Identidad de género

Un hecho que a muchas personas, incluidos académicos y políticos, les cuesta aceptar es que la distinción binaria de "hombre y mujer" es demasiado restrictiva para abarcar la gran diversidad de las experiencias humanas de género.

Identidad de género Identidad de género

Crea materiales de aprendizaje sobre Identidad de género con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • En esta explicación, introduciremos el concepto de "identidad de género".
    • Empezaremos con la definición de "identidad de género", seguida de una inmersión profunda en la importante distinción entre "sexo" y "género".
    • También veremos una lista (no exhaustiva) de identidades de género y sus correspondientes definiciones, así como la importancia y el uso de los pronombres de género.
    • Por último, terminaremos con algunas recomendaciones de textos de ficción y no ficción que podemos utilizar para mejorar nuestra comprensión del concepto y la experiencia de la identidad de género.

    ¡Feliz Orgullo! Entremos en materia.

    ¿Cuál es la definición de "identidad de género"?

    Las palabras -especialmente las etiquetas- tienen mucho poder. Por eso, para las definiciones de estos términos clave, es crucial que recurramos a fuentes fiables e imparciales que puedan informarnos de las implicaciones sociales y académicas de las palabras que utilizamos. Echemos un vistazo a las palabras clave y los conceptos que debemos conocer para entender el concepto de "identidad de género".

    Sexo frente a género

    La primera y más importante distinción que debemos hacer en el debate sobre la identidad de género es la distinción entresexo y género.

    1. La palabra sexo se refiere ala etiqueta (ya sea "masculino", "femenino" o "intersexual") que se nos asigna a la mayoría de nosotros al nacer, basándose en nuestros cromosomas y órganos reproductores. Se trata deuna etiquetabiológica.

    2. Por otra parte,la palabra género se refiere al estándar de características y comportamientos socioculturales que la gente tiende a asociar con cada uno de los sexos.

    El término intersexual describe a alguien cuya anatomía reproductiva interna y/o externa no encaja en las típicas cajas "masculino" o "femenino". En muchas partes del mundo, es práctica habitual que los médicos operen a los bebés intersexuales para que su anatomía encaje en el binario masculino/femenino. Existe un gran debate sobre si este tipo de intervención es ética o médicamente necesaria. Al igual que ocurre con los bebés asignados a sexo masculino o femenino, ser "intersexual" no está relacionado con la identidad de género con la que crecerán.

    Debemos nuestra conciencia de esta distinción entre sexo y género, en gran parte, a la segunda ola del feminismo de la década de 1970. Unode los principales puntos de discordia de las feministas de la segunda ola era rechazar lasexplicaciones esencialistas de la diferencia sexual. En otras palabras, las activistas querían que la gente comprendiera que las diferencias entre "machos" y "hembras "no están determinadas biológicamente, sino que se construyen socialmente.

    "El género, se llegó a aceptar, era la articulación de expectativas sociales sobre cómo debía comportarse una persona de un sexo biológico concreto, pero esa interpretación del género podía diferir significativamente en el tiempo y el espacio" (Evans, 2006, p. 228).


    Aunque existen varios tipos y experiencias complejas de identidad de género, la definición del término en sí suele estar ampliamente consensuada.

    El término identidad degénero sedefine como el sentido personal e íntimo que cada uno tiene de su propio género.

    ¡Echemos ahora un vistazo a las muchas identidades de género que existen!

    ¿Cuáles son los distintos tipos de identidad de género?

    Existe una gran variedad de identidades de género que se experimentan de forma única, lo que significa que puede ser difícil asignar identidades de género a categorías concretas.

    Identidad de género, la gente se reunió para celebrar el orgullo con banderas arco iris, StudySmarter

    La identidad de género de una persona no siempre es como "nos parece", de acuerdo con las expresiones tradicionales. Por eso, lo mejor es preguntar. Pexels.com

    Puede parecer bastante sencillo decir que algunas identidades de género entran dentro del binario de género, mientras que otras no. Aunque técnicamente es correcto, deja fuera toda una larga lista de identidades que no pueden agruparse bajo un mismo paraguas.

