Cándido

¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué le ocurren cosas malas a la gente buena? ¿Suceden las cosas por alguna razón, o la vida es sólo una serie de una cosa tras otra? Cándido (1759) es una novela filosófica clásica que aborda todas estas cuestiones con ingenio y humor, entreteniendo a los lectores durante siglos.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Achieve better grades quicker with Premium

PREMIUM
Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen
Kostenlos testen

Geld-zurück-Garantie, wenn du durch die Prüfung fällst

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Cándido

  • Tiempo de lectura de 20 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    El Cándido de Voltaire

    François-Marie Arouet (1694-1778), que más tarde adoptó el seudónimo de Voltaire, fue una figura clave de la Ilustración francesa del siglo XVIII. Escribió poesía, teatro, ensayos y relatos cortos, popularizó el método científico y defendió la tolerancia religiosa y la libertad de expresión.

    Candide, estatua con cabeza de Voltaire, StudySmarterFig. 1 - Voltaire fue un famoso filósofo y escritor francés.

    Cuando Voltaire escribió Cándido en 1759, ya era rico, popular y estaba felizmente instalado en su finca. Cándido se publicó de forma anónima y tuvo un enorme éxito en toda Europa, agotándose su primera edición casi al instante. Hasta hoy sigue siendo una de las obras más leídas de Voltaire.1

    Los personajes de Cándido

    Cándido es una historia episódica con muchos personajes secundarios. La historia se centra en el propio Cándido, su amor Cunegonde y su tutor, el Dr. Pangloss.

    Personajes principales

    Cándido

    Probablemente hijo ilegítimo de la baronesa Thunder-ten-tronckh, Cándido es un joven ingenuo pero inteligente, deseoso de conocer el mundo.

    Cunegonde

    Hija del barón Thunder-ten-tronckh (lo que la convierte en prima hermana de Cándido), Cunegonde experimenta muchos horrores, pero sigue siendo la fiel amante de Cándido durante todo el libro.

    Pangloss

    Tutor de filosofía de Cándido, Pangloss insiste en que viven en el mejor de los mundos posibles y que todo mal forma parte de un bien mayor, incluso después de contraer la sífilis, perder su trabajo, ser ahorcado, viviseccionado y esclavizado en una galera turca.

    Personajes secundarios

    Cándido cuenta con un enorme elenco de personajes secundarios, muchos de los cuales no son nombrados o desempeñan papeles breves pero cruciales en la historia.

    • Martín
    • Cacambo
    • La vieja / Princesa de Palestrina
    • El barón von Thunder-ten-tronckh
    • La Baronesa
    • El Hijo del Barón / Hermano de Cunegonde
    • Jacques el Anabaptista
    • Don Issacar
    • El Gran Inquisidor
    • Gobernador de Buenos Aires (Don Fernando d'Ibarra y Figueroa y Mascarenes y Lampourdos y Souza)
    • El Abad de Perigord
    • La criada Paquette
    • El Señor Pococurante
    • El Derviche

    Resumen de Cándido

    Aunque es una obra breve, Cándido tiene un número vertiginoso de acontecimientos y personajes. Lo que sigue es un breve resumen de los principales acontecimientos de la trama.

    Capítulos 1-5

    En las afueras del castillo del Barón-von-Thunder-ten-Tronckh, una joven Cunegonde sorprende a Pangloss teniendo relaciones sexuales con una criada en el bosque y se le ocurre la idea de seducir a Cándido, lo que consigue fácilmente. Cuando los dos son sorprendidos, Cándido es expulsado del castillo.

    Cándido, Castillo de Westfalia, StudySmarterFig. 2 - Los primeros capítulos de Cándido se desarrollan en un castillo de Westfalia.

    Cándido vaga por el campo hasta que es reclutado a la fuerza por el ejército de los búlgaros. Tras una sangrienta batalla entre los búlgaros y los ávaros, deserta. Los pueblos que le rodean están todos en ruinas, así que viaja a Holanda, donde le acoge un fabricante de alfombras llamado Jacques.

    Aunque los búlgaros y los ávaros son civilizaciones europeas reales, nunca lucharon entre sí en Westfalia. Voltaire los utiliza para representar la guerra incesante que asolaba Europa en los siglos XVII y XVIII.

    Un día se encuentra con un mendigo de rostro desfigurado y tos violenta. Se trata de Pangloss, cuyo rostro ha sido desfigurado por la sífilis que contrajo de la criada Paquette. Continúa explicando que el castillo ha sido destruido por soldados búlgaros que han asesinado a toda la familia. Jacques hace que traten a Pangloss, aunque éste pierde un ojo y una oreja.

