Saltar a un capítulo clave
Otros autores góticos sureños son William Faulkner, Truman Capote e incluso Edgar Allan Poe.
Biografía deFlannery O'Connor
Mary Flannery O'Connor nació en Savannah, Georgia, en 1925. Su educación en el Sur influyó mucho en sus escritos, que a menudo presentan imágenes y personajes retorcidos y sin filtro, así como temas de moralidad, discapacidad y racismo.
A O'Connor se la considera parte del movimiento del Realismo Religioso. Conocida por su oscuro ingenio, se la cita diciendo: "Cualquier cosa que salga del Sur será calificada de grotesca por el lector del Norte, a menos que sea grotesca, en cuyo caso será calificada de realista.1
Inicios
Esta emblemática autora del gótico sureño nació en 1925 en Savannah y se trasladó a Milledgeville, Georgia, adonde regresaría más tarde. Su familia era devotamente católica, un tema que aparecería a menudo en sus escritos posteriores.
Su padre murió de lupus el año anterior a su graduación en el instituto. A pesar de ello, fue admitida en el Georgia State College for Women. Trabajó para el periódico estudiantil dibujando caricaturas y se licenció en Sociología y Literatura en 1945, tras completar un programa acelerado de tres años. Sus primeros años de vida pueden considerarse una influencia en el humor negro de su obra posterior.
Carrera profesional
Tras su graduación, Flannery O'Connor fue aceptada en la Universidad Estatal de Iowa, donde participó en el prestigioso Taller de Escritores de Iowa bajo la dirección de Paul Engle. La revista literaria Accent publicó su primer relato, titulado "El geranio" (1946). Este relato formaba parte de una colección de relatos cortos también llamada "El Geranio " (1947), que se convirtió en su tesis.
O'Connor obtuvo un máster en Bellas Artes tras dos años en la Universidad Estatal de Iowa. Permaneció un año más en Iowa antes de viajar a Saratoga Springs, en el estado de Nueva York, donde se alojó en la colonia de artistas Yaddo. Desde allí, se trasladó a Nueva York y conoció a amigos que tendrían un efecto significativo en ella: Robert Fitzgerald, el poeta, y su esposa, Sally Fitzgerald. Se hicieron íntimos amigos, e incluso vivieron juntos en Ridgefield, Connecticut. Sally se convirtió en la guardiana de la obra de Flannery.
Yaddo es una prestigiosa colonia de artistas situada en una finca de 400 acres en Saratoga Springs, Nueva York. Adquirida por Spencer y Katrina Trask en 1881, se convirtió en el retiro por el que se dio a conocer tras la prematura muerte de sus cuatro hijos. Artistas de todos los medios y estilos han pasado por allí, ganando juntos un total de 66 Premios Pulitzer, 27 Becas MacArthur, 61 Premios Nacionales del Libro, un Premio Nobel e innumerables galardones más.
Legado
En total, Flannery O'Connor escribió dos novelas y treinta y dos relatos cortos. Más tarde, dio conferencias sobre religión y literatura. En 1950, empezó a padecer lupus, al igual que su padre. Debido a su salud, regresó a Milledgeville y vivió en la granja de su familia con su madre. Mientras vivía allí, terminó su novela Sangre sabia (1952), además de dos colecciones de relatos cortos: A Good Man is Hard to Find (1955), su colección más conocida, y The Violent Bear It Away (1960).
O'Connor murió el 3 de agosto de 1964. Ganó numerosos premios, entre ellos el National Book Award for Fiction, aunque éste le llegó a título póstumo en 1972 por su recopilación Cuentos completos (1971). Se ha hecho más famosa desde su muerte y ha dejado una influencia duradera en el género gótico sureño de la ficción estadounidense, y en la literatura en su conjunto.
O'Connor vivió 14 años después de que le diagnosticaran lupus, 9 años más que la previsión original de cinco años de su médico.
Relatos cortos de Flannery O'Connor
Aunque también publicó dos novelas, a O'Connor se la recuerda sobre todo por ser una maestra del relato corto.
Un buen hombre es difícil de encontrar" (1953)
Publicado en la colección homónima de O'Connor, "Un buen hombre es difícil de encontrar" es sin duda la obra más conocida de O'Connor. La historia cuenta la historia de una familia que va de Georgia a Florida de vacaciones. Por el camino, la abuela hace varias observaciones: cómo hay un convicto conocido como El Inadaptado suelto; cómo ver a un niño negro desnudo saludando al coche es pintoresco; cómo el paisaje le recuerda a Lo que el viento se llevó (1939); y cómo los niños eran más respetuosos en sus tiempos mozos (en referencia a sus nietos, que a menudo menosprecian las cosas que ella dice).
Tras detenerse a comer, la abuela está convencida de que hay una plantación en la zona que desea visitar. Convence a su hijo, Bailey, para que se desvíe por un camino pedregoso. Se da cuenta de que confundió la zona y no sabía realmente dónde estaban, pero ya es demasiado tarde. Accidentalmente molesta a su gato, que ha estado durmiendo entre sus pies; el gato salta sobre Bailey, haciéndole perder el control del coche y estrellarse contra una zanja. Aunque nadie resulta herido, el accidente fue presenciado por tres hombres, uno de los cuales la abuela reconoce como El Inadaptado.
En poco tiempo, el Inadaptado hace que sus compañeros lleven a la familia al bosque y les disparen. La abuela suplica por su vida, pero El Inadaptado no se inmuta y también le dispara, culpando a Jesucristo de todos los problemas y del estado general del mundo.
Las inclinaciones religiosas de la historia, sobre todo al final, son fundamentales para comprenderla. El Inadaptado es sin duda un sociópata, pero se rebela contra el sufrimiento que ha visto en su propia vida, creyendo injusto el castigo de la humanidad por el pecado original. Para él, la muerte no es un castigo, sino una liberación. Al matar a sus víctimas, las libera de la opresión del sufrimiento.
