Autorrevelación en Relaciones Virtuales

Imagina que tu amiga te habla de un hombre que conoció por Internet hace unos días. No se han conocido en persona, pero te dice que han "hablado sobre el sentido de la vida, el amor y todo lo demás". Como predijeron muchos psicólogos, éste es un ejemplo de cómo se autodivulga en las relaciones virtuales. ¿Cuáles son lascaracterísticas de la autodivulgación? ¿Cómo afecta la autodivulgación a las relaciones virtuales?

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Autorrevelación en Relaciones Virtuales Autorrevelación en Relaciones Virtuales

Crea materiales de aprendizaje sobre Autorrevelación en Relaciones Virtuales con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • Vamos a explorar la autodivulgación en las relaciones virtuales. En primer lugar, veremos los distintos tipos de relaciones virtuales para contextualizar nuestro debate.
    • Después, mencionaremos brevemente los niveles de relación parasocial.
    • Después, exploraremos la autodivulgación en las relaciones virtuales en psicología.
    • Luego veremos algunas características de la autodivulgación y por qué la autodivulgación está estrechamente ligada al desarrollo de las relaciones.
    • Y, por último, examinaremos algunas teorías de la psicología de las relaciones.

    Self-Disclosure in Virtual Relationships, ilustración de un chico y una chica mirándose fijamente mientras están sentados en una balanza con un signo de interrogación y exclamación compartiendo información, StudySmarterFig. 1 - La autorrevelación implica compartir información en las relaciones y se da de forma natural en las relaciones virtuales.

    Tipos de relaciones virtuales

    Las relaciones virtuales pueden ser diferentes para cada persona. Las relaciones virtuales pueden definirse como una relación llevada a cabo íntegramente online, comunicándose digitalmente a través de servicios de mensajería o vídeo online.

    Las relaciones virtuales pueden ser platónicas, comunicándose con la familia a larga distancia, o románticas, como hablar con una pareja a distancia.

    La autodivulgación en las relaciones virtuales: Psicología

    La autodivulgación puede definirse como compartir información sobre uno mismo. Muchos psicólogos afirman que las relaciones virtuales fomentan un intercambio mayor y más profundo . Aunque influyen muchos factores, las principales razones de este fenómeno en las relaciones virtuales, según algunas teorías de la psicología, son el anonimato y la falta de compromiso que ofrecen las relaciones virtuales.

    El anonimato de las relaciones online y la posibilidad de abandonar la conversación en cualquier momento, junto con la falta de responsabilidad, soncaracterísticas de la autodivulgación que hacen que la gente se sienta más cómoda compartiendo información.

    Esto puede ser intencionado o no.

    Características de la autorrevelación

    La autodivulgación puede incluir compartir información con otra persona verbal o no verbalmente. Ambas cosas pueden decirte mucho sobre una persona. Por lo tanto, está revelando información sobre sí misma.

    La comunicación verbal incluiría decir algo a otra persona, como un pensamiento o un sentimiento. Expresarse puede conducir a mayores sentimientos de intimidad u oportunidades de establecer vínculos.

    La comunicación no verbal incluye el lenguaje corporal y otras formas de presentarnos ante los demás, como la ropa, los accesorios y los tatuajes.

    Según la Teoría de la Penetración Social, el éxito de la autodivulgación debe ser gradual y tener una sólida base de confianza.

    Niveles de relación parasocial

    Las relaciones parasociales son relaciones unilaterales que se producen cuando alguien muestra interés por otra persona que no sabe quién es.

    El ejemplo más común de relaciones parasociales es el enamoramiento de la gente por personajes famosos, como actores, músicos o jugadores de equipos deportivos populares.

    Los psicólogos Giles y Maltby (2006) sugirieron tres niveles para una relación parasocial, cada uno con una intensidad creciente según el valor emocional de la relación unilateral para la persona implicada:

    1. Entretenimiento-social.
    2. Intenso-personal.
    3. Límite-patológico.

    Naturalmente, las relaciones parasociales suelen darse en las relaciones virtuales si tenemos en cuenta la naturaleza de cómo se desarrollan. Normalmente, una persona sigue a un famoso a través de las redes sociales y, en algunos casos, se arraiga cada vez más en la cultura de fans que rodea a sus famosos favoritos.