    Cuando los tres viajan a Lisboa por negocios, una violenta tormenta azota su barco a la vista del puerto. Jacques se ahoga tras una pelea inútil con un marinero furioso poco antes de que el barco se hunda.

    Cándido, Pangloss y el marinero furioso nadan hasta Lisboa, que ha sufrido un terrible terremoto. Un día, durante la cena, Pangloss explica la absoluta necesidad del terremoto y es escuchado por un inquisidor.

    El terremoto de Lisboa de 1755, en el que murieron miles de personas inocentes, fue una de las motivaciones de Voltaire para escribir Cándido.

    Capítulos 6-10

    Pangloss y Cándido son encarcelados y culpados de causar el terremoto. Pangloss es ahorcado por su blasfemia, y Cándido es apaleado por escucharla con aparente aprobación. Cuando Cándido se marcha, una misteriosa anciana le hace señas para que la siga. Ella le cuida y más tarde le conduce a otro edificio, donde conoce a Cunegonde.

    Cunegonde le explica cómo fue apuñalada y violada antes de ser capturada por un capitán búlgaro que la convirtió en su criada. La vendió a un judío llamado Don Isacar, que la llevó a Lisboa. El Gran Inquisidor se enamoró de ella. Amenazó a Don Issacar para llegar a un acuerdo en el que la compartirían.

    Candide, Cunegonde Don Issacar Asesinato Capítulo 9, StudySmarterFig. 3 - Cándido mata a Don Isacar, como se ilustra en este grabado del siglo XVIII.

    Llega Don Isacar, presa de un ataque de celos. Cándido le mata. Mientras planea qué hacer a continuación, entra el Gran Inquisidor, y Cándido le mata al instante. Huyen a España con la anciana.

    Tras ser despojados de todo su dinero por un monje en una posada, llegan a Cádiz, donde Cándido impresiona a un general que le nombra capitán de una compañía que se dirige a sofocar una rebelión jesuita en Paraguay. Los tres se embarcan juntos.

    Capítulos 11-15

    Por el camino, la anciana cuenta su historia: antaño una princesa rica y hermosa, su marido fue asesinado por una amante celosa antes de que ella y su familia fueran esclavizados por piratas. Su familia fue asesinada, pero ella fue rescatada por un italiano que volvió a venderla como esclava. Se convirtió en concubina de un soldado que la llevó a la guerra de Rusia, donde le cortaron una nalga y se la comieron durante un asedio. Los rusos volvieron a esclavizarla antes de llevarla a Lisboa.

    Al llegar a Buenos Aires, el Gobernador se enamora de Cunegonde. Cándido se ve obligado a huir cuando la policía le persigue por el asesinato del Inquisidor. Escapa con Cacambo. En el primer campamento jesuita que encuentran, Cándido se sorprende al descubrir que el oficial al mando es el hermano de Cunegonde.

    El hermano de Cunegonde explica cómo fue rescatado por un sacerdote jesuita, educado en la orden y finalmente enviado a Sudamérica. Cuando Cándido menciona su intención de casarse con Cunegonde, el hermano de ésta se enfurece porque Cándido es un plebeyo. Se pelean y Cándido le atraviesa. Cacambo disfraza a Cándido con la capa y el sombrero de oficial, y escapan.

    Capítulos 16-20

    Tras su huida, Cándido y Cacambo tienen un reñido enfrentamiento con la tribu de los Lobeiros, que sólo acceden a no matarlos y comérselos cuando se enteran de que Cándido ha asesinado a un jesuita, lo que le convierte en un héroe.

    Cándido y Cacambo se marchan, pero se pierden en el Amazonas. Se encuentran en un lugar extraño donde los niños juegan con piedras preciosas y se les ofrece comida suntuosa en un palacio de forma gratuita. Han llegado a la ciudad de Eldorado, una utopía de oro, aves exóticas, comida abundante, monarquía constitucional y dedicación al estudio de las matemáticas y la ciencia. Los ciudadanos se han mantenido ocultos a propósito para evitar la guerra. Cándido y Cacambo son recibidos calurosamente y se quedan un mes, tras el cual deciden regresar a Buenos Aires y luego a Europa. El rey se despide a regañadientes y les ayuda a marcharse con 100 ovejas cargadas de objetos de valor.

