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Puede que hayas visto en películas o en la vida real cuando la gente actúa de forma inapropiada, por ejemplo, reírse cuando se habla de la muerte. Tal vez, esto no se deba a que pretendan ser hirientes, tal vez tengan una mala teoría de la mente. Cultivamos nuestro cerebro…
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Jetzt kostenlos anmeldenPuede que hayas visto en películas o en la vida real cuando la gente actúa de forma inapropiada, por ejemplo, reírse cuando se habla de la muerte. Tal vez, esto no se deba a que pretendan ser hirientes, tal vez tengan una mala teoría de la mente.
Cultivamos nuestro cerebro desde la infancia hasta la edad adulta para desarrollar características únicas que conforman lo que somos. Algunos crecen comprensivos y corteses con los demás, mientras que otros se centran en sí mismos y, en ocasiones, no logran empatizar.
La teoría de la mente, en esencia, es la comprensión de que, al igual que nosotros tenemos pensamientos y sentimientos complejos, los demás que nos rodean también los tienen. Tienen conocimientos y creencias que quizá no compartamos con ellos, y vidas vividas fuera de la nuestra. En psicología, la teoría de la mente explora estas ideas.
La teoría de la mente es la capacidad de comprender los estados mentales de los demás y cómo pueden diferir de los nuestros.
Otras personas tienen interpretaciones distintas de los acontecimientos, y sus emociones y deseos son totalmente suyos. Lainvestigación sobre la teoría de la mente suele girar en torno a la comprensión por parte del niño de los demás como seres mentales con creencias y deseos distintos de los suyos.
Por ejemplo, a un amigo suyo puede encantarle una película determinada, pero otro puede odiarla.
Como seres humanos, nuestras experiencias y las de los demás nos nutren. Aprendemos a ponernos en el lugar de los demás y a seguir las pautas de la interacción social.
Según Premack y Woodruff (1978), la teoría de la mente nos permite comprender que otras personas tienen creencias y formas de Pensar distintas. Como resultado, podemos predecir los estados mentales y el comportamiento de los demás cuando tratamos con ellos en el día a día social.
Los problemas con la teoría de la mente están relacionados con personas autistas y con dificultades sociales y de comunicación.
Cuando somos niños, no podemos entender que otras personas piensen de forma diferente. Aún no hemos desarrollado la teoría de la mente. Se desarrolla lentamente a lo largo de nuestra vida.
La teoría de la mente se desarrolla en los niños entre los 4 y los 5 años (algunos creen que comienza alrededor de los 15 meses). A esta edad, empezamos a percibir los pensamientos y sentimientos de los demás. Lo hacemos prestando atención a los que nos rodean, jugando a fantasear, empatizando con los demás y comprendiendo que diferentes deseos y necesidades producen diferentes comportamientos (intenciones).
Según Wellman (2004), la siguiente secuencia de pasos describe cómo un niño desarrolla la teoría de la mente:
1. Querer:
2. 2. Formas de Pensar:
3. Lo invisible necesita más conocimiento:
4. Creencias falsas:
5. Emociones ocultas:
Dennett (1978) explicó la tarea de falsas creencias como una prueba que permite a los investigadores distinguir adecuadamente entre la creencia original de un niño sobre algo (verdadero) y su comprensión de que otra persona puede tener una opinión diferente (falso).
Las tareas de falsas creencias son una de las pruebas estándar utilizadas para evaluar el desarrollo de un niño. Se utilizan dos tipos de pruebas de falsas creencias para comprender cómo desarrollan los niños la teoría de la mente desde la infancia hasta la edad adulta.
La primera tarea de falsas creencias evalúa si el niño se da cuenta de que lagente puede tener falsas creencias sobre los acontecimientos, y estose pone a prueba cuando ocurre un acontecimiento imprevisto que combate su creencia original.
El investigador pone una caja de caramelos (smarties) delante de los niños y les pide que adivinen qué hay dentro(Wimmer, Leekman y Perner, 1987). Los niños responden que la caja está llena de caramelos. Sin embargo, cuando los niños abren la caja, ven lápices.
A continuación, el investigador hace a los niños la misma pregunta, pero desde el punto de vista de otra persona: ¿Qué dirá tu amiga Ana (que está fuera de la habitación) que hay dentro de la caja cuando la vea?
Los niños de cuatro años o más reflexionan sobre la teoría de la mente al reconocer que los demás pueden tener opiniones diferentes sobre un hecho similar.
Wimmer y Perner (1983) realizaron el test de Maxi. El investigador leyó a los niños una historia de Maxi y su madre.
Maxi guardaba sus chocolatinas en el armario azul antes de salir de casa a jugar. Mientras tanto, la madre de Maxi utilizó algunos de sus bombones del armario azul para hacer una tarta de chocolate.