    Teorías psicológicas sobre las relaciones

    Diversas teorías psicológicas exploran la naturaleza de las relaciones y cómo se desarrollan. Las relaciones son intrínsecas a la sociedad humana y, por tanto, son importantes para nosotros. Algunas teorías clave arrojan luz sobre la autodivulgación en las relaciones virtuales:

    1. La Teoría de las Cuestiones Reducidas.
    2. El Modelo Hiperpersonal.

    Exploran si compartimos más, o menos, en las relaciones virtuales.

    La autodivulgación en las relaciones virtuales: Teoría de las Cuestiones Reducidas

    Sproull y Kessler (1986) sugirieron que compartimos menos en Internet debido a la menor cantidad de señales no verbales, como el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tono de voz.

    Según Sproull y Kessler, esto conduce a la desindividuación, en la que la reducción de las señales y el anonimato hacen que las personas rebajen sus normas de comportamiento y tengan un menor sentido de la individualidad. Compartir menos en línea conduce a una conversación impersonal y a una reticencia a la autodivulgación.

    El catfishing es un ejemplo extremo de desindividuación. Cuando alguien se hace pasar por otra persona a través de un perfil en Internet, su engaño pone de manifiesto que ha rebajado su nivel de conducta, al tiempo que pierde su individualidad al hacerse pasar por otra persona.

    Sin embargo, algunos investigadores sugieren que, en lugar de señales reducidas, las relaciones online tienen señales diferentes, como los emojis, el tiempo que se tarda en responder y el tono de la respuesta.

    Autorrevelación en las relaciones virtuales, ilustración de un ordenador y un teléfono con sobres que salen de la pantalla representados sobre un mapa del mundo, StudySmarterFig. 2 - Diversas teorías exploran si revelamos más o menos en las relaciones virtuales.

    La autorrevelación en las relaciones virtuales: El modelo hiperpersonal

    Walher (1996, 2011) sugirió lo contrario de la teoría de las pistas reducidas, afirmando que la autodivulgación aumentaba en las relaciones online. Según Walher, la autodivulgación se produce rápidamente en Internet debido al anonimato, la falta de responsabilidad, la capacidad de elaborar respuestas y tu imagen, y el hecho de que puedes marcharte en cualquier momento.

    La autodivulgación se mide en profundidad y en amplitud. La amplitud se refiere a la cantidad/variedad de información, mientras que la profundidad se refiere a la naturaleza personal de la información, por ejemplo, una conversación "profunda" podría ser hablar de tu infancia.

    Cooper y Sportolari (1997) sugirieron que en las relaciones online, el aumento de la autodivulgación, tanto en amplitud como en profundidad, conduce al fenómeno de "auge y caída ". Este fenómeno describe lo que ocurre cuando los socios potenciales se autodesvelan demasiado rápido, sin la base adecuada de confianza necesaria para mantener la relación. Por lo tanto, su relación estalla y se rompe.

    Relacionarse online puede conducir a resultados destructivos cuando las personas actúan o se entregan compulsivamente a una pseudointimidad acelerada y erotizada¹.

    Rubin (1975) ha comparado la naturaleza de las relaciones virtuales con el fenómeno del extraño. Las personas son más propensas a compartir detalles sobre sí mismas, especialmente detalles personales, con desconocidos porque probablemente nunca volverán a ver a esa persona.

    Las consecuencias de compartir esa información personal son prácticamente inexistentes. El juicio es menor y las posibles ramificaciones están casi ausentes.

    Evaluación de la autodivulgación en las relaciones virtuales

    Bargh et al. (2002) llevaron a cabo tres experimentos en los que descubrieron que quienes expresaban su "verdadero yo" en Internet tenían más probabilidades de entablar relaciones estrechas online.

