- En primer lugar, identificaremos qué es la teoría de la equidad en psicología.
- A continuación, exploraremos los componentes de la teoría de la equidad.
- A continuación, examinaremos brevemente la teoría de la equidad de la motivación.
- Después, mencionaremos la teoría de la equidad de los ejemplos y, por último, algunos inconvenientes de la teoría de la equidad.
La teoría de la equidad en psicología
Las relaciones son complejas. A menudo, dos personas pueden querer cosas distintas en una relación, y múltiples teorías intentan examinar qué hace que las relaciones tengan éxito. Una de ellas es la teoría de la equidad. En psicología, ¿qué es la teoría de la equidad?
La teoría de la equidad implica que las relaciones satisfactorias son equitativas, lo que significa que los socios sienten que tienen un equilibrio igual de costes y beneficios entre ellos.
Se trata de una ampliación de Walster et al. (1978) y Hatfield y Traupmann (1980), que desarrollaron la teoría original de la equidad a partir de Adams (1965), afirmando que un miembro de la pareja se sentiría insatisfecho si su relación recibiera más beneficios o menos beneficios por parte de cualquiera de las dos personas.
La persona que recibe más beneficios se sentirá culpable y avergonzada, mientras que el otro miembro de la pareja se sentirá insatisfecho y enfadado. Cuanto más tiempo permanezca esta falta de equidad, más probable será que la pareja se rompa.
La equidad también puede cambiar con el tiempo.
Por ejemplo, alguien puede esforzarse más al principio de una relación o cuando surgen problemas como una enfermedad, pero mientras la relación vuelva a ser equitativa, durará.
Componentes de la teoría de la equidad
Según la teoría de la equidad, la forma en que se forman y desarrollan las relaciones depende de la distribución de costes y beneficios. Unos beneficios altos y unos costes bajos hacen que una relación tenga más probabilidades de éxito a largo plazo.
La teoría de la equidad sugiere que las relaciones se mantienen en función del reajuste de los costes y beneficios nuevos o continuados. Si surge algo que puede considerarse un coste excesivo en comparación con los beneficios de estar en la relación, esto puede conducir a la aceptación o a la insatisfacción.
La insatisfacción en una relación puede conducir a su ruptura por falta de equidad. La culpa puede ser una fuerza motriz para los que se benefician más de la relación, y el resentimiento puede acumularse para las relaciones que cuestan más de mantener.
Teoría de la equidad de la motivación
La teoría de la equidad fue propuesta originalmente como teoría de la equidad de la motivación por Adams en 1963 en relación con el lugar de trabajo. Postuló que los trabajadores desean equidad entre su compromiso con un trabajo y los resultados que reciben. En esencia, la motivación es un sentimiento de equidad.
La teoría de la equidad de la motivación teoriza las entradas en el trabajo como factores como la educación, el tiempo, la experiencia y el compromiso.
Los outputs pueden ser factores como la seguridad laboral, el salario, el reconocimiento que reciben por hacer su trabajo y los elogios y agradecimientos que reciben por su duro trabajo. Básicamente, lo que la gente obtiene del trabajo.
¿Puedes ver cómo funciona esta teoría como una expansión del trabajo a las relaciones? ¿Crees que la gente tiene en cuenta los costes y los beneficios a la hora de mantener relaciones laborales y sentimentales?
Ejemplos de la Teoría de la Equidad: Investigaciones que apoyan la Teoría de la Equidad
Utne et al. (1984) exploraron la teoría de la equidad en entornos íntimos. Teorizaron que las parejas que creían que la relación era equitativa creerían que sus matrimonios eran más estables y estarían más satisfechas. Utilizando escalas de autoinforme, Utne et al. ( 1984) midieron la satisfacción y la equidad en 118 parejas recién casadas. Cada pareja había estado junta al menos dos años antes de casarse, y el estudio informó de que una mayor equidad conducía a una mayor satisfacción.
Stafford y Canary (2006) estudiaron la equidad, el mantenimiento y la satisfacción de las relaciones entregando cuestionarios a más de 200 parejas casadas. Descubrieron que las parejas que consideraban que sus relaciones eran equitativas eran las más satisfechas, seguidas de las que se beneficiaban en exceso. Los menos satisfechos eran los que consideraban que se beneficiaban poco.
