StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Oryx y Crake

¿Te gustaría explorar un mundo postapocalíptico con criaturas modificadas genéticamente, científicos excéntricos y un hombre que puede o no ser el último humano de la Tierra? Si eso suena intrigante, sumerjámonos en Oryx y Crake (2003), de Margaret Atwood, una novela emocionante y sugerente que te hará cuestionarte los límites de la ciencia y la condición humana.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Oryx y Crake

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Te gustaría explorar un mundo postapocalíptico con criaturas modificadas genéticamente, científicos excéntricos y un hombre que puede o no ser el último humano de la Tierra? Si eso suena intrigante, sumerjámonos en Oryx y Crake (2003), de Margaret Atwood, una novela emocionante y sugerente que te hará cuestionarte los límites de la ciencia y la condición humana.

Oryx y Crake, Advertencia de contenido, StudySmarter

OryxCrake: Margaret Atwood

Nacida en Ottawa, Margaret Atwood (1939-presente) es una prolífica poeta y novelista. Estudió en el Victoria College de la Universidad de Toronto, donde se licenció en Filología Inglesa, Filosofía y Francés. Posteriormente asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo un máster en 1962.

Atwood es conocida por escribir sobre diversos géneros, en los que explora y desarrolla sus ideas sobre el feminismo, el ecologismo, la clase social y la religión. Oryx y Crake, en particular, encaja en el género de la "ficción especulativa", que contiene temas distópicos.

La ficciónespeculativa es un término amplio que abarca cualquier obra de ficción que explore una realidad hipotética o alternativa, a menudo utilizando elementos de ciencia ficción, fantasía o terror. En la ficción especulativa, los autores imaginan mundos diferentes del nuestro, ya sea una versión futura de nuestro propio mundo, un universo alternativo o un escenario completamente imaginario.

La ficcióndistópica es un subgénero de la ficción especulativa que se centra en una hipotética sociedad futura caracterizada por cualidades negativas u opresivas. La ficción distópica suele explorar temas como el autoritarismo, la vigilancia masiva, el control social y la pérdida de libertad individual, y suele presentar una visión sombría del futuro.

Las obras distópicas suelen servir como advertencia o comentario sobre la sociedad contemporánea, destacando los peligros de ciertas tendencias políticas o culturales si no se controlan.

La novela de mayor éxito de Attwood es The Handmaids Tale (1985), a la que sucedió The Testaments (2019). Al igual que Oryx y Crake, estas dos novelas tratan de las implicaciones de la infertilidad generalizada y presentan una estructura social en deterioro debido a un excesivo control autoritario.

Atwood ha ganado el Premio Brooker en dos ocasiones: una en 2000 por El Asesino Ciego y otra en 2019 por Los Testamentos . Oryx y Crake fue preseleccionada para el Booker en 2003.

Oryx y Crake: resumen

Visión general: Oryx y Crake

Autora de Oryxy CrakeMargaret Atwood
GéneroCiencia ficción, Ficción distópica, Ficción especulativa
Periodo literarioPostmodernismo
Primera publicación2003
Breve resumen de Oryx y Crake
  • La novela narra la historia de Muñeco de Nieve, que parece ser el último humano de la Tierra, mientras navega por un mundo postapocalíptico invadido por criaturas modificadas genéticamente.
  • A través de una serie de flashbacks, el Hombre de Nieve recuerda su vida anterior como Jimmy, un científico brillante pero desilusionado que trabajaba para una corporación biotecnológica corrupta.
Lista de personajes principalesJimmy/Snowman, Crake, Oryx, Crakers y los padres de Jimmy.
TemasLacodicia empresarial descontrolada, lafragilidad de la humanidad, el progreso científico, el poder y el deseo, y el declive de las artes.
EscenarioUna sociedad postapocalíptica en la que la humanidad ha sido diezmada por una pandemia provocada por el hombre, y los pocos supervivientes que quedan viven en un mundo sombrío y desolado en algún lugar de Estados Unidos.
Análisis
  • La novela explora los peligros de la ingeniería genética, el impacto de la codicia corporativa y el capitalismo en la sociedad, y la relación entre los humanos y el mundo natural.
Los personajes y el escenariode Oryx y Crake transmiten a menudo el mensaje de que la línea que separa el progreso de la destrucción es a menudo más delgada de lo que pensamos.

