La abadía de Northanger

La abadía de Northanger (1817) es una novela escrita por la autora británica Jane Austen. La novela se escribió originalmente en 1803, pero no se publicaría hasta después de la muerte de Austen. Es una parodia cómica de la literatura gótica y sigue la historia de la ingenua y protegida Catherine Morland.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de La abadía de Northanger

  • Tiempo de lectura de 19 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Jane Austen se inspiró para escribir La abadía de Northanger tras leer El Quijote femenino (1752), de Charlotte Lennox. El Quijote femenino es una parodia del Quijote de Miguel de Cervantes (1605/ 1615). Austen utilizó la novela de Lennox como modelo para La abadía de Northanger.

    Resumen de La abadía de Northanger

    La Abadía de Northanger se divide en dos secciones: Libro I y Libro II.

    Libro I

    La Abadía de Northanger se centra en Catherine Morland, la ingenua hija de 17 años de los Morland. La historia comienza con los Allen, una acaudalada familia terrateniente de Wiltshire, que desean llevar a Catherine Morland a la rica ciudad turística de Bath. Los Allen y los Morland son amigos de la familia, y Catherine es la hija favorita de los Morland. Catherine acepta entusiasmada la oferta, sobre todo porque no ha viajado mucho y está bastante protegida. Los Allen llevan a Catherine a Bath, donde le presentan a mucha gente nueva y emocionante. En el baile, la primera persona que conoce es Henry Tilney, un clérigo. Tras pasar una velada bailando juntos, Catherine se enamora de Henry por su encanto e ingenio.

    La Abadía de Northanger, Puente de Bath Inglaterra, StudySmarterFig. 1 - Catherine Morland va a Bath con los Allen.

    A continuación, Catherine conoce a la Sra. Thorpe, una vieja amiga de la Sra. Allen, y a su hija, Isabella Thorpe. Isabella y Catherine se hacen amigas rápidamente después de que Isabella le presente a Catherine la novela Los misterios de Udolpho, de Anne Radcliffe. A Isabella le encanta cotillear y es superficial, e introduce a Catherine en el mundo social de Bath, lleno de alardes sociales como bailes, estilos de moda y, por supuesto, cotilleos. La señora Thorpe desaprueba el interés de Catalina por Enrique, pues trama emparejarla con su hijo, John. Al casarse con Catherine, los Thorpe entrarían en una familia mucho más rica que ellos.

    Poco después, John Thorpe, hermano de Isabella, llega a Bath con el hermano de Catherine, James. Isabella se interesa al instante por James y empieza a flirtear con él. Rápidamente se enamoran, pero Catherine es demasiado ingenua para darse cuenta. John, a quien le gusta Catherine, decide flirtear con ella, aunque ella no esté del todo interesada en él. Más tarde, mientras todos asisten al baile, él intenta bailar con ella, pero mientras están en el baile, Catalina ve a Enrique. No había visto a Enrique desde el primer baile al que asistió en Bath. Catalina decide que prefiere a Enrique a Juan, que parece arrogante y grosero, así que pasa la noche bailando con Enrique.

    Isabel pasa la mayor parte del tiempo con Jaime y no con Catalina, por lo que ésta se ve obligada a pasar tiempo con Juan. Al encontrar esto demasiado desagradable, Catherine se hace amiga de la hermana de Enrique, Eleanor Tilney. Eleanor no tarda mucho en darse cuenta de que Catherine siente algo por Henry. Los Thorpe empiezan a darse cuenta de lo cerca que Catherine está de los Tilney, y comienzan a sabotear la situación para separarlos. Un día, Enrique y Leonor planean dar un paseo con Catalina, pero llueve, arruinando su plan. Viendo esto como una oportunidad, Isabel presiona a Catalina para que vaya a montar a caballo con Jaime, Juan y ella misma. Sin embargo, por el camino, ve a Enrique y Leonor yendo a casa de Catalina para dar el paseo que habían planeado. Como había dejado de llover, Leonor y Enrique supusieron que seguirían con su paseo. Catalina le pide desesperadamente a Juan que se detenga, pero él se niega, para consternación de ella.

