Saltar a un capítulo clave
Los peregrinos se dirigen a una catedral, como ésta, que alberga las reliquias de un santo famoso. Pixabay.
Entre la veintena de peregrinos hay un Perdonador, es decir, una persona autorizada a perdonar ciertos pecados a cambio de dinero. El Perdonador es un personaje desagradable, que declara abiertamente que no le importa si su trabajo evita el pecado o salva a la gente, siempre que le paguen. Predicando irónicamente contra el pecado de la avaricia, el Pardonero cuenta una historia concebida como una poderosa advertencia contra la avaricia, la embriaguez y la blasfemia, al tiempo que él mismo incurre en todas ellas.
Resumen de "El cuento del indulgente"
Breve relato moral entre dos sermones, "El cuento del indulto" muestra cómo la codicia no sólo constituye una violación de la ética religiosa, sino que también puede tener consecuencias inmediatas y mortales.
Introducción
Todavía conmocionados por la historia del Médico sobre Virginia, una doncella cuyos padres la asesinaron antes que verla perder la virginidad, la Hueste de peregrinos pide al Pardonero algo más desenfadado como distracción, mientras que otros de la compañía insisten en que cuente una historia moral limpia. El Pardonero accede, pero insiste en que antes le den tiempo para beber cerveza y comer pan.
El prólogo
En el prólogo, el Perdonador presume de sus habilidades para engañar a los aldeanos poco sofisticados y sacarles su dinero. En primer lugar, muestra todas sus licencias oficiales del Papa y los obispos. Luego presenta sus trapos y huesos como reliquias sagradas con poderes mágicos para curar enfermedades y hacer crecer las cosechas, pero hace una advertencia: ningún culpable de pecado puede beneficiarse de estos poderes hasta que pague al Perdonador.
El Pardonero también repite un sermón sobre el vicio de la avaricia, cuyo tema repite comoradix malorum est cupiditas, o "la avaricia es la raíz de todos los males". Reconoce la ironía de predicar este sermón en nombre de su propia avaricia, comentando que en realidad no le importa impedir que nadie peque mientras él mismo gane dinero. Viaja de ciudad en ciudad repitiendo este acto, diciendo sin pudor a los demás peregrinos que se niega a realizar trabajos manuales y que no le importaría ver morir de hambre a mujeres y niños para poder vivir cómodamente.
El cuento
El Pardonero comienza describiendo a un grupo de jóvenes juerguistas en "Flandres", pero luego se lanza a una larga digresión contra la embriaguez y el juego que hace un amplio uso de referencias bíblicas y clásicas y dura más de 300 líneas, ocupando casi la mitad del espacio asignado a este relato.
Volviendo finalmente a su historia, el Pardonero cuenta cómo una mañana temprano, tres jóvenes juerguistas estaban bebiendo en un bar cuando oyeron tocar una campana y vieron pasar un cortejo fúnebre. Preguntando a un joven criado quién es la persona muerta, se enteran de que se trata de uno de sus conocidos que murió inesperadamente la noche anterior. Como respuesta a quién mató al hombre, el muchacho explica que un "ladrón clepeth Deeth", o en inglés moderno, "un ladrón llamado Muerte", lo abatió (línea 675). Como parecen tomarse al pie de la letra esta personificación de la muerte, los tres juran encontrar a la Muerte, a la que denuncian como un "falso traidor", y matarla (líneas 699-700).
Los tres jugadores borrachos se dirigen a un pueblo en el que han muerto varias personas recientemente, suponiendo que la Muerte está cerca. En el camino se cruzan con un anciano, y uno de ellos se burla de él por ser viejo, preguntándole: "Why livestou so longe in so gree age?" o, "¿Por qué has vivido tanto tiempo?". (línea 719). El anciano tiene buen sentido del humor y responde que no ha podido encontrar a ningún joven dispuesto a cambiar su vejez por juventud, así que aquí está, y se lamenta de que la Muerte no haya venido aún a por él.
Al oír la palabra "Deeth", los tres hombres se ponen en alerta máxima. Acusan al anciano de estar confabulado con la muerte y exigen saber dónde se esconde. El anciano les dirige por un "camino torcido" hacia un "bosquecillo" con un roble, donde jura haber visto a la Muerte por última vez (760-762).
Los tres juerguistas borrachos descubren inesperadamente un tesoro de monedas de oro. Pixabay.
Al llegar a la arboleda a la que les indicó el anciano, encuentran un montón de monedas de oro. Inmediatamente se olvidan de su plan de matar a la Muerte y empiezan a maquinar formas de llevarse este tesoro a casa. Preocupados por la posibilidad de que si les pillan llevando el tesoro les acusen de robo y les cuelguen, deciden custodiarlo hasta el anochecer y llevarlo a casa al amparo de la oscuridad. Necesitan provisiones para pasar el día -pan y vino- y echan a suertes quién irá a la ciudad mientras los otros dos custodian las monedas. El más joven de ellos saca la pajita más corta y se dirige a comprar la comida y la bebida.