    Descubrieron que, aunque el concepto de "yo verdadero" era más reconocible para los estudiantes universitarios en línea, eran capaces de expresar este "yo verdadero" mejor que en las interacciones cara a cara.

    En el tercer experimento, se asignó a los estudiantes un compañero con el que interactuar cara a cara u online. Bargh et al. (2002) descubrieron que los que interactuaban en línea podían expresar mejor su verdadero yo a sus compañeros.

    Como ya se ha comentado, la sugerencia de que en las relaciones online hay pocas o ninguna señal no es del todo cierta. Hoy en día, las pistas pueden expresarse mediante emojis, notas de voz (tono de voz), puntuación y el tiempo que se tarda en responder, entre otras cosas.

    El reciente auge de las citas por Internet (los jóvenes de 25 a 29 años tienen más probabilidades de conocer a su pareja en una aplicación de citas) refleja la capacidad de comunicarse con éxito por Internet, refutando la sugerencia de que es una forma de comunicación desindividualizada y sin pistas.

    Whitty y Johnson (2009) estudiaron la comunicación online y descubrieron que los usuarios suelen ser directos, haciendo preguntas íntimas y de sondeo. Esto apoya el modelo hiperpersonal, que sugiere que la autodivulgación se produce más rápidamente en las relaciones online.

    Las relaciones rara vez son todas online. Es erróneo suponer que una relación sólo será online. Hoy en día, a menudo la gente habla por Internet anticipándose a una cita en persona. Por tanto, las teorías de la comunicación online son erróneas, ya que las interacciones en persona podrían influir en la autodivulgación online.

    McKenna y Bargh (2000) descubrieron que las relaciones formadas online tenían un 70% de probabilidades de durar más de dos años. Este porcentaje es superior al de las llamadas relaciones "offline", lo que apoya la idea de que una mayor autodivulgación y la ausencia de puertas en las relaciones online pueden crear vínculos más fuertes.


    La autodivulgación en las relaciones virtuales: conclusiones clave

    • La autodivulgación puede definirse como compartir información sobre uno mismo. Las relaciones virtuales pueden definirse como una relación llevada a cabo enteramente en línea, comunicándose digitalmente a través de servicios de mensajería o vídeo en línea.
    • Psicólogos como Walher (1996, 2011) y Cooper y Sportolari (1997) opinan que la autodivulgación aumenta en las relaciones online (modelo hiperpersonal).
    • Los estudios de McKenna y Bargh (2000) y Whitty y Johnson (2009) apoyan la teoría del aumento de la autodivulgación en las relaciones en línea.
    • Por el contrario, Sproull y Kessler (1986) sugieren que en las relaciones online disminuye la comunicación debido a la ausencia de señales no verbales (teoría de las señales reducidas).
    • Los aspectos negativos de investigar la autodivulgación en las relaciones online son que las relaciones rara vez son totalmente online, y las pistas pueden ser diferentes en lugar de estar ausentes, por ejemplo, mediante el uso de emojis y los tiempos de respuesta de los mensajes.


    Referencias

    1. Cooper, A., y Sportolari, L. (1997). Romance en el ciberespacio: Comprender la atracción online. Journal of Sex Education & Therapy, 22(1), 7-14.
    Preguntas frecuentes sobre Autorrevelación en Relaciones Virtuales
    ¿Qué es la autorrevelación en relaciones virtuales?
    La autorrevelación en relaciones virtuales es compartir información personal con alguien a través de plataformas en línea.
    ¿Por qué es importante la autorrevelación en relaciones virtuales?
    Es importante porque ayuda a construir confianza y conexiones emocionales entre las personas.
    ¿Cuáles son los riesgos de la autorrevelación en relaciones virtuales?
    Los riesgos incluyen la posible pérdida de privacidad y el uso indebido de la información compartida.
    ¿Cómo manejar la autorrevelación de manera segura en relaciones virtuales?
    Para manejarla de manera segura, comparte información personal sólo con personas de confianza y limita la cantidad de datos sensibles revelados.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner