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- ¿Quiénes eran Piaget y Vygotsky?
- ¿Cuáles son las principales características del desarrollo cognitivo de los bebés?
- ¿Cuáles son ejemplos del desarrollo cognitivo de los bebés ?
- ¿Ayuda la lactancia materna al desarrollo cognitivo?
Definición del desarrollo cognitivo en los bebés
Si alguna vez has interactuado con un bebé, podrás darte cuenta de que tiene que superar algunos hitos antes de poder pensar y razonar como un adulto (o incluso como un niño). Cada recién nacido se desarrolla de forma diferente, y algunos alcanzan ciertos hitos antes que otros. Pero, en general, hay un camino particular que cada recién nacido sigue en su desarrollo cognitivo.
El desarrollocognitivo se refiere al modo en que un niño crece y evoluciona en las áreas de su vida que incluyen el pensamiento, la exploración y el razonamiento. Para los bebés, este desarrollo cognitivo sienta las bases cruciales de su desarrollo posterior.
Dos psicólogos contribuyeron decisivamente a teorizar sobre el desarrollo cognitivo en recién nacidos y niños.
Jean Piaget
JeanPiaget fue un psicólogo que estudió el desarrollo cognitivo en los niños. Explicó el crecimiento de un niño en un conjunto de etapas. La primera etapa se denomina etapa sensoriomotora. Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad y se caracteriza porque los recién nacidos interactúan con el mundo que les rodea y desarrollan el pensamiento. Puesto que esta primera etapa tiene lugar durante la infancia, veamos más detenidamente las subetapas de la etapa sensoriomotora.
Subetapa 1: Reflejos | De 0 a 1 mes | En esta etapa, los recién nacidos responden al tacto y a otros estímulos. |
Subetapa 2: Reacciones circulares primarias | 1-4 meses | En esta etapa, el bebé puede empezar a hacer movimientos más intencionados y deliberados. |
Subetapa 3: Reacciones circulares secundarias | 4-8 meses | En esta etapa, el bebé se implica cada vez más con lo que ocurre a su alrededor y empieza a disfrutar haciendo que las cosas sucedan. |
Subetapa 4: Coordinación de las reacciones | 8-12 meses | En esta etapa, el bebé empieza a desarrollar la capacidad de hacer un plan y llevarlo a cabo (como recuperar un juguete que se ha ido rodando). |
Subetapa 5: Reacciones Circulares Terciarias | 12-18 meses | En esta etapa, el bebé empieza a experimentar con las cosas que le rodean para provocar una respuesta o reacción. |
Subestadio 6: Pensamiento Representacional Temprano | 18 meses - 2 años | En esta etapa, el niño empieza a comprender que los símbolos pueden representar objetos. También empieza a desarrollar la permanencia de los objetos. |
Esta tabla muestra los nombres de cada etapa, la edad a la que el recién nacido se encuentra en ella y los principales desarrollos de cada etapa. Los recién nacidos empiezan respondiendo simplemente al tacto. No controlan totalmente sus movimientos, siendo reflejos la mayoría de sus acciones. Después, los recién nacidos se desarrollan para realizar movimientos más intencionados repitiendo una acción. Por ejemplo, un bebé puede levantar primero el brazo accidentalmente, pero luego seguirá repitiéndolo hasta que se convierta en intencionado. En la tercera subetapa de la teoría de Piaget, el bebé empieza a ver acontecimientos en su entorno e intenta repetirlos.
Los tres últimos estadios no se aplican a los recién nacidos, por lo que no se describirán aquí.
El objetivo principal de la etapa sensoriomotora es la permanencia de los objetos, algo que los recién nacidos no tienen. Con esta capacidad, el niño comprende que las personas y los objetos siguen existiendo tanto si pueden verse como si no. Un ejemplo de esto sería un adulto que jugara con un juguete con un recién nacido, y luego cogiera el juguete y lo escondiera debajo de la mesa. El recién nacido no entendería que el juguete sigue existiendo y no lo buscaría.
Lev Vygotsky
Lev Vygotsky fue el otro psicólogo destacado conocido por su teoría sociocultural sobre el desarrollo cognitivo. Piaget centró su investigación en las interacciones del niño con el mundo que le rodea, mientras que Vygotsky se centró en las interacciones con las personas que le rodean. Vygotsky también señaló que la cultura de una persona influiría en su desarrollo cognitivo, algo que Piaget no reconocía (de ahí el desarrollo sociocultural de Vygotsky).
