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- ¿Qué es "la lengua y el cerebro"en psicolingüística?
- Después, ¿qué ocurre durante el desarrollo del lenguaje y el cerebro?
- ¿Cuál es la relación entre el lenguaje y el cerebro?
- ¿Cómo funciona el procesamiento del lenguaje en el cerebro?
- Por último, hablemos de la lengua de signos y el cerebro.
La lengua y el cerebro en la psicolingüística
¿Quién estudia los fenómenos del aprendizaje de lenguas y el cerebro? La psicolingüística es el estudio que pretende describir los procesos y conexiones psicológicos que permiten a los seres humanos utilizar el lenguaje. La investigación psicolingüística se basa en la lingüística. La lingüística es el estudio de la estructura del lenguaje, de todo lenguaje.
La psicolingüística es el estudio de las conexiones entre los procesos psicológicos y el comportamiento lingüístico, como la adquisición del lenguaje.
Los estudios fundamentales de la psicolingüística abarcan varios aspectos del lenguaje, como la adquisición, la comprensión y la producción. Pero los psicolingüistas estudian más cosas sobre el lenguaje y el cerebro que sólo estos estudios. Por ejemplo, algunas de las mejores partes de investigación y experimentación de este campo se centran en la neurología del funcionamiento del lenguaje. Se trata sobre todo de investigadores que se centran en la afasia, las diferencias entre sexos y el lenguaje tras una lesión o lesión congénita en el cerebro inmaduro, así como en los trastornos del desarrollo del lenguaje (denominados disfasia).
La psicolingüística, por ejemplo, puede estudiar las conexiones que tienen las palabras en el comportamiento de un individuo. Piensa por un momento en un soldado que ha estado recientemente en combate. Ahora, ciertas palabras o frases hacen que la persona reaccione con ansiedad y miedo.
Los psicolingüistas también han ampliado su interés a los experimentos con el aprendizaje del lenguaje no humano (por ejemplo, gorilas y chimpancés) para descubrir si el lenguaje es un fenómeno exclusivamente humano.
El lenguaje y el cerebro: Desarrollo
A medida que envejecemos, en nuestra primera infancia, hay periodos críticos de desarrollo cerebral. Estos periodos críticos permiten el desarrollo adecuado de muchas habilidades, incluido el lenguaje. Hay periodos específicos en la infancia en los que el cerebro es más activo en la formación de nuevas conexiones para habilidades específicas.
Puedes pensar en estos periodos críticos como en puertas que se abren y se cierran. Una de las primeras puertas que se abren para el desarrollo del lenguaje se produce al principio de la vida. Los bebés son capaces de detectar las diferencias entre los sonidos de todas las lenguas, pero a los seis meses de edad reconocen menos diferencias en sonidos que no son relevantes para su lengua materna.
Durante los años preescolares, hay una puerta abierta para que la sintaxis y la gramática se reconozcan más fácilmente. La puerta para el reconocimiento de nueva gramática y sintaxis se cierra hacia los cinco o seis años, aunque se abre una nueva puerta para añadir nuevas palabras y vocabulario, que nunca se cierra.
Hay periodos críticos en los que se adquiere el lenguaje durante el desarrollo cerebral, pero ¿dónde ocurre esto en nuestro cerebro?
Relación entre el lenguaje y el cerebro
Es en nuestro cerebro donde se origina el lenguaje y, por tanto, el habla. Hay determinadas zonas del cerebro que son responsables de estas funciones, como la comprensión de palabras y frases. Hay dos regiones en el cerebro donde residen estas funciones lingüísticas: en el lado izquierdo del cerebro y donde hay conexiones nerviosas. La red de nervios es importante porque permite el intercambio de información.
El lenguaje utiliza un proceso inconsciente de toma de decisiones que está determinado por factores cognitivos de tres ámbitos diferentes:
Aunque estos procesos pueden apoyarse mutuamente, también pueden competir entre sí. Esta red muestra la competencia entre los procesos de cognición social y los procesos de memoria. También ofrece una explicación natural de los efectos que la frecuencia de uso puede tener en el desarrollo.
La frecuencia es fundamental para aprender nuestra lengua materna, así como para aprender una lengua extranjera. Si no hay frecuencia, no hay retención de la memoria.
El procesamiento lingüístico en el cerebro
Hay dos áreas concretas que resultan ser las más importantes para el procesamiento del lenguaje dentro del cerebro: el área de Wernicke y el área de Broca.
El área de Broca
Fue en 1865 cuando el médico francés Paul Broca tuvo una interesante experiencia con una persona que había sufrido recientemente daños en el lóbulo frontal izquierdo. ¿Qué era tan interesante? El individuo que tenía dañado el lóbulo frontal izquierdo tenía dificultades para hablar, pero podía cantar canciones conocidas y comprender el habla. ¿Cómo es posible?
Elárea de Broca es la zona del lóbulo frontal (en el hemisferio izquierdo) que controla el lenguaje dirigiendo los músculos que utilizamos para hablar.
Este fenómeno se denominaría posteriormente afasia, lo que significa que había daños en una zona concreta del cerebro. La afasia es la alteración del lenguaje debida a un daño en el área de Broca o en el área de Wernicke del cerebro, para ser más específicos.
Hay muchos ejemplos de cómo puede detectarse la afasia exteriormente. Algunas personas que padecen afasia pueden hablar con fluidez, pero les cuesta leer (y no, su vista está bien). Otros ejemplos son la capacidad de escribir y no leer o leer pero no escribir. El lenguaje es complejo y hay distintas zonas del cerebro que afectan a las funciones lingüísticas.