    ¿Existe una lista de identidades de género?

    Si buscas una lista única y exhaustiva de identidades de género, va a ser prácticamente imposible encontrarla. Aunque no lo parezca, ¡esto es bueno!

    Significa que nuestro sentido del género, las diversas formas en que nos adscribimos a las normas de género (o las rechazamos) y cómo percibimos las expresiones de género de los demás están en constante evolución. Siempre estamos aprendiendo y adaptando nuestros conocimientos para incluir experiencias que no nos son familiares (pero que suelen ser más comunes de lo que pensamos).

    Podemos recurrir a diversas fuentes de informantes de confianza, como organizaciones sin ánimo de lucro, especialistas en cuestiones de género y, sobre todo, a las palabras de nuestros amigos con diversidad de género. En definitiva, el objetivo no es memorizar todos y cada uno de los términos asociados a la cobertura del género, sino estar abiertos a escuchar y aceptar las experiencias de los demás.

    Dicho esto, ahora podemos echar un vistazo a las identidades de género que son comunes en algunas de las fuentes más fiables de la web.

    Agénero

    Las personas que se identifican como agénero tienden a verse a sí mismas como de género neutro o como que no tienen género alguno. En ambos casos, no se identifican con ningún género.

    Andrógino

    Alguien que es andrógino abarca tanto la masculinidad como la feminidad de diferentes maneras.

    Bigénero

    Las personas que se identifican como bigénero suelen tener dos géneros (a menudo, son los géneros tradicionales de masculinidad y feminidad).

    Género expansivo

    Término general para quienes amplían las normas culturales de su comunidad circundante sobre la expresión, los papeles y las identidades de género.

    Género fluido (o "genderfluid")

    Las personas de género fluido experimentan el género de forma dinámica, de modo que su género (o géneros) puede cambiar de vez en cuando.

    Cisgénero (o "cis")

    El término "cisgénero" se refiere a las personas cuya identidad de género coincide con el sexo que se les asignó al nacer.

    Genderqueer

    Se trata de un término general que engloba a quienes no se identifican ni se alinean con las nociones tradicionales de género (incluidos aspectos como la expresión y la identificación).

    Identidad de género no binaria

    Otro término paraguas que describe a quienes no se identifican exclusivamente con la masculinidad o la feminidad.

    Cuestionamiento

    Una persona en cuestionamiento es alguien que está explorando y averiguando su identidad de género.

    Identidad transgénero (o "trans")

    El término "transexual" suele utilizarse por aquellas personas cuyo sexo asignado al nacer no coincide con su identidad de género. A veces, una persona transexual puede experimentar el género de forma binaria, de modo que su sexo asignado es el "opuesto" a su identidad de género.

    • FtM: alguien a quien se le asignó sexofemenino al nacer, pero cuya identidad de género es de chico u hombre.

    • MtF : alguien a quien se le asignó elsexo masculino al nacer, pero cuya identidad de género es niña o mujer.

    Un pronombre es un rasgo lingüístico que actúa como marcador de posición de un sustantivo o frase nominal. Al menos en inglés, el tipo más común de pr onombre es elpronombre personal.

    Identidad de género, personas reunidas para el orgullo, drag queens, StudySmarter

    La identidad de género se expresa de muchas formas únicas. pexels.com

    Según Merriam-Webster, los pronombres personales" serefieren a la persona o personas que hablan o escriben (primera persona), a la persona o personas a las que se habla (segunda persona), o a otras personas o cosas (tercera persona)".

    La mayoría de las lenguas del mundo tienen género, a menudo tanto en lo que se refiere a los referentes vivos como a los inanimados. Como tales, estas lenguas también tienen pronombres de género, que se utilizan para referirse tanto a seres vivos como a objetos inanimados.

    Pronombres de género

    Siguiendo lo que sabemos sobre los pronombres en general, podemos discernir que los pronombres de género se utilizan para referirse a uno mismo o a otra persona en función de su identidad de género.

    Los pronombres de género tradicionales son

    • ella/her, y

    • él/ella.

