StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Persuasión

El ascenso social, el romance reavivado y la automotivación son elementos que conforman una historia conmovedora y apasionante, independientemente de la época en que se publique. Puedes encontrar todos estos temas en Persuasión (1817), una de las dos novelas publicadas póstumamente por Jane Austen (1775-1817).

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Persuasión

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El ascenso social, el romance reavivado y la automotivación son elementos que conforman una historia conmovedora y apasionante, independientemente de la época en que se publique. Puedes encontrar todos estos temas en Persuasión (1817), una de las dos novelas publicadas póstumamente por Jane Austen (1775-1817).

A continuación encontrarás un resumen de la novela y una exploración de los temas y el contexto histórico que forman parte del texto, seguidos de una investigación de los personajes clave de Persuasión.

Persuasión: Jane Austen

Publicada junto a la otra novela de Austen, La abadía de Northanger, Persuasión fue la primera novela de Austen que la acreditó como autora, sacándola del anonimato. A día de hoy, Austen es conocida por sus retratos realistas y cercanos de la sociedad y el carácter humano. Profundicemos en la última novela de Austen, y posiblemente su obra más madura, para ver los elementos que han hecho que esta novela resista el paso del tiempo.

Persuasión de Jane Austen: resumen

La historia comienza con Sir Walter Elliot leyendo una genealogía que detalla la herencia aristocrática de la familia Elliot. Sir Walter es un hombre orgulloso, obsesionado con su aspecto y su posición social. Tiene tres hijas, Anne Elliot (nuestra protagonista), su hermana mayor Elizabeth y su hermana menor Mary. Al igual que su padre, Elizabeth y Mary son insípidas y materialistas. Les preocupa mucho mantener las apariencias en sociedad.

Anne Elliot es la oveja negra de la familia. No se preocupa tanto como su padre y sus hermanas por estas cosas. Por eso no están muy unidas; Anne Elliot se llevaba mejor con su madre. Sir Walter es viudo; la difunta Lady Elliot era más prudente y puso freno a su hábito de gastar. Sin embargo, desde su muerte, la afición de Sir Walter a la extravagancia ha llevado a la familia a la bancarrota. Sir Walter invita a unos amigos para que le aconsejen sobre su situación financiera.

Entre estas amigas se encuentra Lady Russell. Era la mejor amiga de Lady Elliot y, como tal, es una especie de figura materna para Anne Elliot. Siete años antes de que comience la novela, convence a Ana para que no se case con Frederick Wentworth, y aunque lo ama, Ana le hace caso. Wentworth era un marinero pobre y de una clase social inferior a la de los Elliot. Ahora Ana tiene veintisiete años y está soltera en un momento en que su futuro económico es incierto debido a la fastuosidad de su padre.

El Sr. Shephard, abogado de Sir Walter, también está allí. Él y Lady Russell aconsejan a Sir Walter que alquile su casa, Kellynch Hall, para pagar sus deudas. Hablan de posibles inquilinos. Se menciona el nombre de Wentworth en referencia al hermano de Frederick Wentworth. Esto hace que Ana recuerde su pasado amoroso.

Finalmente, la propiedad no se alquila al hermano de Wentworth, sino al almirante Croft y a su esposa. El almirante Croft está casado con Sophie Croft, hermana de Frederick Wentworth. Sir Walter, Elizabeth y Anne se van a vivir a Bath. La Sra. Clay, hija del Sr. Shephard, va con ellos, ya que se han hecho muy amigos durante este tiempo. La Sra. Clay es viuda y tiene dos hijos, a los que vemos muy poco. Ana sospecha que la Sra. Clay tiene el motivo oculto de casarse con Sir Walter Elliot. El almirante Croft invita a su cuñado, el capitán Frederick Wentworth, a visitarle en Kellynch Hall.

Ana va al campo a visitar a su hermana menor, Mary, que se ha casado y se ha marchado de casa. Mary está casada con Charles Musgrove. Charles Musgrove se lo había propuesto primero a Ana, pero ella lo rechazó, por lo que optó por su hermana. Charles Musgrove es el hijo mayor de Uppercross Hall, donde viven sus padres, el señor y la señora Musgrove. Mary y Charles viven en Uppercross Cottage, en el mismo pueblo.

Charles Musgrove tiene muchos hermanos, entre ellos Henrietta, Lousia y Richard. Su primo, Charles Hayter, está a punto de heredar el patrimonio familiar de Winthrop. Se convierte en el interés amoroso de Henrietta. Aunque la posición social de los Hayter es inferior a la de los Musgrove, las familias son muy amistosas entre sí. A Mary, sin embargo, esto no le gusta. Comparte la superficialidad de su padre y de su hermana Elizabeth.