    Catalina, Enrique y Leonor vuelven a programar su paseo. Sin embargo, Isabel y Juan presionan a Catalina para que vuelva a salir con ellos. Catalina no cede a la presión y simplemente se niega a ir. Después, Catalina, Enrique y Leonor van a Beechen Cliff, donde hablan de novelas, sobre todo de novelas góticas, que son las preferidas de Catalina. Está encantada de haber hecho amigos, pero su alegría pronto se convierte en sorpresa. Cuando Catherine regresa de Beechen Cliff, descubre que James e Isabella se han prometido. Al mismo tiempo, Catherine se entera de que John se va de Bath durante muchas semanas. Se siente aliviada, pero no sabe que John cree que está enamorada de él. Este gran malentendido causará mucho sufrimiento a Catalina más adelante en la novela.

    Libro II

    El Libro II comienza con la llegada a Bath del capitán Frederick Tilney, hermano mayor de Henry. Isabella, ahora prometida, empieza a flirtear con el capitán. El Sr. Morland aprueba el compromiso de James e Isabella y les promete 400 Libras al año, pero deben esperar dos años y medio para casarse. Isabella se siente decepcionada por los modestos ingresos de James y vuelve su atención hacia el capitán. Catalina no se da cuenta del comportamiento de Isabella, pero Enrique sí y se preocupa. Sin embargo, Enrique se tranquiliza al saber que el Capitán pronto abandonará Bath con su regimiento y que se evitará el escándalo.

    Eleanor decide invitar a Catherine a la Abadía de Northanger, el hogar de los Tilney. Catherine acepta, pues espera que la abadía sea como las ruinas góticas de sus novelas favoritas. Catalina también está entusiasmada por pasar más tiempo con Enrique. Sin embargo, justo antes de su partida, Catherine se entera de que John planea proponerle matrimonio. Catalina se horroriza y pide ayuda a Isabel. Le pide a Isabella que escriba a Juan, explicándole que Catalina no le ama y que se ha equivocado.

    La Abadía de Northanger, Castillo inglés, StudySmarterFig. 2-Catalina va a la Abadía de Northanger en el Libro II.

    Catalina no tarda en dirigirse a la Abadía de Northanger y le cuenta a Enrique cómo se imagina la Abadía como una ruina gótica. Enrique se burla de Catalina y le dice que la Abadía está llena de misterios y secretos. Esto alimenta la imaginación hiperactiva de Catalina. Al llegar, Catalina ve que la Abadía es bastante sencilla y se siente un poco decepcionada. Sin embargo, pronto se entera de que nueve años antes murió la madre de Leonor y Enrique. Catherine también se da cuenta de que el general Tilney, su padre, no parece afectado por la muerte de su madre. La imaginación hiperactiva de Catherine la lleva a creer que el general debe haber encerrado a su madre en una cámara secreta o, peor aún, que debe haberla matado.

    La fijación de Catherine por todo lo gótico y por la difunta Sra. Tilney lleva a Catherine a colarse en la habitación de la madre muerta. No encuentra nada, pero Henry la atrapa. Henry se enfada por su comportamiento y le explica a Catherine, que ahora está muy avergonzada, que el General amaba a la Sra. Tilney con todo su corazón. Catherine promete que se comportará mejor y dejará de lado sus obsesiones góticas. Enrique decide no volver a sacar el tema.

    Poco después, Catherine recibe una carta de James. En la carta, James comunica a Catherine que su compromiso con Isabella se ha cancelado. Isabella ha decidido comprometerse con el Capitán. Esto preocupa tanto a Enrique como a Catalina, pues Enrique es consciente del comportamiento de su hermano. Catalina también está profundamente afectada y se da cuenta de que Isabella no es tan buena persona como Catalina creía en un principio. Más tarde, reciben otra carta de una angustiada Isabella. El capitán sólo había estado flirteando con ella y nunca tuvo intención de casarse con ella. Isabella quiere la ayuda de Catalina para decirle a Jaime que lo siente, pero Catalina está demasiado enfadada y desearía no haber conocido nunca a Isabella.