Vygotsky teorizó que existe una zona de desarrollo próximo ( ZDP) en la que aprenden los recién nacidos y los niños. La ZPD existe entre lo que un niño sabe hacer y lo que puede aprender con ayuda. Vygotsky afirmaba que hay cosas que un niño puede aprender con la ayuda de un adulto que no sería capaz de aprender por sí solo. Éstas entrarían dentro de la ZPD. Sin embargo, si algo es demasiado difícil de aprender para un niño, estaría fuera de la ZPD, pues ni siquiera la ayuda de un adulto le ayudaría a aprender.
Esto se aplica incluso a los recién nacidos. Hay algunas cosas que los recién nacidos pueden aprender con ayuda, ya sea observando o con ayuda de un adulto. Observando repetidamente a uno de sus padres abrir y cerrar la mano y haciéndolo accidentalmente una vez, un recién nacido podrá desarrollar la capacidad de abrir y cerrar sus propias manos.
Características del desarrollo cognitivo en los bebés
Observando el trabajo de estos dos psicólogos, podemos comprender qué características específicas se dan en el desarrollo cognitivo de los recién nacidos.
Pensamiento
Como se muestra en la etapa sensoriomotora de Piaget, la progresión del pensamiento es una característica clave del desarrollo cognitivo de los recién nacidos. Los bebés observan su entorno y empiezan a darse cuenta de que son capaces de realizar acciones que tienen resultados. A continuación, serán capaces de vincular estos pensamientos y acciones para formar diferentes movimientos.
Los recién nacidos también empiezan a relacionar los acontecimientos de su entorno. Pueden comprender que cuando su madre saque el biberón del armario, se alimentarán. Con el tiempo, este pensamiento desembocará en la lógica.
Memoria
Si un bebé puede pensar, ¿puede recordar? Los estudios demuestran que algunos recuerdos pueden formarse en torno a los dos años, pero la mayoría se producen alrededor de los siete años. Los bebés pueden crear lo que se denominan recuerdos implícitos.
Los recuerdosimplícitos son recuerdos que a menudo no pueden recordarse, pero que siguen almacenados como recuerdos. Las personas y los bebés no recuerdan conscientemente cuando acceden a sus recuerdos implícitos.
Un recuerdo implícito para ti es escribir con un lápiz. No recuerdas cada recuerdo de cuando aprendías a escribir, pero sabes cómo hacerlo cuando lo necesitas.
Aunque los bebés no pueden formar recuerdos explícitos (cuando recuerdan activa y conscientemente un acontecimiento de su memoria), están creando recuerdos implícitos todo el tiempo. Los estudios también demuestran que los bebés son capaces de recordar acontecimientos de un par de días a un par de semanas cada vez.
Desarrollo del lenguaje
Otro componente clave del desarrollo cognitivo en los recién nacidos es el desarrollo del lenguaje. Los recién nacidos aprenden a comunicarse con llantos, expresiones faciales y gestos. Un recién nacido suele tener llantos con sonidos diferentes para cosas diferentes. Por ejemplo, lloran de forma diferente cuando tienen hambre, tienen el pañal sucio o se hacen daño. Sus expresiones faciales suelen indicar al cuidador cómo se siente.
Al principio de la etapa de recién nacido, el bebé empieza a arrullar y a hacer gorgoritos. Es una fuente divertida de entretenimiento para ellos, pero también una forma de practicar el uso de la voz y de repetir sonidos que oyen a su alrededor. Las investigaciones han demostrado que los recién nacidos son capaces de hacer distinciones entre los sonidos de cualquier lengua (los fonemas), pero si no utilizan esos sonidos ni están expuestos a ellos, perderán esa capacidad. Las investigaciones también demuestran que los bebés comprenden los fonemas básicos de su lengua materna a los seis meses de edad, aunque todavía no puedan hablar.
Con el tiempo, los bebés son capaces de emitir más sonidos (como consonantes o vocales) y pueden comunicarse mediante gestos.
El habla holofrástica
El desarrollo del lenguaje continúa después de la etapa neonatal. Los bebés empiezan a comunicarse utilizando el habla holofrástica hacia los 12-14 meses de edad. Aquí dicen cosas como "ga" e intentan comunicar la palabra con alguien de su entorno. Normalmente, la persona con la que intentan comunicarse tiene que interpretar lo que quieren decir cuando emiten el sonido "ga". A menudo es mucho más fácil que el cuidador habitual entienda lo que dicen, en comparación con alguien que no está habitualmente cerca del niño.
