- Revisaremos el tema del comportamiento reproductivo humano en psicología.
- En primer lugar, exploraremos los tipos de selección sexual.
- A lo largo de nuestra explicación, daremos ejemplos de selección sexual para ayudar a ilustrar nuestros puntos.
- A partir de ahí, discutiremos la relación entre la selección sexual y el comportamiento reproductivo humano.
- Por último, evaluaremos la selección sexual, discutiendo las diferencias entre la selección sexual y el comportamiento reproductivo humano.
Comportamiento Reproductivo Humano: Psicología
La selección sexual se refiere a la explicación evolutiva que describe por qué los seres humanos prefieren unas parejas a otras. La selección sexual está profundamente arraigada en el enfoque evolutivo y, por tanto, explica la selección sexual en términos de supervivencia y éxito reproductivo .
En teoría, quienes presentan determinadas características dentro de una población, que les permiten encontrar mejor una pareja con la que reproducirse, tienen una ventaja reproductiva sobre los demás.
Ser físicamente atractivo, por ejemplo, aumenta las posibilidades de encontrar pareja.
Los rasgos que se consideran deseables varían según las culturas y las sociedades. Debido al aumento de las posibilidades de encontrar pareja, estos rasgos tienen una mayor probabilidad de transmitirse a los hijos.
Se hacen más comunes a medida que pasan las generaciones.
Por ejemplo, la relación cintura/cadera en las mujeres está relacionada con las posibilidades de reproducirse (fertilidad). Por ello, las parejas pueden preferir una determinada relación cintura-cadera para aumentar las posibilidades de emparejarse con una mujer con mayor fertilidad. Hablaremos más sobre esto más adelante.
De acuerdo con la definición de selección sexual, el comportamiento reproductivo humano forma parte de la adaptación y, por tanto, los individuos buscan determinadas características en sus parejas potenciales.
Tipos de selección sexual
Los tipos de selección sexual surgen en función de las estrategias que adoptan las mujeres y los hombres respecto a la selección sexual. Existen dos tipos de selección sexual: la selección intersexual y la selección intrasexual.
La selección intersexual se refiere a la naturaleza competitiva que utilizan los hombres para llamar la atención de las parejas femeninas. La pareja femenina elige entonces con quién le gustaría aparearse en función de determinados rasgos y preferencias.
Podemos observar atracción intersexual en algunas especies animales.
Los pájaros macho, por ejemplo, suelen tener plumas de colores y bailan para atraer la atención de las hembras.
Ahora exploremos la selección intrasexual.
La selección intrasexual se refiere a cuando los machos compiten por una hembra de la misma especie, y el ganador reclama el derecho a aparearse con la hembra. A menudo, la competición adopta la forma de agresión.
La selección intrasexual también puede explicar las diferencias físicas entre hombres y mujeres. Algunas teorías postulan que los hombres suelen ser más fuertes y grandes, ya que necesitan mantener características evolutivamente deseables para ser seleccionados por las mujeres (si los hombres fueran más grandes y fuertes, tendrían más probabilidades de sobrevivir y proveer).
En cambio, las mujeres eligen a sus parejas para que las protejan y, por tanto, no necesitan tener esos rasgos para poder sobrevivir o reproducirse. En cambio, desarrollan rasgos deseables para el sexo opuesto.
En 1989, el psicólogo David Buss estudió la selección sexual y el comportamiento reproductivo de más de 10.000 adultos' de 33 países.
- Descubrió que las mujeres daban más importancia a las características relacionadas con los recursos, como la ambición, una gran inteligencia y buenas perspectivas económicas.
- En cambio, los hombres preferían parejas más jóvenes y valoraban más el atractivo y la modestia, valores que reflejaban la capacidad de reproducción de la mujer.
Esto demuestra que la idea de la anisogamia influye en la elección de pareja, ya que los hombres se centran más en la reproducción porque pueden reproducirse más, mientras que las mujeres buscan invertir en una pareja porque tienen una cantidad finita de tiempo y células reproductoras para reproducirse.
Del mismo modo, Clark y Hatfield (1989) investigaron las diferencias entre el comportamiento reproductivo masculino y femenino en los campus universitarios.
- Pidieron a estudiantes masculinos y femeninos que se acercaran al sexo opuesto y le hicieran varias preguntas, incluidas proposiciones como "¿Te acostarías conmigo esta noche?".
- Descubrieron que, mientras la gran mayoría de los hombres accedía a una relación sexual, ninguna mujer decía que sí.