    Un día, Catherine, Henry y el General se encuentran en casa de Henry, en Woodston, donde el General insinúa un matrimonio entre Catherine y Henry. Esto hace las delicias de Catalina, y cuando el General se marcha a Londres por negocios, la Abadía adquiere un aire ligero y alegre. Hasta que el General regresa y ordena a Leonor que despida a Catalina. Leonor, avergonzada, envía a Catalina de vuelta a su casa de Fullerton. Catalina no comprende lo ocurrido y espera en casa con tristeza. Un día, Enrique aparece y explica a Catalina lo ocurrido. Se avergüenza de cómo la trató su familia.

    Mientras el General estaba en Londres, se encontró con John. Juan, disgustado por el rechazo de Catalina a su proposición, le dijo al General que la familia de Catalina era indigente. John le había dicho antes al General que Catherine pertenecía a una familia increíblemente rica. El General se siente traicionado y sólo desea casar a su hijo con una mujer de familia rica. A pesar de todo, Enrique ama a Catalina y le propone matrimonio. Los dos deben esperar varios meses antes de recibir el consentimiento para casarse porque los Morland sólo consentirán el matrimonio si lo hace el General.

    Pasan unos meses y Leonor se casa con un hombre rico e influyente. El compromiso de Eleanor hace feliz al General porque sólo desea que sus hijos contraigan matrimonios ventajosos. Durante esta época de alegría, el General también se da cuenta de que los Morland tienen medios moderados y no son pobres, como había dicho John. Esto cambia los sentimientos del General hacia Catalina, y consiente el matrimonio de Catalina y Enrique. La novela termina felizmente con el matrimonio de Catalina y Enrique.

    Personajes de La abadía de Northanger

    Éstos son los personajes clave que debes conocer de La abadía de Northanger. Las tres familias principales que aparecen en la novela son los Morland, los Tilney y los Thorpe.

    Personaje Descripción
    Catherine MorlandCatherine es una joven ingenua y tranquila de diecisiete años a la que le encanta leer novelas góticas. Debido a su ingenuidad, a menudo se siente frustrada y confusa por las acciones de la gente que la rodea.
    James MorlandJames es hermano de Catherine y amigo de John Thorpe. Es muy cariñoso y se enamora de Isabella.
    Henry TilneyHenry es un hombre ingenioso e inteligente de Woodston al que le gustan las novelas tanto como a Catherine. Es típicamente cínico y encuentra el humor en el comportamiento humano. Se enamora de Catherine.
    Eleanor TilneyHermana de Henry y amiga de Catherine. Eleanor es tímida y le encanta leer. No tiene muchos amigos debido a su naturaleza tranquila.
    General TilneyEl padre de Enrique y Leonor es dominante y orgulloso. Da importancia al dinero y a la riqueza, y sólo desea que sus hijos se casen con familias adineradas. A veces puede ser maleducado, lo que provoca la antipatía de gente como Catherine.
    Isabella ThorpeIsabella se convierte en amiga de Catherine en el Libro I, pero cuando coquetea con el capitán mientras está prometida a James, Catherine se enfada. Isabella es superficial y le encanta cotillear.
    John ThorpeHermano de Isabella, que cree que Catherine está enamorada de él. Es arrogante, superficial y orgulloso.
    Capitán Frederick Tilney Hermano mayor de Enrique y Leonor, que hace travesuras. Coquetea con Isabella, que está prometida, y se apresura a abandonarla cuando ella rompe su compromiso.

    Género de La abadía de Northanger

    La Abadía de Northanger pertenece a un subgénero de la Comedia llamado Parodia.

    LaComedia (Literatura Inglesa) es un género en el que el principal propósito de la obra literaria es divertir y hacer reír al lector. La comedia suele ser desenfadada y contiene juegos de palabras ingeniosos, juegos de palabras y yuxtaposiciones.

