Daphne Du Maurier

Daphne du Maurier (1907-1989) era nerviosa. A lo largo de su vida, osciló entre lo que se aceptaba convencionalmente en los estrechos círculos de la élite londinense y lo que no. Aunque era una persona introvertida que prefería el aislamiento, su nombre se disparó en el canon literario gracias a sus cuentos góticos de gran éxito, llenos de suspense e inquietantes, como Jamaica Inn (1936) y Rebeca (1938).

Daphne Du Maurier Daphne Du Maurier

Crea materiales de aprendizaje sobre Daphne Du Maurier con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Daphne du Maurier es una novelista y escritora clave del siglo XX. Publicó casi cuarenta obras a lo largo de su vida, algunas de las cuales siguen siendo muy conocidas y queridas hoy en día.

    Daphne Du Maurier, Retrato, StudySmarterFig. 1 - Daphne Du Maurier fue una popular novelista inglesa conocida por sus relatos góticos.

    Daphne du Maurier: biografía

    Veamos la biografía de Daphne du Maurier de principio a fin.


    Biografía de Daphne du Maurier
    Nacimiento:13 de mayo de 1907
    Fallecimiento:19 de abril de 1989
    PadreSir Gerald du Maurier
    Madre: Muriel BeaumontMuriel Beaumont
    Cónyuge/Parejas:Teniente General Sir Frederick Browning
    Hijos:3
    Causa de la muerte:Insuficiencia cardíaca mientras dormía
    Obras famosas:
    • Rebecca
    • La posada de Jamaica
    • Mi prima Raquel
    NacionalidadInglés
    Periodo literario:Modernismo, Literatura del siglo XX

    Crecimiento

    El 13 de mayo de 1907, Daphne du Maurier nació en Londres, Inglaterra, hija de Sir Gerald du Maurier y Muriel du Maurier (Beaumont). Creció con dos hermanas en el seno de una familia acomodada y establecida. El apellido du Maurier destacaba por su larga tradición de creativos de éxito y, aunque los nombres de sus padres no resulten muy familiares hoy en día, en aquella época eran muy conocidos por sus carreras como actores.

    La familia de Daphne formaba parte de círculos literarios, artísticos y teatrales de élite. El abuelo de Daphne, George du Maurier, escribió la popularísima novela gótica Trilby (1894). Su tío dirigió la revista The Bystander (1903-40), en la que se publicaron algunos de los relatos, poemas y ensayos de Daphne. La familia también mantenía estrechos vínculos con J. M. Barrie, el autor de Peter Pan, o, El niño que no crecía (1904).

    Daphne destacó como introvertida en la familia du Maurier. Fue una ávida lectora desde su infancia y leyó una gran variedad de libros de autores como las hermanas Brontë y Robert Louis Stevenson.1 Su afición a la escritura se inspiró en los libros que leía, los juegos imaginativos que practicaba con su hermana y el estímulo de su institutriz.

    Durante sus primeros años de vida, Daphne pasó largas temporadas en Cornualles y Francia. En 1925, du Maurier asistió a una escuela de acabado cerca de París, en Francia.

    ¿Lo sabías? Daphne du Maurier mantuvo relaciones amorosas con hombres y mujeres a lo largo de su vida, incluso con Madamoiselle Yvon Fernande, su profesora en la escuela de acabado en Francia.

    Edad adulta

    Un año después, en 1926, los du Maurier compraron una casa de vacaciones llamada Ferryside, en Cornualles. Si Daphne se independizaba económicamente, dijeron sus padres, podría quedarse allí sola. Daphne estaba motivada para conseguir esta independencia, y lo consiguió. En 1931, Daphne publicó su primera novela, The Loving Spirit.

    Tras leer The Loving Spirit, el oficial del ejército Frederick ("Boy") Browning vino a Cornualles para saber más sobre su autora. La relación entre él y Daphne no tardó en desarrollarse; Daphne le propuso matrimonio a Boy, y se casaron pocos meses después de su primer encuentro. Llegaron a tener tres hijos juntos, pero a Daphne no le resultaba fácil disfrutar de la maternidad.