Apenas se ha ido, uno de los juerguistas restantes le cuenta un plan al otro. Como sería mejor repartir las monedas entre dos personas en vez de entre tres, deciden tender una emboscada y apuñalar al más joven cuando vuelva con la comida.
Mientras tanto, el joven que se dirige a la ciudad también ha estado pensando en una forma de quedarse con todo el tesoro. Decide envenenar a sus dos colegas con la comida que les lleva. Se detiene en una farmacia para preguntar cómo deshacerse de las ratas y de un turón que, según él, ha estado matando a sus gallinas. El farmacéutico le da el veneno más fuerte que tiene. El hombre procede a introducirlo en dos botellas, dejando una limpia para él, y las llena todas de vino.
Cuando regresa, sus dos compañeros le tienden una emboscada y lo matan, como habían planeado. Deciden entonces descansar y beber vino antes de enterrar su cadáver. Sin saberlo, ambos eligen una botella envenenada, beben de ella y mueren.
El vino envenenado resulta ser la perdición de los dos juerguistas borrachos restantes. Pixabay.
El Perdonador concluye el relato repitiendo lo malos que son los vicios de la avaricia y los juramentos, antes de pedir a su público un donativo de dinero o lana para que Dios les perdone sus propios pecados.
El Epílogo
El Perdonador recuerda una vez más a su auditorio que posee reliquias y que está autorizado por el Papa para perdonar sus pecados, remarcando lo afortunados que son por tener un perdonador en la peregrinación con ellos. Les sugiere que recurran a sus servicios lo antes posible, por si tuvieran algún desafortunado accidente en el camino. Luego pide a la Hostia que se acerque a besar sus reliquias. Como era de esperar, Harry se niega. Como el propio Pardonero le ha dicho que las reliquias son falsas, sugiere que, en realidad, sólo estaría besando los "viejos calzones" del Pardonero, que están "con tus fundamentos depeint", es decir, manchados con su materia fecal (líneas 948-950).
El Anfitrión sigue insultando al Pardonero, amenazándole con castrarle y arrojar sus testículos "in an hogges tord", o sea, en estiércol de cerdo (952-955). Los demás peregrinos se ríen, y el Pardonero está tan enfadado que no responde, cabalgando en silencio. Otro peregrino, el Caballero, les pide que se besen literalmente y se reconcilien. Lo hacen y luego cambian de tema sin más comentarios mientras comienza el siguiente relato.
Personajes de "El cuento del indulgente"
Los Cuentos de Canterbury son una serie de historias dentro de una historia. El relato de Chaucer sobre un grupo de peregrinos que deciden viajar a Canterbury es lo que puede llamarse la narración marco. Esto se debe a que actúa como una especie de recinto o contenedor para las demás historias que cuentan los distintos peregrinos mientras viajan. Hay distintos conjuntos de personajes en la narración marco y en el relato propiamente dicho.
Personajes de la narración marco de "El cuento del indulto"
Los personajes principales de la narración marco son el Pardonero, que cuenta la historia, y el Anfitrión, que interactúa con él.
El indulto
Los indultadores eran funcionarios religiosos de la Iglesia Católica. El Papa les concedía una licencia para ofrecer el perdón contingente de un número limitado de pecados a cambio de dinero. Este dinero, a su vez, debía donarse a una obra de caridad, como un hospital, una iglesia o un monasterio. En la práctica, sin embargo, los indultadores a veces ofrecían el perdón total de todos los pecados a cualquiera que pudiera pagar, quedándose con gran parte del dinero (este abuso sería un factor importante que conduciría a la Reforma protestante en los siglos posteriores a la muerte de Chaucer).2
El Perdonador de los Cuentos de Canterbury es uno de esos funcionarios corruptos. Lleva consigo una caja de viejas fundas de almohada y huesos de cerdo, que hace pasar por reliquias sagradas con poderes curativos y generativos sobrenaturales. Estos poderes se niegan, por supuesto, a cualquiera que se niegue a pagarle. También pronuncia emotivos sermones contra la avaricia, que luego utiliza para manipular a su público para que compre indultos.
El Perdonador es totalmente desvergonzado en la forma en que explota los sentimientos religiosos de la gente ingenua y crédula para su propio beneficio, señalando que no le importaría que se murieran de hambre con tal de poder mantener su propio nivel de vida relativamente alto.
