Saltar a un capítulo clave
- Vamos a explorar la autodivulgación en las relaciones virtuales. En primer lugar, veremos los distintos tipos de relaciones virtuales para contextualizar nuestro debate.
- Después, mencionaremos brevemente los niveles de relación parasocial.
- Después, exploraremos la autodivulgación en las relaciones virtuales en psicología.
- Luego veremos algunas características de la autodivulgación y por qué la autodivulgación está estrechamente ligada al desarrollo de las relaciones.
- Y, por último, examinaremos algunas teorías de la psicología de las relaciones.
Tipos de relaciones virtuales
Las relaciones virtuales pueden ser diferentes para cada persona. Las relaciones virtuales pueden definirse como una relación llevada a cabo íntegramente online, comunicándose digitalmente a través de servicios de mensajería o vídeo online.
Las relaciones virtuales pueden ser platónicas, comunicándose con la familia a larga distancia, o románticas, como hablar con una pareja a distancia.
La autodivulgación en las relaciones virtuales: Psicología
La autodivulgación puede definirse como compartir información sobre uno mismo. Muchos psicólogos afirman que las relaciones virtuales fomentan un intercambio mayor y más profundo . Aunque influyen muchos factores, las principales razones de este fenómeno en las relaciones virtuales, según algunas teorías de la psicología, son el anonimato y la falta de compromiso que ofrecen las relaciones virtuales.
El anonimato de las relaciones online y la posibilidad de abandonar la conversación en cualquier momento, junto con la falta de responsabilidad, soncaracterísticas de la autodivulgación que hacen que la gente se sienta más cómoda compartiendo información.
Esto puede ser intencionado o no.
Características de la autorrevelación
La autodivulgación puede incluir compartir información con otra persona verbal o no verbalmente. Ambas cosas pueden decirte mucho sobre una persona. Por lo tanto, está revelando información sobre sí misma.
La comunicación verbal incluiría decir algo a otra persona, como un pensamiento o un sentimiento. Expresarse puede conducir a mayores sentimientos de intimidad u oportunidades de establecer vínculos.
La comunicación no verbal incluye el lenguaje corporal y otras formas de presentarnos ante los demás, como la ropa, los accesorios y los tatuajes.
Según la Teoría de la Penetración Social, el éxito de la autodivulgación debe ser gradual y tener una sólida base de confianza.
Niveles de relación parasocial
Las relaciones parasociales son relaciones unilaterales que se producen cuando alguien muestra interés por otra persona que no sabe quién es.
El ejemplo más común de relaciones parasociales es el enamoramiento de la gente por personajes famosos, como actores, músicos o jugadores de equipos deportivos populares.
Los psicólogos Giles y Maltby (2006) sugirieron tres niveles para una relación parasocial, cada uno con una intensidad creciente según el valor emocional de la relación unilateral para la persona implicada:
- Entretenimiento-social.
- Intenso-personal.
- Límite-patológico.
Naturalmente, las relaciones parasociales suelen darse en las relaciones virtuales si tenemos en cuenta la naturaleza de cómo se desarrollan. Normalmente, una persona sigue a un famoso a través de las redes sociales y, en algunos casos, se arraiga cada vez más en la cultura de fans que rodea a sus famosos favoritos.
Teorías psicológicas sobre las relaciones
Diversas teorías psicológicas exploran la naturaleza de las relaciones y cómo se desarrollan. Las relaciones son intrínsecas a la sociedad humana y, por tanto, son importantes para nosotros. Algunas teorías clave arrojan luz sobre la autodivulgación en las relaciones virtuales:
- La Teoría de las Cuestiones Reducidas.
- El Modelo Hiperpersonal.
Exploran si compartimos más, o menos, en las relaciones virtuales.
La autodivulgación en las relaciones virtuales: Teoría de las Cuestiones Reducidas
Sproull y Kessler (1986) sugirieron que compartimos menos en Internet debido a la menor cantidad de señales no verbales, como el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tono de voz.
Según Sproull y Kessler, esto conduce a la desindividuación, en la que la reducción de las señales y el anonimato hacen que las personas rebajen sus normas de comportamiento y tengan un menor sentido de la individualidad. Compartir menos en línea conduce a una conversación impersonal y a una reticencia a la autodivulgación.
El catfishing es un ejemplo extremo de desindividuación. Cuando alguien se hace pasar por otra persona a través de un perfil en Internet, su engaño pone de manifiesto que ha rebajado su nivel de conducta, al tiempo que pierde su individualidad al hacerse pasar por otra persona.
Sin embargo, algunos investigadores sugieren que, en lugar de señales reducidas, las relaciones online tienen señales diferentes, como los emojis, el tiempo que se tarda en responder y el tono de la respuesta.
La autorrevelación en las relaciones virtuales: El modelo hiperpersonal
Walher (1996, 2011) sugirió lo contrario de la teoría de las pistas reducidas, afirmando que la autodivulgación aumentaba en las relaciones online. Según Walher, la autodivulgación se produce rápidamente en Internet debido al anonimato, la falta de responsabilidad, la capacidad de elaborar respuestas y tu imagen, y el hecho de que puedes marcharte en cualquier momento.