    Laparodia es la imitación del estilo, la manera y las técnicas de un género o una escuela de escritores concretos.

    La Abadía de Northanger es una parodia humorística del género de la literatura gótica. La literatura gótica era cada vez más popular cuando se escribió La abadía de Northanger.

    La literatura gótica es un movimiento literario que surgió a finales del siglo XVIII e incluye elementos de terror, muerte, lo sobrenatural, horror y un énfasis en la emoción. Los relatos suelen ambientarse en escenarios oscuros y espeluznantes que resultan pintorescos.

    La Abadía de Northanger se burla de la literatura gótica, sobre todo en la segunda mitad de la novela, en la que Catherine llega a la Abadía. Espera un castillo oscuro y espeluznante, pero se encuentra con una abadía normal. En lugar de incluir el elemento del terror, Austen optó por hacer humorísticos los tropos góticos.

    En el capítulo 21, Catalina está en su habitación de la Abadía y se fija en un armario. Su imaginación la lleva a pensar que el ordinario armario debe tener algún elemento sobrenatural y misterioso. El suspense aumenta a medida que Catherine se acerca al armario para abrirlo.

    "El corazón de Catherine late deprisa" (capítulo 21).

    Sin embargo, después de mucho suspense, Catherine descubre que el armario es corriente y está vacío.

    "Con menos alarma y mayor impaciencia cogió un segundo, un tercero, un cuarto; cada uno estaba igualmente vacío. No quedó ni uno sin registrar, y en ninguno se encontró nada" (Capítulo 21).

    En este ejemplo, Austen infundió a la escena elementos góticos, como un gabinete misterioso y sobrenatural, un ambiente inquietante y la acumulación de suspense y tensión. Sin embargo, en un giro humorístico de los acontecimientos, el gabinete es ordinario. De este modo, La ab adía de Northanger es una parodia de la literatura gótica.

    El escenario de La abadía de Northanger

    En La abadía de Northanger hay dos escenarios principales: Bath y La abadía de Northanger. La historia está ambientada en Inglaterra a principios del siglo XIX. A principios del siglo XIX aumentó la popularidad de la literatura gótica. Austen fue capaz de tomar elementos de la literatura gótica, en particular el escenario, y crear un giro inteligente del género. Otros escenarios de la novela son Fullerton y Woodston. Fullerton y Woodston son representativos de pueblos de clase media y de la vida doméstica, diferentes de los escenarios de clase alta de Bath y la Abadía de Northanger.

    La novela comienza en Bath, un lugar corriente al que acuden los miembros de la clase alta. Bath tiene todos los elementos normales de un balneario de clase alta, como bailes, espectáculos, compras y muchos cotilleos y coqueteos. Gran parte de la novela transcurre aquí, y Austen utiliza Bath para presentar a los personajes y sentar las bases de la acción del Libro II.

    La Abadía de Northanger, Ruinas góticas de la Abadía, StudySmarterFig. 3 - Catherine imagina la Abadía con el aspecto de las ruinas de las novelas góticas.

    En el Libro II se produce un cambio de escenario totalmente distinto, al castillo de la Abadía de Northanger. Es aquí donde la imaginación de Catherine difumina las líneas entre sus novelas góticas favoritas y la realidad de la Abadía. La Abadía es una representación realista de las casas de los muy ricos en la Inglaterra de principios del siglo XIX. En la mente de Catherine, espera que la Abadía sean las ruinas encantadas de sus novelas favoritas y busca elementos góticos por toda la novela. Catherine no tarda en darse cuenta de que su imaginación la ha llevado demasiado lejos cuando la sorprenden colándose en la habitación de la madre muerta de Henry.

    Temas de La Abadía de Northanger

    Hay muchos temas en La abadía de Northanger, pero los dos principales son la ingenuidad y la juventud, y el engaño.