Kellynch Hall no está muy lejos de Uppercross Cottage, así que las familias se encuentran. Ana y el capitán Wentworth se reencuentran después de muchos años separados. Mary y Charles esperan que Henrietta o Louisa se casen con el capitán Wentworth, ya que ahora goza de una elevada posición social. El capitán Wentworth ya tiene una conexión con la familia Uppercross porque conoció a Richard mientras estaba en la guerra.

Como Ricardo ha muerto, la familia se hace aún más cercana a él. Lousia acaba enamorándose del capitán Wentworth y el sentimiento es mutuo. Ana sigue sintiendo algo por el capitán Wentworth, pero él quiere seguir adelante, así que Ana tiene que quedarse al margen y ver cómo crece el romance entre Luisa y Wentworth.

La historia se traslada ahora a la ciudad de Lyme Regis, donde el capitán Wentworth tiene amigos íntimos de su época en la marina, el capitán Harville y el capitán Benwick. Charles, Mary, Anne, Henrietta y Louisa le acompañan en una visita. El capitán Benwick estaba prometido a la hermana del capitán Harville, Fanny Harville, ya fallecida.

Cuando le conocemos, el capitán Benwick está destrozado por la muerte de Fanny. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, parece desarrollar sentimientos románticos hacia Anne. La visita a Lyme Regis se interrumpe cuando Louisa se cae y se golpea la cabeza contra el dique. Entra en coma y no está claro si despertará o cuándo lo hará. Los Harville la acogen para cuidarla.

Ana va a Bath a ver a su padre y a su hermana, que se alojan en Camden Place. Aquí conocemos al heredero de Kellynch Hall, el señor William Elliot. Ana le había visto brevemente en Lyme Regis. William Elliot, viudo, lleva mucho tiempo alejado de la familia. Ahora se encuentra en Bath para hacer las paces. William Elliot logra encandilar aquí tanto a Sir Walter como a Elizabeth. Esperan que, como heredero de Kellynch Hall, se case con Elizabeth. Ana está mucho menos segura de él.

William Elliot presenta a Sir Walter y a Elizabeth a sus amigos el coronel Wallace y su esposa embarazada. Lady Dalrymple y su hija, la señorita Carteret, también llegan a Bath. No les vemos mucho, pero dada su posición social significativamente más elevada que la de los Elliot, Sir Walter está ansioso por caerles en gracia.

La Sra. Smith, viuda y antigua amiga de la escuela de Ana, también vive en Bath, en la parte más pobre de la ciudad. En contra de los deseos de Sir Walter, Ana va a visitarla. El marido de la Sra. Smith murió, dejándole muchas deudas. También está muy enferma, pero su amiga la enfermera Rooke la apoya. También cotillean mucho juntas.

Mientras Ana está en Bath, un nuevo romance ha florecido en Lyme Regis. Lousia se está recuperando de su caída en casa de los Harville. Se enamora del capitán Benwick y se comprometen. A Ana le sorprende enterarse de esto porque, cuando se marchó, era evidente que existía un romance entre el capitán Wentworth y Louisa.

Todos los personajes principales se cruzan en Bath, que tenía una escena social muy vibrante en aquella época. La Sra. Musgrove llega con Charles, Henrietta, Mary y el capitán Harville. El almirante Croft y la señora Croft también acuden; el almirante Croft padece gota, por lo que esperan que el aire fresco y el agua ayuden a su salud. El capitán Wentworth también está allí.

Ahora que Louisa está con el capitán Benwick, parece que el capitán Wentworth vuelve a interesarse por Ana Elliot. Ha oído una conversación en la que Ana hablaba de la constancia de su amor. Esto ha hecho que vuelva a interesarse por ella. Sin embargo, William Elliot también está interesado en Ana. Lady Russell aprueba el emparejamiento entre William y Anne, pero ésta sigue teniendo sus reservas respecto a él.

La Sra. Smith sabe mucho sobre el desagradable pasado de William Elliot. Le revela a Ana que su marido fue muy amigo de William Elliot en el pasado. Fue esta amistad la que le llevó a la ruina económica. William le había animado a gastar en exceso y a acumular deudas. También había tratado mal a su primera esposa y la había utilizado por su dinero, mientras se burlaba de Sir Walter y su familia.

La enfermera Rooke, amiga de la Sra. Smith, también tiene información sobre William Elliot. Esto se debe a que atiende a la embarazada Sra. Wallace y se entera por ella de los cotilleos. Ana se queja a la Sra. Smith de que no se puede confiar en los cotilleos de segunda mano.

Tras haber reunido el dinero de su primer matrimonio, William Elliot ahora también desea el título y el prestigio que le proporcionaría heredar de Sir Walter. Se siente amenazado por la creciente relación de la Sra. Clay con Sir Walter, ya que podrían casarse y concebir un heredero, que le desplazaría.