    Cándido, Río Amazonas, StudySmarterFig. 4 - Cándido y Cacambo se pierden y encuentran Eldorado en el Amazonas.

    En su difícil viaje, las ovejas van muriendo una a una de agotamiento u otros incidentes hasta que sólo quedan dos. Por el camino, Cándido se entera de que Cunegonde se ha convertido en la amante del Gobernador y decide enviar a Cacambo de vuelta a Buenos Aires con dinero para comprar su libertad y escapar a Venecia. Un mercader holandés acepta llevar a Cándido a Europa y, al darse cuenta de que Cándido es inmensamente rico, le engaña con las dos ovejas que le quedan. Cándido se embarca hacia Burdeos con Martín, a quien ha elegido como compañero debido a su singular mala suerte en la vida.

    Mientras cruzan el Atlántico, Cándido y Martín presencian una batalla entre dos barcos, uno de los cuales se hunde. Ven algo nadando hacia ellos que resulta ser una de las ovejas robadas de Cándido cargada de tesoros. Habían presenciado cómo un barco español hundía al holandés capitaneado por el hombre que había engañado a Cándido.

    Capítulos 21-25

    En Francia, Cándido es estafado con gran parte del dinero que le quedaba y encarcelado por cargos falsos. Escapa con Martín y llega a Venecia vía Inglaterra, donde decide no quedarse tras presenciar la ejecución de un almirante.

    Cándido, Canal de Venecia, StudySmarterFig. 5 - Cándido y Martín llegan a Venecia, pero no encuentran a Cunegonde ni a Cacambo.

    Cándido llega a Venecia, pero Cunegonde y Cacambo no aparecen por ninguna parte. Martin piensa que es obvio que Cacambo simplemente se ha fugado con el dinero, una prueba más de que el mundo es un lugar miserable.

    Mientras esperan, conocen a Paquette, que ahora trabaja como prostituta. Está con el hermano Giroflee, un monje deprimido. También conocen al Signor Pococurante, que es profundamente infeliz a pesar de disponer de todos los lujos en su villa.

    Capítulos 26-30

    Un día, seis antiguos gobernantes depuestos de estados europeos llegan al hotel como huéspedes. Cacambo es uno de sus criados. Informa a Cándido de que Cunegonde está en Constantinopla y le ordena que le siga en secreto. Suben a bordo del barco de un sultán turco depuesto y se enteran de que tanto Cunegonde como Cacambo fueron capturados por piratas y vendidos como esclavos. Cunegonde es ahora una sirvienta en las afueras de Constantinopla. Cándido compra la libertad de Cacambo y se da cuenta de que dos de los remeros le resultan familiares: son Pangloss y el hermano de Cunegonde. Compra también su libertad y hace que desvíen el barco para encontrar a Cunégonde.

    Ni las heridas del hermano de Cunégonde ni las de Pangloss fueron mortales y, tras una serie de desventuras, ambos llegaron por separado a Constantinopla. Sus malentendidos sobre las costumbres sexuales locales hacen que ambos sean encarcelados en la misma galera.

    En Turquía encuentran a Cunegonde, amargada y fea por el estrés y el duro trabajo, y a la vieja. Cándido compra su libertad y una granja cercana. Anuncia su intención de casarse con Cunegonde, pero el hermano de ésta sigue oponiéndose al matrimonio.

    Cándido, Estambul Constantinopla, StudySmarterFig. 6 - El libro concluye en una granja a las afueras de Constantinopla, en la actual Estambul, Turquía.

    Venden al hermano de Cunegonde de nuevo como esclavo y se les unen Paquette y Giroflee. Los cinco regresan a su granja. Una consulta con un derviche, que les dice que no se molesten en teorizar sobre el bien y el mal, y su visita a otra granja local donde una familia vive modesta pero felizmente del fruto de su trabajo, les inspiran a hacer lo mismo.

    Temas de Cándido

    Cándido es un libro rico y sutil que trata temas profundos de forma ingeniosa y humorística. La prevalencia de la violencia y el sufrimiento, la hipocresía y el abuso de autoridad, y la incapacidad de la teoría para captar la realidad son algunas de las ideas centrales que aborda.

