Etapas del desarrollo cognitivo prenatal
Como humanos en el vientre de nuestra madre, estamos experimentando cambios complejos y acelerados. Mientras estamos generando una forma humana, también se está produciendo el funcionamiento interno de nuestra cognición. ¿Cómo son las etapas del desarrollo cognitivo prenatal?
Durante la tercera semana de embarazo, hay células que se multiplican rápidamente para formar la placa neural. La placa neural acabará plegándose para convertirse en el tubo neural. Más tarde, esta estructura se convertirá en el cerebro anterior, el cerebro medio, el cerebro posterior y la médula espinal.
En la quinta semana de embarazo, las neuronas se están formando y multiplicando en estas regiones del cerebro prenatal.
Las neur onas son células que procesan la información como una señal que pasa a través del
sistema nervioso central.
Durante el segundo trimestre del embarazo (alrededor de la sexta semana), el cerebro se encuentra en su periodo más activo, ¡ya que se crean unas 250.000 neuronas cada minuto! En este periodo, las neuronas también empezarán a desplazarse a distintas zonas del cerebro prenatal. Estas neuronas empezarán a realizar funciones específicas (como almacenar recuerdos y comprender sonidos) y a conectarse con otras neuronas para crear pasajes de información.
En el sexto mes de embarazo, el cerebro prenatal sigue desarrollando rápidamente nuevas funciones. La corteza cerebral crece más deprisa que las demás partes del cerebro. La corteza cerebral se encarga del lenguaje y de los procesos de pensamiento.
Antes del nacimiento, el cerebro y los nervios prenatales ya están lo bastante desarrollados como para controlar reflejos básicos y funciones vitales como tragar, respirar y dormir. Incluso los reflejos físicos se han desarrollado tempranamente en el desarrollo de la cognición prenatal. ¿Alguna vez has palpado el vientre de una mujer embarazada y el bebé se ha movido o ha dado una patada en cuanto le has tocado el vientre? ¡Eso es que el bebé reacciona al estímulo del tacto!
Durante el séptimo mes, las neuronas reciben otra actualización. Comienza un proceso denominado mielinización, en el que se forma una sustancia a base de grasa con las conexiones entre neuronas. Debido a la vaina de mielina recién hecha, las señales que envían las neuronas son ahora capaces de moverse mucho más deprisa.
Hacia el séptimo mes, ¡el cerebro prenatal funciona con cerca del 70% de los procesos neuronales!
A medida que se acerca el nacimiento, el octavo mes es el periodo en el que empiezan a funcionar el córtex auditivo (el sonido), el córtex visual (la vista) y el área de Broca (el área que ayuda a producir el habla). ¿Por qué es importante? El bebé que está por nacer es capaz de comprender la vista y los sonidos, ¡e incluso de diferenciar entre lenguas! Éstas son las funciones iniciales del desarrollo cognitivo.
Antes de nacer, el cerebro y los nervios prenatales ya están lo bastante desarrollados como para controlar reflejos básicos y funciones vitales como tragar, respirar y dormir. Incluso los reflejos físicos se han desarrollado tempranamente en el desarrollo de la cognición prenatal. ¿Alguna vez has palpado el vientre de una mujer embarazada y el bebé se ha movido o ha dado una patada en cuanto le has tocado el vientre? ¡Eso es que el bebé reacciona al estímulo del tacto!
Una de las primeras neuronas que pasan por la mielinización son las situadas en las regiones cerebrales responsables del desarrollo motor (el tronco encefálico y la médula espinal) y serán las más desarrolladas en ese periodo.