William Elliot está decidido a volver a caer en gracia a Sir Walter. A pesar de ello, parece que realmente ama a Ana. Una vez que Ana descubre la información de la Sra. Smith, deja de interesarse por él.

Al darse cuenta de que Ana no está enamorada de William Elliot y de que, en cambio, puede seguir amándole a él, el capitán Wentworth le propone matrimonio en una larga carta. Con la fortuna y el prestigio que ha ganado en la guerra, Wentworth ya no es un partido indigno para Ana. Esta vez nadie se opone a la unión. Ana acepta su propuesta y ambos se comprometen.

Louisa se casa con el capitán Benwick y Henrietta con Charles Hayter. William Elliot se marcha y la Sra. Clay le sigue; se ha enamorado de él. Austen especula con la posibilidad de que la Sra. Clay y William Elliot se casen en el futuro.

Persuasión: temas

Clase

La clase es claramente clave en Persuasión de Austen. Impulsa las decisiones de la mayoría de los personajes a lo largo de la historia. Lady Russell aconseja a Ana que rompa su compromiso con Federico porque es de clase social baja. Esto separa a los dos amantes durante siete años. Sir Walter gasta tanto dinero intentando mantener un estilo de vida de clase alta que lleva a su familia a la bancarrota. Él, Elizabeth y Mary se preocupan desesperadamente por la clase social. Basan la mayoría de sus decisiones en lo que creen que deberían hacer las personas de clase superior.

En Persuasión, Austen muestra que quizá la clase social no sea tan inamovible como parece. El capitán Wentworth pasa de ser un hombre de clase baja a uno de clase alta. Al hacer este cambio no cambia quién es. A la protagonista de Austen, Anne, no le importan mucho los límites de clase.

Ana visita y cuida a su amiga la Sra. Smith. Esto ocurre a pesar de que es de clase baja y de que la familia de Anne le aconseja que no lo haga. La representación positiva de Anne en la novela muestra qué conjunto de valores privilegia Austen en su novela.

¿Y a quién va a visitar la Srta. Anne Elliot en Westgate Buildings? A la Sra. Smith... ¡Por Dios, Srta. Anne Elliot, tiene usted un gusto extraordinario! Todo lo que repugna a los demás, las malas compañías, las habitaciones miserables, el aire viciado, las asociaciones repugnantes, te resulta atractivo. Pero seguro que puedes aplazar a esta anciana hasta mañana: supongo que no está tan cerca de su fin como para esperar ver otro día. - Sir Walter (Cap. 17)

Persuasión: contexto histórico

También es importante recordar el contexto cultural en el que escribía Jane Austen. Austen escribió Persuasión a mediados de la década de 1810. En aquella época, el mercado matrimonial era una característica clave de la sociedad. Como se muestra en la novela, muchas mujeres se preocupaban por casarse con familias ricas y de clase alta. Esto se debía en parte al mercado matrimonial. Las mujeres de clase media y alta no trabajaban y dependían exclusivamente de sus maridos para su sustento económico. Por tanto, muchas de ellas intentaban conseguir maridos ricos para poder tener una buena vida.

El contexto de las guerras napoleónicas también es importante. Fueron conflictos entre Francia y otras naciones. Frederick Wentworth luchó en el conflicto franco-británico. Las guerras napoleónicas acababan de terminar cuando Austen escribió Persuasión. Frederick consiguió ganar dinero y ascender en la escala social gracias a la guerra. Austen está reflejando la realidad, ya que esto fue posible para muchos hombres después de estos conflictos.

Persuasión de Jane Austen: personajes

Persuasión es una historia compleja con muchos personajes entrelazados. Echemos un vistazo rápido a los más importantes.

Ana Elliot

Anne, la protagonista de la historia, es la mediana de la familia Elliot. Es la oveja negra de su familia y estaba muy unida a su difunta madre. A los 27 años, no está casada, lo que era inusual para las mujeres en el siglo XIX. Ana siente algo profundo por el capitán Frederick Wentworth. Siete años antes, Ana rompió su compromiso con Frederick. Lo hizo porque su mentora, Lady Russell, se lo aconsejó debido al bajo estatus social de Frederick.

Ana es inteligente y aguda. También es muy capaz en momentos de crisis. Esto queda patente en su capacidad para organizar a todo el mundo cuando Louisa se lesiona la cabeza. A diferencia del resto de su familia, a Ana le importa poco el estatus social y los intentos de su familia por ascender en la escala social. Le importa mucho más ser auténtica y valora a las personas por su carácter, no por su posición social.

A lo largo de Persuasión, Ana se va distanciando cada vez más de los valores de su familia y va ganando independencia. Tras el reencuentro de Ana y Federico, queda claro que Ana nunca ha perdido sus sentimientos por Federico. Sin embargo, los mantiene en secreto porque cree que él está preparado para seguir adelante con otra persona. Su constancia en el amor se ve recompensada por la eventual proposición de matrimonio de Frederick.