La novela Oryx y Crake está ambientada en un mundo postapocalíptico, y sigue la historia de Muñeco de Nieve, superviviente de una pandemia provocada por el hombre que ha acabado con la mayor parte de la humanidad. La novela alterna entre la vida actual de Muñeco de Nieve, el último superviviente humano, y los recuerdos de su infancia y de los acontecimientos que condujeron a la pandemia. En su vida anterior se le conoce como Jimmy.

A través de los recuerdos de Jimmy, aprendemos que creció en un mundo fuertemente controlado por corporaciones, y que su padre trabajaba para una empresa llamada HelthWyzer, que se dedicaba a la ingeniería genética y la biotecnología. La corporación está implicada en la creación de los productos BlyssPluss y Paradice.

BlyssPluss es un fármaco diseñado para aumentar el placer y eliminar las emociones negativas, como la ansiedad, la depresión y la tristeza. Se comercializa como una cura para la "fatiga del paraíso" que muchas personas experimentan en un mundo cada vez más controlado por las empresas y la tecnología. El fármaco se anuncia mucho y se utiliza ampliamente en la novela, y se presenta como una de las formas en que la gente se ha desconectado de la realidad y de sus propias emociones. También provoca la esterilización para hacer frente a la superpoblación.

Paradice, por otra parte, es un complejo turístico de lujo que se construye en una isla remota y se comercializa como una utopía. Es un lugar donde los ricos pueden escapar de los problemas del mundo y satisfacer todos sus deseos. El complejo está equipado con tecnología avanzada, como animales modificados genéticamente e inteligencia artificial, y se presenta como la máxima expresión del progreso y los logros humanos.

Sin embargo, tanto BlyssPluss como Paradice tienen un lado oscuro. Se demuestra que el BlyssPluss es adictivo y capaz de causar graves efectos secundarios físicos y psicológicos. La droga está fuertemente implicada en la pandemia que aniquila a la mayor parte de la humanidad. Paradice, por su parte, se revela como un lugar donde se cometen terribles crímenes y atrocidades, y está vinculado a los peligrosos y poco éticos experimentos científicos que lleva a cabo Crake.

De niño, Jimmy es un chico solitario y aislado que anhela la conexión y la amistad. A medida que crece, Jimmy entabla una estrecha amistad con un chico brillante pero socialmente torpe llamado Glenn, que más tarde se hace llamar Crake. Crake es un genio muy involucrado en la biotecnología y la ingeniería genética, y cada vez está más desilusionado con la sociedad humana y sus problemas.

Crake asiste a una prestigiosa universidad, donde se involucra en un peligroso proyecto de investigación destinado a crear nuevas formas de vida que puedan sustituir a la humanidad. Jimmy asiste a una universidad que se centra en las artes, pasando a trabajar redactando textos publicitarios. Al final, Crake consigue crear una nueva especie, los Crakers, diseñados para ser una forma de vida perfecta, pacífica y respetuosa con el medio ambiente.

Mientras trabaja con Crake para ayudar a comercializar BlyssPluss, Jimmy conoce a Oryx en el complejo Rejoov. A pesar de mantener una relación sexual con Crake, Oryx y Jimmy se involucran sentimentalmente. Jimmy la recuerda de la pornografía infantil que él y Crake solían ver cuando salían como estudiantes.

Mientras tanto, la creación de los Crake también está relacionada con la pandemia global que acaba destruyendo a la humanidad. Crake libera un virus mortal diseñado específicamente para atacar y matar a la población humana, con la intención de crear un mundo en el que los Crakers puedan florecer. Crake y Jimmy son inmunes a este virus.