Brosnan y De Waal (2003) exploraron las razones evolutivas de la teoría de la equidad, identificando cómo, cuando se requiere cooperación, los individuos evalúan cómo se recompensan sus esfuerzos en comparación con los de los demás. Su investigación sugiere que la necesidad de beneficios en una relación es evolutiva. Los investigadores estudiaron a monos capuchinos y observaron que cuando se les negaba una recompensa (unas uvas) por jugar a un juego, cuando otro mono cercano no se esforzaba y recibía una recompensa mejor, se enfadaban, lo que sugiere una necesidad innata de relaciones gratificantes.
La teoría de la equidad apoyalaigualdad de género ; anima a las parejas a tratar a su pareja de forma equitativa, como por ejemplo no dejar que uno de los miembros haga todas las tareas domésticas, fomentando así la equidad y la justicia de género, lo que es especialmente beneficioso para las mujeres.
Desventajas de la Teoría de la Equidad
Berg y McQuinn (1986) realizaron un estudio longitudinal sobre 38 parejas. A pesar de no encontrar que la equidad aumentara con el tiempo, constataron un alto nivel de autodivulgación (intercambio de información) al principio de una relación. Un bajo nivel de equidad al principio de una relación era también un signo de ruptura final. Este hallazgo contradice la afirmación de la teoría de la equidad de que ésta aumenta con el tiempo y es la piedra angular de una relación feliz.
Las diferencias individuales/subjetividad también contradicen la teoría de la equidad. Hussman et al. (1987) exploraron las diferencias individuales en la equidad realizando un experimento en el que se pedía a dos participantes que distribuyeran dinero a distintos empleados en función de la información sobre su rendimiento que se les facilitaba. Según Hussman et al. (1987), algunas personas son menos sensibles a la falta de equidad y están dispuestas a dar más en las relaciones (lo que se conoce como benevolentes). Mientras tanto, otras se conforman con recibir más (conocidas como entitleds) y no sienten la culpa que la teoría de la equidad sugiere que deberían sentir.
Sprecher (1992) sugiere que las mujeres se sienten más culpables cuando se benefician en exceso y más insatisfechas cuando se benefician en defecto, lo que sugiere que existen diferencias de género en la aplicabilidad de la teoría de la equidad.
DeMaris et al. (1998) destacaron la naturaleza subjetiva y objetiva de la teoría de la equidad, sugiriendo igualmente que las mujeres se centran más en las relaciones y, por tanto, son más sensibles a las injusticias. Examinaron a 1500 parejas y descubrieron que una mayor infrautilización percibida por las mujeres conducía a un mayor riesgo de divorcio.
Aumer-Ryan et al. (2006) revelaron que la equidad es más importante en culturas occidentales, lo que da lugar a unsesgo cultural . Descubrieron que los hombres y las mujeres de culturas no occidentales (jamaicanos) estaban más satisfechos cuando se beneficiaban en exceso. Por tanto, la equidad no es un distintivo universal de las relaciones felices, ya que no puede explicar las relaciones en todas las culturas.
La teoría de la equidad intenta establecer una ley universal sobre las relaciones sin tener en cuenta los costes y beneficios de las relaciones, que pueden ser diferentes para cada pareja.
¿Crees que se puede cuantificar realmente la aportación emocional que cada persona siente que pone en su relación?
Teoría de la equidad - Puntos clave
La teoría de la equidad implica que las relaciones de éxito son equitativas, lo que significa que los socios sienten que tienen un equilibrio igual de costes y beneficios entre ellos.
Lateoría de la equidad sugiere que las relaciones se mantienen en función del reajuste de los costes y beneficios nuevos o continuados.
La teoría de la equidad de la motivación se refiere a que los empleados sopesan los costes y beneficios de los puestos de trabajo en el lugar de trabajo.
La teoría de la equidad es una ampliación de Walster et al. (1978), que desarrollaron la teoría original de la equidad a partir de Adams (1965), afirmando que un miembro de la pareja se sentiría insatisfecho si su relación reportara beneficios excesivos o insuficientes para cualquiera de las dos personas.
Las desventajas de la teoría de la equidad incluyen el sesgo cultural, el sesgo beta, la subjetividad, la investigación contradictoria y la suposición errónea de causa y efecto. Las ventajas incluyen el apoyo de la investigación a que las relaciones equitativas obtienen la máxima puntuación en términos de satisfacción.
Aprende con 2 tarjetas de Teoría de la Equidad en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría de la Equidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más