    Daphne publicó Jamaica Inn un par de años después de la muerte de su padre, que se convertiría en una de sus novelas más populares. La familia de Daphne se trasladó a Egipto después de que su marido fuera destinado allí. Durante este tiempo, empezó a escribir Rebeca. La novela se publicó con gran éxito de crítica en 1938, tras el regreso de los Browning a Hampshire.

    Daphne pasó un tiempo en Londres antes de volver a Cornualles, a una casa llamada Menabilly, de la que ya se había enamorado durante su estancia en Ferryside. Aunque Boy permaneció la mayor parte del tiempo en Londres, su relación se distanció.

    Daphne Du Maurier, una fotografía que domina la pequeña ciudad ribereña de Fowey, StudySmarterFig. 2 - Daphne du Maurier pasó mucho tiempo en Fowey, Cornualles, a lo largo de su vida.

    Vida posterior

    Tras sufrir una crisis nerviosa y una enfermedad, Boy murió en Menabilly en 1965. Daphne se trasladó a Kilmarth, una casa más pequeña cercana.

    Daphne siguió escribiendo y, a medida que iba teniendo más éxito, muchas de sus obras se convirtieron en películas (tres de las cuales fueron dirigidas por Alfred Hitchcock). En 1969 fue galardonada con el premio DBE (Dame Commander in the Order of the British Empire), y en 1977 publicó una autobiografía.

    A los 81 años, Daphne falleció en paz en abril de 1989.

    Daphne du Maurier: libros

    A lo largo de su vida, Daphne du Maurier publicó cerca de 40 libros, entre relatos de ficción y no ficción, obras de teatro, novelas y ensayos.

    Las obras de no ficción de Du Maurier incluyen una biografía de su padre, Gerald: A Portrait (1934), que escribió tras su muerte, y Vanishing Cornwall (1967), una reflexión sobre el lugar que más amaba.

    Sus colecciones de relatos breves incluyen Los pájaros y otros cuentos (1952), Punto de ruptura (1959) y El manzano (1963). Estas dos últimas colecciones fueron escritas durante un oscuro periodo de "ruptura" en la vida de Du Maurier, que se refleja en el tono inquietante y psicológico de muchos de sus relatos.

    Du Maurier también fue dramaturga. Además de adaptar Rebeca al teatro, escribió otras dos obras originales tituladas The Years Between (1945) y September Tide (1948).

    Daphne du Maurier: novelas

    Aunque Daphne Du Maurier fue también dramaturga y escritora de no ficción, es más famosa como novelista. Sus novelas están llenas de romance, misterio, melodrama y, a menudo, muerte. Rebecca y Jamaica Inn siguen siendo dos de sus novelas g óticas más famosas.

    La novela g ótica es un género literario que entrelaza el ambiente atmosférico y la historia de forma que genera suspense, misterio y terror. Las novelas góticas suelen transcurrir en edificios encantados o en ruinas, que en otro tiempo fueron grandiosos, y exploran temas en torno a "lo desconocido", como la muerte, lo sobrenatural y el horror psicológico.

    Las novelas góticas fueron especialmente populares entre los siglos XVIII y XX. Entre las novelas góticas famosas se encuentran El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole, Cumbres borrascosas (1847) de Emily Brontë, Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë, El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde (1886) de Robert Louis Stevenson y, por supuesto, Rebeca de Daphne du Maurier .

    Daphne Du Maurier, una imagen en blanco y negro de la casa Menabilly, StudySmarterFig. 3 - Daphne du Maurier se enamoró de la casa de Menabilly, que se convirtió en la inspiración para Manderly en Rebeca.

    Rebeca de Daphne du Maurier: resumen

    Publicada en 1938, Rebeca se ha convertido desde entonces en la obra más famosa de Daphne du Maurier y ha sido objeto de múltiples adaptaciones cinematográficas. La novela es una reflexión sobre los poderes de los celos femeninos. Sigue a una protagonista sin nombre después de casarse con un viudo rico. Tras mudarse a su finca, Manderley, la narradora, se da cuenta de que la primera esposa de su nuevo marido sigue ejerciendo una influencia dominante e inquietante sobre él, la casa e incluso sobre sí misma.

