StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Kate Chopin

Kate Chopin fue una novelista y escritora de relatos del siglo XIX conocida por su habilidad para captar la cultura criolla de Luisiana y la vida de las mujeres. El ejemplo más evidente de ello está en su texto más famoso, El Despertar (1899). A continuación encontrarás la biografía de Chopin y una exploración de algunas de sus obras más conocidas. También examinaremos algunos temas comunes de su obra, así como la crítica literaria que han suscitado las obras de Chopin.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Kate Chopin

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Kate Chopin fue una novelista y escritora de relatos del siglo XIX conocida por su habilidad para captar la cultura criolla de Luisiana y la vida de las mujeres. El ejemplo más evidente de ello está en su texto más famoso, El Despertar (1899). A continuación encontrarás la biografía de Chopin y una exploración de algunas de sus obras más conocidas. También examinaremos algunos temas comunes de su obra, así como la crítica literaria que han suscitado las obras de Chopin.

Sobre Kate Chopin

Biografía de Kate Chopin
Nacimiento:8 de febrero de 1851
Fallecimiento:22 de agosto de 1904
Padre: Thomas O'FlahertyThomas O'Flaherty
Madre: Eliza FarisEliza Faris
Esposo(a)/Pareja:Oscar Chopin (1879-1882)
Hijos:6
Obras famosas:
  • El bebé de Désirée
  • Historia de una hora
  • La Tormenta
  • La culpa
  • El Despertar
NacionalidadAmericana
Periodo literario:Realismo americano

Kate Chopin nació como Kate O'Flaherty el 8 de febrero de 1851 en el seno de una familia acomodada de San Luis, Misuri. Su padre, Thomas O'Flaherty, era un emigrante irlandés y un hombre de negocios con mucho éxito. Murió cuando Chopin era aún joven, por lo que fue criada por su madre, Eliza Faris. La abuela y la bisabuela de Chopin también fueron figuras muy importantes en su infancia. Estas mujeres eran de origen criollo de Luisiana. Estos antecedentes influyeron en la obra de Chopin.

Lacultura criolla de Luisiana suele referirse a las personas de ascendencia francesa o española que habitaban Luisiana antes de que pasara a manos estadounidenses. Tenían su propia identidad cultural específica, hablaban algo de francés o español y solían ser católicos.

Chopin fue educada en un colegio conventual hasta la muerte de su padre. Después, su bisabuela la educó durante un tiempo en casa. En esta época, Chopin vivía con su madre, su abuela y su bisabuela. Todas ellas eran mujeres independientes y viudas que no se habían vuelto a casar.

Al cabo de unos años, Chopin regresó a su colegio conventual y permaneció allí hasta completar su educación. Disfrutó de su estancia allí y fue una estudiante de gran éxito académico.

Kate Chopin se casó con Oscar Chopin en 1870. Oscar era comerciante de algodón, terrateniente y de ascendencia criolla francesa. La pareja se trasladó a Nueva Orleans y tuvo seis hijos en los primeros ocho años de matrimonio.

No hacía mucho que había terminado la Guerra Civil estadounidense, y Nueva Orleans sufrió económicamente por ello. El negocio de Oscar Chopin fracasó, y la familia se vio obligada a trasladarse a un pequeño pueblo de Luisiana. La familia ganaba su dinero con una pequeña plantación y una tienda que poseía Oscar Chopin.

Oscar Chopin murió en 1882, y Kate Chopin tuvo que hacerse cargo de sus deudas. Consiguió pagarlas, trabajando durante un tiempo en la plantación y la tienda. Finalmente, Chopin y sus hijos se vieron obligados a volver a St. Louis con el apoyo de la madre de Chopin. La madre de Chopin falleció poco después.

La muerte de la madre de Chopin la afectó gravemente. Su médico le aconsejó que empezara a escribir para mejorar su bienestar mental. Kate Chopin empezó a escribir en 1888. Primero escribió relatos cortos, muchos de los cuales fueron publicados en periódicos y revistas. Entre ellas estaban Vogue, Atlantic y Harpers Young People. Los relatos de Chopin se hicieron populares rápidamente y eran conocidos por captar con gran precisión la cultura criolla del Sur.

