|
|
Disforia de género

A DJ le diagnosticaron hace poco algo que el terapeuta llamó "disforia de género". DJ tiene muy poca idea de lo que esto significa. El terapeuta habló de cómo alguien como DJ con disforia de género suele sentirse muy molesto en su interior por el género que se le asignó al nacer. Pueden sentir que no se identifican con el género que se les asignó, y esto les causa dolor en su interior.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Disforia de género

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Disforia de género, advertencia sobre temas delicados tratados en la explicación, StudySmarter

A DJ le diagnosticaron hace poco algo que el terapeuta llamó "disforia de género". DJ tiene muy poca idea de lo que esto significa. El terapeuta habló de cómo alguien como DJ con disforia de género suele sentirse muy molesto en su interior por el género que se le asignó al nacer. Pueden sentir que no se identifican con el género que se les asignó, y esto les causa dolor en su interior.

  • Empezaremos cubriendo la definición de disforia de género y los síntomas de la disforia de género.
  • A continuación, exploraremos algunas explicaciones de las causas de la disforia de género que han propuesto los investigadores.
  • Por último, profundizaremos en los tratamientos disponibles para la disforia de género.

Definición de disforia de género

El género no es lo mismo que el sexo. El género suele describir cómo actúa y se identifica una persona y no se refiere a su sexo biológico. Sin embargo, las facetas del género -masculino o femenino- suelen aplicarse al sexo masculino o femenino. La masculinidad se asocia con ser hombre, y la feminidad con ser mujer.

Los problemas con el género y el sexo surgen cuando ambos no se alinean correctamente.

Ladisforia de género es un trastorno psicológico definido por la angustia que produce en una persona la creencia de que su sexo biológico no se corresponde con su sexo psicológico (identidad de género).

La disforia de género se conocía antes como trastorno de identidad de género (TIG), que se cambió tras la actualización del DSM para ser más inclusivo en la terminología.

Síntomas de la disforia de género

Como todos los trastornos, la disforia de género tiene características específicas por las que los profesionales pueden saber si una persona la padece. Algunos síntomas de la disforia de género son los siguientes

  • Sentimientos fuertes y negativos sobre el propio sexo de nacimiento.
  • Sensación de que el sexo de nacimiento no coincide con el género con el que uno se identifica (esto se llama identidad de género).
  • Deseo de tener las características sexuales primarias y secundarias del sexo con el que uno quiere identificarse (mientras evita o no tiene las características sexuales primarias y secundarias de su sexo de nacimiento).
  • Síntomas de depresión relacionados con su sexo de nacimiento.

Causas de la disforia de género: Estructuras biológicas

La teoría del género cerebral afirma que las diferencias en las estructuras cerebrales y la incompatibilidad con el sexo biológico causan disforia de género. Suele darse en regiones cerebrales sexualmente dimórficas.

Las regiones cerebrales dimórficas son estructuras del cerebro genéticamente diferentes en hombres y mujeres.

Zhou et al. (1995) estudiaron el núcleo del lecho de la estría terminal (BSTc), un área cerebral que interviene en la función sexual. Esta zona suele ser un 40% mayor en los hombres que en las mujeres. En el estudio post mortem, seis participantes transgénero de hombre a mujer tenían un tamaño del BSTc equivalente al de las mujeres típicas.

Llegaron a la conclusión de que esto podría deberse a la interacción entre el cerebro y las hormonas sexuales durante el periodo de desarrollo.

Kruizjer et al. (2000) también hallaron neuronas similares en el BSTc de los transexuales de hombre a mujer que en las mujeres.

Hare et al. (2009) examinaron los componentes genéticos del transexualismo y sugirieron que un gen concreto está asociado a niveles más bajos de masculinidad y a la feminización resultante. Identificaron un gen receptor de andrógenos (AR) y descubrieron que las repeticiones alélicas del AR eran más largas en los transexuales masculinos/femeninos que en los varones no transexuales.

La acumulación de estos hallazgos sugiere una base neurobiológica para los problemas de identidad de género.

Causas de la disforia de género: Genes

La investigación psicológica sobre el desarrollo atípico del género ha demostrado que los factores genéticos influyen en la disforia de género.

Coolidge et al. (2002) examinaron 157 parejas de gemelos (96 MZ y 61 DZ) en busca de signos de TIG, utilizando los criterios diagnósticos clínicos del DSM-4. Se detectaron casos de TIG en el 2,3% de las parejas, y el 62% de estos casos se asociaron a varianza genética TIG. Se detectó TID en el 2,3% de las parejas, y el 62% de estos casos se asociaron con varianza genética TID.