Pista: El lenguaje es parte integrante del desarrollo cognitivo. Un niño expuesto a muchas palabras y sonidos tiene más probabilidades de utilizarlos y de aumentar su base de conocimientos lingüísticos más rápidamente que uno que no está expuesto a tantas palabras. La adquisición del lenguaje comienza ya en la edad neonatal y continúa durante toda la infancia e incluso en la edad adulta.
Ejemplos de desarrollo cognitivo en bebés
Hay una gran variedad de ejemplos que muestran el desarrollo cognitivo en los bebés.
Un ejemplo de desarrollo cognitivo sería un bebé que se chupa el puño (o el pulgar). Al principio, este bebé se habría metido accidentalmente el puño o el pulgar en la boca. Sin embargo, después de hacerlo accidentalmente, el bebé se da cuenta de que en realidad era una acción calmante para él y vuelve a hacerlo. El bebé fue capaz de unir cognitivamente el comportamiento del movimiento accidental con el resultado emocional. Al unir todo esto, el bebé también descubre una forma de autocalmarse.
El desarrollo del pensamiento en los bebés consiste en unir las acciones. El bebé aprenderá que cuando se le ponga en la trona, se le dará de comer. Cuando se les pone en la trona por primera vez, no saben lo que va a pasar y no pueden relacionar la trona y la comida que les llega. Pero gracias al desarrollo cognitivo, los bebés pueden comprender que cuando se les pone en la trona significa que se les va a dar de comer.
El hecho de que un bebé empiece a emitir sonidos demuestra su desarrollo cognitivo. Aunque un bebé lleve meses sin hablar, sigue escuchando todos los sonidos a los que está expuesto. En los dos primeros años de vida de un bebé se produce una cantidad increíble de desarrollo del lenguaje, y que empiece a intentar comunicarse mediante sonidos es un gran primer paso.
Actividades para fomentar el desarrollo cognitivo de los bebés
Hay una gran variedad de actividades que las personas pueden utilizar para promover y fomentar el desarrollo cognitivo de los recién nacidos y los lactantes. La mayoría de las actividades promueven la estimulación ambiental y/o mental del bebé. Mediante interacciones continuas con otras personas y con su entorno, los bebés siguen desarrollándose cognitivamente.
Algunas actividades para fomentar el desarrollo cognitivo de los bebés son:
- Jugar con el bebé
- Artes y manualidades
- Hablar con el bebé para que aprenda los fonemas de la lengua (y si eres multilingüe, habla con él en todas las lenguas que conozcas, para que conserve la capacidad de diferenciar entre los distintos sonidos)
- Expón al bebé a diferentes entornos para que los explore
- Ten un móvil colgado encima de la cuna para estimular el desarrollo cognitivo
Lactancia materna y desarrollo cognitivo del bebé
¿Puede la lactancia materna ayudar al desarrollo cognitivo de un bebé?
Según múltiples estudios, ¡sí! Las investigaciones demuestran que los bebés amamantados presentan niveles más altos de desarrollo cognitivo en comparación con los alimentados con leche artificial. Otros estudios informan de que los bebés amamantados tienen un cociente intelectual superior al de sus compañeros. Hay muchos estudios que apoyan la relación entre la lactancia materna y el desarrollo cognitivo.
Otros investigadores siguen mostrándose contrarios a esta afirmación, afirmando que otros factores ambientales que suelen asociarse a la lactancia materna podrían suponer una ventaja cognitiva.
Desarrollo cognitivo en los lactantes - Puntos clave
- Jean Piaget teorizó que los niños se desarrollan por etapas. La etapa que engloba al lactante es la etapa sensoriomotora.
- Lev Vygotsky afirmó que los niños, incluidos los recién nacidos y los lactantes, pueden aprender mejor en la zona de distancia proximal cuando reciben alguna ayuda de los adultos sobre temas algo difíciles
- El pensamiento, la memoria y el lenguaje son tres aspectos clave del desarrollo cognitivo de los bebés
- Los bebés almacenan recuerdos implícitos, los que recuerdan inconscientemente
- Las actividades para fomentar el desarrollo cognitivo incluyen cualquier interacción con el bebé para ayudarle a seguir interactuando con su entorno
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