Saltar a un capítulo clave
La guerra de los mundos (1897): resumen
La novela de ciencia ficción de HG Wells La guerra de los mundos se publicó originalmente por entregas en Pearson's Magazine en 1897. Fue una de las primeras novelas en incluir el encuentro de la humanidad con extraterrestres. Como sugiere el título, el encuentro no fue en absoluto amistoso, ya que los marcianos invadieron la Tierra. Un protagonista anónimo narra la historia en primera persona. El libro es una de las primeras obras significativas de ciencia ficción.
La trama deLa guerra de los mundos se centra en una invasión marciana a través de los ojos de un narrador del Gran Londres. Algunos ven en el libro un comentario sobre el imperialismo británico, en particular sobre el efecto que el colonialismo británico tuvo en la población indígena de los países bajo su dominio. La novela también jugaba con el miedo a la invasión que tenía la Gran Bretaña victoriana de la época.
La novela de HG Wells ha gozado de una popularidad duradera, y su influencia es de gran alcance. Ha habido muchas adaptaciones de la novela en muchos medios diferentes. Una adaptación famosa fue un programa de radio producido en 1938 por Orson Welles. El programa de radio fue tristemente célebre por causar pánico entre su audiencia, que creía que la historia era real.
Trama
La novela comienza en 1894 con un narrador anónimo que presencia destellos de luz en el planeta Marte mientras se encuentra en un observatorio. Su compañero hace caso omiso de estos destellos por considerarlos intrascendentes, afirmando que hay pocas posibilidades de que haya vida en Marte. Un día, un objeto metálico procedente del espacio aterriza cerca de la casa del narrador. Tras observarlo detenidamente, el narrador deduce que el objeto procede de Marte. Cuando vuelve a visitar el lugar del accidente, el objeto se abre y expone al narrador y a una gran multitud a los marcianos.
Dos marcianos salen del objeto y el narrador huye aterrorizado al verlos. Un grupo de hombres, entre ellos su compañero del observatorio, se acercan pacíficamente a los marcianos. Tras un destello de luz, los hombres han sido destruidos. El narrador se apresura a trasladar a su mujer al campo mientras el ejército intenta sin éxito detener el ataque de los marcianos. A continuación, se presenta al lector al hermano menor del narrador, estudiante de medicina en el centro de Londres.
A través del hermano del narrador, vemos una serie de acontecimientos en Londres en los que la población acaba dándose cuenta de la invasión marciana. La llegada de los marcianos siembra el pánico en toda la ciudad. El joven médico intercepta a un grupo de tres hombres que intentan robar a dos mujeres. Tras disuadir con éxito a los ladrones, el hermano del narrador se une a las mujeres en su planeada huida a Bélgica.
Mientras tanto, el narrador entabla amistad con un coadjutor mientras navegan por la supervivencia en Londres. Mientras se esconde en las ruinas de una casa, el coadjutor se pone histérico, abandona la casa y es asesinado por los marcianos. Esta experiencia hace que el narrador permanezca oculto entre las ruinas.
Cuando abandona las casas en ruinas, el narrador descubre que los marcianos han abandonado sus naves. Conoce a un artillero que planea empezar de nuevo su vida en las alcantarillas. Aunque se siente tentado por el plan, el narrador decide continuar hacia el centro de Londres.
Es testigo de la destrucción masiva causada por los marcianos. En su punto más bajo, oye a un marciano, alertado por su presencia. Investigando el ruido descubre que el marciano se está muriendo. Todos los marcianos que le rodean también han muerto; sus cuerpos eran inadecuados para la vida en la Tierra. El narrador sufre un ataque de nervios, pero pronto se recupera y descubre que su mujer sigue viva.
La guerra de los mundos: HG Wells
Herbert George Wells nació el 21 de septiembre de 1866. Fue un prolífico escritor inglés que escribió más de cincuenta libros de muchos géneros y temas. El género con el que más se le asocia es la ciencia ficción. Las obras más famosas de HG Wells son de ciencia ficción: La Máquina del Tiempo (1895) y La Guerra de los Mundos. Wells también fue un prolífico escritor de no ficción, que escribió sobre temas como la ciencia, la sociedad y la política.