Temeroso de Crake, Jimmy coge un arma para enfrentarse a él, pero Crake mata a un Oryx inconsciente. Jimmy mata entonces a Crake y se convierte en Muñeco de Nieve, que debe cumplir su promesa a Oryx y Crake de que cuidaría de los Crakers.

El final de Oryx y Crake

Muñeco de Nieve se encuentra con un grupo de humanos que han sobrevivido a la pandemia e intentan reconstruir la sociedad. Al principio se muestran hostiles hacia él, pero finalmente consigue ganarse su confianza y unirse a su comunidad.

La novela termina con el Hombre de Nieve decidiendo compartir sus recuerdos del pasado con los humanos supervivientes, con la esperanza de que puedan aprender de los errores del pasado y construir un futuro mejor. El ambiguo final de la novela deja abierta la posibilidad de que la humanidad sea capaz de crear un mundo mejor, pero también sugiere que los peligros del progreso científico y del poder empresarial descontrolado no son fáciles de superar.

Oryx y Crake, Margaret Atwood, StudySmarterFig. 1 - Oryx y Crake, de Margaret Atwood, se une a varias de sus novelas que exploran el efecto de la ciencia y el capitalismo sobre el medio ambiente.

Oryx yCrake: personajes

Los personajes de Atwood desempeñan un papel importante en la exploración que hace la novela de la ingeniería genética, la codicia empresarial y las posibles consecuencias del avance tecnológico descontrolado.

Personajes deOryx y Crake Descripción
Jimmy/SnowmanEl protagonista y narrador. Ofrece su perspectiva sobre los acontecimientos que condujeron al apocalipsis y sus consecuencias.
CrakeEl brillante mejor amigo de Jimmy, convertido en ingeniero genético y creador del virus que aniquila a la mayor parte de la humanidad. Representa los peligros del avance tecnológico desenfrenado.
OryxUna mujer que llegó a las vidas de Jimmy y Crake a través del tráfico sexual. Su pasado está rodeado de misterio y representa la explotación de personas vulnerables.
Los padres de JimmyEmpleados de una empresa biotecnológica. Representan la codicia corporativa y el deseo de progreso a cualquier precio.
Los MaddAddamitasSupervivientes del apocalipsis que se dedican a preservar el conocimiento y la cultura. Representan el deseo humano de conexión y continuidad en un mundo que ha cambiado drásticamente.

Los Crakers en Oryx y Crake

Los Crakers son una especie humanoide creada genéticamente por Crake. Están diseñados para ser una versión nueva y mejorada de la humanidad, libre de los defectos y vicios de sus creadores humanos.

Los Crakers son descritos como seres pacíficos, inocentes e ingenuos, con una curiosidad infantil y una comprensión limitada de la cultura y la historia humanas. También destacan por sus características físicas únicas, como unos genitales azules que cambian de color para indicar su estado emocional y la capacidad de fotosintetizar como las plantas, lo que elimina la necesidad de alimento.

En la novela, los Craker sirven para varias cosas:

  • Representan el objetivo último del proyecto de ingeniería genética de Crake, que consistía en crear una versión más perfecta de la humanidad. Su existencia cuestiona el valor y la finalidad de la sociedad humana tradicional, poniendo de relieve sus defectos y limitaciones.
  • Los Craker también sirven como símbolo de esperanza para el futuro, representando la posibilidad de una relación nueva y más armoniosa entre los humanos y el mundo natural.

Los Crakers desafían los supuestos tradicionales sobre la naturaleza, la cultura y la sociedad humanas. La novela también utiliza a los Craker para explorar las implicaciones éticas y morales de crear una nueva especie, así como los peligros potenciales de jugar a ser Dios con la ingeniería genética. Además, los Craker podrían analizarse como una metáfora de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, destacando las consecuencias destructivas de la degradación medioambiental y el potencial de un modo de vida más sostenible.