Hay más cosas en el rompecabezas cuando se trata de las funciones cerebrales y el lenguaje.
El área de Wernicke
Aproximadamente una década después, un investigador alemán, Carl Wernicke, desarrolló sus propios estudios del cerebro y dio con otro fenómeno relacionado con la afasia. Cuando se produce un daño en el lóbulo temporal izquierdo (que más tarde se denominará área de Wernicke), aparece la capacidad de comprender las frases de los demás o de hablar algo que no sean frases sin sentido.
Si se le pedía que diera detalles sobre una foto en la que aparecían dos niños robando galletas a espaldas de una mujer, uno de los pacientes de Wernicke respondía diciendo: "La madre está lejos de ella trabajando para que mejore, pero cuando está mirando los dos niños miran a la otra parte". Ella está trabajando en otro momento (Myers, 2013)".
El área de Wernicke es un área cerebral (en el lóbulo temporal izquierdo) que está asociada a la comprensión y expresión del lenguaje.
El lenguaje no se produce como un proceso fluido del cerebro, sino como muchos procesos que funcionan con fluidez.
La estimulación eléctrica del área de Broca puede ayudar a recuperar la capacidad de hablar a los afásicos.
Los escáneres de resonancia magnética funcional (IRMf) han demostrado que tu cerebro realiza múltiples tareas y redes mientras procesa el lenguaje. Diferentes redes neuronales pueden activarse por
sustantivos y verbos
diferentes vocales
quién habló y qué se dijo
historias que comparten experiencias visuales o motrices.
Y lo que es aún más interesante, ¡estas redes se activan si estás leyendo o escuchando las palabras!
Hay un punto importante para comprender los procesos. El procesamiento del lenguaje (y cualquier procesamiento de la información) se produce cuando el cerebro está dividiendo sus funciones mentales en subfunciones. ¡Esto se hace también para hablar, pensar, percibir y recordar!
Recuerda, el área de Broca (que afecta al habla) y el área de Wernicke (que afecta a la comprensión).
El lenguaje de signos y el cerebro
¿Qué pasa con la comunicación que no requiere sonidos? ¿Es posible aprender una lengua sin la capacidad de hablar? Sencillamente, la respuesta es sí, y un buen ejemplo de ello es el aprendizaje del lenguaje de signos. ¿Dónde tiene lugar este proceso de aprendizaje del lenguaje de signos dentro de nuestro cerebro? ¿Las localizaciones del procesamiento del lenguaje en el cerebro son las mismas para el lenguaje de signos que para el lenguaje hablado?
En primer lugar, el lenguaje de signos se denomina lenguaje visoespacial.
Visoespacial se refiere a los procesos cognitivos necesarios para identificar y analizar el espacio y las formas, estructuras y detalles visuales.
Otras investigaciones han revelado que las personas sordas que utilizan el lenguaje de signos tienen más actividad en el hemisferio izquierdo del cerebro que en el derecho. Los escáneres cerebrales mostraron que las personas con daños en el hemisferio izquierdo aún podían procesar relaciones visuoespaciales no lingüísticas. Esto era una prueba más de que las funciones lingüísticas se concentran en el hemisferio izquierdo del cerebro. Los que tenían dañado el hemisferio derecho mostraban déficits opuestos. Es decir, que había pruebas de que las habilidades visuoespaciales pertenecían al hemisferio derecho del cerebro.
¿Cuál fue la conclusión? Hemisferio izquierdo = funciones lingüísticas. Hemisferio derecho = funcionamiento visoespacial.
Por tanto, las personas que recurren al lenguaje de signos para comunicarse utilizan tanto el hemisferio izquierdo como el derecho del cerebro. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el lenguaje es modular (lo que significa que cada parte del cerebro realiza una función determinada) (Bellugi, Kilma y Poizner, N.A.).
¿Aprender el lenguaje de signos es beneficioso para el funcionamiento del cerebro? La ciencia ha demostrado que aprender la lengua de signos es lo mismo que aprender una lengua extranjera y requiere el mismo esfuerzo que cualquier otra lengua hablada. Se ha demostrado que aprender la lengua de signos refuerza el razonamiento y los procesos cognitivos, además de aumentar nuestra memoria, creatividad, capacidad de comunicación y atención.
El lenguaje y el cerebro - Puntos clave
- La psicolingüística es el estudio de las conexiones entre los procesos psicológicos y el comportamiento lingüístico, como la adquisición del lenguaje.
- A medida que envejecemos, en nuestra primera infancia, hay periodos críticos de desarrollo cerebral. Estos periodos críticos permiten el desarrollo adecuado de muchas habilidades, incluido el lenguaje. Hay periodos específicos en la infancia en los que el cerebro es más activo en la formación de nuevas conexiones para habilidades específicas.
- El lenguaje utiliza un proceso inconsciente de toma de decisiones que está determinado por factores cognitivos de tres ámbitos diferentes:
cognición social (ejemplos son la atención conjunta y el terreno común).
La conceptualización (como la figura-fondo o la metáfora).
procesos relacionados con la memoria (como en la automatización y el priming).
El área de Broca es el área del lóbulo frontal (en el hemisferio izquierdo) que controla el lenguaje dirigiendo los músculos que utilizamos para hablar. El área de Wernicke es un área cerebral (en el lóbulo temporal izquierdo) que está asociada a la comprensión y expresión del lenguaje.
El lenguaje de signos se denomina lenguaje visoespacial.
Referencias
- Bellugi U, Klima ES, Poizner H. El lenguaje de signos y el cerebro. Res Publ Assoc Res Nerv Ment Dis. 1988;66:39-56. PMID: 2451852.
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