Temas de Flannery O'Connor
Religión
La religión desempeñó un papel fundamental en sus historias, en parte porque creía que la mayor parte de la literatura religiosa del mercado era de baja calidad. En lugar de describir el arte a través de los ojos de un católico, ella se esforzaba por describir el catolicismo a través de los ojos de un artista, diciendo: "Hay un momento en cada gran historia en el que se puede sentir la presencia de la gracia mientras espera a ser aceptada o rechazada, aunque el lector no reconozca este momento".
Dios estaba en todo, creía ella, aunque a menudo apareciera de formas inesperadas -y a menudo desagradables-. Los temas recurrentes de la espiritualidad, la fe, Dios y la redención se entretejen en sus escritos para reflejar la presencia de Dios.
Violencia
La violencia es un tema común en muchos de los relatos y novelas de O'Connor. Sus personajes se enfrentan a la violencia en algún momento de la historia o son ellos mismos violentos. El acto violento es a menudo el punto de inflexión para que un personaje vea una realidad diferente o para darle un momento revelador. O'Connor ha dicho sobre la violencia en sus escritos: "Supongo que las razones del uso de tanta violencia en la ficción moderna diferirán con cada escritor que la utilice, pero en mis propias historias he descubierto que la violencia es extrañamente capaz de devolver a mis personajes a la realidad y prepararlos para aceptar su momento de gracia".2
En "Un hombre bueno es difícil de encontrar", el Inadaptado asesina a toda la familia excepto a la abuela. Después, la abuela y el Inadaptado tienen un momento juntos en una zanja en el que la abuela se da cuenta de que ella es la responsable del Inadaptado. Ella acepta su momento de gracia, y entonces él también la mata.
Humor Oscuro
Flannery O'Connor utiliza el humor negro en sus escritos para sacar a la luz situaciones extremas o violentas. El uso simultáneo del humor y la violencia enfatiza la gravedad de ambos creando un contraste notable entre ellos. O'Connor declaró: "Según mi propia experiencia, todo lo gracioso que he escrito es más terrible que gracioso, o sólo gracioso porque es terrible, o sólo terrible porque es gracioso". 3
Utiliza una violencia exagerada y absurda para provocar incomodidad o diversión en el lector, lo que da lugar a historias que atraen a un público que no necesariamente está interesado en historias de tema religioso.
Citas de Flannery O'Connor
Las siguientes citas de algunas de las obras de ficción de Flannery O'Connor proporcionan ejemplos de su estilo de escritura ingenioso y oscuro, pero también de los temas de la naturaleza, la religión, la violencia y la discapacidad que utiliza habitualmente.
De donde vienes ya no está, a donde creías que ibas nunca estuvo, y donde estás no sirve de nada a menos que puedas alejarte de él. ¿Dónde hay un lugar para que estés? Ningún lugar... Nada fuera de ti puede darte un lugar... En ti mismo, ahora mismo, está todo el lugar que tienes".(Sangre sabia, 1952)
Hazel Motes, el protagonista de Sangre sabia, no cree en la religión tal y como la practica la mayoría de la gente, aunque tiene una obsesión por salvar a los humanos del pecado. Afirma aquí que "en ti mismo ahora mismo" es todo lo que tenemos, lo que implica que la redención puede encontrarse dentro de ti mismo.
Era amor sin razón, amor por algo sin futuro, amor que parecía existir sólo para ser él mismo, imperioso y todo exigencia, del tipo que le haría hacer el ridículo en un instante". (El violento se lo lleva, 1960)
El amor de Tarwater en El violento oso que se aleja, tal y como se ve en esta cita, se contrapone a su rabia por tener esos sentimientos. Esta ira que siente por su capacidad de tener afecto provoca posteriormente la violencia en Tarwater.
Jesús fue el único que resucitó a los muertos -prosiguió el Inadaptado-, y no debería haberlo hecho. Lo puso todo en entredicho. Si hizo lo que dijo, entonces no te queda más remedio que tirarlo todo por la borda y seguirle, y si no lo hizo, entonces no te queda más remedio que disfrutar de los pocos minutos que te quedan de la mejor manera posible matando a alguien o quemando su casa o haciéndole cualquier otra mezquindad. No hay más placer que la mezquindad...". (Un buen hombre es difícil de encontrar, 1953).
Los temas religiosos de O'Connor son a veces muy obvios, como se ve en esta conversación entre la abuela y el Inadaptado. Los dos mantienen una larga conversación sobre Jesús, y el Inadaptado duda de que su alma se salve. Como resultado, el Inadaptado hace alguna "maldad" a la abuela y la mata para disfrutar de los últimos minutos que le quedan.
Fuentes
1. Flannery O'Connor, Misterio y modales: Prosas Ocasionales, 1970.
2. Flannery O'Connor, Lectura en el Hollins College, 1963.
3. Sally Fitzgerald ,El hábito de ser:Cartas de Flannery O'Connor, 1979.
Flannery O Connor - Puntos clave
Flannery O'Connor fue una escritora de novelas y relatos de ficción gótica sureña.
Estudió en el Georgia State College for Women para obtener su licenciatura y en el State College of Iowa para obtener su máster.
A menudo empleó temas religiosos, violentos, grotescos, humorísticos y culturales en sus escritos, así como temas del Sur.
Se trasladó a su granja familiar de Andalucía cuando enfermó de lupus y terminó muchas de sus obras más famosas.
Murió de lupus el 3 de agosto de 1964.
Recibió el Premio Nacional del Libro de Ficción en 1972.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Flannery O'Connor
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Flannery O'Connor
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más