El estudio apoya la idea de que las mujeres son mucho más selectivas y realizan una selección intersexual (eligen cuidadosamente a sus parejas), mientras que los hombres son intrasexuales (elegidos por las mujeres).
Ejemplo de selección sexual
Los dos tipos de estrategias de selección sexual descritos anteriormente pueden observarse en el pájaro gallito de las rocas andino. Estas aves se encuentran en Sudamérica y son muy coloridas.
Su estrategia de selección sexual está muy bien definida.
- Cuando la hembra necesita elegir una pareja con la que aparearse, los machos participan en leks comunales. En un lek, los machos se enfrentan entre sí y realizan una exhibición de confrontación. Los machos no luchan activamente, sino que realizan una coreografía.
- Durante el lek, los machos se enfrentan y se inclinan, saltan y agitan las alas. El lek se vuelve más intenso cuando la hembra se acerca, y los machos pueden incluso gruñirse unos a otros.
Éste es un ejemplo de cómo se produce la selección intrasexual a través de dos aves que compiten entre sí. La estrategia de selección intersexual consiste en que la hembra observe cómo se comportan los machos en el lek.
Relación entre la selección sexual y el comportamiento reproductivo humano
La relación entre la selección sexual y la reproducción humana ha sido ampliamente explorada en la literatura psicológica.
Parte de la literatura se ha centrado en el atractivo físico. El atractivo físico se refiere a lo que los individuos encuentran físicamente atractivo en una persona. Aunque existen diferencias individuales en el atractivo físico, hay cierto consenso sobre lo que los individuos consideran atractivo.
- Esto se debe a que los rasgos físicos que se perciben como atractivos suelen ser un signo de fertilidad y aptitud genérica.
Singh (1993) estudió la relación cintura-cadera preferida por los hombres como signo de fertilidad femenina. Al estudiar la relación cintura-cadera de las ganadoras de Miss América durante una década, descubrió que los hombres suelen considerar atractiva una relación cintura-cadera de 0,7 (caderas grandes y cintura delgada).
Singh argumentó que los hombres toman esto inconscientemente como una señal de que una mujer es fértil y sana, por lo que la atracción está motivada por el deseo evolutivo de reproducirse.
Waynforth y Dunbar (1995) también realizaron un estudio sobre el atractivo.
- Revisaron las columnas "Corazones solitarios" de los periódicos estadounidenses y descubrieron que los hombres anunciaban sus recursos y su inteligencia, mientras que las mujeres se describían a sí mismas en términos de atractivo físico y juventud.
El estudio demuestra cómo los hombres y las mujeres muestran sus rasgos a sus parejas potenciales e identifican las características que consideran más deseables para el sexo opuesto.
Otra prueba de la relación entre selección sexual y reproducción procede del estudio de Buss (1995 ), en el que explora los celos en machos y hembras.
- Los resultados del estudio indicaron que las mujeres tendían a sentir celos de la intimidad emocional, mientras que los hombres temían la intimidad sexual. Buss afirmó que esto apoya las explicaciones biológicas del comportamiento reproductivo, ya que los hombres temen más la intimidad sexual debido a la posibilidad de que una mujer tenga un hijo de otro hombre.
- Por otra parte, las mujeres temen la intimidad emocional porque pone en peligro su seguridad y sus recursos.
Diferencias entre la selección sexual y el comportamiento reproductivo humano
Como ya hemos dicho, los machos y las hembras suelen tener opciones diferentes en lo que se refiere a la selección sexual. Como consecuencia, esto repercute directamente en el comportamiento reproductivo. La selección sexual es el preludio del comportamiento reproductivo; la selección sexual identifica al mejor candidato para aparearse, lo que afecta al comportamiento reproductivo humano.
Las mujeres buscarán hombres fuertes, independientes y con muchos recursos para asegurar su futuro y aumentar sus posibilidades de supervivencia, y los hombres buscarán mujeres atractivas y jóvenes para aumentar sus posibilidades de reproducirse. Esto puede afectar a la elección de pareja a corto y largo plazo.
Los hombres, por ejemplo, pueden preferir las relaciones casuales a corto plazo para aumentar sus posibilidades de asegurar la descendencia. Aunque los hombres son más fértiles en su juventud, al igual que las mujeres, siguen siéndolo durante toda su vida (aunque su capacidad de reproducción disminuye con la edad), a diferencia de las mujeres.