A través de sus interacciones con los Crakers, el Hombre de Nieve empieza a ver la esperanza de un nuevo futuro para la humanidad, incluso mientras lidia con la culpa y el arrepentimiento de su propio pasado.

Oryx y Crake: temas y análisis

La novela emplea una estructura narrativa no lineal, con flashbacks y recuerdos fragmentados que desafían a los lectores a reconstruir los acontecimientos que condujeron al apocalipsis. Los flashbacks de Jimmy tienen lugar en diversos lugares, como el Sur de Estados Unidos, el Caribe y el Sudeste Asiático. La novela explora distintos escenarios, desde complejos empresariales en expansión y comunidades cerradas hasta páramos desolados y peligrosos barrios marginales.

El uso que hace Atwood del lenguaje y las imágenes crea una visión vívida e inquietante de un mundo en el que las líneas entre la humanidad y el mundo natural se han difuminado y retorcido hasta quedar irreconocibles.

Los temas de la novela incluyen

  • Los peligros de la codicia empresarial descontrolada
  • La destrucción del medio ambiente
  • La fragilidad de la humanidad frente a las nuevas tecnologías
  • La compleja interacción entre el poder y el deseo

El progreso científico

La novela explora los peligros y las consecuencias imprevistas del progreso científico, especialmente en el campo de la ingeniería genética. Crake, el brillante científico que crea una nueva raza de humanos modificados genéticamente, llamados los Crakers, cree que la ciencia puede mejorar la vida humana y eliminar el sufrimiento.

Sin embargo, sus experimentos conducen a la creación de un virus mortal que aniquila a la mayor parte de la humanidad.

Un ejemplo de la crítica de la novela al progreso científico es la creación de los pigoons por el padre de Jimmy. Se trata de cerdos modificados genéticamente que han sido diseñados para cultivar órganos humanos para trasplantes. Estas criaturas sufren deformidades y problemas de salud, y su existencia plantea cuestiones sobre las implicaciones éticas de la ingeniería genética.

Relaciones

La novela explora las complejidades de las relaciones humanas, en particular las que se establecen entre amigos, amantes y familiares. El protagonista, Jimmy/Snowman, mantiene relaciones complejas tanto con Oryx como con Crake, sus amigos y amantes de la infancia.

Crake:

Los dos son amigos de la infancia, pero su amistad se vuelve tensa a medida que Crake se aísla y retrae cada vez más. Sin embargo, Crake acaba confiando a Muñeco de Nieve la tarea de cuidar de los Crakers, la nueva raza de humanos modificados genéticamente que Crake ha creado.

Oryx:

Oryx representa tanto la explotación y mercantilización de la mujer en el mundo moderno, como la importancia de la conexión humana y la empatía. Oryx es vendida como esclava sexual cuando era niña y obligada a trabajar en el comercio sexual, convirtiéndose en un símbolo de la deshumanización y explotación de las poblaciones vulnerables.

Sin embargo, también se la representa como una fuente de consuelo y amor para Jimmy/Snowman, y como un faro de esperanza en un mundo que ha sido destruido por la codicia y el progreso científico.

Extinción y evolución

Oryx y Crake explora los temas de la extinción y la evolución, ya que el mundo de la novela es un mundo en el que la humanidad ha sido prácticamente aniquilada por una pandemia. Los Craker también se consideran el siguiente paso de la evolución humana, ya que son una nueva raza de humanos modificados genéticamente y diseñados para sobrevivir en un mundo postapocalíptico.

El retrato del mundo natural, que ha sido devastado por la actividad humana, también hace hincapié en el tema de la extinción. Los animales también se han extinguido, y los animales híbridos modificados genéticamente se han asilvestrado en el mundo postapocalíptico.

El poder empresarial

La novela también es crítica con el poder de las grandes corporaciones, a las que se describe como poseedoras de un inmenso poder e influencia sobre los gobiernos y las economías del mundo. OrganInc es responsable de muchos de los avances científicos que han conducido al estado actual del mundo.