Este hallazgo sugiere un fuerte componente genético del TID.

Heylens et al. (2012) compararon 23 gemelos MZ y 21 DZ en los que se diagnosticó TID a una de las parejas. Descubrieron que el 39% (9) de los gemelos MZ tenían concordancia genética para el TID, en comparación con los gemelos DZ que no la tenían. Estos datos sugieren un componente genético del TID.

La concordancia en gemelos indica la probabilidad de que los gemelos desarrollen un determinado rasgo o enfermedad.

Un trastorno genético que puede causar la aparición de TIG es el síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA). Este síndrome se hereda de la madre. En el AIS, el niño nace genéticamente varón (con el cromosoma X-Y) pero resistente a los andrógenos (hormonas masculinas). El individuo puede tener rasgos femeninos, como pechos.

Aunque el individuo parece una mujer, sigue teniendo la constitución genética de un hombre; esto puede provocar sentimientos confusos sobre su género y causar la aparición de la TIG.

Causas de la disforia de género: Evaluación de la explicación biológica

Evaluación de la explicación biológica de la disforia de género:

  • Pruebas contradictorias sobre el BSTc - Hulshoff Pol et al. (2006) descubrieron que la terapia hormonal transgénero afecta a la magnitud del BSTc, aunque éste debería estar completamente formado a los cinco años. Por lo tanto, las diferencias observadas en la BSTc en pacientes con disforia de género pueden ser una consecuencia más que una causa de la disforia de género.
  • Este enfoque sólo tiene en cuenta el aspecto natural del debate "naturaleza frente a crianza". Por tanto, ignora el papel del entorno. Esta explicación puede considerarse reduccionista.

Un enfoque reduccionista tiende a simplificar en exceso los procesos complejos al ignorar los factores que contribuyen al comportamiento.

Causas de la disforia de género: Explicación psicoanalítica

Dado que el género se basa principalmente en cómo actúa y se identifica una persona, es lógico que su entorno social influya en su identidad de género. Los componentes psicológicos son algo que debemos tener en cuenta.

Una explicación psicológica del desarrollo atípico del género procede de la teoría psicoanalítica.

Ovesey y Person (1973) argumentaron que la ansiedad por separación extrema en la infancia, antes de que se establezca la identidad de género, causa disforia de género. Sostenían que el niño fantasea con fusionarse simbólicamente con su madre para aliviar esta ansiedad de separación.

Según su teoría, el niño varón "se convierte en la madre" y adopta la identidad de género femenina. Al ser entrevistado, Stoller (1973) descubrió que los hombres diagnosticados de disforia de género informaban de una estrecha relación madre-hijo. Esto probablemente conduce a una identificación femenina más fuerte y confunde la identidad de género.

Causas de la disforia de género: Explicación cognitiva

La teoría del camino dual -otra explicación psicológica del desarrollo atípico de los sexos- procede del enfoque cognitivo.

Liben y Bigler (2002) propusieron ampliar la teoría de los esquemas sexuales para hacer hincapié en las diferencias individuales en la identidad de género. Sugieren que el género puede seguir dos caminos:

  • El "camino normal del desarrollo" es cuando el género se desarrolla de acuerdo con los esquemas de género y muestra actitudes y comportamientos adecuados al género.
  • La "vía personal" describe cómo el comportamiento de una persona influye en su identidad de género y no la sociedad. En esta vía, el comportamiento de la persona es más fuerte que su identidad de género y cambia su esquema de género.
Un niño puede crecer llevando vestidos y creer que los niños y las niñas pueden hacerlo. Por lo tanto, sus esquemas no son de género.

Aunque la teoría utiliza la terminología "normal", reconocemos que este término puede considerarse ofensivo. Por "normal", la teoría se refiere a lo que es más común.

Causas de la disforia de género: Evaluación de la explicación psicológica

Evaluación de las explicaciones sociopsicológicas de la disforia de género:

  • Investigación androcéntrica: la explicación de la disforia de género de Ovesey y Person sólo tiene en cuenta a los transexuales masculinos. La investigación no tiene en cuenta a las mujeres, por lo que la teoría no explica completamente la disforia de género.

  • Las explicaciones psicoanalíticas son difíciles de medir y probar científicamente porque afirman que la disforia de género se produce inconscientemente.

  • Descriptiva frente a explicativa - La teoría cognitiva de la disforia de género de Liben y Bigler es descriptiva. La teoría describe lo que causa la disforia de género. Sin embargo, no explica los procesos subyacentes que causan el desarrollo de la disforia de género.