Desde sus primeros relatos, un tema importante en la obra de Chopin era la obtención de la libertad espiritual y emocional. Sin embargo, la obra de Chopin se consideraba a menudo inferior a la de los autores masculinos de la época por el hecho de ser mujer. Algunos de sus relatos cortos son "Más sabia que un dios" (1889), "Una criolla sin cuenta" (1894) y "Más allá del Bayou" (1893). La venta de estos relatos cortos a publicaciones se convirtió en una fuente de ingresos para Chopin.

Chopin publicó su primera novela, " At Fault", en 1890. Decidió publicar esta obra ella misma, sin la ayuda de una editorial. La novela no recibió buenas críticas, ya que hablaba francamente del divorcio y la sexualidad femenina. Eran temas controvertidos en aquella época. Chopin continuó publicando colecciones de relatos cortos a lo largo de la década de 1890.

Tras una sugerencia de un editor con el que trabajaba, Chopin empezó a trabajar en El Despertar. Esta novela se publicó en 1899. Resultó ser aún más controvertida que "La culpa". El Despertar hablaba con franqueza de la sexualidad femenina. También cuestionaba muchos estereotipos impuestos a las mujeres de la época. A la mayoría de los críticos no les gustó nada, y la novela no tuvo mucho éxito.

Tras la publicación de El despertar, a Chopin le resultó más difícil publicar sus relatos cortos. La polémica novela había empañado su reputación. Esta reputación era la de una escritora de relatos regionales. Sus novelas, sobre todo El despertar, no fueron reconocidas como textos realistas únicos y valiosos hasta la segunda mitad del siglo XX.

Kate Chopin no fue influyente en su época; sin embargo, siguió escribiendo hasta su muerte. La salud de Chopin se deterioró, y murió de una hemorragia cerebral en 1904, a los 54 años.1

Kate Chopin, Retrato, StudySmarterFig. 1 - Kate Chopin nació como Kate O'Flaherty, y está bien considerada como escritora feminista

Obras de Kate Chopin

Veamos algunas de las obras notables de Kate Chopin.

Kate Chopin: En falta (1890)

Ésta fue la primera novela de Chopin y fue autopublicada. Capta la cultura criolla de Luisiana con la que Chopin estaba tan familiarizada. La novela sigue a Thérése Lafirme, que ha enviudado recientemente. Sin su marido, a Thérése le toca dirigir la plantación que poseen en su pequeño pueblo de Luisiana. Conoce a David Hosmer, un hombre de negocios católico. Hosmer quiere hacer un negocio con Thérése en el que le paga por cortar madera de sus tierras.

La historia salta un año hacia delante. Ahora vemos que este trato ha tenido éxito. Se hace evidente que David está enamorado de Thérése y desea casarse con ella. Ambos se besan, y es evidente que Thérése le corresponde de alguna manera. Se niega a casarse con él porque David es divorciado, lo que va en contra de su moral.

Thérése es anticuada. Anima a David a reconciliarse con su ex mujer Fanny. David lo hace por amor a Thérése. David y Fanny se vuelven a casar y se trasladan a Luisiana. David tuvo que dedicar mucho tiempo a convencer a Fanny para que lo hiciera. La pareja se siente desgraciada, pero siguen juntos. Thérése se esfuerza por ayudar a Fanny a sentirse más cómoda en el pueblo.

Chopin también incluye una trama secundaria en En falta. Esta trama secundaria es la relación romántica entre Gregoire, sobrino de Thérése, y Melicent, hermana de David. Poco después de que David y Fanny regresen a Luisiana, se revela que Melicent planea abandonar la zona. Esta noticia destroza a Gregoire. Gregoire se ve envuelto en un altercado con Joçint, un trabajador del molino que posee David Hosmer. Joçint incendia el molino, y Gregoire le mata por ello. Esta respuesta molesta mucho a Melicent, que abandona la zona sin hablar con Gregoire. Gregoire es asesinado poco después, y Melicent lamenta profundamente sus acciones. Ella le quería de verdad.