La autodivulgación se mide en profundidad y en amplitud. La amplitud se refiere a la cantidad/variedad de información, mientras que la profundidad se refiere a la naturaleza personal de la información, por ejemplo, una conversación "profunda" podría ser hablar de tu infancia.
Cooper y Sportolari (1997) sugirieron que en las relaciones online, el aumento de la autodivulgación, tanto en amplitud como en profundidad, conduce al fenómeno de "auge y caída ". Este fenómeno describe lo que ocurre cuando los socios potenciales se autodesvelan demasiado rápido, sin la base adecuada de confianza necesaria para mantener la relación. Por lo tanto, su relación estalla y se rompe.
Relacionarse online puede conducir a resultados destructivos cuando las personas actúan o se entregan compulsivamente a una pseudointimidad acelerada y erotizada¹.
Rubin (1975) ha comparado la naturaleza de las relaciones virtuales con el fenómeno del extraño. Las personas son más propensas a compartir detalles sobre sí mismas, especialmente detalles personales, con desconocidos porque probablemente nunca volverán a ver a esa persona.
Las consecuencias de compartir esa información personal son prácticamente inexistentes. El juicio es menor y las posibles ramificaciones están casi ausentes.
Evaluación de la autodivulgación en las relaciones virtuales
Bargh et al. (2002) llevaron a cabo tres experimentos en los que descubrieron que quienes expresaban su "verdadero yo" en Internet tenían más probabilidades de entablar relaciones estrechas online.
Descubrieron que, aunque el concepto de "yo verdadero" era más reconocible para los estudiantes universitarios en línea, eran capaces de expresar este "yo verdadero" mejor que en las interacciones cara a cara.
En el tercer experimento, se asignó a los estudiantes un compañero con el que interactuar cara a cara u online. Bargh et al. (2002) descubrieron que los que interactuaban en línea podían expresar mejor su verdadero yo a sus compañeros.
Como ya se ha comentado, la sugerencia de que en las relaciones online hay pocas o ninguna señal no es del todo cierta. Hoy en día, las pistas pueden expresarse mediante emojis, notas de voz (tono de voz), puntuación y el tiempo que se tarda en responder, entre otras cosas.
El reciente auge de las citas por Internet (los jóvenes de 25 a 29 años tienen más probabilidades de conocer a su pareja en una aplicación de citas) refleja la capacidad de comunicarse con éxito por Internet, refutando la sugerencia de que es una forma de comunicación desindividualizada y sin pistas.
Whitty y Johnson (2009) estudiaron la comunicación online y descubrieron que los usuarios suelen ser directos, haciendo preguntas íntimas y de sondeo. Esto apoya el modelo hiperpersonal, que sugiere que la autodivulgación se produce más rápidamente en las relaciones online.
Las relaciones rara vez son todas online. Es erróneo suponer que una relación sólo será online. Hoy en día, a menudo la gente habla por Internet anticipándose a una cita en persona. Por tanto, las teorías de la comunicación online son erróneas, ya que las interacciones en persona podrían influir en la autodivulgación online.
McKenna y Bargh (2000) descubrieron que las relaciones formadas online tenían un 70% de probabilidades de durar más de dos años. Este porcentaje es superior al de las llamadas relaciones "offline", lo que apoya la idea de que una mayor autodivulgación y la ausencia de puertas en las relaciones online pueden crear vínculos más fuertes.
La autodivulgación en las relaciones virtuales: conclusiones clave
- La autodivulgación puede definirse como compartir información sobre uno mismo. Las relaciones virtuales pueden definirse como una relación llevada a cabo enteramente en línea, comunicándose digitalmente a través de servicios de mensajería o vídeo en línea.
- Psicólogos como Walher (1996, 2011) y Cooper y Sportolari (1997) opinan que la autodivulgación aumenta en las relaciones online (modelo hiperpersonal).
- Los estudios de McKenna y Bargh (2000) y Whitty y Johnson (2009) apoyan la teoría del aumento de la autodivulgación en las relaciones en línea.
- Por el contrario, Sproull y Kessler (1986) sugieren que en las relaciones online disminuye la comunicación debido a la ausencia de señales no verbales (teoría de las señales reducidas).
- Los aspectos negativos de investigar la autodivulgación en las relaciones online son que las relaciones rara vez son totalmente online, y las pistas pueden ser diferentes en lugar de estar ausentes, por ejemplo, mediante el uso de emojis y los tiempos de respuesta de los mensajes.
Referencias
- Cooper, A., y Sportolari, L. (1997). Romance en el ciberespacio: Comprender la atracción online. Journal of Sex Education & Therapy, 22(1), 7-14.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Autorrevelación en Relaciones Virtuales
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Autorrevelación en Relaciones Virtuales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más