Por tanto, no podemos establecer relaciones causa-efecto a partir de la investigación.

Pruebas de disforia de género

Existen muchos tests de disforia de género en línea que pueden ayudarte a identificar las dudas que puedas tener. Las preguntas suelen referirse a cómo te sientes con respecto al sexo que te asignaron al nacer y a los demás géneros.

Es importante tener en cuenta que debes tomar los resultados con pinzas; siempre es mejor recabar la opinión de un experto.

Los profesionales pueden orientar a las personas que necesitan ayuda con la terapia y otras opciones de tratamiento.

Tratamiento de la disforia de género

Los tratamientos más habituales para las personas con disforia de género son la terapia y la terapia hormonal. Como la disforia de género también puede darse en niños, la reasignación de sexo suele hacerse más tarde.

El comportamiento no conforme con el género se produce cuando el comportamiento de una persona o el papel de género que se le atribuye no se ajusta a las normas sociales de género masculino o femenino.

Tratamiento de la disforia de género: Terapia hormonal sustitutiva

La terapia hormonal sustitutiva puede influir en el aspecto físico y los procesos fisiológicos de una persona.

Por ejemplo, las personas con niveles elevados de testosterona pueden tener un mayor crecimiento del vello.

Hay dos tipos comunes de terapia hormonal sustitutiva:

  1. Bloqueadores de la pubertad

  2. Hormonas mixtas

Antes de conocer los dos tipos de terapia hormonal, recapitulemos qué hormonas están asociadas a cada sexo.

  • La testosterona es la hormona asociada a los varones.
  • La progesterona y el estrógeno son las hormonas asociadas a las mujeres.

Los bloqueantes de la pubertad impiden que los niños pasen por la pubertad, por ejemplo, que a un varón le salga pelo o que a una mujer le venga la regla.

Su objetivo es evitar que sigan sufriendo por desarrollar un cuerpo del sexo con el que no se identifican hasta que puedan someterse a procedimientos de reasignación de sexo.

En cambio, las hormonas transgénero consisten en añadir cuidadosamente a su cuerpo dosis del sexo con el que el individuo se identifica. Con el tiempo, esto puede hacer que el individuo desarrolle características del género con el que desea identificarse, por ejemplo, las chicas que se identifican como chicos pueden desarrollar una voz ronca o más grave.

Tratamiento de la disforia de género: Terapia

La terapia es el tratamiento más utilizado para los pacientes con disforia de género. La terapia puede servir para:

  • Descubre las causas de la disforia de género (psicoterapia).

  • Aprender a afrontar la disforia de género (terapia cognitivo-conductual).

  • Comprender cómo otros pueden ayudar y entender la disforia de género (terapia de pareja o familiar).


Disforia de género - Puntos clave

  • La definición de disforia de género es una afección psicológica categorizada en función de la angustia causada por la sensación de que el propio sexo de nacimiento no coincide con la propia identidad de género.
  • Los síntomas de la disforia de género incluyen depresión, sensación de que el sexo de nacimiento no coincide con el género con el que uno se identifica y sentimientos fuertes y negativos sobre el sexo de nacimiento.
  • Las causas de la disforia de género se han relacionado con diferencias en la estructura cerebral y con la genética, y los investigadores han propuesto explicaciones psicoanalíticas y cognitivas para explicar la causa de la TIG.
  • El tratamiento de la disforia de género suele incluir terapia y terapia hormonal sustitutiva.

Preguntas frecuentes sobre Disforia de género

La disforia de género es una angustia o malestar profundo debido a la incongruencia entre el género asignado al nacer y la identidad de género experimentada.

La disforia de género se diagnostica cuando el malestar relacionado con el género dura más de seis meses, afecta significativamente la vida diaria y no es atribuible a otra condición médica o de salud mental.

El tratamiento puede incluir terapia psicológica, tratamiento hormonal, cirugías de afirmación de género y apoyo social. Las necesidades específicas varían según el individuo.

La disforia de género no es una enfermedad mental, pero el impacto del malestar en la vida de la persona puede provocar problemas de salud mental como ansiedad, depresión o estrés postraumático.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué región cerebral identificaron Zhou et al. (1995) como sexualmente dimórfica?

¿Qué tasa de concordancia encontraron Heylens et al. (2012) entre gemelos MZ con dismorfia de género?

¿Qué criterios utilizaron Coolidge et al. (2002) en su procedimiento?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.