    Violencia y sufrimiento

    Cándido comienza su viaje como soldado en una guerra brutal, siendo testigo no sólo de cómo los soldados se matan entre sí, sino de las atrocidades cometidas contra los civiles, en las que pueblos enteros son arrasados. Éste es sólo el principio de la violencia sin sentido y del excesivo sufrimiento humano de los que será testigo o que experimentará directamente a medida que avanza el libro: violaciones, sífilis, torturas, terremotos, peste, esclavitud, robos y otros horrores ocurren con regularidad, y son relatados por el narrador con una impasible naturalidad que sugiere que no hay nada de lo que sorprenderse. Cándido se enfrenta a las atrocidades, desastres y problemas sociales del mundo del siglo XVIII con una franqueza y franqueza poco comunes en su época.

    Hipocresía y abuso de autoridad

    Las aldeas diezmadas que Cándido ve durante la guerra fueron destruidas, nos dice el narrador, "de acuerdo con la ley internacional" (capítulo 3). La ley existe, aquí como en todas partes, como una herramienta de poder y privilegio. La religión se presenta bajo una luz similar, especialmente en la figura de los Inquisidores, que torturan a inocentes sin motivo mientras mantienen amantes en lujosas villas. Los jesuitas de Sudamérica, que supuestamente salvan las almas de sus habitantes, están más interesados en gobernarlos y explotarlos. Incluso los humildes monjes mienten y roban sin remordimiento. Muchos de los personajes de Cándido se mueven más por interés propio que por otra cosa y mienten y engañan libremente para obtener ventajas. Cuanta más autoridad posean, mayor será la probabilidad de que sean hipócritas.

    La teoría frente a la realidad

    De niño, se nos dice, Cándido era un alumno fiel y entusiasta de Pangloss, un "profesor de metafísico-teológico-cosmo-codología" (Capítulo 1). La ridícula filosofía de Pangloss insiste en que todo en el mundo tiene sentido, que todo es, en última instancia, por un bien mayor, y que ningún otro mundo podría ser mejor que aquél en el que viven. Pangloss mantiene esta perspectiva a pesar de todas las cosas terribles que soporta, incluso cuando Cándido parece abandonarla.

    Martin es el contrapunto a Pangloss. Es pesimista y cree que el mal siempre tiene las de ganar. Las muchas cosas horribles que Martin ha soportado en su vida le han llevado a esta perspectiva, pero también está ciego ante el bien real que ocurre: los muchos encuentros fortuitos entre personajes en lugares lejanos del mundo, la inmensa riqueza a la que Candide consigue aferrarse y la lealtad final de Cacambo hacia Candide.

    Cándido sugiere que ambos intentos de formar una gran teoría sobre el sentido de la vida, el bien y el mal son profundamente erróneos porque distorsionan o ignoran la realidad. Es el derviche turco quien echa por tierra su intento de clasificar los acontecimientos como buenos o malos preguntándoles: "Cuando Su Alteza envía un barco a Egipto, ¿se preocupa de si los ratones de a bordo están cómodos o no?" antes de cerrarles la puerta en las narices (capítulo 30). Al final, Voltaire postula que uno debe renunciar a sus intentos de teorizar y centrarse en tratar de mejorar la realidad.

    Análisis deCándido

    Cándido retrata sin tapujos los males aparentemente interminables del mundo del siglo XVIII a través de una trama manifiestamente irreal, llena de coincidencias increíbles y personajes caricaturescos y planos que vuelven una y otra vez para abusar de ellos. Esto permite a Voltaire escribir de un modo que prefigura el Realismo, no en el sentido de dotar a los personajes de profundidad psicológica o de descripciones sensoriales realistas, sino de describir problemas sociales reales por feos que sean o incómodos que puedan resultar a los lectores.

    Cándido es una parodia de la novela, género que acababa de popularizarse a mediados del siglo XVIII. Su formato básico es el habitual en las novelas heroicas y románticas: el protagonista, hijo ilegítimo de una familia acomodada, es expulsado y se abre camino a través de una serie de desventuras antes de acabar casándose con su amada. También parodia la Bildungsroman, un tipo de novela que sigue a su protagonista desde la juventud hasta la madurez, mostrando al lector cómo se desarrolla y cambia.

    En Cándido, sin embargo, nuestro protagonista y los personajes principales simplemente sufren una desgracia tras otra, pareciendo cambiar y aprender poco hasta la conclusión del libro. Aunque Cándido tiene una especie de final feliz, no es el triunfal que los lectores habrían esperado de una novela heroica o romántica. En lugar de ello, los protagonistas se esconden en una oscura granja turca, escarmentados por su experiencia con el mundo, reacios a exponerse a más daños y contentos de vivir en una modesta comodidad mientras cultivan sus jardines.1

    Una parodia es un tipo de sátira que imita un determinado estilo, tono o idea para hacerlos parecer ridículos. Puede hacerse simplemente para burlarse de su objetivo, pero normalmente también pretende corregir una idea equivocada o una injusticia.