El capitán Frederick Wentworth

Frederick Wentworth, un pobre marinero que "hizo el bien", estuvo prometido a Ana Elliot siete años antes de la novela. Su compromiso fue roto por Ana debido a la falta de dinero y estatus de Frederick. Siete años después, Frederick es capitán de la marina y tiene mucho éxito. Ahora es un soltero muy codiciado en esta sociedad.

Wentworth no intenta reanudar su relación con Ana tras su regreso. Esto se debe a que su opinión sobre ella cambió después de que la convenciera para romper su compromiso. Frederick juzga a las personas por sus acciones. Ve a Ana como alguien inconsistente que no se atiene a sus valores ni a sus promesas.

Su elección de Louisa Musgrove para perseguirla románticamente se debe en parte a que es sincera y hace lo que dice. Sin embargo, Louisa también es imprudente. Frederick Wentworth acaba dándose cuenta de que tal vez se equivocó al juzgar a Ana sin ver el panorama completo. Tras aprender esta lección y darse cuenta del amor que Ana siente por él, Frederick vuelve a proponerle matrimonio.

La familia Elliot

Ésta es la familia central de Persuasión, formada por Sir Walter y sus tres hijas, Elizabeth, Ana y Mary. La esposa de Sir Walter falleció trece años antes de que empezara esta historia.

Sir Walter es un hombre muy interesado. También es irresponsable. Ha endeudado a su familia tratando de mantener un estilo de vida acomodado. Este gasto imprudente solía ser frenado por su difunta esposa, más frugal, antes de su fallecimiento. Sir Walter también tiene una obsesión por el estatus social. Le importa mucho cómo le ve la sociedad y juzga a los que están por debajo en la escala social.

Elizabeth y Mary son las otras dos hijas de Sir Walter. Elizabeth es la mayor y sigue soltera. Esto le preocupa mucho. Ha aprendido y cree en todos los puntos de vista de su padre. Las dos son muy parecidas. Isabel también es esnob y juzga a los que tienen menos riqueza o estatus. Mary, la más joven de la familia, comparte los valores de Elizabeth y de su padre. Mary está casada con Charles Musgrove y vive lejos de la casa familiar.

William Elliot

William Elliot es primo de Ana, Isabel y María. Como pariente masculino superviviente más cercano, es el heredero de todo lo que posee Sir Walter, incluida la casa familiar, Kellynch Hall. William se distanció de la familia tras casarse con una mujer de baja condición social pero muy rica. Ahora quiere acercarse más a la familia, ya que también desea un estatus social elevado.

William Elliot es encantador y consigue hacerse querer por toda la familia Elliot. A excepción de Ana, que se da cuenta de su treta y no confía en él. No está claro si el interés romántico de William por Anne es sincero o responde a sus propios motivos ocultos. También tiene una aventura con la Sra. Clay que acaba convirtiéndose en un romance en toda regla. En un principio, William Elliot inició esta aventura porque le preocupaba que ella pudiera casarse con Sir Walter y darle un heredero varón.

Este hecho, unido a lo que la Sra. Smith ha contado a Ana sobre sus experiencias con William Elliot, pone al descubierto su verdadero carácter. Es astuto, egoísta y manipulador.

Persuasión Jane Austen - Puntos clave

  • Persuasión se publicó en 1817, tras la muerte de Jane Austen.
  • La historia trata del amor reavivado entre Ana Elliot y el capitán Wentworth y de los muchos acontecimientos que conducen a él.
  • La clase social es un tema clave en la novela.
  • El mercado matrimonial y las guerras napoleónicas son dos elementos clave del contexto histórico que debes recordar.
  • Los demás personajes de Persuasión se oponen a Ana en sus opiniones sobre la clase y el estatus.

Preguntas frecuentes sobre Persuasión

La persuasión en la literatura universal se refiere al uso de argumentos, palabras y emociones para convencer o influir en el pensamiento, las creencias o la conducta de los personajes o del lector.

Los principales elementos de la persuasión en la literatura son el ethos (credibilidad del autor), pathos (emociones del lector), logos (lógica y razonamiento) y kairos (oportunidad y contexto).

Algunos autores destacados por el uso de la persuasión son William Shakespeare ('Julio César'), Jonathan Swift ('Una modesta proposición'), Jane Austen ('Persuasión') y George Orwell ('Rebelión en la granja').

La importancia de la persuasión radica en la capacidad de influir en el pensamiento crítico, las emociones y acciones del lector, al mismo tiempo que proporciona una comprensión más profunda de los personajes y situaciones presentadas en las obras literarias.
Conoce más sobre Persuasión

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App