Descrito por primera vez en el "Prólogo General" del libro, se nos dice que el indultador tiene el pelo largo y rubio, una voz aguda como la de una cabra y es incapaz de que le crezca vello facial. El orador jura que es "un geldying o una yegua", es decir, un eunuco, una mujer disfrazada de hombre o un hombre que practica la homosexualidad (línea 691).
La descripción de Chaucer arroja dudas sobre el sexo y la orientación sexual del Pardonero. En una sociedad profundamente homófoba como la Inglaterra medieval, esto significa que el Pardoner probablemente habría sido visto como un paria. ¿Qué efecto crees que tiene esto en su historia?3
El Anfitrión
El guardián de una posada llamada el Tabardo, Harry Bailey, es descrito en el "Prólogo General" como audaz, alegre y un excelente anfitrión y hombre de negocios. Apoya la decisión de los peregrinos de caminar hasta Canterbury, es él quien les propone que cuenten historias a lo largo del camino y se ofrece a ser el juez en el concurso de narración si todos están de acuerdo (líneas 751-783).
Personajes del cuento "El cuento del indulgente
Este cuento corto gira en torno a tres juerguistas borrachos que se encuentran con un anciano misterioso. Un criado y un boticario también desempeñan papeles secundarios en el cuento.
Los tres alborotadores
Poco se sabe de este grupo de tres juerguistas anónimos de Flandes. Todos son bebedores empedernidos, maldicientes y jugadores que comen en exceso y solicitan prostitutas. Aunque hay poco que los distinga a los tres entre sí, sabemos que uno de ellos es más orgulloso, otro más joven y uno de ellos es llamado "el peor" por urdir un plan de asesinato (líneas 716, 776 y 804).
El Viejo Pobre
El anciano que los tres alborotadores encuentran en su camino hacia la muerte es objeto de sus burlas, pero no ha hecho nada para provocarlas. Cuando le acusan de estar aliado con la muerte, les dirige crípticamente a la arboleda donde encuentran un tesoro (líneas 716-765). Esto plantea varias preguntas interesantes: ¿sabía el anciano lo del tesoro? ¿Podría haber predicho las consecuencias de que estas tres personas lo encontraran? ¿Está, como le acusan los alborotadores, aliado con la muerte o tal vez con la muerte misma?
Temas de "El cuento del indulto
Los temas de "El cuento del indulto" son la codicia, la corrupción y la hipocresía.
Un tema es la idea o ideas centrales que aborda una obra. Es distinto del tema y puede estar implícito en lugar de enunciarse directamente.
Temas de "El cuento del indulto" - La avaricia
El Pardonero se centra en la codicia como raíz de todos los males. Su historia pretende mostrar cómo conduce a la destrucción mundana (además, presumiblemente, de a la condenación eterna).
Temas de "El cuento del indulto" - La corrupción
Al indulgador no le interesa el bienestar espiritual de sus clientes ni la autenticidad de su capacidad para ofrecer el perdón. En otras palabras, sólo le interesa el dinero. Una figura así sugiere que algunos (quizá muchos) funcionarios religiosos estaban más interesados en vivir una vida de lujo que en cualquier tipo de vocación espiritual. Funcionarios corruptos como el Perdonador serían una de las fuerzas motrices de la Reforma Protestante más de un siglo después de que se escribieran Los Cuentos de Canterbury.
Temas de "El cuento del indulto" - Hipocresía
El Perdonador es el máximo hipócrita, pues predica el mal de pecados que él mismo comete (¡en algunos casos simultáneamente!). Sermonea sobre la maldad del alcohol mientras se toma una cerveza, predica contra la avaricia mientras admite que estafa a la gente con su dinero, y condena los juramentos como blasfemos mientras miente sobre su propia buena fe religiosa.
Ironía en "El cuento del indulto
"El cuento del indulto contiene varios niveles de ironía. Esto a menudo añade humor al relato y lo convierte en una sátira más eficaz, al tiempo que le añade cierto grado de complejidad.
La ironía es una discrepancia o diferencia entre las palabras y su significado previsto, las intenciones de una acción y sus resultados reales, o entre la apariencia y la realidad en un sentido más amplio. La ironía suele tener resultados absurdos o paradójicos.
Dos grandes categorías de ironía son la ironía verbal y la ironía situacional.
La ironíaverbal se produce cuando alguien dice lo contrario de lo que quiere decir.
La ironíasituacional se da siempre que una persona, una acción o un lugar son diferentes de lo que alguien espera. Los tipos de ironía situacional incluyen la ironía del comportamiento y la ironía dramática. La ironía del comportamiento se produce cuando una acción tiene las consecuencias opuestas a las previstas. La ironía dramática se produce cuando el lector o el público saben algo que un personaje ignora.