    ¿Lo sabías? Manderley, en Rebeca , se inspiró en la casa de Menabilly, donde más tarde viviría Daphne du Maurier. La casa llevaba años vacía, y du Maurier se inspiró en su secretismo y decadencia.

    JamaicaInn de Daphne du Maurier: resumen

    Inspirada en la estancia de la propia du Maurier en la posada Jamaica de Cornualles, la novela de 1936 Jamaica Inn cuenta la historia de Mary Yellan, que, según el último deseo de su madre, se traslada a vivir a la posada con sus tíos. Sin embargo, su estancia allí se convierte rápidamente en una experiencia escalofriante. Allí ocurren cosas siniestras, y su abusivo tío forma parte de ellas.

    Daphne du Maurier: hechos

    Daphne du Maurier sigue siendo tan fascinante como los personajes de sus novelas. Veamos algunos datos más sobre ella que lo reflejan.

    • El padre de Daphne du Maurier siempre quiso tener un hijo, lo que motivó a la autora a crearse un alter ego: un chico llamado Eric Avon. Sin embargo, esto no se debió únicamente a la influencia de su padre. Muchos de los libros de du Maurier tenían narradores masculinos, y ella manifestó en una ocasión que siempre había deseado haber nacido varón.
    • Daphne du Maurier se enfrentó a múltiples acusaciones de plagio a lo largo de su carrera. Una autora estadounidense, Edwina Macdonald, afirmó que du Maurier había copiado un libro suyo titulado Blind Windows (1927) al escribir Rebeca. Se inició un pleito; sin embargo, la afirmación nunca se probó.
    • Muchos de los cuentos y novelas de Daphne du Maurier se adaptaron en obras de teatro y películas. En particular, Alfred Hitchcock dirigió las películas Jamaica Inn (1939), Rebeca (1940) y Los pájaros (1963), basadas en las obras de du Maurier de los mismos títulos. Aunque a du Maurier le gustó la adaptación de Rebeca, no estaba contenta con la interpretación de Hitchcock de "Los pájaros" (1952) y Jamaica Inn , ya que consideraba que no eran fieles a las historias originales.

    Daphne du Maurier - Puntos clave

    • Daphne du Maurier (1907-89) es una famosa escritora del siglo XX.
    • A lo largo de su vida, Daphne du Maurier publicó cerca de 40 obras de ficción y no ficción, entre cuentos, obras de teatro, ensayos y novelas.
    • Pasó mucho tiempo en Cornualles y quedó fascinada por una casa llamada Menabilly, que inspiró muchos lugares de su obra y donde viviría más tarde.
    • Algunas de sus obras más famosas sonJamaica Inn (1936) y Rebeca (1938).
    • Daphne du Maurier escribió en el género gótico, ya que sus novelas exploraban a menudo temas relacionados con "lo desconocido", como la muerte, lo sobrenatural y el horror psicológico.

    1 Margaret Forster. Daphne du Maurier. Chatto & Windus Ltd. 1993.

    Preguntas frecuentes sobre Daphne Du Maurier
    ¿Quién fue Daphne Du Maurier?
    Daphne du Maurier fue una escritora británica nacida en 1907, conocida por sus novelas góticas y cuentos de suspense.
    ¿Cuál es la obra más famosa de Daphne Du Maurier?
    La obra más famosa de Daphne Du Maurier es 'Rebeca', publicada en 1938, que fue adaptada al cine por Alfred Hitchcock en 1940.
    ¿Cuántos libros escribió Daphne Du Maurier?
    Daphne Du Maurier escribió más de 40 libros entre novelas, cuentos y obras de teatro en su carrera literaria.
    ¿Cuándo murió Daphne Du Maurier?
    Daphne Du Maurier falleció el 19 de abril de 1989 a los 81 años de edad.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la infancia de Daphne du Maurier?

    ¿Cuál de las siguientes no es una novela escrita por Daphne du Maurier?

    Verdadero o falso: Alfred Hitchcock dirigió varias películas basadas en novelas de Daphne du Maurier.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deDaphne Du Maurier

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.