David lamenta su decisión de reunirse con Fanny. Fanny lo sospecha. También sospecha que David siente algo por Thérése. David y Fanny tienen un violento enfrentamiento por estas cuestiones. Fanny abandona la zona y sufre un accidente que acaba con su vida. Un año después, David y Thérése se casan.

La propia Chopin ha respondido a la pregunta de quién tiene la "culpa" en esta novela. Ha dicho que Thérése tuvo la culpa por seguir su moral anticuada y juzgar a David por estar divorciada.2 A lo largo de la novela, Thérése aprende a ser más abierta de mente.

Kate Chopin: El Despertar (1899)

Esta novela es la única otra novela de Chopin. Se ha convertido en su novela más conocida. El Despertar, al igual que La falta, recoge la cultura criolla francesa y tiene una protagonista femenina.

La novela se centra en Edna Pontellier, esposa y madre veinteañera. Empieza a sentirse atrapada por las expectativas que la sociedad deposita en ella como mujer. Su marido, el Sr. Pontellier, es tradicional y espera esas cosas de ella. Son una pareja adinerada y pasan las vacaciones en el acaudalado centro turístico de Grand Isle, en el Golfo de México. Edna conoce aquí a personas que la ayudan a despertar.

Quizá la más importante sea Robert Lebrun. Es un joven que pasa las vacaciones en Grand Isle y a menudo flirtea con las mujeres de allí. Él y Edna tienen una conexión romántica real y profunda que es más que un flirteo que se desarrolla durante mucho tiempo sin actuar sobre sus sentimientos hasta cerca del final de la novela de Chopin. La relación de Edna con Robert la anima a explorar su sexualidad. Empieza a verse a sí misma como algo más que una esposa y una madre y, en cambio, como una persona. Ella y Robert nunca consuman físicamente su amor, pero ella tiene una aventura con otro hombre, Alcée Arobin.

Edna también pasa mucho tiempo con su íntima amiga Madame Adéle Ratignolle. Madame Ratignolle es todo lo que se esperaba de las mujeres en aquella época. Es devota y cariñosa. Haría cualquier cosa por su marido y sus hijos. Edna se da cuenta de que ella no es así. Por ello, se anima a seguir explorando quién es en realidad.

Edna tiene muchos momentos de despertar a lo largo de la novela. Un momento clave es cuando nada mar adentro en Grand Isle. Edna había declarado que tenía miedo de salir a nadar, pues no sabía nadar. Pero una noche, se arma de valor y nada más lejos que nadie; es un momento de fuerza para Edna.

A pesar de todos sus despertares, Edna tiene un final trágico. Se ha dado cuenta de que es algo más que una esposa y una madre, pero también se ha dado cuenta de que la sociedad de finales del siglo XIX en la que vive nunca lo aceptaría. Siempre le impondrá expectativas estrictas. Se adentra en el mar en el mismo lugar en el que tuvo su despertar. Chopin no lo aclara explícitamente, pero Edna se quita la vida aquí.

¿Puedes señalar alguna similitud más entre En la falta y El despertar?

Kate Chopin: temas

Exploremos algunos de los temas más frecuentes en la obra de Kate Chopin.

Kate Chopin y las normas sociales

Las normas sociales son un tema clave en la obra de Kate Chopin. Se centra principalmente en los problemas a los que se enfrentan las mujeres debido a la presión social: tanto En la falta como El despertar presentan protagonistas femeninas que luchan contra las normas sociales. Thérése lucha contra lo que la sociedad le ha dicho sobre el divorcio, y Edna lucha contra lo que la sociedad espera que sea como mujer. Las novelas de Chopin recibieron muchas críticas en el momento de su publicación por tratar estos temas.

Cuando Chopin escribía, todavía se esperaba que las mujeres se comportaran de forma muy tradicional. Se pensaba que debían ser pasivas y educadas para ser buenas esposas y madres. Chopin exploró temas tabú que iban en contra de estas normas.