La representación del complejo corporativo donde trabaja Crake también critica el poder corporativo sobre el progreso científico. El complejo es una instalación de alta seguridad donde los científicos trabajan aislados, protegidos del mundo exterior. La novela sugiere que el poder de las corporaciones les permite operar sin responsabilidad ni supervisión, lo que conduce a prácticas científicas peligrosas y poco éticas.

Oryx y Crake: citas

Las siguientes citas de Oryx y Crake subrayan la futilidad de la existencia humana en un entorno distópico.

Es extraño pensar en el trabajo interminable, la excavación, el martilleo, el tallado, el levantamiento, la perforación, día tras día, año tras año, siglo tras siglo; y ahora el desmoronamiento interminable que debe estar ocurriendo en todas partes. Castillos de arena al viento.

(Capítulo 3)

Esta cita reflexiona sobre la fugacidad de la existencia humana y la futilidad de nuestros esfuerzos por construir y crear monumentos duraderos. Atwood sugiere que todo lo que construimos está sujeto en última instancia a la decadencia y el derrumbe, y utiliza la metáfora de los castillos de arena en el viento para subrayar este punto.

La naturaleza es a los zoos lo que Dios es a las iglesias.

(Capítulo 8)

Esta cita sugiere que el mundo natural debe ser venerado y respetado, como una deidad en un entorno religioso. Atwood da a entender que no debemos tratar de controlar o dominar la naturaleza, sino apreciarla por su valor y complejidad inherentes. Las obras de Atwood son conocidas por su ecocrítica y la preservación del mundo natural.

"La inmortalidad -dijo Crake- es un concepto. Si consideras que la 'mortalidad' no es la muerte, sino el conocimiento previo de ella y el miedo a ella, entonces la 'inmortalidad' es la ausencia de ese miedo. Los bebés son inmortales".

(Capítulo 3)

Esta cita reflexiona sobre el deseo humano de inmortalidad y hasta dónde llegaremos para evitar enfrentarnos a nuestra propia mortalidad. Atwood sugiere que el miedo a la muerte es lo que hace que las personas sepan que son mortales, y que la verdadera inmortalidad reside en la ausencia de ese miedo. La observación de Crake de que los bebés son inmortales es un comentario sobre la inocencia y la falta de conciencia que caracterizan los primeros años de vida, antes de que los humanos comprendan plenamente la inevitabilidad de su propia mortalidad.

Oryx y Crake - Conclusiones clave

  • Oryxy Crake es una novela distópica publicada en 2003. Fue escrita por Margaret Atwood, autora de obras de ficción distópica como The Handmaids Tale.
  • Oryx y Crake es la primera de la trilogía MaddAddam.
  • Sigue a Snowman en un mundo postapocalíptico, donde cuida de las galletas.
  • La novela cambia entre la narración de Snowman y la narración preapocalíptica de Jimmy, que también es amigo de Crake.
  • La novela explora temas como la evolución, la extinción, el progreso científico y el modo en que las relaciones pueden afectar a las acciones.

Referencias

  1. Fig. 1 - Margaret Atwood (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Margaret_Atwood_-_Foire_du_Livre_de_Francfort_(37735253561).jpg) by ActuaLitte (https://www.flickr.com/people/88964830@N08) is licensed by CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Oryx y Crake

Oryx y Crake es una novela de ciencia ficción escrita por Margaret Atwood. La historia se desarrolla en un mundo distópico y trata temas como la ingeniería genética, el capitalismo y la degradación del medio ambiente.

Oryx y Crake fue escrita por Margaret Atwood, una autora canadiense reconocida por sus obras de ciencia ficción y literatura distópica.

Oryx y Crake fue publicado por primera vez en el año 2003.

Oryx y Crake es la primera novela de la trilogía MaddAddam, seguida por 'El año del diluvio' y 'MaddAddam'.
Conoce más sobre Oryx y Crake

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App