan al manipular los neurotransmisores. Ésta puede ser la principal causa de abuso o adicción de estas drogas psicoactivas.

Durante las primeras exposiciones a estas drogas, sigue habiendo neurotransmisiones normales, ya que los niveles vuelven a la línea de base. Sin embargo, el uso repetido de estas drogas puede provocar y provocará anomalías en la neurotransmisión, de forma permanente. Éstos son los marcadores iniciales de una mayor tolerancia, lo que da lugar a la posibilidad de adicciones y, por tanto, a síntomas de abstinencia.

Genética

Curiosamente, los cambios acumulados en la neurotransmisión pueden ser epigenéticos. Por supuesto, una droga no puede cambiar los genes de una persona, pero puede cambiar (aumentar o disminuir) la producción de proteínas que, a su vez, pueden cambiar la función neuronal y la estructura física de las neuronas(NIDA, 2017).

Drogas psicoactivas - Puntos clave

  • Una droga psicoactiva es una droga que tiene un impacto significativo en los procesos psicológicos, como las emociones, el pensamiento y la percepción, y se clasifican en estimulantes, depresores y alucinógenos.
  • Los estimulantes suelen denominarse "estimulantes", ya que aceleran las funciones corporales, e incluyen la metanfetamina (Meth), la cafeína, la nicotina, la cocaína y el MDMA.
  • Las drogas psicoactivasdepresoras (como el alcohol y los barbitúricos) provocan una ralentización del organismo, a diferencia de los estimulantes
  • Al igual que el alcohol, la marihuana es un desinhibidor debido a su principio activo, el THC. Estas drogas pueden tener beneficios en ámbitos de la vida como la sociabilidad, la diversión, el estado de ánimo, el control del dolor y el alivio de la ansiedad y la depresión.
  • Las drogas psicoactivas suelen afectar a los neurotransmisores del cerebro, ya sea de forma beneficiosa o perjudicial

Preguntas frecuentes sobre Drogas psicoactivas

Las drogas psicoactivas son sustancias químicas que afectan la actividad del cerebro, modificando la percepción, el estado de ánimo y el comportamiento.

Existen varios tipos de drogas psicoactivas, entre ellas: estimulantes, depresores, alucinógenos, disociativos y opiáceos.

Las drogas psicoactivas afectan al cerebro al interactuar con neurotransmisores, alterando así la comunicación entre neuronas y provocando cambios en la percepción y el comportamiento.

Los riesgos del uso de drogas psicoactivas incluyen la adicción, daños psicológicos y físicos, alteraciones en el desarrollo cerebral, problemas de salud mental y problemas sociales.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué no es una droga psicoactiva?

¿Cuánto duran los efectos de la cafeína?

¿Verdadero o falso? Las personas que dejan de ingerir cafeína sufren síndrome de abstinencia.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App