EnLa culpa explora una relación entre una viuda y un hombre divorciado que acaba con la pareja casándose. Muchas de las reservas de Thérése sobre el matrimonio proceden de su religión católica, que no permitía el divorcio y, desde luego, no permitía que alguien se casara con un divorciado. Chopin cuestiona este tipo de limitaciones. En su lugar, promueve la emoción y el amor verdaderos por encima de las normas impuestas por el hombre.

El Despertar se rebela aún más contra las normas sociales. La exploración de Edna de su sexualidad como mujer se consideraba muy inapropiada. Además, Edna admite que, aunque ama a sus hijos, no renunciaría a todo por ellos. Esto habría sido lo que se esperaba de ella como madre. Esto también fue controvertido.

Renunciaría a lo no esencial; daría mi dinero, daría mi vida por mis hijos; pero no me daría a mí misma. No puedo dejarlo más claro; es sólo algo que empiezo a comprender, que se me está revelando" (capítulo 16).

Chopin desafió muchas normas sociales en su obra. Esto fue especialmente controvertido porque era una escritora, cuando se esperaba que las escritoras se ciñeran a los géneros apropiados, por ejemplo, el romance. No se les permitía hacer nada inesperado o tabú. Los textos de Chopin animan a cuestionar lo que se consideraba normal.

Kate Chopin y la cultura criolla

Como ya se ha mencionado, la cultura criolla está presente en gran parte de la obra de Chopin, que era el propio entorno de Chopin. Ella escribía sobre lo que conocía.

La cultura criolla se asentaba en los estados del sur de América, en particular en Luisiana. Eran descendientes de franceses o españoles. Chopin escribía a menudo sobre los descendientes de franceses, como se puede ver tanto en At Fault como en The Awakening.

Los criollos tenían una identidad cultural particular. Hablaban francés e inglés y solían ser católicos. Chopin sitúa esta cultura en el centro de sus novelas. Vemos personajes católicos que tienen nombres franceses y a menudo cambian entre el francés y el inglés al hablar.

También había estereotipos particulares sobre las mujeres criollas. Se pensaba que eran figuras perfectas de madre y esposa. Se presionaba mucho a las mujeres criollas para que estuvieran a la altura de los estereotipos. Esto está relacionado con el tema anterior de las normas sociales y el cuestionamiento de las mismas por parte de Chopin.

En la sociedad de Chopin, ya era tabú cuestionar los estereotipos impuestos a las mujeres. Pero en una cultura criolla que daba tanta prioridad a las mujeres como esposas y madres, esto era aún más tabú.

Kate Chopin, Nueva Orleans, StudySmarterFig. 2 - Nueva Orleans, Luisiana, es un escenario importante para Chopin y otros escritores que exploran la cultura criolla, el poscolonialismo y la identidad racial.

Kate Chopin y la crítica literaria

En su época de escritora, Kate Chopin recibió críticas literarias dispares. A menudo fue elogiada por su habilidad para captar con precisión la cultura sureña y criolla. Chopin utilizó el género del realismo para transmitir una imagen precisa del mundo sobre el que escribía. Se trataba de un mundo que Chopin conocía bien y del que formaba parte. Este realismo fue lo que dio fama a Chopin hasta finales del siglo XX.

El realismo es un género de la literatura inglesa. Caracteriza a los textos de ficción que representan una visión realista del mundo. Una característica clave que hay que recordar sobre el realismo es que se trata de escritos verosímiles, no necesariamente posibles. Como movimiento, el realismo comenzó en el siglo XIX en Europa como reacción al Romanticismo. Esto se debió a que los integrantes del movimiento realista consideraban que el romanticismo era demasiado fantástico y alejado del mundo real. Algunos ejemplos de textos realistas conocidos son Middlemarch (1871), de George Eliot, y Bleak House (1853), de Charles Dickens.

Chopin también recibió muchas críticas negativas. Algunas de ellas se centraban en el hecho de que era mujer. A finales del siglo XIX, tratar temas como el divorcio, la sexualidad femenina y el adulterio era controvertido, independientemente del escritor. Esto sólo se intensificaba si el escritor era una mujer. La obra de Chopin, sobre todo El Despertar, se consideraba inapropiada y vulgar.