La fertilidad de las mujeres disminuye con más dureza que la de los hombres y, tras la menopausia, las mujeres ya no pueden concebir hijos. Las hembras pueden ser más selectivas en las elecciones de selección sexual, ya que disponen de un tiempo finito para reproducirse.
La selección sexual y el comportamiento reproductivo suelen remontarse a la época en que los humanos eran cazadores-recolectores.
La psicología evolutiva sugiere que los rasgos deseables son indicadores de genes exitosos que aumentan las posibilidades de supervivencia.
Curiosamente, la selección natural y la selección sexual pueden entrar en conflicto. Los rasgos considerados atractivos pueden estar relacionados con menores posibilidades de supervivencia. Un pájaro macho con plumas brillantes, aunque se considere deseable para las hembras, destacará de forma natural y atraerá a los depredadores. Sin embargo, las mayores posibilidades de atraer la atención de las hembras para tener descendencia merecen el sacrificio potencial.
Esto también se da en el comportamiento reproductivo humano, ya que ciertos rasgos están relacionados con desventajas, y sin embargo se consideran atractivos.
Evaluación de la selección sexual
Buss (1989) apoya la teoría de la selección sexual mediante su estudio con cuestionarios. Recogieron datos de 10.000 hombres y mujeres.
- Según el estudio, debido al acceso limitado a los recursos, las mujeres buscan hombres que puedan proporcionarles esos recursos, y los hombres buscan mujeres que sean las más fértiles, indicadas por sus niveles de atractivo físico. Las mujeres buscan recursos y los hombres valoran las capacidades reproductivas.
Singh (1993) también apoya la teoría con su argumento relativo a las preferencias por la relación cintura-cadera. Singh (2002) relacionó la relación cintura-cadera con la salud y las capacidades reproductivas.
Aunque la perspectiva evolucionista ha proporcionado una amplia investigación sobre la selección sexual, no está exenta de críticas.
Uno de los principales argumentos que se han aportado y que cuestionan el enfoque es la presencia de un sesgo de género. La teoría de la selección sexual sugiere que el apareamiento a corto plazo es más frecuente en los machos. Sin embargo, esto no sería un fenómeno si las hembras no estuvieran dispuestas.
Además, Greiling y Buss (2000) descubrieron que las mujeres también pueden mostrar preferencia por el cambio de pareja porque así se fomenta la diversidad de su descendencia.
Además, esta teoría no tiene en cuenta los grandes cambios sociales y culturales que pueden afectar al comportamiento reproductivo.
Hoy en día, las mujeres no dependen de los hombres para sobrevivir y los hombres pueden saber si un hijo es suyo o no mediante pruebas de ADN.
Esto significa que las mujeres no tienen que invertir tanto en encontrar a la pareja perfecta, y los hombres no tienen que esparcir tanto su semilla para asegurarse de tener un hijo. Por tanto, hoy en día, es probable que la elección de pareja esté influida por factores distintos de las meras preferencias evolutivas.
Buss (1989) también identificó más similitudes que diferencias en la selección sexual. Los recursos no se consideraron tan importantes como la atracción mutua y la inteligencia.
Selección sexual - Puntos clave
La selección sexual se refierea la explicación evolutiva que describe por qué los seres humanos prefieren unas parejas a otras. Existen dos tipos principales de estrategias de selección sexual: la selección intersexual y la selección intrasexual .
La selección intersexual se refiere a la naturaleza competitiva que utilizan los machos para llamar la atención de las parejas femeninas. La selección intrasexual se refiere a cuando los machos compiten por una hembra de la misma especie, y el ganador reclama el derecho a aparearse con la hembra.
Un ejemplo de selección sexual son las preferencias por la relación cintura-cadera en las mujeres, donde Singh (1993) descubrió que una relación cintura-cadera de 0,7 se consideraba la más atractiva por su relación con las capacidades reproductivas y la salud.
Las pruebas de la relación entre la selección sexual y el comportamiento productivo humano proceden de la investigación sobre el atractivo físico. Ciertas características aumentan las posibilidades de reproducirse y conseguir pareja, lo que se conoce como ventajas reproductivas.
Actualmente, la selección sexual no puede explicar todos los tipos de elección de pareja. Los cambios sociales y culturales descartan la teoría, y Buss (1989) encontró más similitudes que diferencias en su estudio sobre las diferencias en la selección de pareja.
Aprende con 4 tarjetas de Selección Sexual en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Selección Sexual
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más