    Sin embargo, como bien sabemos, el espectro de la identidad de género va más allá del tradicional binario de masculinidad y feminidad. Por desgracia, no todas las lenguas reflejan la diversidad de estas experiencias, ¡por eso la gente ha optado por crear las suyas propias!

    Aligual que hemos tenido cuidado de señalar que nuestra lista de identidades de género no era exhaustiva, ¡lo mismodebe decirsede los pronombres de género! Recuerda: siempre estamos aprendiendo y adaptando nuestros conocimientos para incluir experiencias que no nos son familiares, pero que suelen ser más comunes de lo que pensamos.

    Algunos de los pronombres de género más utilizados son:

    • ELLA/ELLA - ¡ésta ya la conoces!

    • ÉL/ÉL - ¡también lo conoces!

    • THEY/THEM - se utiliza como pronombre singular, a menudo como indicador de neutralidad de género.

    • ZE/ZIR - también se utiliza a menudo como pronombre de género neutro.

    • ZE/HIR - también se utiliza a menudo como pronombre de género neutro.

    • ELLA/ELLA - a menudo puede utilizarse indistintamente para quienes se identifican como tales.

    • HE/THEY - a menudo puede utilizarse indistintamente para quienes se identifican como tales.

    Cómo utilizar los pronombres de género

    ¿No sabes qué pronombre utilizar? ¡Pregúntalo!

    Preguntar a alguien su nombre y pronombres preferidos es una forma de afirmar su identidad de género y mostrar respeto. Es mejor no suponer nada.

    ¿Cuáles son algunos buenos libros sobre la identidad de género?

    Como hemos comprendido a lo largo de esta explicación, es importante que sigamos aprendiendo y actualizando nuestro arsenal de conocimientos cuando se trata de la diversidad de género.

    Identidad de género, libros en una estantería, StudySmarter
    El concepto de identidad de género ha sido ampliamente explorado tanto históricamente como en la investigación contemporánea. Pexels.com

    Existen tanto textos fundacionales a los que podemos remitirnos como obras más modernas que nos hablan de la experiencia de género.

    Textos académicos y de no ficción

    Simone de Beauvoir | El Segundo Sexo (1949 [trad. 1972])

    Ampliamente considerado como una visión ingeniosa y disruptiva de la liberación femenina, El Segundo Sexo es un libro que toda feminista (que, idealmente, estodo el mundo) debería leer. La premisa principal de De Beauvoir a través de esta obra seminal es que "no se nace, sino que se llega a ser mujer". Con ello quiere decir que el género se aprende, al igual que las expresiones tradicionales del sexo y la subordinación de la mujer.

    Judith Butler | Gender Trouble: El feminismo y la subversión de la identidad (1990, 1999)

    Gender Tro uble de Butler es sin duda una obra contemporánea legendaria y, como ocurre con la mayoría de las obras sociológicas, tampoco está exenta de controversias. Al igual que De Beauvoir, Butler rechaza el esencialismo del género al sugerir que el género es una actuación más que una expresión de la realidad.

    Judith Halberstam | En un Tiempo y Lugar Queer: Cuerpos transgénero, vidas subculturales (2005)

    En particular, In a Queer Time and Place se considera el primer estudio exhaustivo de las representaciones transgénero en la cultura popular (incluidos libros, arte, cine y música). Es una colección de ensayos que explora tanto el presente como el futuro de la transexualidad en el contexto de la construcción social.

    Sarah McBride | Mañana será diferente: Amor, pérdida y lucha por la igualdad trans (2018)

    Sarah McBride es la primera senadora estatal abiertamente transgénero de EEUU, y también la primera persona transgénero que habla en una gran convención política estadounidense. En sus memorias, McBride relata sus propias experiencias como mujer transgénero junto con su lucha por una legislación con diversidad de género durante su mandato.

    Akwaeke Emezi | Querido Senthuran: A Black Spirit Memoir (2021)

    Las memorias de Emezi se estructuran como una recopilación de cartas a personas que ha conocido, y también a las que no ha conocido, pero todas las cuales han conformado su vida y su identidad de alguna manera en particular. La autora relata su experiencia de violencia sexual y física, así como de pobreza, al crecer en la ciudad de Aba, Nigeria.