En 1874, la vida de Herbert cambió cuando se rompió una pierna y quedó postrado en cama. Para aliviar su aburrimiento, Wells leía libros que su padre le había prestado de la biblioteca, iniciando así una devoción de por vida por la palabra escrita. Más tarde, Wells se dedicó a la enseñanza, empezando como maestro de alumnos en Somerset. Wells se especializó en la enseñanza de las ciencias, algo que influiría en su posterior carrera de escritor.
Sorprendentemente, la primera obra publicada de HG Wells no fue una novela, sino un libro de texto sobre biología, en 1893. En 1895 Wells publicó su primera novela, La máquina del tiempo. La novela fue inmensamente popular y, en los cuatro años siguientes, Wells escribió otros nueve libros de ciencia ficción, cimentando la reputación de Wells como pionero de la ciencia ficción.
En los años siguientes, la ficción de Wells volvió a la Tierra; novelas como La historia de Mr. Polly (1910) y Tono Bungay (1909) eran más autobiográficas y prescindían de la fantasía. En los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial, Wells se concentró menos en escribir ficción y se dedicó a la no ficción. Wells escribiría sobre muchos temas, en particular comentarios sociales y educación. HG Wells murió el 13 de agosto de 1946, a la edad de 79 años.
La guerra de los mundos: temas
En esta sección se examinarán algunos de los temas principales de la novela de H.G. Wells, como el miedo a lo desconocido y el imperialismo.
El miedo a lo desconocido
La novela de HG Wells juega con el miedo a lo desconocido del público victoriano, describiendo vívidamente misteriosas criaturas de otro mundo.
La palabra "extraterrestre" significa extraño o poco familiar y a menudo inquietante.
Además de estas misteriosas criaturas, otra cosa que resultaba extraña para la Gran Bretaña victoriana era la idea de ser invadida. Gran Bretaña era una superpotencia en aquella época, y la idea de una invasión era tan ajena y aterradora para los británicos como la llegada de los marcianos a la Tierra. La Guerra de los Mundos juega con estos dos miedos.
La llegada de los marcianos hace que el entorno del narrador le resulte desconocido. La quietud de Londres en el crepúsculo crea "un terror de pánico". Este Londres nuevo y desconocido hace que los demás civiles actúen de forma extraña; la gente se pelea en la calle y se roban unos a otros para conseguir comida. Mientras luchan por la comida, un grupo ignora un gran montón de monedas en el suelo; esto simboliza que la sociedad ya no codicia la riqueza, sino la supervivencia.
No sólo la geografía y la sociedad de Londres se han vuelto desconocidas, sino también la religión. El coadjutor, que ha dedicado su vida a Dios, ve puestos a prueba sus valores fundamentales. La llegada del marciano le da motivos para cuestionar sus puntos de vista religiosos, pues ya no puede creer plenamente en Dios ni en su plan. El coadjutor incluso se pregunta si los marcianos son un castigo por los pecados de la humanidad. Los marcianos representan lo desconocido y su llegada convierte el mundo familiar en desconocido. Esto induce el miedo y el pánico entre los habitantes de la Tierra.
Imperialismo
La Guerra de los Mundos es un ejemplo temprano de literatura de invasión.
Literatura de invasión: subgénero literario que juega con el miedo del público a la invasión. Alcanzó la popularidad durante la época victoriana en Gran Bretaña.
Estas historias fueron populares durante la época porque la Gran Bretaña victoriana se consideraba una "gran" potencia colonial. Eran los británicos los que normalmente invadían otras naciones y que ellos mismos no habían sido invadidos desde el siglo XI.
HG Wells utiliza la novela para reflexionar sobre el imperialismo británico. Era la última época del imperio británico y algunos autores empezaban a cuestionar su legitimidad. Los marcianos son muy parecidos a los colonialistas británicos, que invadirían y dominarían a los indígenas de forma muy parecida. Al invertir la suerte del poder colonial, HG Wells da a su público la oportunidad de reflexionar sobre la naturaleza ética del imperialismo.
La Guerra de los Mundos: personajes
A continuación veremos algunos de los personajes que aparecen en la novela de ciencia ficción de HG Wells.