"El cuento del indulto" contiene un claro ejemplo de ironía dramática: el público es consciente de que los dos juerguistas planean tender una emboscada y matar al más joven, que lo ignora. El público también sabe que el juerguista más joven planea envenenar el vino de los otros dos, y que su alcoholismo hará que beban ese veneno. El público puede prever el triple homicidio varios pasos por delante de los personajes de la historia.
Se pueden encontrar ejemplos más interesantes y complejos de ironía en las acciones del propio Pardoner. Su sermón contra la avaricia mientras admite que el dinero es lo único que le motiva es un claro ejemplo de ironía, como lo es su denuncia de la embriaguez y la blasfemia mientras él mismo bebe y abusa de su sagrado cargo. Podríamos pensar que se trata de una ironía de comportamiento, ya que el lector espera que alguien que predica contra el pecado no cometa ese pecado (al menos no abierta y descaradamente). También podría considerarse una ironía verbal, ya que el Indulto dice que estas cosas son malas, mientras que su actitud y sus acciones implican que no lo son.
El intento del Perdonador de conseguir que los demás peregrinos compren sus indultos o hagan donativos al final del relato es un ejemplo de ironía situacional. Tras haber revelado sus propios motivos codiciosos y sus falsas credenciales, los lectores esperarían que no se lanzara inmediatamente a un discurso de venta. Sin embargo, ya sea porque subestima la inteligencia de los demás peregrinos o porque confía erróneamente en el poder de su historia y sus sermones, eso es precisamente lo que hace. El resultado -risas e insultos en lugar de ofertas de dinero contritas- es un ejemplo más de la ironía del comportamiento.
El Pardonero revela que sus reliquias son inauténticas y fraudulentas, y sugiere que estos aspectos de las creencias religiosas son meros instrumentos para sacar dinero a gente crédula.
El público del Pardonero es un grupo de personas en peregrinación para visitar las reliquias de un santo. ¿Qué crees que podría sugerir la hipocresía del Perdonador a un grupo de personas que participan en esta actividad? ¿Es éste otro ejemplo de ironía?
La sátira en "La historia del indulto"
"El cuento del indulto" utiliza la ironía para satirizar la codicia y la corrupción de la iglesia católica medieval.
Lasátira es toda obra que señala problemas sociales o políticos burlándose de ellos. El objetivo de la sátira es, en última instancia, utilizar la ironía y el humor como arma para solucionar esos problemas y mejorar la sociedad.4
La práctica de vender indultos (también conocidos como indulgencias) sería una fuente de ira y resentimiento en la Europa medieval que acabaría desembocando en la Reforma. El Perdonador, una figura corrupta y desvergonzadamente codiciosa que miente a la cara de los demás peregrinos con la esperanza de ganar un poco de dinero, representa la forma extrema de explotación a que podía dar lugar la venta de indulgencias. Su avaricia e hipocresía alcanzan cotas cómicas hasta que el anfitrión le corta el rollo.
El cuento del indulto (1387-1400) - Puntos clave
- "El Cuento del Perdonador" forma parte de Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, una colección ficticia de historias contadas por peregrinos en un viaje de Londres a Canterbury a finales del siglo XV.
- El Perdonador es un funcionario religioso corrupto que engaña a la gente para que le pague dinero mintiendo sobre los poderes mágicos de unas reliquias falsas que lleva consigo, y luego haciéndoles sentir culpables de ser avaros con un apasionado sermón.
- El Cuento del Perdonador es la historia de tres "alborotadores", jugadores y juerguistas borrachos, que se matan unos a otros mientras intentan conseguir una parte mayor de un tesoro con el que han tropezado.
- Tras contar esta historia, el Perdonador intenta vender sus perdones a los demás peregrinos. Al haberse enterado de la estafa, no les interesa y se burlan de él.
- Hay varios ejemplos de ironía a lo largo del relato, que se utiliza para satirizar la creciente codicia y el vacío espiritual de la Iglesia.
Referencias
1. Greenblatt, S. (editor general). Antología Norton de la Literatura Inglesa, Volumen 1. Norton, 2012.
2. Wooding, L. "Reseña: Indulgencias en la Inglaterra medieval tardía: ¿Pasaportes al Paraíso?" The Catholic Historical Review, Vol. 100 nº 3, verano de 2014. pp. 596-98.
3. Grady, F. (editor). The Cambridge Companion to Chaucer. Cambridge UP, 2020.
4. Cuddon, J.A. Diccionario de Términos Literarios y Teoría Literaria. Penguin, 1998.
Aprende más rápido con las 16 tarjetas sobre El cuento del vendedor de indulgencias
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre El cuento del vendedor de indulgencias
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más