    Textos de ficción

    La diversidad de género también se ha explorado a través de obras de ficción, que pueden decirnos tanto como los textos académicos.

    Virginia Woolf | Orlando: Una biografía (1928)

    Woolf escribió Orlando, basándose en la vida de la poetisa y escritora Vita Sackville-West. La novela está escrita como una forma de sátira, en la que una poeta cambia de sexo y conoce a figuras literarias clave a lo largo de sus siglos de vida. Orlando se considera una obra feminista clave y se ha examinado en los estudios sobre transexualidad.

    James Baldwin | La habitación de Giovanni (1956)

    La habitación deGiovanni es una novela que sigue la vida de un hombre estadounidense bisexual que vive en París. Este libro ha sido elogiado por tratar los temas de las crisis de identidad sexual, los roles de género y el aislamiento social.

    Sarah Waters | Tipping the Velvet (1998)

    Tippingthe Velvet es una novela histórica sobre la mayoría de edad, ambientada en la década de 1890, en Inglaterra. Sigue la historia de una joven que se enamora de un imitador masculino. El personaje principal oscila entre la masculinidad y la feminidad, de modo que los lectores pueden experimentar una perspectiva cambiante de la sociedad británica desde una lente de género.

    Alex Gino | George (2015)

    George es una novela infantil que sigue la vida y la salida del armario de una joven transexual. Mientras todo el mundo ve a George, esta niña de cuarto curso lucha por mostrar su verdadero yo como Melissa. Para ayudar a explicar su identidad a su madre, opta por interpretar el papel de Charlotte en la obra escolar de La telaraña de Carlota, intercambiando los papeles con su amiga.

    Jordy Rosenberg | Confesiones del Zorro (2018)

    Confesiones del Zorro suele calificarse de novela de ficción histórica. Rosenberg reimagina la vida del famoso ladrón y ladrón de cárceles del siglo XVIII Jack Sheppard como un hombre transgénero.

    Identidad de género - Puntos clave

    • Una distinción importante que debemos hacer en el debate sobre la identidad de género es la distinción entre sexo (un concepto biológico) y género (una construcción sociocultural).
    • El término identidad degénero sedefine como el sentido personal e íntimo que cada uno tiene de su propio género.
    • Nuestro sentido del género, las distintas formas en que nos adscribimos a las normas de género (o las rechazamos) y cómo percibimos las expresiones de género de los demás están en constante evolución. Por tanto, ¡no existe una lista exhaustiva de identidades de género!
    • Los pronombres de género se utilizan para referirse a uno mismo o a otra persona en función de su identidad de género.
    • Las obras de no ficción y de ficción pueden enseñarnos mucho sobre la existencia y las experiencias de la diversidad de género.

    Referencias

    1. Evans, M. (2006). Gender. En B. S. Turner (Ed.), Cambridge Dictionary of Sociology (pp.228-232). Cambridge University Press.
    Preguntas frecuentes sobre Identidad de género
    ¿Qué es la identidad de género?
    La identidad de género se refiere a cómo una persona se identifica en términos de género, como masculino, femenino, no binario u otros términos relacionados. Es una percepción interna y profunda del género del individuo.
    ¿Cuál es la diferencia entre identidad de género y orientación sexual?
    La identidad de género se relaciona con cómo una persona se identifica a sí misma en términos de género. La orientación sexual se refiere a la atracción romántica, emocional o sexual hacia personas de un determinado género o géneros.
    ¿Cómo se desarrolla la identidad de género?
    La identidad de género se desarrolla a lo largo del tiempo, influida por factores biológicos, sociales y culturales. Por lo general, se manifiesta durante la infancia y se consolida en la adolescencia y la edad adulta temprana.
    ¿Qué es la disforia de género?
    La disforia de género es una condición de salud mental en la que una persona experimenta malestar significativo debido a la discordancia entre su identidad de género y el género asignado al nacer. Puede necesitar tratamiento, como terapia y/o intervenciones médicas.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deIdentidad de género

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.