El Narrador
El protagonista de la historia se autodenomina escritor de temas filosóficos y tiene conocimientos avanzados de ciencias. Es él quien presencia por primera vez los destellos de luz que emanan de Marte y también el aterrizaje de los marcianos. Es un narrador adecuado porque ve la invasión desde el principio. Es tranquilo, racional y algo ajeno a la vida, por lo que en esencia puede ser un avatar para el lector.
El hermano del Narrador
El hermano del Narrador es un estudiante de medicina que estudia cerca del centro de Londres. Él, como el resto de Londres, tarda en darse cuenta del peligro que amenazan los marcianos. En su intento de huir de Londres, se encuentra con dos mujeres a las que están robando. Consigue detener el robo y se une a las mujeres en su huida de Londres. Al partir, el trío ve la única victoria de la humanidad sobre los marcianos en una batalla naval contra un buque de guerra.
El Cura
El Cura es un hombre que dedicó su vida a Dios y está devastado por la invasión marciana. El Cura se encuentra con el Narrador en un bosque y ambos deciden viajar juntos. En muchos aspectos es lo contrario del Narrador, que se enorgullece de su razón y racionalidad. El Cura es a menudo histérico y sus acciones poco sensatas. Cuando se le niega la comida por haber comido en exceso, el Cura se desespera e intenta a propósito llamar la atención del Marciano. Esto le lleva a la muerte.
El Artillero
El Artillero era un artillero del ejército hasta que los marcianos volaron su arma. Tras reconocer la amenaza marciana, se esconde; se encuentra por primera vez con el Narrador al llegar a su casa mientras huye de los marcianos. Ambos se separan, pero se reúnen más adelante en la novela, cuando el Artillero hace planes para vivir en la cloaca. Se muestra vocinglero sobre la humanidad y su voluntad de sobrevivir, pero el Narrador cree que es perezoso y miedoso y que sus quejas son meras bravuconadas.
La Guerrade los Mundos: citas
A continuación encontrarás algunas citas de la Guerra de los Mundos para que las revises.
Ya no era un amo, sino un animal entre los animales, bajo el talón marciano... el temor y el imperio del hombre habían desaparecido".
(Libro 2, capítulo 6.)
Aquí el Narrador lamenta el cambio de suerte de la humanidad. Mientras que antes se consideraba a los humanos la especie dominante en la Tierra, los marcianos han demostrado que los humanos no son infalibles. Esta cita también puede verse como una reflexión sobre el imperialismo británico, sugiriendo que los días del imperio han terminado.
El miedo que sentía no era un miedo racional, sino un terror pánico no sólo a los marcianos, sino al crepúsculo y a la quietud que me rodeaban".
(Libro 1, capítulo 5.)
En esta cita, vemos cómo Londres se había convertido en algo extraño para el narrador tras la llegada de los marcianos. El cambio de un entorno que antes le resultaba familiar induce miedo en el Narrador. Un tema de la novela es el miedo a lo desconocido, y el narrador vocaliza este sentimiento. No son sólo los marcianos los que le causan pánico, sino el cambio del mundo que le rodea.
¡Está muerto de miedo! ¿De qué sirve la religión si se derrumba ante la calamidad?
(Libro 1, capítulo 15)
Aquí el narrador intenta razonar con el histérico coadjutor. El Narrador es alguien que se enorgullece de su racionalidad y su contraparte, el coadjutor, es todo lo contrario. La cita puede verse como una discusión entre la ciencia y la razón y la fe.
HG Wells La Guerra de los Mundos - Puntos clave
- La novela de ciencia ficción de HG Wells La Guerra de los Mundos se publicó originalmente por entregas en Pearson's Magazine en 1897.
- La trama de La Guerrade los Mundos se centra en una invasión marciana a través de los ojos de un narrador del Gran Londres. El libro puede considerarse un comentario sobre el imperialismo británico.
- Herbert George Wells nació el 21 de septiembre de 1866. Fue un prolífico escritor inglés que escribió más de cincuenta libros de muchos géneros y temas.
- La Guerra de los Mundos es un ejemplo temprano de literatura de invasión. Es un subgénero de la literatura que juega con el miedo de su público a la invasión.
La novela de HG Wells juega con el miedo del público victoriano a lo desconocido.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre HG Wells La guerra de los mundos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre HG Wells La guerra de los mundos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más