    El tema es la idea o significado principal de una obra literaria que se encuentra a lo largo de toda la obra. Suele transmitirse a través de elementos literarios como los personajes, el escenario o la trama.

    ¡Echemos un vistazo más de cerca a cada tema!

    Ingenuidad y juventud

    La ingenuidad y la juventud son temas importantes en La abadía de Northanger. Cuando se nos presenta el personaje de Catherine, se caracteriza por su vida protegida, su ingenuidad y su juventud.

    Catherine no conocía sus propias ventajas -- no sabía que una muchacha bien parecida, con un corazón afectuoso y una mente muy ignorante, no puede dejar de atraer a un joven inteligente, a menos que las circunstancias sean particularmente adversas" (Capítulo 14).

    En esta cita, queda claro que Catalina es inconsciente y ve todas las situaciones como inocentes e infantiles. No se da cuenta de que John se interesa por ella ni de que Isabella se acerca a James. Además, no es consciente de que Leonor se da cuenta de los sentimientos de Catalina por Enrique. Catherine también cae ingenua y tontamente en el cuento de que la Abadía de Northanger será como las ruinas góticas de sus novelas. Su ingenuidad mete a Catalina en problemas inesperados, como cuando Enrique la sorprende husmeando en la habitación de su difunta madre. Ésta es la locura o falta de buen juicio y sentido común de Catherine. Al final de la novela, Catalina sigue siendo joven, pero menos ingenua respecto a sus circunstancias.

    Engaño

    La Abadía de Northanger está llena de mentiras y de personas que se mienten unas a otras. Los principales puntos de la trama de la novela se basan en que alguien miente a otro, lo cual es un claro mensaje de Austen. La novela se centra en la sociedad de clase alta de Inglaterra. Catherine abandona su humilde hogar de Fullerton y se ve arrojada a un mundo de mentiras en Bath, lo que demuestra que incluso lo que se considera la sociedad educada no es más que una máscara. Detrás de la máscara hay personas que maquinan y mienten para elevar su posición social, enriquecerse o ambas cosas.

    Hay muchos ejemplos claros en la novela. El ejemplo más llamativo es cuando John Thorpe miente dos veces al general Tilney para beneficiarse y herir su orgullo. Al principio, cuando John aún cree que Catherine le ama, le dice al general Tilney que es de familia rica para hacerla más deseable según la sociedad. Sin embargo, cuando John se entera de que Catherine no le ama, miente una vez más. Le dice al general que, en realidad, es de una familia pobre, lo que arruina su reputación y su estatus.

    Debido a la mentira de John, Catalina se ve obligada a abandonar la Abadía de Northanger y a separarse de su amor, Enrique. Cuando se desvela la verdad, Catalina puede casarse con Enrique.

    La Abadía de Northanger - Puntos clave

    • La Abadía de Northanger es una novela escrita por la autora británica Jane Austen en 1803 (publicada en 1817).
    • Sigue la historia de Catherine Morland, una muchacha ingenua y protegida, que se enfrenta al mundo de la clase alta y adinerada en Bath y en la Abadía de Northanger.
    • La novela pertenece a un subgénero de la Comedia conocido como Parodia, y es una parodia de la Literatura Gótica, que era popular en la época de publicación de la novela.
    • La novela tiene dos escenarios clave: Bath y la Abadía de Northanger.
    • Los dos temas principales de la novela son la locura y el engaño.
    Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre La abadía de Northanger

    Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.

    La abadía de Northanger
    Preguntas frecuentes sobre La abadía de Northanger
    ¿Quién es el autor de La abadía de Northanger?
    El autor de La abadía de Northanger es Jane Austen.
    ¿Cuál es el tema principal de La abadía de Northanger?
    El tema principal es la crítica a las novelas góticas y las fantasías románticas.
    ¿En qué año se publicó La abadía de Northanger?
    La abadía de Northanger se publicó en 1817, de forma póstuma.
    ¿Quién es el personaje principal de La abadía de Northanger?
    El personaje principal es Catherine Morland, una joven ingenua y entusiasta.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 19 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.