Muchos críticos contemporáneos pasaron por alto su habilidad literaria. En cambio, se centraron en los temas tabú que trataba y que consideraban impropios de una mujer. En el caso de El Despertar, algunos incluso se quejaron de que no entendían el propósito de la historia ni su final. Estas críticas afectaron tan profundamente a Chopin que publicó poco después de El Despertar.

La crítica literaria a Kate Chopin ha cambiado significativamente desde que publicó sus obras. A partir de la década de 1970, Kate Chopin empezó a ser reconocida como una escritora realista de talento. Gran parte de la crítica literaria moderna se centra en su descripción elegante y realista de las luchas de las mujeres en el siglo XIX. También se suele prestar atención a su uso lírico del lenguaje. Aunque los críticos suelen mostrarse reticentes a considerarla protofeminista, existe un acuerdo general en que investigó con precisión la vida de las mujeres y los problemas a los que se enfrentaban debido a la sociedad.

Protofeminismo es un término utilizado para referirse al fenómeno de obras o autoras que hacían referencia a temas que hoy consideraríamos feministas. Sin embargo, en la época en que se escribieron, el concepto de "feminismo" aún no existía, ni tampoco el lenguaje para definirlo. Las obras protofeministas anticipan esencialmente las ideas feministas antes de que fueran comunes o se popularizaran.

Kate Chopin: Una biografía crítica (1969)

Kate Chopin: Unabiografía crítica es un ejemplo de la crítica literaria más moderna de la obra de Chopin, que empezó a cambiar la forma en que se la consideraba como escritora. Fue escrita por Per Seyersted, crítico noruego, y publicada en 1969.

Seyersted dejó de examinar el aspecto de la obra de Chopin que captaba con precisión la cultura criolla. En su lugar, se centró en sus descripciones realistas de los problemas de la mujer. Seyersted también se centró en las representaciones que hacía Kate Chopin de la sexualidad femenina y en lo singular que era esto en aquella época.

Kate Chopin: Una biografía crítica ejerció una enorme influencia en la crítica literaria de la obra de Kate Chopin.

Kate Chopin - Puntos clave

  • Kate Chopin nació en 1851 en San Luis, Misuri.
  • Chopin publicó muchos relatos cortos a lo largo de la década de 1890.
  • Chopin publicó dos novelas, At Fault (1890) y The Awakening (1899); ambas novelas fueron controvertidas por tratar temas tabú.
  • Dos temas clave en la obra de Chopin son las normas sociales y la cultura criolla.
  • La crítica literaria moderna reconoce a Chopin como una realista de talento que captó con precisión las luchas de las mujeres.

1. Tonette Bond Inge, "Kate Chopin (8 de febrero de 1850-22 de agosto de 1904)", Diccionario Gale de Biografía Literaria, 1989.

2. 2. Maureen Anderson, "Desentrañar la tradición pastoral sureña: A New Look at Kate Chopin's At Fault', Southern Literary Journal, 2001.

Preguntas frecuentes sobre Kate Chopin

Kate Chopin fue una escritora estadounidense del siglo XIX, conocida por sus relatos y novelas que abordaban temas de libertad, feminismo y deseo.

La obra más famosa de Kate Chopin es 'El despertar' ('The Awakening'), publicada en 1899, que trata sobre el despertar sexual y emocional de una mujer casada en la sociedad de Nueva Orleans.

Además de 'El despertar', Kate Chopin escribió el libro de cuentos 'Bayou Folk' y 'A Night in Acadie', ambos muy reconocidos por explorar temáticas de género, raza y culturas.

Kate Chopin es importante en la Literatura Universal por su enfoque en temas feministas y de libertad, y por su estilo narrativo, que influyó en futuros escritores y fomentó la discusión sobre la autonomía de la mujer y el cuestionamiento de las normas sociales.
Conoce más sobre Kate Chopin

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App