Más tarde, la madre guardó los bombones sobrantes en el armario verde. Entonces se preguntó a los niños: "¿Dónde buscará Maxi sus chocolatinas cuando vuelva?".
Según el estudio:
Los niños debían diferenciar entre sus propias creencias (los bombones están en el armario verde) y las de Maxi (los bombones están en el armario azul, donde los dejó).
Los niños empiezan a mostrar el desarrollo de la teoría de la mente cuando se dan cuenta de que su creencia (verdadera) es diferente de la creencia de Maxi (falsa).
¿Es el Autismo una consecuencia negativa de una teoría de la mente no desarrollada? Baron-Cohen et al. (1985) sugirieron que el Autismo está causado por una ausencia o debilidad de la teoría de la mente o poder mentalizador (ser capaz de extraer y comprender información sobre los objetivos y estados mentales de otras personas) en los niños.
El autismo no es una enfermedad única, sino una categoría de diversos trastornos, por eso se denomina "trastorno del espectro autista".
Las personas diagnosticadas de autismo tienen dificultades con la comunicación no verbal, las habilidades sociales y los comportamientos repetitivos.
Wing y Gould (1979) caracterizaron los síntomas del autismo en tres secciones clave:
Deterioro social y emocional - respuesta pasiva y contacto visual anormal
Lenguaje y comunicación - respuesta retardada en las conversaciones y habla repetitiva
Deterioro en la flexibilidad del pensamiento - dependencia de acciones repetitivas y fijación inusual con objetos o sus partes
Tabla 1. Resumen de la tríada de WIngs (1979) | |
Síntoma TEA | Características |
Lenguaje y comunicación |
|
Social y emocional |
|
Flexibilidad de imaginación |
|
Latarea Sally-Annees importante para tu examen y es similar a la prueba Maxi. Baron-Cohen (1985) probó y comparó los resultados del test de falsas creencias en tres grupos de niños.
En el estudio de Baron-Cohen, estudiaron tres grupos de niños:
Utilizaron dos muñecas, Sally y Ana. Sally tenía una cesta, Ana tenía una caja, y los niños pusieron nombre a las muñecas (pregunta sobre el nombre). Sally escondió una canica en la cesta y salió de la habitación.
Ana cogió la canica y la metió en su caja. Sally volvió entonces, y se preguntó a los niños: "¿Dónde buscará Sally su canica?".
Los niños tendrían que decir "la cesta" para responder correctamente, ya que Sally seguiría creyendo que la canica estaba en su cesta. No sabe que Ana la ha movido. También se les preguntó: "¿Dónde está realmente la canica?" (cuestionamiento de la realidad) y "¿Dónde estaba la canica al principio?".
Todos los niños pudieron dar un nombre, responder a la pregunta de realidad y recordar correctamente dónde estaba la canica al principio.
Los resultados del estudio son los siguientes:
Condición | % de puntuación en la pregunta de creencia |
Niños "típicos | 80% |
Síndrome de Down | 86% |
Autismo | 20% |
Según Castelli et al. (2002), las personas con autismo tienen menos activas la unión temporoparietal (TPJ) y la corteza prefrontal medial (mPFC). Estas áreas cerebrales están relacionadas con el funcionamiento de la teoría de la mente. Estos niños pueden tener un desarrollo defectuoso de la teoría de la mente.
Los niños diagnosticados de autismo sólo pueden realizar la tarea de falsa creencia cuando se les indica explícitamente que la realicen. Senju (2012) descubrió que cuando los niños con autismo se encuentran en su entorno natural y no en un entorno de laboratorio, no realizan las tareas de atribución de falsas creencias.
Tarjetas en Teoría de la mente50+
Empieza a aprenderDefine la teoría de la mente.
La definición de teoría de la mente es la capacidad de comprender los estados mentales de los demás y cómo pueden diferir de los nuestros.
Según Premack y Woodruff (1978), la teoría de la mente nos permite predecir el _____ y el comportamiento de los demás al tratar socialmente con ellos.
Estado mental.
La teoría de la mente empieza a desarrollarse originalmente entre los niños de la franja de edad de ____ años.
De cuatro a cinco.
¿En qué consistía la etapa "formas de pensar" de la teoría de la mente?
Empiezan a comprender que los demás pueden tener creencias distintas sobre la misma cosa. Determinan el comportamiento de las personas por lo que creen que va a ocurrir.
¿Quién propuso las fases o etapas de la teoría de la mente?
Wellman (2004) propuso las fases o etapas de la teoría de la mente.
¿Cuál era la explicación de Dennets (1978) sobre las tareas de falsa creencia?
Dennett (1978) explicó la tarea de la falsa creencia como una prueba que permite a los investigadores distinguir adecuadamente entre la creencia original del niño sobre algo (verdadero) y su constatación de una creencia diferente de otra persona (falso).
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