    Cándido es también una sátira de una determinada visión del mundo conocida como optimismo, que equivale aproximadamente a la creencia contemporánea de que todo ocurre por una razón, o de que todo mal forma parte de un plan mayor de Dios para un bien mayor. La discrepancia entre esta creencia y todo el sufrimiento y la violencia del mundo es presentada por el narrador del libro con irónica seriedad fingida.

    Cándido se cita a menudo como un ataque satírico contra el filósofo alemán Leibniz (1646-1716), que intentó conciliar la existencia del mal con un Dios benevolente y omnipotente afirmando que el mal es necesario para maximizar el bien en el mundo. En otras palabras, menos mal significaría menos bien, por lo que un mundo posible sin mal también tendría correspondientemente menos bien en él. Leibniz razonó que, a pesar de la existencia muy real del mal, en realidad vivimos en un mundo en el que el bien se maximiza, o en el mejor de los mundos posibles.

    Sin embargo, el optimismo no se limitaba a Leibniz, sino que era una característica generalizada de las creencias religiosas deístas del siglo XVIII. El "Ensayo sobre el hombre" (1733) de Alexander Pope (1688-1744) ofrece un sucinto relato de esta creencia en forma de verso:

    "Toda la naturaleza no es más que arte, desconocido para ti;

    Todo azar, dirección, que no puedes ver;

    Toda discordia, armonía no comprendida

    Todo mal parcial, bien universal.

    Y [...] Una verdad es clara, Todo lo que es, es correcto".

    Pangloss representa una caricatura de este punto de vista, con su afirmación de que "todo es para bien en el mejor de los mundos posibles" a pesar de los horrores que presencia y experimenta. Al principio, el propio Cándido hace suyo a Pangloss, pero acaba vacilando tras su encuentro con un esclavo mutilado en una plantación de azúcar y sus conversaciones con Martin. Al final, adopta una orientación más práctica, rechazando por completo el intento de construir una gran teoría de la vida y el universo.2

    Cándido - Puntos clave

    • Publicada anónimamente por Voltaire en 1759, Cándido fue un éxito inmediato que sigue siendo muy leído.
    • Narra la historia de un joven expulsado de un castillo por enamorarse de una mujer por encima de su posición y sus muchas desventuras en Europa y Sudamérica antes de reunirse con su amor y establecerse en una granja a las afueras de Constantinopla.
    • Cándido y sus compañeros presencian y experimentan una serie aparentemente interminable de cosas horribles, como guerras, violaciones, ejecuciones, asesinatos, esclavitud, desmembramientos, terremotos y peste.
    • A pesar de estos horrores, el tutor de Cándido, Pangloss, insiste en que todo es por un bien mayor y que vivimos en el mejor de los mundos posibles.
    • Cándido es una sátira de la idea de que todo el mal se debe a un bien mayor, y sugiere que, en última instancia, deberíamos centrarnos en el compromiso práctico con el mundo real en lugar de elaborar teorías sobre él.

    Referencias

    1. Cronk, Nicholas (editor). The Cambridge Companion to Voltaire. Cambridge UP 2009.

    2. Voltaire y Roger Pearson (traductor y editor). Cándido y otros relatos. Oxford UP, 2006

    Preguntas frecuentes sobre Cándido
    ¿Quién es Cándido en la literatura?
    Cándido es el protagonista de la novela 'Cándido o el optimismo' escrita por Voltaire, donde se satiriza el optimismo filosófico.
    ¿Cuál es el mensaje principal de 'Cándido' de Voltaire?
    El mensaje principal critica el optimismo extremo y subraya la importancia de enfrentar la realidad con una actitud crítica y pragmática.
    ¿Qué simboliza Cándido en la novela?
    Cándido simboliza la ingenuidad y la búsqueda del sentido en un mundo lleno de sufrimiento y contradicciones.
    ¿Cómo es el carácter de Cándido?
    Cándido es un joven ingenuo, amable y de buen corazón que aprende sobre la dureza del mundo a través de sus experiencias.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué cita de Cándido resume mejor el mensaje del libro?

    ¿Quién es el autor de Cándido?

    ¿Quién es la madre de Cándido?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 20 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.